Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

CARTA A UN NACIONALISTA CATALÁN


Nota



Estimado ciudadano catalán:

Si cada uno reivindica en este mundo sus derechos históricos sobre estatus y territorios, entre vikingos, arios, vándalos, suevos, alanos, godos, mongoles, romanos, sajones, ingleses, turcos, árabes, españoles, ingleses, franceses, holandeses, belgas, japos, austro-húngaros, austriacos, bielorusos, polacos, USAs, soviéticos unos y otros y un largo etc. tendrían que construir centenares de planetas como este para satisfacer solo sus reivindicaciones territoriales. Particularmente Cataluña, Vascongadas o Galicia no tienen base histórica ni actual para reivindicación de ningún tipo especial con respecto al resto de autonomías donde por el contrario, sí abundan historias repletas de glorias y reconocimientos, en España y en el mundo.

Por ponerte un ejemplo, solo el Califato de Córdoba llegó a marcar sus lindes hasta entrado en territorio francés, reino de Aragón completo, con Cataluña dentro, ¿Apoyarías a Córdoba si reivindicara su califato? Eso consta en libros de historia de todo el mundo civilizado.

Mejorar las leyes es un derecho y un deber de cualquier ciudadanía siempre que su mejora alcance al conjunto de esa ciudadanía. Auto mejorarse unas leyes para consagrarse como élite que reduce a sus conciudadanos a ciudadanos de "segunda", es mearse en su sopa. Vender una declaración de independencia como mejoras de leyes y modernismo es pensar que "nos chupamos el dedo".

He vivido temporadas en Galicia, País vasco, Cataluña y en la mayoría de ciudades de las regiones españolas. Sé de qué hablo cuando afirmo y confirmo que ninguna de estas ciudadanías desea la independencia, ni confrontación, ni ruptura social o política con el resto de españoles. Esto es pura, clara y simplemente manipulación política, por llamarlo algo, de la peor calaña, que una vez encaramados al poder utilizan los medios institucionales para envenenar y contaminar lo mejor de su gente con el único objetivo de pasar a la historia como el héroe de turno.

Sobre el manido tema de los idiomas, no es comprensible la existencia de problemas sin la evidencia de mala fe por parte de sectores e instituciones. El castellano es la lengua oficial del Estado. Es derecho y deber de TODOS los ciudadanos conocerla. Me parece una necedad, que disponiendo de un idioma común tenga que ir un gallego, catalán o vasco a Madrid, Sevilla o Zaragoza hablando en su idioma. Un castellano-hablante que por circunstancias se tenga que radicar en una de estas autonomías, democrática y líbremente decidirá si aprende el idioma autóctono o se va a una academia de inglés, francés, alemán, ruso o un idioma útil para andar por el mundo y no uno que solo le sirve para dorar la píldora a cuatro amiguetes dentro del terruño y totalmente inútil fuera de él. Todos los deportistas y entrenadores que vienen a clubs, deportivos, con buen criterio, aprenden castellano. ¿Esos no son anti autonomías? Tu idioma es muy importante para ti, es lógico y comprensible que lo ames y lo utilices. Si te empeñas en usarlo con alguien que ni lo conoce, ni le interesa conocerlo, es como negarte al entendimiento, ya que conoces y rehúsas la opción del entendimiento. Para mí es un aspecto más del amplio abanico cultural de España y merece todos mis respetos y consideración. Pero me parece de fanáticos imponérselo a todo el que vive a tu lado, le guste o no, usándolo para extorsionarlo o discriminarlo. ¿Eso como se llama? ¿Democracia y viva yo? No le interesa aprenderlo. Déjalo en paz. Dejen de mitificar el idioma como si fuera el elixir de lo absoluto. Son simples pataletas de provincianos suspicaces y armas de polítiquillos ruines que juegan con “el orgullo herido”. ¿Tú, acusas de fascismo? ¿Sabes lo que es? ¿Te has aprendido ya todos los idiomas de la Nación? Solo mencionas el gallego, vasco y catalán ¿El bable, el aranés, el maragato y otros no le reconoces suficiente enjundia como para merecer la consideración de patrimonio cultural de la Nación? Culturalmente, que es mi único interés sobre nuestros idiomas, están todos en el mismo nivel e importancia. Políticamente, es una aberración usarlo como arma reivindicativa, siendo un aspecto exclusivamente cultural de implantación local

Si tus circunstancias dan con tu cuerpo en Gascuña ¿Qué aprendes gascón o francés? Pues eso.

Cataluña y P.Vasco el único derecho histórico que defienden es seguir siendo los favoritos del reino, como lo fueron de la dictadura. Son incapaces de luchar por la implantación democrática en España, porque eso supone perder los privilegios del dictador. Supone ganarse el pan en igualdad de condiciones que el resto y no están acostumbrados a competir. En Galicia surgen cuatro bellacos ignorantes que se suman a un carro al que nunca le permitirán subirse, solo tirar.

Un país avanza y se hace fuerte TRABAJANDO y colaborando con el que está a tu lado. Guarreando en un constante intento de fortalecerte debilitando a tu vecino, elevando las idioteces de colegio a nivel de Estado, nos llevará a un país de tontos vulnerables. Un país de tontos peligrosos para sí mismos.

Seamos serios. Desde cuando disponer de un idioma da derechos sobre nada ni sobre nadie.

Una nación por un idioma. Alucinante y patético.

Un cordial saludo.


Clandestino

Franky  
Miércoles, 5 de Octubre 2005
Artículo leído 45394 veces




Comentarios:
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

300.Publicado por europa del oeste tienen en comun su genetica, con origen en iberia el 26/05/2014 11:30
Mu bueno el comentario de la chica vasca, ¿qué por qué?
es que no han tenido bastante los vasco y vasco-maquetos en estos 30 años?
Que importa si la población vasca se vio aminorada por las expulsiones en masa de decenas de miles de refugiados politicos? Qué importa que esos años de democracia no fueran de falsa democracia? la gente tiene que vivir y esta harta, estan hartos de la esclavitud y si españa los hubiera ido a salvar hubiera sido peor, mas guerra en su territorio. ¿ qué creen que en el resto no estabamos hartos de la repugnancia de los asesinatos diarios?
¿qué pasa que cómo podemos contentarnos con las barbaridades que se han cometido por parte de las clases politicas en las distintas regiones? ¿Acaso la gente no tiene derecho a vivir en una region aunque alli viva Hitler o cualquier otro? El pueblo iberico se ha rendido harto de que haya sido objeto de ataques durante decenios por la casta, todo por un poco de paz. Sin embargo, esto no puede parar, como no paro nunca en ninguna parte del mundo, despues de los españoletos, les seguiran otros hasta convertir el terruño en nuevas Cubas. Bueno, al menos la pérfida Albión será feliz y si, es cierto, somos muchos los que queremos emigrar, eso mejor que antes que llegue Viriato, que vendra y habra sangre, la misma que quisimos evitar y en mas cantidad.
Un día nos daremos cuenta que estamos solos y que no queda donde huir, pero antes recordemos que estamos solos porque abandonamos antes a otros a su suerte

299.Publicado por europa del oeste tienen en comun su genetica, con origen en iberia el 26/05/2014 09:12
Sra Lina, ya estamos con el sempiterno tema de que nosotros resistimos más, vds nos invadieron, nosotros somos distintos, y por supuesto que son distintos porque son mas bobos. galicia no resistio mas; nueva version que al igual que vd para gustos los colores, sino que estando al fondo de la peninsula fueron los ultimos a los que llego Roma y que por cierto los abatio rapidamente, al menos mas rapido que a los anteriores, al contrario de lo que vd dice, sino hubieran sido unos cobardes los gallegos, cuando Roma atacaba por el este, Roma puede que todavia siguiera intentandolo y no hubiera hoy un pasado latino, pero , tipico de los vds o mejor de los que como vds, prefieren que otro se desangre y luche por el bien comun, mientras vds se abstienen.Los suevos no engrandecieron Galizia sino como barbaros hartos de soberbia llegaron como conquistadores, sodomizaron a los gallegos y violaron a las gallegas, reduciendolos a las mas repugnante esclavitud, hasta que Roma mando a los godos(los catellanos que vds dicen) para masacrar a esos suevos que los sodomizaban y ¿cual es el agradecimiento? ya lo vemos hoy. Los suevos en galizia son la verguenza de españa, como los 100000 hijos de SLuis que todos los españoles, no solo los gallegos sufrieron, pronto han olvidado a Viriato(que no era español, claro) pero que unio e hizo un frente comun contra un mismo enemigo, Roma, hasta que lo traicionaron, muy espaol, o muy iberico, Vd dice que leamos historia cuando vd no lo ha hecho, la fuerza la da la union y vds son los mismos cobardes que asesinaron al noble viriato, vds existen desde siempre, son los traidores, ciegos, cobardes, todo egoismo y asi nos va, Iberia perdio un teutoburgo que hiciera palidecer a los germanos un pueblo menor pero que supo que la clave estaba en la unificación, no en la separación.
Por ultimo, en compensacion por los comentarios de otro contertulio gallego que quiso divulgar el codice Calixtiniano en contra de los vascos y navarros. Sepa vd que los gallegos geneticamente no son celticos como los demas españoles, sino en un porcentage mucho menor, y esto es un claro diferencial, he aqui esto a favor de sus tesis y en contra de su inclinacion sobre los pueblos vasco-asturiano y que es posible su repoblacion, la gallega, lo fuera a expensas de la morisma que fue reubicada

298.Publicado por Asombrá y Maravillá el 29/09/2013 15:41
Lina: amante adjudicado, el Homo Erectus ese del Celta de Vigo, espero que también lleve genes de Homo Habilis

De eso nada, de descendientes de soldados romanos nada, nosotras descendientes de emigrantes gallegos, que esos sí que han sido relevantes para nuestra historia y, sin espadas ni coronas han demostrado tenerlos bien puestos.

Nos vemos en Celtiberia, estoy en el grupo, mi nombre es Uxía ¿utilizas Lina?

Retranca: es que si tengo que tomarme en serio algunas cosas pensaría que estoy perdiendo neuronas.

Gato bribón: hay un líquido que le echas a las cosas que no quieres que toquen y los repele. Lo venden en tiendas de animales y no es escesivamente caro.

Deica logo. Biquiños pra ti tamén

297.Publicado por Lina el 28/09/2013 23:50
Hola asombra y maravilla

Yo soy "la otra" (joer, me eché un amante y yo sin saberlo), la otra gallega, la otra chica, la otra, en fin. Jeje.

Sobre Celtiberia, yo llegué a esa página gracias a una profesora de Historia Antigua y aunque no participaba sí pasé muy buenos ratos leyéndolos. Ahora estan en un grupo del face. Lo del monte, bueno, yo miro si lo encuentro por Cataluña y tú mira si lo encuentras por Galicia, pero desde ya te digo que si nos lo pilla la Merkel nos lo hace depositar como aval de la deuda pública :P

Lo de hacerme descendiente de un soldado romano no te lo perdono.... Caray, yo cuando menos sería hija de un general jeje

Coñe, lo tuyo es retranca y el resto tonterías.

Un bico.

296.Publicado por Lina el 28/09/2013 23:34
Hola Fran

Antes de nada disculparme por lo del nombre. Te juro que no vi tu nombre en el encabezado del mensaje, por lo que llamarte por el númro del mensaje fue sin mala intención

Tienes razón, el gato me afiló el portátil, el sofá, los cojines,....

En cuanto a ensalzar a unos sobre otros, pon mi mensaje en el contexto de respuesta al autor del artículo que abre este hilo. Como podrás comprobar, es él el que menciona unos cuantos hechos acaecidos en lo que él identifica con España y nos dice a los demás: "lo véis, vosotros no tenéis nada de esto" como si de un patio de colegio se trataba. Le contesté en su mismo tono, sólo eso.
De ahí mi tono en el primer mensaje (no pretendía establecer un debate serio, todo hay que decirlo). De ahí que le respondiera lo de los suevos a su comentario de la extensión del Al-Andalus o lo del Monte Medulio (que resulta que ahora me lo mandaron pal centro con mucha retranca, eso sí) a no recuerdo qué hechos heroicos mencionaba el autor del blog.


En cuanto a mi idea nacionalista, no lo niego, siempre me he identificado como gallega, incluso viviendo en el extranjero. Pero me siento nacionalista basándome en lo que Galiza es ahora; no me gusta lloriquear, pero Galicia necesita un buen empujón, y si bien parte de la culpa es de la situación general de España otra buena parte es de la realidad gallega (enchufismos, amiguismos y caciques, que, eso sí, como te dice la asombrada, nos salieron unos "patriotas españoles" que alucinas). Abogo por un estado federal, pero te aseguro que si algún día diese el paso al independentismo lo haría porque vería el salto como la única forma de no perder el idioma y las costumbres gallegas, con las que me identifico, y significaría una mejora para el grupo con el que me identifico. Así, en resumen, no estoy en desacuerdo con un estado español que reconozca las distintas nacionalidades y las respete; eso sí, si me dan a elegir entre una España homogénea o la independencia, posiblemente me inclinara por la segunda. Personalmente aun creo en una Europa de los pueblos (ale, llamadme ingenua)

De acuerdo con los historiadores, problema de editoriales, de presupuestos para excavar los restos, y, reconozcámoslo, por la tendencia de olvidar lo que es ser historiador y usar la historia al servicio de ideas políticas (de todos los colorines y tendencias). Otro problema es que se invierte en función del beneficio, por lo que se presta más atención a restos monumentales que atraen turismo y no a restos más modestos pero, en ocasiones, más relevantes para comprender el pasado


De acuerdo con el gentilicio mayoritario (y me disculpo por no diferenciar León de Castilla, por cierto, otro gran olvidado). No me importa que me incluyan en otro gentilicio que englobe al gallego (imagínate que cuando vivía en Jordania me metían en uno aún más amplio, el de europeo, a lo que yo intentaba ver mis semejanzas con una alemana de metro ochenta, en fin...).

Estamos de acuerdo con que los mitos son los que forjan las identidades. Te diré que desde pequeña estudié que Pardo de Cela era un señor feudal en defensa de sus intereses y que los franchutes nos dieron caña en defensa del absolutismo. Ningún nacionalista gallego te lo negará. Otra cosa es la literatura, los poemas que desvirtuan la realidad
Lo de Pardo de Cela no es más que una anécdota, un señor feudal entre mil más (eso sí, heroizado por la literatura, como antes se idealizó a Robin Hood, del que no se sabe ni si existe).
Evidentemente, doy más peso a los Reyes Católicos (con sus luces y sus sombras) pues con ellos se inició en España el largo proceso a un "estado moderno" (en el sentido histórico, se entiende). Eso sí, los Reyes Católicos fueron transcendentales para la historia española y la americana, no, por ejemplo, para la turca (quiero decir con esto que cada personaje tiene influencia en un ámbito territorial denerminado entre otras por las circunstancias históricas en las que se inserta; por otra parte considero, y sé que es heregía decirlo, que los personajes históricos son más bien los que aceleran o retardan los procesos históricos, pero que estos son inevitables, te pongo el ejemplo de la República romana, si César no se la hubiese cargado posiblemente caería por sí misma o manos de otro, dada la situación en la que se encontraba)

Eso sí, en cuanto a los suevos, no sería mala idea que cuando se estudia historia de la tardoantigüedad, al menos se les dedicara un poco más de cuatro líneas, aunque sólo sea para mencionar sus tortas con los godos. Aunque supongo que la historia la escriben los vencedores, del mismo modo que todos sabemos que Roma venció a Cartago y sabemos el nombre de Aníbal pero ponte tú a preguntarle a cualquiera cuál era la estructura política (por ejemplo) de Cartago y obtendrás una cara que expresa a la perfección un "¿este de qué me habla?".

No pretendía comparar a Franco con los reyes castellanos (acabo de revisar mi mensaje y ni nombra al Caudillo, creo; si se me fue la olla me disculpo, una cosa es que en las Vidas Paralelas se compare a César con Alejandro y otra que yo en un blog compare a Franco con los reyes, entre otras cosas porque compararlo con alguien que era gobernante legítimo (peores o mejores los reyes se amparaban en el principio de legitimidad monárquico) es dotarlo de una legitimidad del que carecía.

En cuanto a los idiomas no me hables, llevo tres años en Cataluña y apenas sé decir cuatro palabras (y ya no cuento mis peripecias con el inglés). Mira tú por dónde, acabas de dar con algo que siempre unirá a todos los españoles por encima de cualquier cosa (el nivel medio de inglés)


Lo del Monte Medulio (yo propongo hacer ouija e invocar a un tal Tito Livio que perdió un libro y nos dejó con el cuento a medio contar); una vez encontrado el monte (me la repampinfla en donde) a publicar libros. Con los escasos beneficios de la venta de libros de historia, digo yo que nos llegará al menos para la carne y el carbón de la barbacoa, pero la mariscada que la ponga uno de Vigo que yo soy de Ourense y allí no hay mar :P. Eso sí, si viene un romano en vez de envenenarnos lo envenenamos a él (que fueran paisanos míos o tuyos o del vecino de enfrente, hay que reconocer que sí, heroico fue, pero útil, lo que se dice útil, no)

Lo del bochorno, yo ya me había hecho ilusiones la semanita esa que llovió dos días seguidos que ya comenzaba el mal tiempo, pues no, otra vez a achicharrarme :(. Y como sea culpa de los españolistas (yo uso el término centralista, creo que comprenderas la diferencia, no tengo nada contra los que se sienten españoles, sino contra los que no quieren que yo me sienta gallega) ten por seguro que el año que viene me voy a la Diada a reclamar la República Independiente de mi casa :D

Un saludo.

295.Publicado por Asombrá y maravillá el 27/09/2013 12:59
se me acaba de ocurrir ahora, lo de Augusto, digo yo que si el hecho de que los romanos le dieran de tortas a Numancia depaso que acababan con Cartago no le resta valor a los hechos de Numancia tendréis que aplicarnos la misma tabla de medir a los gallegos ¿o no?. Además, cuidadín con eso, que a lo mejor resulta que en lugar de descendientes de numantinos o de los del Monte Medulio resulta que somos descendientes de un soldado romano :P

294.Publicado por Asombrá y maravillá el 27/09/2013 12:22
Y como regalito, venga a los dos de historia, a buscar el Monte Medulio. http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=2003

No lo hago para putearos, es que con toda la coña ahora me interesé por el tema. Todo menos leer el periódico porque me entran unos cabreos fenomenales

293.Publicado por Asombrá y maravillá el 27/09/2013 12:11
El sarcasmo no sé si es excesivo, pero en mi caso es necesario para no mentar a la madre de alguien (no me refiero a ti, me refiero a los que gobienan y que nos tienen el chiringuito hecho una pena)

Empecemos por los albores de los tiempos. Los nerardentales no eran los gallegos, esos eran portugueses, los que sí eran gallegos eran los Homo Erectus y coreaban al Celta - aunque también había algún desalmao del Madrid -.

Y Augusto no vino a combatir a nadie, vino a hacer turismo rural y le gustó la zona. Ahora en serio, soy de ciencias, no de historia como la otra chica y tú, pero siempre me gustó. Al margen de que pueda o no estar equivocada, siempre entendí que Augusto vino por lo mal que se llevaba por aquí lo de hablar en latín. Y es verdad que los astures eran los más levantiscos, pero lo del monte furado queda más pal oeste.
Y claro que había gallegos en Andalucía dándole al fino, nadie como nosotros para detectar bares. Tú suelta a uno de Santiago en medio del desierto del Gobi y te encuentra un bar seguro, aunque tenga que cruzarlo a pie.

No sé en las facultades de Historia, yo la di hasta segundo de BUP y en mis libros el único gallego que salía era cierto enano con uniforme militar. Claro que ya tengo mis años, puede que ahora cambiaran las cosas. Me da igual como llames a mi tierra siempre que sea de buena fe, me da igual Galicia que Galiza, comunidad autónoma que nación, lo que importa son las intenciones, no las palabras empleadas.

No leí tu primer comentario, mi sarcasmo iba dirigido a la mera exposición de hechos históricos. Soy asidua (o era) a la página "celtiberia.net", es cierto, antes de que tú me lo digas ya te digo yo que la mayoría de los que allí habitaban eran nacionalistas gallegos, pero también había, para rebatirles, gente de otras zonas del norte peninsular y gallegos no nacionalistas. Por la forma de hablar y los datos que aportaban (citando autores romanos que el resto de los mortales no sabemos ni que existen, inscripciones en no sé que piedras y cosas así) me da que eran colegas tuyos. Allí se las pasaban peleándose (normalmente de buen rollo) sobre los límites de no sé que pueblo, sobre si los lusitanos eran parientes de las tribus galaicas y cosas así. Está muy bien, sí, pero eso es irrelevante con la que está cayendo, de ahí mi salida de tono.

Y el caramelito iba dirigido para los centralistas (los de la una grande y libre y aquí somos todos iguales y uniformaos). Lo de la teoría de los dos italianos, no quiero decir nada, simplemente decirte que hasta los de afuera son capaces de ver que el estado español alberga pueblos con historias muy diferentes. He leido tu última contestación a la otra gallega, y me queda claro que no ninguneas la historia gallega, por lo que no hay motivo de discusión al respecto.

Y mi nacionalismo no es económico (no me cabrees, soy nacionalista gallega, no nacionalista catalana). Mi nacionalismo busca que Galiza esté en dónde le vaya mejor para conservar lengua y cultura, y, si fuera posible, desembarazarnos de ciertos caciques, corruptelas y atraso socioeconómico y lo que ya sería lo más es que los gallegos pudiésemos trabajar en nuestra tierra (que a este paso habrá más gallegos fuera de Galiza que dentro). Me da igual que esté dentro de España, de Portugal o hasta de China, pera eso sí, conservando su identidad.

Los de "España nos roba" son los catalanes, Galiza ya no tiene ni que robar. España, o mejor dicho, los centralistas (con un gallego a la cabeza, y si eso no es ironía venga dios y lo vea) nos intentó robar en el siglo pasado la dignidad de un idioma y de unas costumbres (¿sabes que por aquí el gallego era considerado lengua de paletos y de gente sin cultura?). A eso es a lo que me opongo.

Y sí, los que se ponen las botas son los de siempre. Lo que pasa es que aquí, los de siempre, además de ponerse las botas tienen una tendencia increible hacia el "una grande y libre".

292.Publicado por fran el 26/09/2013 18:59
Asombrá… Me has dejado “Asombrao”…. un poco excesivo el sarcasmo ¿no?…. Pero bueno… En ese caso supongo que no cabe duda de que los hombres prehistóricos de los petroglifos se sentían gallegos (lo que no tengo claro es si eran del Celta o del Depor)… Augusto no vino a someter a los cántabros y astures (¡Qué tontos estos romanos que los confundieron con los gallegos!) Y claramente en la ruta del estaño ni Tartessos ni nada… Solo gallegos que de aquellas también estaban en “Andalucia” dándole al fino. Seguro que los Neanderthales del noroeste peninsular también se sabían gallegos (me pega que estos eran más de basket) y los neandertales de Gibraltar, que parece ser su último reducto en Europa… españoles… o perdón… ingleses… o quizás llanitos… En definitiva como ves todos podemos acogernos al absurdo para no argumentar… pero siempre creí que este deporte era más “español” que “gallego” (Mira que sorpresas se lleva uno)
Lo de que no es un hilo de Historia creo haberlo aclarado en la respuesta a Lina…. Yo no sé tú… pero a mí en León y Madrid, estudiando historia, me hablaron de los pueblos galaicos prerromanos…. Del reino Suevo… Del obispo Gelmírez... De García I… De hecho varios alumnos trabajaron en esas líneas… En definitiva no creo que se me haya hurtado la historia de Galicia… Lamento (y me parece reprobable) que en tu caso no haya sido así… y no te hayan permitido acercarte a la historia de tu tierra (nación o como prefieras llamarlo) Otra cosa bien distinta es (como ya he dicho) lo que hagan ciertos individuo (sean muchos o pocos) tanto… nacionalistas “españoles” como nacionalistas “periféricos”. Eso no merece la pena ni comentarlo.
Nunca he negado la existencia de una historia “gallega”… de hecho en mi primer mensaje afirmo todo lo contrario “QUE TIENE UNA HISTORÍA ESPLÉNDIDA” por eso entiendo que ese “caramelito” no iba para mí. Nada de lo que dices de Alfonso X (dónde no hemos tenido discrepancias Lina y yo) o de la conexión de “Galicia” con “Irlanda” ha sido negado o rebatido por mi… A lo mejor has replicado otro mensaje distinto o no has leído bien el mío (y lo entiendo que me pongo a darle a la viperina y meto unos rollos que no me aguanto ni yo) En cualquier caso no sé qué quieres decir con eso… ¿Qué los irlandeses son gallegos? ¿O que la población actual de “Galiza” es celta? Confirmar que tenéis una historia no creo… PORQUE YO SOY EL PRIMERO EN DEFENDERLO. En cualquier caso que quede claro que personalmente no “ninguneo” la historia ni de Galicia ni de nadie.
Veo que, en tu caso, constriñes tu “nacionalismo” a “dónde te iría mejor”… Presumo entonces, que si ser “español” te fuera más conveniente (económicamente entiendo) silbarías el himno, te envolverías en la bandera y animarías a la selección… ¡Genial una más! (Aunque bueno… en confianza… permíteme dudarlo… Todos sabemos que realmente “esto” no funciona así). Supongo que es por el famoso “España nos roba”. ¿Qué España? ¿Cuál es ese ente maléfico que nos quita los talegos? Madrid a Cataluña… Castilla a León… León a Castilla… las tres “históricas” al resto… o es el resto que son unos “jetas”… quizás los “vagos” andaluces… (Supongo que allí no trabaja ni dios… debe de ser un chollo… no sé porque emigran ellos y no vamos todos para allá)… porque ellos por su parte reclaman su “deuda histórica” ¡Menudo Cristo! ¿No? ” ¿De verdad es esto lo que queremos? ¿En serio que no sabemos hacerlo mejor? Y mientras tanto los de siempre (que esos sí que son cojonudos y no entienden de nacionalismos ni español ni periférico) poniéndose la botas jodiéndonos a todos… ¿Dónde he visto yo esto antes?... Ah sí… ¡Ya me acuerdo!… EN ESPAÑA claro.

291.Publicado por fran el 26/09/2013 18:29
Hola otra vez… Impresionante respuesta Lina… ¿Estás segura que el gato afiló las uñas? ¿No afilaría las teclas? ¿Usas ordenador o estilete? jajajajaja.
Antes de nada unas sanas disculpas por no entender correctamente lo que querías decir. Sí que me dio la sensación de que hablabas de buenos y malos… entiéndelo… Si contrapones hechos “heroicos” gallegos contra reyes y supuestos ejércitos invasores “castellanos” la sensación que queda (y da lugar a mi error) es que ensalzas a unos en detrimento de los otros. Lamento la confusión.
Es verdad… No es un hilo de historia… pero si la utilizas (y yo fue lo que entendí… nuevas disculpas) para justificar tu idea nacionalista… tu identidad… para explotar hechos supuestamente diferenciadores en los que te apoyas para negar cualquier vinculación con el resto… te expones a que “alguien” desmitifique esos acontecimientos y los intente contextualizar. Si como dices lo haces porque no se valora la historia “periférica” supongo que no lo dices a nivel de profesionales. Nunca antes ha habido tantos (y tan buenos) historiadores especializados en zonas y en sucesos diversos de toda época y lugar dentro de la península. El hecho de que no llegue al público general es una mera cuestión económica de las editoriales. De manera coloquial, en el imaginario de la gente, es otro cantar. Supongo que habrá de todo… Tú misma hablas de rey “castellano”… y de que parece que solo se valora la historia de “Castilla”. Castilla englobaba muchos territorios (León, Asturias, Galicia, Murcia, etc) pero de manera natural (y lógica) incluso tú (con acreditada sensibilidad en este asunto) acabas por usar, en ocasiones, únicamente el gentilicio mayoritario… incluyéndonos, por ejemplo, a los leoneses en el mismo saco… que (lamentablemente) es exactamente lo mismo que pasa con la historia en España. Que al ser la única “nación” que finalmente se constituye en estado aglutina (hasta cierto punto) al resto de identidades. No afirmo que eso esté bien… que quede claro, pero no es nada que no pase en Italia, Francia. Alemania… etc. Tú… ¿De quién has oído hablar más? ¿De Ángela Merkel o del primer ministro de Baviera? ¿De Bismarck o del primer ministro de Baviera de la época? (Territorio con una identidad propia muy acentuada por cierto). Hermenegildo tampoco es que sea muy famoso. Has hilado fino… y sí que es más conocido que el “otro”. Pero es que es normal. (¡ojo! no digo justo) Sinceramente ¿Quién crees que tiene más peso histórico Pardo de Cela o los Reyes Católicos? Eso no significa que haya que hacer de menos la figura del almirante pero la historia fue la que fue e impone sus prioridades Lina (voy “lanzao”… ya hasta te llamo por el nombre). Siempre habrá “cazurros” (que no se me enfaden los leoneses… ¡coño!… ¡Ahora que caigo! ¡Si yo soy de león!… Será sarcasmo de mis genes gallegos… jejeje) que vean una parte de la historia (una, grande y libre) y crean que son los que “la tienen más larga”. De eso hay en todos lados. Peor para ellos. Yo… personalmente no conozco otra forma de ser español (el que así se sienta)… que no sea siendo gallego… asturiano… andaluz… y un largo etcétera… pero bueno… allá cada uno.
Lo de torticero lo digo al comparar la figura de Franco con tus ejemplos de reyes castellanos. Nada que ver con el idioma. Creo que, o no me he expresado bien o no me has entendido. Me encantan los idiomas (Y ahora que no nos oye nadie… en confianza te diré… ¡que se me dan fatal!… Pero… Chisssst… Es un secreto)
España tiene mitos desde luego… forjan identidades… Pero la diferencia que veo en la ACTUALIDAD (esto es una opinión personal y desde luego nunca se puede generalizar), es que la mayoría de los “nacionalistas” españoles saben que el Cid, aunque figura histórica, es el protagonista de un cantar épico… es decir no se creen todo lo que se cuenta de él… asumen que forma parte de una “leyenda”… mientras que un “nacionalista” catalán está convencido de que en 1714 en Barcelona luchaban por la independencia… o un “nacionalista” gallego piensa que Pardo de Cela era un independentista o que los 100.000 hijos de San Luis vinieron a someter Galicia.
En cuanto a tu nacionalismo gallego “actual”… en términos de sentimientos… afectos… de querer tener un estado si ese es tu ideal… Ya lo dije en el otro mensaje… ME PARECE ESTUPENDO.
Un saludo enorme. Me he divertido mucho con tu respuesta. Ha sido genial.
P.D: Mujer… Por montes no será. Ya encontraremos alguno aunque no sea el Medulio ese. Me vale cualquiera donde dejen hacer una parrillada. Eso si… Pones tú la carne que la ternera gallega es riquísima (¡Una “nacionalista” no puede negarse a eso ¿no? jejeje)
Por mi parte seguiré disfrutando de Cataluña… y si esto no cambia, viendo como vuelve a ganar el Barça (Y digo yo… ¡No se les rayará el disco de “we are the champions” de tanto usarlo!) Por cierto…Hoy hace un bochorno del copón en esta tierra… en fin… que farem… Espero que esto sí que no sea culpa de los Españolistas ¿no?… ¿O sí?

290.Publicado por Asombrá y maravillá el 26/09/2013 08:48
Error, de todos es sabido que los gallegos no hemos hecho nada en los ultimos 6.000 años salvo emigrar, comer marisco y tocar la gaita.

¿Los petroglifos prehistóricos?. No existen. La ruta del Atlántico y el estaño, tampoco, eso fue cosa de uno de Lugo qe salió a pescar, se perdió y acabó en la Gran Bretaña
El Monte ese que andais buscando, queda en Alcalá de Henares, girando a la derecha. Aquí no hubo más heroicidad que la de Sagunto.
Que el propio Augusto tuvo que venir a poner orden, mentira, se vino al balneario de A ¨Toxa.
Ya no te hablo de la teoría esa nueva de los dos italianos en que vincula directamente a gallegos con Irlandeses y que el fljo migratorio era de Galiza hacia fuera (lo que implicaría que sería un centro celta). Teoría, como todas, que debe ser puesta en tela de juicio hasta nuevos datos, aunque creo que hasta hay pruebas de ADN que vinculan ambas poblaciones.
Y As Cantigas de Santa María se redactaron en gallego-portugués porque era considerado junto con el francés idioma literario. Bueno, eso dicen, aunque en realidad se trata de un caso de famoso que usa a un "negro" para escribir, y al bueno de Alfonso X sólo se le ocurrió contratar a un portugués que cantaba fados....


Aunque en algo estoy de acuerdo, más que una exposición de datos históricos el tema es el nacionalismo actual: ¿si fuera un catalán me iría mejor con España o fuera de ella? ´¿y si fuera un gallego o un vasco? ¿y si fuera un andaluz emigrado desde hace cuarenta años a Cataluña que me siento catalán?.

De todos modos, tiene guasa que en Historia de España no se toque temas concernientes a la historia de Galiza, y seamos nosotros los separatistas

289.Publicado por Lina el 25/09/2013 14:15
Al margen de eso: las guerras irmandiñas duraron más en Galicia quue en el resto de España y el romanticismo posterior las identificó con "la lucha del pueblo gallego, contra la nobleza puesta o al menos complaciente por Castilla", ya ves, romanticismos como el del Mio Cid, paladín castellano que también luchó en el otro bando.

En cuanto al General Gallego, pues sí, junto con otros dos la lió parda. Y soy la primera en bromear sobre el tema cuando digo "mirad si los gallegos somos bestias que la última vez qe se cabreó uno hubo una guerra civil".
En cuanto al Rey Sabio, nada que objetar. Pero hasta dónde yo sé, Alfonso XII (al margen de su proyecto imperial) era Rey de castilla (y otros títulos más) mientras que FErnando VII era rey de España. Cuestión de títulos del soberano. Y no tomo a Alfonso X como propio, sino que apunto que escribía en gallego. De hecho, ahora que nadie nos oye, te diré qe dicen las malas lenguas que despreciaba a los gallegos al margen de que empleara el gallego-portugues en sus obras.

Yo no hablé de buenos ni malos (de nuevo supones cosas). Cierto es que en otros mensajes se advierte eso, creo que en el mío no.

288.Publicado por Lina el 25/09/2013 14:02
Hola, respondo al comentario 287 (lo siento, no encontré tu nombre).

Tienes razón sobre que los límites de los territorios no coinciden con los actuales. Y cierto es que cometo inexactitdes (y ello porque mi intención no era dar una clase de historia, sino responder al mensaje en el que se daba a entender que no había una historia "periférica".

En cuanto al monte medulio. No se ha localizado la posición exacta (literatura sobra sobre el tema), sin embargo, debido a la referencia de "pasado el río del esquecemento", muchos autores lo sitúan en Galicia, pasado el río Miño (la gran mayoría). Se sabe que estaba por encima de los Lusitanos y que no eran astures,... por cierto, se dice que se suicidaron envenenándose, si tenemos en cuenta que el veneno posiblemente procedía de plantas de la zona (de aquellas no se estilaba la pastilla de cianuro al estilo KGB) la búsqueda queda más limitada... Con todo, es un tema muy interesante (pena qe no sea este el foro adecuado para intentar localizar el monte, quien sabe, a lo mejor, a lo tonto, ganabamos dinero con una interesante publicación del estilo "foreros en busca del monte perdido")

En cuanto a los vascos, no los confundo, simplemente veo innecesario para rebatir la opinión del autor meterme en una clase de Historia Antigua (no tengo inconveniente en recordar mis tiempos en la facultad, pero en un foro de historia, no aquí). De ahí qe hable de vascos, cántabros, gallegos o andaluces sin hacer referencia a las tortar históricas entre multitud de pueblos

En cuanto a los suevos, eran invasores del imperio, sí, y además bastante bestias, según autores como Hidacio (que hizo una crónica bastante alarmista de la historia de aquellos turbulentos tiempos). Eso sí, tenemos la historia contada por uun romano y por los enemigos de los suevos, no por los suevos propios (y es quue el enemigo siempre es muyyyyy animalllll). Coincido contigo en que muy civilizados posiblemente no eran, ¿pero lo eran acaso los godos? y por qué todo el mundo conoce a Hermenegildo y no a Hermerico, por ejemplo?. No me siento orgullosa ni de supuestas celticidades ni de los suevos (pero sí reinvindico que hay historia más allá de Castilla). Pocos gallegos habrá que se identifiqen con los suevos (aquí se lleva más lo supuestamente celta). Yo me identifico como gallega (actual) y me acuerdo dle pueblo suevo ccuando alguien lo nombra (no des por hecho cosas, que normalmente es el primer paso a que la peña no se entienda aún diciendo lo mismo)

EN cuanto a los cien mil hijos de San Luis, bueno, no sé lo bien que pelearon mis paisanos, pero sí sé que los masacraron (los franceses a los gallegos), al margen de que también se cargaran a gente de otra partes de España. Justo eso es lo que vengo diciendo. "Señores, en todos lados se cuecen habas" y el Reino de Castilla o el de Aragón o Al-Andalus no son los únicos que formaron la Historia de la Península Ibérica

Lo del gallego, no es torticero, es lo que considero la respuesta adecuada cuando alguien se olvida de que en el solar peninsular hay más lenguas que el castellano, y que todas las lenguas son igual de dignas. Leñe, que se puede leer a Moliere sin hacer de menos a Cervantes

Veo que o bien estudiaste historia o bien te gusta, por lo que me disculpo por no ser más extensa en descripciones históricas, Ello se debe, insisto, en que mi texto era una respuesta (en ocasiones sarcástica) al mensaje escrito que se me antoja aquejado de cierto centralismo.

En cuanto al sentimiento nacionalista, sólo te diré que los nacionalismos son como las madres, todo el muundo piensa que el de él es el mejor (cuando en realidad son todas igual de buenas o de malas). Personalmente, insisto, me siento gallega, pero nada en contra del resto de los pueblos de España, y como los nacionalismos son eso, sentimientos (porque como mi madre se pusiera de parto un mes antes nazco en Madrid fijo) no deben ser la causa de tratar peyorativamente al que tenga sentimiento distinto al propio, algo que es bastante frecuente (en todos los bandos).

Yo llevo en Cataluña tres años, en Barcelona, y la verdad qe bastante bien (al margen del tomate en el pan y del calor del verano, pero de eso no tienen la culpa los nacionalistas ¿o sí?)

Me disculpo por faltas, letras repetidas etc, escribo desde un portátil que usó mi gato para afilarse las uñas.

287.Publicado por fran el 18/09/2013 00:04
Hola a todos… En especial a Lina que con tanta claridad expone que los gallegos son nación pero no estado… Me parece estupendo, nada que objetar. Te sientes gallega y sinceramente creo que es genial. Donde discrepo es en tu argumentación histórica. No hace falta justificar tu sentimiento gallego describiendo los hechos de manera un tanto parcial. Las personas que vivieron en la actual Galicia a lo largo de la historia tienen una historia espléndida sin necesidad de edulcorarla.
Vayamos por partes. La localización de Monte Medulio es desconocida a fecha actual. Los límites de los pueblos prerromanos no coinciden con los de las comunidades autónomas actuales por lo que el hecho de que estuviera en según qué zona de Galicia no sería definitivo. Es decir, por ejemplo, Asturica Augusta (Astorga) una de las capitales de los Astures se encuentra en el territorio de la actual provincia de León. Los propios romanos denominan a esta guerra “Bellum Cantábrico et Asturicum” y según la historiografía actual ni siquiera está clara la participación de los galaicos en el conflicto (La mayoría de la actual Galicia llevaba años sometida a Roma). Con lo de los vascos… creo que confundes los pueblos que habitaban las actuales provincias del País Vasco (várdulos, caristios y autrigones) con los vascones prerromanos que ocupaban territorios de la actual Navarra (vaya por delante que los límites no son exactos) y que no participaron en ningún tipo de resistencia en esa época. De hecho hay bastantes indicios de que más bien, y desde mucho antes eran aliados de los romanos. Seamos pues justos con los cántabros y astures que derrocharon tanto valor por su independencia y, aunque seguramente también participaron tribus de otros pueblos, vacceos, autrigones y posiblemente galaicos (tan dignos de encomio como todos los demás), reconozcamos que fue una guerra eminentemente cántabra y astur como lo reconocen admirados de su valor sus antagonistas romanos.
Los Suevos, con los que parece ser que te identificas… Fueron un pueblo guerrero, bravo y depredador (como tantos otros). Los historiadores creen que eran unos 50.000 hombres, mujeres y niños. Hacía el sur llegaron hasta más allá de Coímbra (me gustaría saber si los portugueses de esas zonas se sienten suevos) y por el este a tierras de Zamora y de León. Fueron muy duros… repito… muy duros con la población local hispanorromana. (con la que creo que deberíamos de sentirnos más identificados por cierto) y en alguna expedición llegaron a controlar temporalmente gran parte de la bética y Emérita Augusta. Fueron sometidos por los Visigodos para alivio de la mayor parte de la población, exhausta de guerras y saqueos. Entiendo que valoras más su aportación en tu identidad cultural y biológica que la de las poblaciones nativas y los 500 años de romanización… pero comprenderás que esto es un tanto subjetivo.
La revuelta irmandiña no tengo noción de que tuviera lugar en toda España. Quizás te refieras a que hubo otras similares, no sé. Esta considerada una revuelta popular provocada por las malas cosechas, las hambrunas y la brutalidad con que los nobles trataban a sus siervos. Por cierto esos nobles… Andrada, Moscoso y compañía… eran tan gallegos como sus súbditos que con total justicia y gran coraje pedían un trato más humano… No sé a qué te refieres con eso de que en Galicia “tuvieron un significado distinto”. Si tienes algún documento que hable de un intento de independencia, por favor, dímelo que me gustaría leerlo. Por desgracia los pobres irmandiños fueron brutalmente castigados por los mencionados nobles ayudados por los reyes de Castilla y de Portugal.
Los cien mil hijos de San Luis (de nacionalidad francesa) ponen fin al trienio liberal en 1823 y reponen al nefasto Fernando VII. Los mayores enfrentamientos, tengo entendido que los sufren los hombres de Espoz y Mina y la ciudad de Cádiz… No tengo tampoco noción de que el trato a Galicia fuera distinto al resto de España. Este rey tiene el triste honor de ser el más odiado por todos los españoles (no solo por los gallegos)de la historia. Es rey de España no de Castilla… y si te refieres a “castellano” porque nació en El escorial no creo que te pareciera muy riguroso que yo te dijera que “te podría hablar” de una guerra civil… de una brutal represión y de una dictadura de 40 años dirigida por un “militar GALLEGO”. Realmente y en justicia… ¿No te parecería torticero?
Claro que Alfonso X escribió en Gallego, y te diré más… Fue el idioma oficial de la cancillería largo tiempo. Pero también es cierto que de igual forma escribió en Castellano, que el castellano lleva siendo siglos el idioma de la “cancillería” y que Alfonso, nacido en Toledo, era tan castellano como Fernando VII. ¿Por qué a uno lo acoges como propio y al otro no? ¿Es porque utilizaba el gallego? Si el gallego es el hecho diferenciador supongo que Álava no debería de ser vasca ya que nunca tuvo el vasco como idioma natural, la porción más meridional de Navarra debería de ser castellana y todos los países árabes deberían conformar un “megaestado”. Por poner unos ejemplos… Pero bueno esto es otra cosa.
Repito… Es genial que te sientas gallega y solo gallega. Pero hablar de lo “malos” que son los “otros” y lo “buenos” que somos “nosotros” parece un poco pobre. Es mejor mirar al futuro… Si queréis ser gallegos adelante… pero si miras al pasado… si miras con rigor… te darás cuenta de que tienes mucha más historia en común con el resto de España de la que tienes de forma separada. … Pero es que en realidad eso da lo mismo. Es legítimo considerarte gallega porque es una cuestión de sentimiento no de historia. España es el marco de convivencia que nos hemos dado y que podemos cambiar (dentro de la legalidad) cuando así lo deseé la mayoría.

Un saludo.
P.D: Por cierto… Soy hijo de padres gallegos… nacido en León… y llevo 7 años en Cataluña donde... en la mayor parte de las ocasiones me han tratado realmente bien

286.Publicado por Lina el 09/09/2013 11:37
Soy gallega. Cuando hablas de la extensión del Califato de Córdoba, casi se me ocurre (perdóneme el cielo) compararlo con la extensión del reino suevo (esos estaban por Galiza, perdón Galicia) en su época de mayor gloria.

Cuando mencionas las hazañas de otras zonas de España que, según tú no se dan en el País Vasco, Galicia o Cataluña, me vino a la mente el Monte Medulio, las tropas de Augusto (cuando casi toda Hispania estaba bajo el Imperio) guerreando con una panda de nativos que no vendieron tan barata la piel (al igual que nuestros vecinos asturianos, cántabros y vascos), se me acuerdan las Guerras Irmandiñas (se dan en toda España, o mejor dicho, en todos los territorios que por aquel entonces había en la Península Ibérica), pero en Galiza, perdón, Galicia, tuvieron un significado algo distinto), recuerdo un pueblo aplastado por los Cien Mil Hijos de San Luis; la lucha contra cierta corona castellana....

Estudia historia de España (con sus sombras y sus luces) pero también la historia de los pueblos que había antes de que allá por la Edad Moderna España fuera España.
Lee a Estrabón (ese no era nacionalista gallego ¿eh?), o lee, si tanto te gusta Castilla, los poemas de Alfonso X el Sabio (ese tampoco era gallego, pero cosas de la vida, escribía en gallego).

Te iba a decir que los gallegos somos nación (distinto es de estado) porque tenemos idioma propio, costumbres propias, historia propia,... pero enseguida caí en la cuenta de que en realidad, no somos tan diferentes, tú eres nacionalista español y yo nacionalista gallega, con una diferencia, yo no siento la necesidad de ser nacionalista en relación a otro.

Y en cuanto a Cataluña, la verdad no comprendo su modo de enfocar el nacionalismo (al final será cierto que el nacionalismo gallego es el nacionalismo de los pobres), pero vivo en BArcelona desde hace tres años y, al contrario que a otros de los que aquí escriben, nunca me sentí rechazada por los catalanes, ni me mandaron a un ¿gueto? (no hay guetos, sí zonas en las que determinados grupos son mayoría, sobre todo de andaluces, ya que hay mucha emigración de esa procedencia) de gallegos, ni nada por el estilo... Eso sí, y que me perdonen los catalanes, sigue sin gustarme le pan con tomate (espero no tener represalias racistas por ello :D).

Firmado: una de esas, según tú, bellacas que surgen en Galiza.

285.Publicado por Mª Teresa Calvo el 22/08/2013 01:29
No solo es lo que dices sino que son ridículos y rayan la estupidez, que parece que no tenga fin. La Diada, celebran una derrota, y ahora ponen la barrera humana. Estoy quí desde los 6 años y hablo su lengua, trabajo en el ICS, pero soy tildada de "charnega" desde que pisé Cataluña, y continuan insistentemente. Su animal representativo es el burro, y realmente lo son, les dices que no, pero insisten, de tal modo que pretenden que te apartes tú. Da igual lo que les digas, ellos lo saben todo y les da igual, es más no atienden y son sordos a los que no están de acuerdo. Desde Figueras, aguantando la Tramontana, que les doy aire del Cierzo, y ya verán lo que es soplar.

284.Publicado por Angel Kas2 el 02/08/2013 22:09
Estimado Adicinarit,

Comparto con usted todas y cada una de sus palabras, incluidas las comas y los puntos.

Sabe usted de historia de manera exhaustiva y exquisita, se nota que sabe lo que toca y eso que no ha nombrado o no me ha parecido leer ninguna alusión del imperialismo español en toda latino America y como su prepotencia y arrogancia les hizo perder dichas tierras y obligarlas a rstas a reclamar su propia independencia, la Histora es un bucle porque el ser humano siempre se repite y los imperialistas españoles se repiten más, no aprenden de los errores del pasado y esa misma imposición, maltrato, etc, etc la imponen a Cataluña siempre que llegan al poder las derechas apoyadas por la mano oscura de la ultra derecha y tal y tal.

Estoy convencido que tarde o temprano Cataluña será plenamente independiente, porque los fascistas siguen con las mismos modos y formas que antaño, ahora están en la fase de negación e insomnio, después vendrá el caos emocional ligado de lloros y pataletas, mas tarde la aceptación emocional, y finalmente la recuperación. Y posteriormente..... que puede ser la parte más dolorosa hay que hacer el reparto de bienes como hizo la antigua URRS con Ucrania incluyendo un porcentaje de activos de Fuerzas Armadas, aviones, barcos etc, etc. el cual tendría que ir en base al PIB.

Toda esta situación sigue todos los procesos exactamente igual que un divorcio pero dijéramos que de manera colectiva, por eso se ha de hacer bien hecho y causando el mínimo dolor emocional posible para después que no hayan rencores.

También me haría mucha gracia, si comentaras algo sobre la mayor comunidad Judía que ha existido en Europa y que se estableció en Barcelona antes de su expulsión por los de siempre en 1492 "esta fecha coincide con otras importantes, ¿no sé porque?", me refiero como no... a los judíos Sefardíes.

Personajes como Isaac Carasso (este apellido actualmente existe transformado en Carasó) fundador de Danone y tantos otros personajes de renombre a nivel mundial y que actualmente están en las cúspides políticas y sociales de los EUA y mueven los hilos del poder en Israel, es un tema digno de estudiar y profundizar.

¿Porque hay tan buenas relaciones entre Cataluña y Israel? mucho mejores que con el resto de España
¿ Porque el equipo de futbol por excelencia en Israel es el FC Barcelona?

Espero que si alguien me contesta no sea faltando el respeto y sea de manera constructiva.

Saludos

283.Publicado por Aker el 29/03/2013 17:37
Aquí tenéis un ejemplo de los muchos que hay de lo prohibidísimo que estaba el catalán en la época de Franco.

http://www.youtube.com/watch?v=915EkZ2kq6o

Lamentablemente en Cataluña se le está lavando el cerebro a la población desde su gobierno autonómico.

282.Publicado por inanna el 31/10/2012 04:28
Para Adicinarit:
Majete, te has lucido. Viriato, cuando se rebeló contra Roma, aún no era portugués porque ni existía Portugal, a ver si lees más que estás un poco falto de cultura histórica.

281.Publicado por inanna el 31/10/2012 04:24
angelcastover:
Pero si nosotros no les impedimos que se independicen, con sacar pasaje para el país que ustedes elijan ya está todo solucionado. lo que no podemos hacer es regalarles una tierra que es de España, no suya, territorio indisoluble de la nación española. Creo recordar que ya por el mil seiscientos y pico volvieron con los franceses y tuvieron que retornar con el rabo bajo las piernas, claro que si hubiera sido yo quien mandaba en aquellos tiempos les hubiera mandado a freir espárragos que es lo que se merecen.

Para Pablot:
Supongo que al quitar las fronteras y ser de donde uno quiera sin papeles la seguridad social te la pagarás de tu bolsillo, no como ahora que viene todo el mundo pero los gastos corren de nuestra cuenta. Así nos va.

280.Publicado por prouescanya el 18/09/2012 20:34
ANGELA:
Lo de los traductores en el Congreso de Madrid no se llevó a cabo.No conozco a ningún catalán que se dedique al inexistente oficio de traductor catalán-castellano porque todos los catalanes estamos obligados a conocer el castellano a la perfección. Todo lo que hasescrito son mentiras y lloriqueos hipócritas ¿o es que a los catalanes se les trata muy bientanto en el resto de espanya como en nuestro propio país por parte de los españolísimos? ¿No habías vivido nunca este conflicto antes?.... Pues los catalanes nacemos con él gracias a vosotros. Idos de una vez y dejádnos vivir en paz.

279.Publicado por Angela el 16/09/2012 16:44
en cuanto a la situacion actual de cataluña hay que agradecerselo al tripartito, no al gobierno central, deroches han habido en toda España, pero que cada uno asuma su responsabilidad, entre traductores para traduccir catellano/catalan, catalan/castellano,, cadenas de television donde propagar su discurso fanatico, embajadas etc.., mientras por otro lado cierran centros de salud o reducen en ensenzan, pero claro es mucho mas importane tener una embajada en Estado Unidos, que un centro de salud en un pueblo donde solo hay abuelitos, no viste tanto.

Por cierto la cosa mas adsurda que he visto es en una television autonomica es una pelicula en castellano subtitulada al catalan.

278.Publicado por Angela el 16/09/2012 16:07
No entiendo a catales, y eso que pase un año trabajando en Barcelona donde a la mas minima oportunidad me contaban lo injusto que era el gobierno central por que no les daban nada, que a Sevilla le habian dado un ave para ir a Madrid y que debian haberlo hecho de Barcelona a Paris, que no a Madrid. Que su metro y trenes de cercanias eran una mierda, no como los de Madrid que eran un derroche de lujo. Que los extremeños tenian practicamente un medico por cada habitanten Que los hospitales Catalanes estaban saturados por andaluces, gallegos murcianos y arabes. Que cuando un catalan iba al hospital se le hacia esperar para atender primero a todos intrusos, y que encima habia que hacer un gasto extra en traductores para arabes (no dicen el gasto extra que los politicos catalanes tienen a llevar traductores para que traduccan del catalan al castellano y otros gastos por el estilo.



En mi vida me habia sentido tan rechazada como cuando trabaje en Barcelona incluso una compañera de oficina cuando se entero que buscaba vivienda para alquilar me sujirio que me fuera a vivir a un GUETO ANDALUZ que por los visto habia muchos en Sabadell, Balalona etc.,,



Mi contrato termino cuando me exigieron aprender catalan y comente que preferia aprender ingles.



El caso es que no me extraña nada esta actitud tan insolidaria porque despues de estar escuchando por las televisiones autonomicas y las radios a estos malos politicuchos con tanta ganas de poder mintiendo y diciendo verdades a medias es de esperar que exista tanto resentimiento los unos contra los otros y eso no se puede negar porque existe resentimiento. Como en todos los conflictos siempren mandan a las masas a pelear mientras que ellos se dedian a estar en sus despachos planificando jugadas para conseguir un poquito de mas poder.



El tema es que pase lo que pase a partir de ahora una cosa es cierto, esto nos ha perjudicado a todos, a ellos Catalanes igual consiguen lo que piden y el resto de los españoles porque nos han jodido mostrando un conflicto en españa en una situacion muy complicada, y deberiamos dar una imagen de unión, pero en fin, el daño ya esta hecho.



Si hubiese un referendu yo votaria para que les dejaran irse pero con todas las consecuencias. No boicotearia sus productos conscientemente pero como no estarian dentro de Europa el coste de esos productos seria mas alto y entoces no habria que pensar nada mas, a igual calidad siempre iria al precio mas bajo.

277.Publicado por urkullun el 26/08/2012 13:02
Marcos,...prepárate para aprender Chino.

276.Publicado por Marcos el 25/08/2012 14:43
Estoy totalmente de acuerdo con el texto. Me parece que ha dado en el clavo. además pienso, por mucho que se empeñen algunos, las lenguas secundarias y poco útiles como el catalan, eurkera y miles más que hay en el mundo, van a desaparecer de forma irreversible. Lo único que hacen ahora es ser un lastre para la evolución del conjunto. Las exigencias de un mundo unido van a reclamar la eliminación de obstáculos que solo hacen que dificultar la comunicación entre las personas. Es posible que sea un patrimonio cultural, pero según mi opción, solo hacen que entorpecer al mundo. Nadie dice que no lo habléis o se lo enseñéis a vuestros hijos, pero el idioma del país es el castellano. Precisamente disponemos de un idioma único para poder comunicarnos y para eso deberíamos utilizarlo. Si no se obligara a nadie a aprenderlo, naturalmente cada vez se hablaría menos hasta su desaparición. cuanto antes se acepte ese hecho, antes podremos avanzar. Pienso que empieza a ser hora de preocuparse por los verdaderos problemas de este mundo y dejarse de temas insignificantes como si hablas en una legua o en otra.

275.Publicado por urkullun el 15/08/2012 12:57
¿Donde habrás estudiado historia tú?,...los catalanes fueron un imperio que dominaba el mediterraneo hasta Grecia en el siglo XIV mientras los mesetarios como tú los llamas no reconquistaron Granada hasta 1492...¡y con ayuda de los catalanes!,...por tanto quien debe agradecer no hablar musulmán hoy en día es vosotros a nosotros, payaso.

274.Publicado por uzcullun el 14/08/2012 20:31
Amigos catalanes
Gracias a los de la meseta, ahora no estais hablando carolingio o peor aún árabe

273.Publicado por Adicinarit el 26/05/2012 14:48
Conesa
¿Se puede hablar en catalán en el parlamento de los diputados de Madrid? ¿y en la ONU, y en la UE?,...¿quién lo impide?,...pues eso: los fascistas.
En Catalunya la única lengua prohibida fue el catalán por los reyes castellanos y por Franco. Esto es lo que tienen en común entre tantísimas otras cosas, imperialistas.
Aragón solo proporcionó el título real. Los condados catalanes eran un país libre e independiente que no dependía de nada. Los catalanes salvaron el culo de Aragón a punto de ser zampado por los occitanos y los vascos y los catalanes repoblaron la franja de aragón,...por eso hablan catalán allí.
Toda la riqueza y el comercio salían de Catalunya y de allí se reconquistó Valencia y Mallorca y se repoblaron con catalanes (por eso hablan catalán).
La historia te la inventas tú facha de mierda y tú puta democracia no es más que una continuación del régimen ¿o es que no hay el águila imperialis de Franco en la primera página de la Constitución de 1978, inculto/a?
DFeja de contar mentiras, fascista.

272.Publicado por Conesa el 26/05/2012 13:23
Una vez más se hace patente en estos post la incultura del catalán fanático y radical. ¿Que tendrá que ver Franco con el Reino de Castilla y su lengua? Podreis manipular la historia todo lo que queráis pero sabeis de sobra que cataluña nunca ha sido reino ni lo será y que perteneció al reino de Aragón. ¿Fascistas? y eso lo dicen los nacionalistas excluyentes y elitistas que desprecian a todo el que le rodea; a los andaluces (Duran i Lleida), a los castellanos (Artur Mas)....Siempre tenéis los mismos argumentos pobres y manidos, que si el imperialimo español, que si Franco...España es un pais democrático desde hace ya muchos años, con sus virtudes y defetos por supuesto, pero no se impide el que os expreséis en vuestra lengua ¿Por qué vosotros intentáis poner todo tipo de trabas al que quiere expresarse en castellano que es lengua vuestra tambien y hablan muchisimos catalanes, aunque no la reconozcais? Eso si que es FASCISMO, palabra que tanto os gusta.

271.Publicado por Adicinarit el 21/05/2012 16:15
razonable ets un incult.

Ho has entès això, fatxa?

270.Publicado por razonable el 21/05/2012 08:44
catalanes y vascos ¿A QUIEN VAN DIRIGIDOS VUESTROS COMENTARIOS ESCRITOS EN VUETRAS SUBLINGUAS? ¿no veis que nadie os entiende?
prepotencia=cobardia

269.Publicado por razonable el 21/05/2012 08:23
Muy bien! que los catalanes y los vascos etc. hablen su patuas en sus territorios en sus casitas y entre amiguitos, pero cuando se trate de dirigirse a la nacion que es ESPAÑA y a algun otro español que lo hagan en el idioma nacional EL CASTELLAN0. Si tenemos que dedicar nuestro tiempo en aprender un idioma que sea UNO que valga la pena y que se hable en mas partes del globo terrestre que no sean las pequeñas comunidades españolas anteriomente citadas

268.Publicado por Adicinarit el 05/04/2012 16:13
3 CONTRADICCIONES DEL HIPÒCRITA Y CRETINO DISCURSO DE CLANDESTINO:
1.Si tus circunstancias dan con tu cuerpo en Gascuña ¿Qué aprendes gascón o francés? Pues eso.
2.Una nación por un idioma. Alucinante y patético.
3.Seamos serios. Desde cuando disponer de un idioma da derechos sobre nada ni sobre nadie.
A) La número 2 se contradice con la 1: Los imperialistas franceses quieren una nación, un idioma y por eso no quieren que nadie aprenda gascón. Igual que clandestino no quiere que nadie aprenda catalán porque quiere 1 idioma (castellano alias "español"),...1 nación (la españa imperialista).
B) La número 2 se contradice con la número 3: ¿Desde cuando disponer de la lengua castellana da derechos a imponerla en Catalunya o Euskal Herria? Si lo hacen es por derecho de conquista y nada más estos hipócritas que van de internacionalistas defendiendo su imperialismo.
C) La número 1 se contradice con la número 3: Si en gascuña se habla gascón y en Catalunya catalán ¿Qué coño pintan los franceses o los españoles ordenando que lengua se debe hablar en dichos territorios?

267.Publicado por Adicinarit el 04/04/2012 16:24
Haritz Irizar: SÍ, SENYOR!
Y cuando el hipócrita de Clandestino advierte: "Una lengua, una nación, alucinante y patético" debería hablar por él,...el muy imperialista pretende identificar lengua castellana con española y obligarla a hablar a todos y nos invita a nosotros a renunciar a nuestra lengua (aunque clandestino, claro, no renuncia a la suya porque nos dice que la suya es superior. El puto payaso).
Parafraseando a la anarquista norteamericana Emma Goldmann: "Puedo entender que queráis eliminarnos,...pero, encima, no esperéis nuestra colaboración".

266.Publicado por Haritz Irizar el 04/04/2012 16:13
Querido clandestino:

Soy ciudadano vasco y euskaldún. El euskera es mi lengua materna y el castellano lo aprendí más tarde en la escuela, aunque a muy temprana edad. Mi identidad es, como la de todos los individuos del planeta, muy compleja; un compendio de símbolos y elementos ligados todos ellos a distintas palabras que describen identidades colectivas. Soy seguidor de Rafa Nadal y de Fernando Alonso, aunque no de la Roja, y me encantan los versos improvisados en euskera por los bertsolaris y la música folclórica vasca. Siento dolor cada vez que Nadal pierde contra Djokovic, pero siento un dolor mucho más intenso y profundo cuando me invade la sensación de que el euskera no tiene un sitio asegurado en este mundo a medio-largo plazo; cuando veo que, en el día a día, tengo que dejar de lado esa parte tan importante y central de mi identidad en muchos actos comunicativos. Para sentir que la tierra en la que vivo es mi hogar, necesito sentir que el euskera tiene un lugar en el mundo para rato y que tengo la libertad de elegir comunicarme en euskera o castellano con las personas que tengo a mi alrededor. Hablo en primera persona del singular, pero estoy bastante seguro de que son cientos de miles de personas las comparten un sentimiento similar.

En este contexto de malestar, se pueden hacer dos apuestas teóricas. Una es la de potenciar la convivencia, que tiene, como no, una parte ligada a la lengua. El estatuto de autonomía de la Comunidad Autónoma Vasca (dejemos por ahora de lado a Navarra y la zona vascoparlante de Francia, aunque también en esos territorios hay decenas de miles de personas con el mismo problema) determina que todos los habitantes de la comunidad tienen el derecho de comunicarse en los dos idiomas, es decir, en castellano y en euskera. Pero, claro, es obvio que para que ese derecho sea practicable, todos los habitantes de la comunidad deben ser, al menos, capaces de entender ambos idiomas; y no es, ni de lejos, el caso. Si se estableciera la obligación para toda la ciudadanía vasca de adquirir la capacidad del uso de ambos idiomas, estoy bastante seguro de que la inquietud de muchos euskaldunes respecto a vivir integrados en España disminuiría.

Tal vez pueda parecer que obligar a dos tercios de la población de la comunidad, alrededor de 1.5 millones de personas, a aprender a hablar el euskera sea una medida de opresión, un ejemplo de tiranía. Puede que sea así, pero, entonces, los euskaldunes, tal vez optemos por no convivir, o convivir menos con la gente que ignora esa parte tan importante de nuestra identidad, el euskera. Tal vez optemos por la segregación, ya sea sólo lingüística o política. Hay muchas formulas para ello; la creación de un nuevo estado con mayoría vascohablante es una de ellas, pero no la única. Hay muchas voces que pretenden demonizar el separatismo. Pero, ¿acaso el divorcio no es una buena opción cuando la relación de una pareja está deteriorada?

No pretendo decir cuales con las soluciones, simplemente plantear los problemas desde la sinceridad, dejando de lado los dogmatismos. Es hora de poner las cartas sobre la mesa y de hablar con términos claros y sinceros. Es hora de negociar desde el respeto al otro, el cual nace en el respeto hacia uno mismo.

265.Publicado por Adicinarit el 01/04/2012 01:54
Hace 300 años ya nos oprimiaís pero es la opresión de hoy la que molesta y no la de hace 300 años. Entérate de una vez. Oprimís hoy en día y no solo hace 300 años. No me importa lo que sucedió hace 300 años atrás. en realidad os importa más a vosotros puesto que es la excusa que utilizáis para oprimirnos: el derecho de conquista tal y como recordó Torrente Ballester en Salamanca (y eso que hablaba de 1939 ¿cuántas veces necesitáis conquistarnos?).
Como dijo Shakespeare,..."No importa lo que con nosotros hicieren sino qué hacemos con lo que somos",...y lo siento mucho por tu imperialismo pero no somos españoles ni 300 años después de perder la guerra de sucesión.

264.Publicado por Adicinarit el 31/03/2012 09:14
Publicado por John Doe el 23/03/2012 12:07

Y de balanzas fiscale no hablemos que ya puse un link un pelín más abajo.

Yo no quiero dar n i un céntimo a gente que me desprecia y usa mi dinero para atacarme. Prefiero pagar el doble para que se lo lleven los somalíes o los etíopes que nunca jamás en toda su historia no han prohibido nunca hablar el catalán ni tienen ningún problema con la independencia de Catalunya a darles nada a unos fascistas imperialistas como tú.

263.Publicado por Adicinarit el 31/03/2012 09:04
Publicado por John Doe el 23/03/2012 12:07

Los españoles aplican la ley antiterrorista a un niño de 14 años por pedir respeto por la lengua catalana:

http://www.youtube.com/watch?v=xBSYTZXV75s&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=MezZbRqL2JQ

Los españoles atropellan en Masquefa a dos jóvenes por retirar una bandera nazional española.
Los neonazis apuñalan jóvenes por hablar catalán.
Un taxista de Madrid echa a una mujer por hablar en catalán por el móbil con un familiar.
Un conductor de autobús de Múrcia se niega a llevar catalanes.
La polícia española detiene personas por hablar lengua catalana en Catalunya.
Ahora sigue mintiendo y ocultando esta realidad.

262.Publicado por Adicinarit el 31/03/2012 08:54
Publicado por John Doe el 23/03/2012 12:07

http://www.youtube.com/watch?v=xBSYTZXV75s&feature=relmfu

Un jove denuncia que va ser copejat a l'aeroport de Son Sant Joan “perquè parlava en català”. L'OCB crida contra “la impunitat d'aquests abusos de poder” i exigirà al delegat del Govern, Ramon Socias, que se'n depurin responsabilitats.

UN MOSSO MULTA PERQUÈ LI PARLEN EN CATALÀ(29-05-2010) Un mosso d’esquadra posa una multa de 100 euros a un jove perquè va parlar en català Un jove de Reus, Sergi S.V, ha estat multat amb 100 euros per haver parlat català a un mosso d’esquadra. Els fets van tenir lloc fa tres mesos al centre de Reus quan els Mossos van aturar (...)

(29-06-2010) L’INFORMATIU: L’EXTREMA DRETA ATACA LA LLEI D’ÚS I ENSENYAMENT DEL VALENCIÀ Una mare interposa una demanda contra la Generalitat perquè es nega a que el seu fill estudie dos assignatures en valencià com marca la llei.

Més d'un miler de persones es concentren per denunciar la política "genocida" del Govern Balear que presideix el popular José Ramón Bauzá. La concentració també ha servit per donar suport a Jaume Bonet, que fa 23 dies que està en vaga de fam, i per fer una crida a participar en la manifestació que l'Obra Cultural Balear farà aquest diumenge a Palma, a la qual assistiran nombrosos representants de forces polítiques, tant de les Illes com també del Principat. En els propers dies està previst que s'afegeixi Tomeu Amengual a fer també vaga de fam.

Protestaran davant la Delegació del Govern espanyol a Catalunya per les agressions de la Guàrdia Civil a un jove per parlar-li en català a l'aeroport del Prat

Intel·lectuals catalans han criticat la llei de la memòria històrica perquè gairebé ni tan sols s'anomena la persecució lingüística vers el català.

La Generalitat Valenciana posava fi al seu setge a les emissions de la televisió en català al sud dels Països Catalans. Més enllà de valorar la qualitat dels continguts dels canals de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió o el caràcter idiotitzant dels mitjans de comunicació de masses, considerem que les emissions de TV3 al País Valencià són una eina de normalització lingüística i nacional que supera les barreres artificials que l'anomenat "estat de les autonomies" ens imposa. Això és el que ha volgut eliminar el Partit Popular.

Per a saber-ne més:
Francesc FERRER I GIRONÉS,La persecució política de la llengua catalana. Edicions 62. (Cultura Catalana Contemporània,XVII). Barcelona.1985. 309 pàgs

261.Publicado por Adicinarit el 31/03/2012 08:37
237.Publicado por INDIBIL el 09/03/2012 03:37
Precisamente Indibil era el nombre de un rey ibérico de Iltirta, Lleida. Pues bien hay una catedrática de la Universitat de Lleida que publicó una biografía de Lara pero tuvo que hacerlo en Ediciones Jonc, de Lleida porque la Editorial Planeta la censuró al mostrar, entre otras cosas, a Lara saludando a la romana con Franco a su lado y se negó a quitar esta fotografía. Lara y la editorial Planeta son unos fascistas y unos manipuladores de la historia. Si eres de Lleida, acércate a la UdL y pregunta si eso es cierto o no.Por cierto, Indíbil también luchó contra el imperialismo por tanto, tú -que defiendes el imperialismo- deberías escoger otro pseuónimo,... César Augusto igual que el tío que se hace llamar Viriato.
Los fascistas no solo sois unos invasores sino que, además, no conocéis ni la historia del país que tanto pretendéis defender.

260.Publicado por Adicinarit el 31/03/2012 08:29
236.Publicado por VIRIATO el 09/03/2012 03:34
Viriato era portugués y luchaba por la libertad contra el imperialismo. ¿Por qué un español imperialista como tú escoge su nombre? Porque te crees que los demás somos tontos y no nos daremos cuenta de tu error o porque, como creo que es tu caso, eres un ignorante. Probablemente esta es la causa de la elección de los libros fascistas que recomiendas y de tu propio fascismo imperialista e invasor.

259.Publicado por Adicinarit el 31/03/2012 02:01
245.Publicado por John Doe el 23/03/2012 12:07
Oye tío, yo quiero que se dé el premio nobel en castellano, euskera, catalán, gallego, bable, occitano y suahili ¿vale? ¿de qué vas?.
Yo sé cuando hablo con odio y cuando no lo hago. Si me hubieses conocido a mi no hubierras tenido ningún puto problema yo siempre hablo en castellano ¿o no estoy escribiendo todo en castellano? Sin embargo políticamente también defiendo lo mismo: la libertad.
Yo no estoy dolido por lo que pasó hace 300 años atrás lo estoy por lo que se hace ahora con la excusa de lo que pasó 300 años atrás. La guerra de sucesión fue cambiar la idea de pueblos de españa por españa=castellano e imposición a todos. Por eso los indepes renuncian a autodenominarse españoles.

Solo te pongo notícias del año pasado pero hace 300 años que la cosa está igual y vosotros no cambiáis ni con Franco, ni con absolutismo ni con democracia (Solo durante las dos breves repúblicas),...siempre persiguiendo el catalán y si nos quejamos, encima, somos lloricas.
Por si no lo sabías:
2011, gener, vint anys després dels compromisos adquirits el 28 de gener de 1991 per la Unió Europea que demanaven un tracte diferenciat per a la llengua catalana, coneguts com a resolució Reding, no s'han complert ni de lluny. Amb l'entrada dels nous països a la UE, ara són llengües oficials molts idiomes que tenen molts menys parlants que el català. Ni tan sols hi ha versió catalana del Tractat de Lisboa, que va entrar en vigor el 2009. Horitzó Europa va enviar l'any passat cartes escrites en català a les institucions europees i algunes van tornar escrites en castellà o francès. Altres, com la de la Comissió Europea, no van tornar.[54]
2011, 20 de gener, Alícia Sánchez-Camacho argumenta que està en contra de que es parli català al senat per raons econòmiques, la traducció comporta una despesa de 350.000 euros anuals, i que el castellà és la llengua comuna per a tothom pugui entendre's.[55]
2011, 28 de gener, ADIF no atén una consulta d'un passatger discapacitat per ser en valencià i no parlar en cristiano.[56]
2011, 2 de febrer, es difon que, segons una denúncia presentada davant el Síndic de Greuges del País Valencià, un metge d'urgències d'Alcoi es va negar a atendre a un home de 80 anys perquè s'expressava en català i no en castellà. El síndic de greuges no ha pogut constatar la realitat dels fets denunciats.[57]
2011, 12 de febrer, Raül Agné, entrenador del Girona Futbol Club, abandona la roda de premsa del partit que ha guanyat al camp de l'Osca perquè no el deixen respondre en català després d'haver respost algunes preguntes dels periodistes locals en espanyol.[58] L'endemà, el CD Huesca es posà del costat dels periodistes que no van permetre que parlés en català i va carregar contra Agné per "negar-se a contestar en castellà".[59]
2011, 16 de febrer, l'Associació de Pares d'Alumnes de l'escola pública de la Catalunya del Nord denuncien l'asfíxia del català a l'ensenyament i recorden que 1 de cada 4 famílies volen un ensenyament bilingüe però només l'assoleixen un 5% dels alumnes.[60]
2011, 16 de febrer, els presentadors del programa Zona Champions, de la televisió pública Telemadrid, van queixar-se que Guardiola contestava preguntes "en tots els idiomes menys en castellà" en la roda de premsa posterior al partit contra l'Arsenal a Londres. "Ha parlat en català, en anglès, en francès, fins i tot en italià, però res de castellà. No els el podem posar perquè no l'entendrien. És una pena", anuncien. Instants després, el reporter que tenen a Londres els avisa que Guardiola, finalment, està parlant en castellà i hi connecten de seguida, però no hi arriben a temps. "És clar, si només respon en castellà una de cada vint preguntes, no hi ha manera", es queixa el presentador. I promet que ho tornaran a intentar "quan Guardiola tingui un altre moment de lucidesa hispana".[61]
2011, 23 de febrer, l'Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) va denunciar que la Generalitat valenciana incomplia sistemàticament la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) i l'Estatut del País Valencià ja que no garantia l'ensenyament en valencià en igualtat de condicions amb el castellà com garantia en teoria el marc legal.[62]
2011, 11 de març, l'Associació de Juristes en Defensa de la Llengua Pròpia va denunciar que l'ús del català als jutjats i als tribunals de justícia catalans estava experimentant un retrocés i era "pràcticament inexistent". El 2009 només el 16 % de les sentències es van dictar en llengua catalana.[63]
2011, 15 de març, el TSJC suspèn parts del reglament lingüístic de la Diputació de Girona on s'hi estableix que els rètols, impressos i actuacions internes de la institució han de ser en català.[64]
2011, 22 de març, el PP titlla «d'intolerable» que es parli en català al Congrés de Diputats. José Bono compara parlar castellà amb la llei del Tabac: "les lleis encara que no li agradin s'han de complir".[65]
2011, maig, José María Aristóteles Magán, jutge de Lleida, va dir que considerava "una falta de respecte i de mínima educació" fer servir la llengua catalana als jutjats.[66]
Actualitat Actualment els ciutadans de Catalunya i de la resta dels països de llengua catalana poden disposar d'un passaport en 22 llengües, però no en català.

258.Publicado por Adicinarit el 31/03/2012 01:46
240.Publicado por MARCA HISPÁNICA el 09/03/2012 03:49
En esa época Hispania era también Portugal y Andorra,...¿no, imperialista?

257.Publicado por Adicinarit el 31/03/2012 01:44
239.Publicado por VARDULIA el 09/03/2012 03:44
Lo que dices no es del todo cierto,...1492 ya no es la edad media y antes de 1492 en el reino de granada la lengua oficial era el árabe. Mientras en SÍCILIA, CÓRCEGA, NÁPOLES, CERDEÑA, GRECIA Y NEOPATRIA ADEMÁS DE TODA LA CORONA DE ARAGÓN LA LENGUA OFICIAL ERA EL CATALÁN Y POR TANTO ERA MÁS EXTENSA, MENTIROSA.

Actualmente la UNESCO, LA ONU, LA UE, LA OTAN, LA FIFA Y todos los organismos internacionales del mundo diran lo que quiera que digan los españoles porque tienen un estado propio que les representa. Cuando nos independicemos ya veremos que dirán....

256.Publicado por Adicinarit el 31/03/2012 01:40
238.Publicado por MANDONIO el 09/03/2012 03:40
Los libros que citas están escritos por neonazis y no solo escupen mierda fascista, racista, catalanófoba, opresora, explotadora e invasora.
La guerra civil empezó en el 36 con el golpe de Franco y la ayuda de tu amado adolf Hitler y tu amado Benito Mussolini,...para que te enteres.
Si en 1934 hubo revueltas era por las pésimas condicones de vida de los trabajadores a los que les sometían los fascistas como tú.
El hecho que a nosotros nos privaran de nuestra independencia y libertad antes del fenómeno colonialista del siglo XIX no significa que no tengáis que iros, invasores.

255.Publicado por Adicinarit el 31/03/2012 01:35
237.Publicado por INDIBIL el 09/03/2012 03:37
ACOTACIONES A TUS MANIPULACIONES:
1. Los franquistas te detenían por hablar catalán por la calle pues eras sospechoso de ser un rojo puesto que la república defendió el derecho al uso del catalán.
2. En los países que tú citas la gente no fue perseguida por hacer uso de su lengua vernácula. En españa sí hubo tal persecución y esto no lo dices poreque manipulas la historia.
3. La lengua castellana jamás fue lengua común. solo fue lengua de imposición vergonzosa desde el siglo XVIII. MIENTES.
4. ¿Y qué?
5. Jaume I y todos los citados escribían en lengua catalana. MIENTES OTRA VEZ. ¿Y qué si el Quijote se editó por primera vez en Barcelona? Seguro que era porque los castellanos lo despreciaban en un primer momento y los catalanes no.

6. La familia Godó,Lara, Bruguera, Molino, Plaza y Janés, etc. saben mucho de ésto. TODAS ESTAS FAMÍLIAS SON FRANQUISTAS Y ANTICATALANES. ESTOS ME ODIAN MÁS A MI QUE QUALQUIERA DE VOSOTROS. ESTOS DIERON DINERO A FRANCO PARA MATAR TRABAJADORES CATALANES

7. Todavía hablamos y escribimos en catalán.

8. EL QUE ENCUBRE A LOS FASCISTAS TAMBIÉN ES UN FASCISTA Y UN MENTIROSO. "El que habla y no sabe la verdad, puede equivocarse. El que sabe la verdad y no la dice, es un criminal" Bertolt Brecht. Eres un criminal.

Saludos de un catalanoparlante y castellanoparlante que no va por la vida de víctima pero sí dice la verdad y no miente ni manipula como tú.





254.Publicado por Adicinarit el 31/03/2012 01:23
236.Publicado por VIRIATO el 09/03/2012 03:34
Viriato era de Portugal,...de Hispania o España,...no de la castellanización que los imperialistas nazis habéis hecho de una palabra que era de todos. La historia recuerda que, desgraciadamente, los catalanes siempre han sido guerreros e invasores,...desde reconquistar la península 300 años antes que los castellanos llegasen a Granada, los almogàvers saqueando al grito de "Despertaferro" Grecia y Neopátra mientras la mitad de los castellanos no tenían huevos a hechar a los moros,. Los catalanes regalaron Múrcia a los castellanos para que hiciesen algo. Los catalanes crearon un imperio en el siglo XIV y los castellanos no reconquistaron Granada hasta casi el siglo XVI (y con ayuda catalana,...que si no...). Los catalanes permanecieron libres e independientes hasta 1714 y para entrar a Barcelona los castellanos tardaron un año entero y lo hicieron con ayuda de los franceses. Como en la guerra civil donde la auyuda vino de Hitler y Mussolini,...¿no,.... franquistillo de agua dulce? No solo no sabes historia,...además eres un racista, un nazi, un imperialista y un facha.

253.Publicado por Adicinarit el 31/03/2012 01:15
235.Publicado por MARCA HISPÁNICA el 09/03/2012 03:31
No seas rídiculo. Para empezar Hispania era toda la península ibérica y fue luego cuando la aristocracia castellana empezó a identificar castellano con español y más tarde aún cuando impusieron por la fuerza el castelllano con el nombre de español en los pueblos ocupados violentamente por las armas y la guerra. si no sabes esto es porque no has entendido ningún libro de los que has citado, memo.

252.Publicado por Adicinarit el 31/03/2012 01:11
234.Publicado por VARDULIA el 09/03/2012 03:24
No seas maleducada que ahora estamos hablando los mayores...

251.Publicado por Adicinarit el 31/03/2012 01:09
231.Publicado por Pablot el 23/12/2011 06:34
Un españolito como tú no tiene problemas de papeles,...los tienen los del sáhara occidental,...otro de los países a quien los españolitos arruinaron la vida por su avaricia y su prepotencia,....la misma que seguís demostrando con nosotros.

1 2 3 4 5 » ... 6
Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros