Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

¿CONSTANCIA O CONTUMACIA?


Nota

“Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios”.

Abraham Lincoln



¡Qué verdad tan apropiada, incontrovertible y pintiparada la del abogado, político y presidente estadounidense! Y más, durante estas fechas, en pleno período electoral, si, otrosí, viene acompañada por su gemela o melliza, salida de la misma pluma y/o mui, que gusta predicar en las cuatro esquinas la contradicción que acarrea o proclamar su paradoja inherente a los cuatro vientos: “Conviene callar y que sospechen de tu poca sabiduría que hablar y eliminar cualquier duda al respecto”.

Parafraseando a Jonathan Swift, la inmensa mayoría de quienes nos interesamos por la Política, amén de estar todos un poco locos, somos como los alfileres clavados en un acerico; seguramente, porque los corazones son más importantes que las cabezas en nuestras esencias y existencias. Agregaré más. Nos parecemos a una caja de cerillas, pues sólo alumbramos (y más vale que no nos jactemos de ello, porque, cuando esta maravilla ocurre, la luz que proyectamos es escasa) cuando perdemos el fósforo de nuestras cabezas.

No haré aquí juicios de intenciones; pues no puedo penetrar ni acceder a la conciencia de José Luis Rodríguez Zapatero para sopesar y valorar cuáles son, de verdad, los propósitos concretos que lo animan o empujan a perseverar en su idea de sacarle todo el jugo y rendimiento al “proceso de paz”, un verdadero rompecabezas o puzle (hecho y deshecho unas cuantas veces). Pero, recientemente, el jefe del Ejecutivo ha vuelto por donde solía, sus fueros, o sea, ha insistido en que él tiene la obligación de hacer todo lo que esté en su mano para acabar, de una vez para siempre, con el cáncer, la gangrena o la peste que es el terrorismo etarra, la mafiosa hidra de la sierpe y el hacha.

Bueno, pues, si tenemos en cuenta que “la experiencia es la madre de la ciencia”, según axioma que gustaba airear mi señero y señor padre, Eusebio, y consideramos las diferentes maneras que hay de ver y las distintas sensibilidades que existen a la hora de abordar el “proceso” entre las gentes que conforman la propia banda terrorista, es lícito preguntarse cuál es el número mínimo de intentos que cabe y puede hacerse y cuál el máximo para no quedarse ni corto ni largo, para no pecar por defecto ni por exceso.

Si es verdad que, como dijo uno de los Siete Sabios de la antigua Grecia, “la perseverancia todo lo alcanza”, no menos cierto es que el DRAE define “contumaz” así: “Rebelde, porfiado y tenaz en mantener un error”.

Como colofón, me gustaría volver a iterar (para que quede constancia del hecho) lo que he dejado escrito en otros sitios con parecidas palabras. Apoyé, apoyo y apoyaré a cuantos reivindicaron, reivindican y reivindiquen su derecho a equivocarse o fracasar con tal de cumplan, eso sí, a rajatabla, (con) esta condición imprescindible, sine qua non, que antes se hayan autoimpuesto la obligación de acertar.

E. S. O., un andoba de Cornago

   
Sábado, 19 de Mayo 2007
Artículo leído 1713 veces




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros