Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Zapatero versus controladores aéreos: mentiras, trucos y trampas


Nota

¿Qué se esconde detrás de la arremetida del gobierno de Zapatero contra los controladores aéreos españoles? ¿Qué es verdad y qué es mentira en esa contienda de claros matices políticos y oportunistas?
---



Zapatero versus controladores aéreos: mentiras, trucos y trampas
No se atreve a golpear a los odiados recaudadores de la SGAE porque son sus amigos, ni a los artistas del cine español, el grupo de la ceja, que actúan como agentes de la propaganda gubernamental, ni a los nacionalistas extremos, que odian España y trabajan para hundir el país, porque a veces necesitan sus votos para permanecer en el poder, ni a los muchos corruptos que inundan la administración, muchos de los cuales militan en sus propias filas, pero "sí" han decidido golpear a los controladores aéreos españoles con especial furia, de manera ejemplarizante, para demostrar ante el pueblo que el gobierno es de izquierdas y que los mas ricos merecen morder el polvo. Quieren aparecer ante el pueblo como Robin Hood, pero sus métodos les delatan y cada día se parecen mas al malvado sheriff de Nottingham.

El ministerio de Hacienda ha lanzado su ariete contra los controladores españoles porque los socialistas en el poder están convencidos de que son pocos, que tienen escasa influencia y que la sociedad española les odia porque ganan demasiado dinero. Es un ataque "político" amparado en la envidia nacional, que, a pesar de las apariencias, es otra batalla injusta, otra patraña cargada de mentiras, irregularidades y trampas.

La guerra no ha hecho más que comenzar, amparada en falsedades e imprecisiones. La batalla judicial ya ha empezado y será larga y complicada, pero al final surgirá la luz y las mentiras e injusticias darán la cara, aunque ya por entonces el daño estará consumado y el gobierno cree que habrá alcanzado su objetivo de ganar votos radicales de izquierda.

Un grupo de controladores aéreos del aeropuerto de Sevilla emprende hoy acciones legales contra AENA por impedirles acceder a la llamada Licencia Especial Retribuida (LER), un tipo de jubilación anticipada que ha quedado anulada en virtud de un real decreto aprobado por el Gobierno el 5 de febrero.

Otros juicios están en marcha, algunos contra el decreto del gobierno y otros contra medios de comunicación que han side fieles a la oleada anti-controladores, liberada por el poder político, como el diario "El Mundo", que tituló una información así: "La 'resaca' de 5 controladores deja a Barajas sin la mitad de sus pistas",

Los controladores están convencidos de que el gobierno "omite información" y que quiere convertirlos en cabezas de turco para esconder los graves problemas económicos del país. También creen que el decreto ley recién aprobado por el gobierno "vulnera varios principios básicos de nuestra legislación, sin contar con los graves perjuicios personales que ha causado a algunos de estos trabajadores y de manera especial a aquellos con derechos consolidados que llevan 40 años trabajando".

Pero la clave del asunto, una vez más, está en las mentiras del poder y en la manipulación de la opinión pública:

- Es falso que los controladores aéreos españoles ganen, como se ha afirmado, 370.000 euros al año.

- Es falso que el sueldo de los controladores españoles sea el mas alto de Europa.

- La escasez de controladores es responsabilidad de AENA.

- Tampoco es cierto que los controladores hayan practicado una huelga recientemente.

- Menos cierto es que las tasas aeroportuarias españolas sean las más caras ni que su precio sea achacable a los sueldos de los controladores.

- Tampoco es cierto que los controladores militares puedan sustituir, sin más, a los civiles, del mismo modo que es falso que los controladores puedan ser sustituidos por sistemas automáticos.

La verdad real es muy diferente a la "verdad del poder":

- El salario medio real de los controladores es de 138.370 €.

- El salario de los controladores españoles es de los más bajos de Europa. Si algunos ganan más es sólo porque la escasez de personal les obliga a hacer más horas extras que cualquier otro colectivo europeo. Los controladores franceses trabajaron en el año 2008 1.200 horas al año, mientras que los españoles trabajaron 1.200 + 500 horas extras de media. Si trabajasen lo mismo que los europeos, los controladores españoles ganarían entre un 60 y un 70 por ciento menos que la media de los europeos.

- La escasez de controladores es responsabilidad exclusiva de AENA, que lleva cuatro años sin publicar una convocatoria, a pesar de que los controladores las han solicitado reiteradamente.

- Los controladores no fueron a la huelga recientemente. Los problemas del tráfico aéreo se debieron a que AENA, premeditadamente, nombró menos personal del necesario. Esto fue lo que causó las demoras. Así pudieron acusarlos de estar en huelga, dañando la imagen pública de estos profesionales y justificar un ataque antidemocrático a su convenio.

El conflicto del gobierno con los controladores está minado y plagado de mentiras, trampas y manipulaciones. Existe un documento, titulado "Desmontando mentiras míticas", que figura como documento adjunto a este artículo. En ese documento pueden encontrarse las claves del problema y la capacidad que tienen los gobiernos, con sus aparatos de propaganda y sus alianzas mediáticas, para engañar y tergiversar los hechos, condenando a algunos ciudadanos a la indefensión y al desprestigio.




- -
Miércoles, 3 de Marzo 2010
Artículo leído 4081 veces




Comentarios:

1.Publicado por TARA el 03/03/2010 10:13

Muy significativo y de sumo interés el tenerlo en cuenta es que este colectivo, que tantas vidas tiene en sus decisiones y tantas veces al día...

¡¡¡ Los sueldos se financian con las tasas aéreas, no con los impuestos !!!

No son mileuristas, está claro, pero su trabajo es intenso y su responsabilidad es incuestionable.

La pregunta y la duda es si se toman las mismas medidas de control con ejecutivos de bancos, industria privada, con sueldos y bonos "planetarios". La respuesta es, NO. Simplemente porque no son pagados con dinero público ¿? sino por una empresa privada según sus beneficios.

Entre tener unos controladores aéreos que cuidan mi vida varias veces al año y que solo necesitasen trabajar 1.200 horas al año y no estar obligados a hacer 500 horas extra en detrimento y mengua de su efectividad y salud y que superfluos Ministerios y políticos sin examen u oposición alguna levanten mucho más que el sueldo de un controlador... Doy prioridad con los ojos vendados a los controladores.

Al menos esta gente tiene estudios, se ha preparado, ha realizado un examen y realiza continuos controles, no solo de salud. Y lo que es digno de tener en cuenta, estos controladores deben trabajar más de siete años para obtener una pensión. Y lo que tampoco veo factible para este colectivo es el practicar el pluriempleo… Y seguro que fichan al entrar y salir. Y además hablan idiomas con total fluidez. ¡Qué cosas!



2.Publicado por El Callejero el 03/03/2010 10:48


Imposible resumir en unas líneas el guirigay de hoy en el Ciber. El Pajiniano diciendo que la Pajín es algo chaquetera y que debía cerrar la máquina de los besos y no criticar al Zejas informador del "delincuente Zapata". Luego lo de las amigas de la Ministra cartógrafa de partes pudendas femeninas, pidiendo que expulsen al Vaticano de la ONU. Hubo momentos que café y churros a medio masticar salieron junto con las risas.

Lo osada que es la incultura, señores. La ignorancia les hace inmunes al ridículo. La soberbia de miembras jaraneras que viajan con dinero público es proporcional a su tosquedad y menguada instrucción. ¿Son el último escalón de la incompetencia Zapatero – Aido – Miembras Jaraneras? Tememos en el Ciber que esta tropa aún tenga más escalones hacia la profundidad de la Nada. ¿Serán capaces de sacar más bípedas con cerebros con encefalograma plano?

Todo por el feminismo, es el lema. El Vaticano, es decir el cristianismo católico es el malo de la película. Los chistes han ido así. Las Jaraneras con sus mapas de la fábrica de hacer muñecos bajo el brazo, quieren cerrar las iglesias cristianas y que se construyan cada día más mezquitas con dispensario, para que legalmente les corten a ellas y a sus hijas todo lo que está en el mapa de Bibiana. Porque de la religión musulmana no se quejan. Ya se pueden imaginar el pitorreo. La chica encargada de las tarjetas de los ordenadores, de muy buen ver, pero con pareja estable, se metió en el corro y luego de soltar un calificativo que censuro, soltó que a ella no le quitan nada de eso y que su Cefe lleva varios años con ella y sin reclamaciones. Que ella no necesita ni mapa de “sus cosas” ni GPS.

Pido disculpas por lo irreverente de lo escrito pero, ustedes no se imaginan el cachondeo con las Miembras Jaraneras de la Bibiana. Una señora, algo tirá p’alante, clienta no asidua, se llevó la palma con el comentario de … ¿lo digo o no lo digo? Que ella prefiere un número, toda entera, con un curilla que no uno faltándola cachos y con un talibán. Ya les digo, se desbordó todo. Lo que ocurre en España con Ministras con cerebro retrasado en relación a la edad del DNI, produce hilaridad. Para asco, repulsión, repugnancia y aversión, amigos blogeros, ya no nos queda ánimo. Reírnos en el Ciber, al menos para mí, es una terapia de supervivencia. Disculpen las palabras fuera de tono, son una necesidad o licencia literaria.

El propietario del Ciber, comentó ¿Pero aún queda dinero para esas chorradas?

(Como escribo y comento cosas que recojo en la calle, tal vez ando molestando. Igual me tomo unas vacaciones y ustedes descansan. Con decirlo una vez tomo nota)




3.Publicado por candidolav el 03/03/2010 11:20
Gracias por la información , aunque supongo que el escrito adjunto es tan medio verdad como las declaraciones del ambicioso "José Blanco
Sería posible saber cual es la plantilla total de AENA y los datos siguientes???

1?Cuantos delegados sindicales tienen ?? cuantos estan liberados??
de los que no Estan liberados cuantas horas descontando las de acción sindical han trabajado??Cuantos estan de baja por enfermedad??

2?Cuantas personas estan trabajando en AENA sin haber pasado por un
concurso publico de empleo?? las bolsas de empleo... quien las fiscaliza ?? yo lo que conozco... son familiares de sindicalistas que extrañamente llevan años cubriendo sustituciones en puestos en aeropuertos...

Quizás si tuvieramos + información sobre esto entenderíamos mejor los deficits de AENA.. y no es cierto que los deficits se deban a inversiones.. porque las inversiones no se aplican en un año contable... y los bocadillos y los cafescuestan lo que cuestan en los aeropuertos... porque los canones que paganlas empresas para conseguir la concesión.. son astronómicos ?? QUIEN FISCALIZA ESTOS DINEROS?? no recuerdo a ningun partido de ninguna oposición presente ni pasada hablar nunca de esto....HAY PACTO EN ESTE ASUNTO DE LOS DINERILLOS DE AENA???

Por último...porque el Sr Blanco ha pasado de ser criticado a ser alabado en tertulias que no se caracterizan por alabar al PSOE?? que les ha prometido a algunosmedios de prensa si llega a presidente ??????no solo al Mundo...
yo creo que ha visto un filón para su promoción personal en la fobia que la mayoría de la población lleva acumulando contra ESTE SINDICATO DE CONTRALADORES.. y ha desviado de forma torticera las iras del pueblo SIN EXPLICAR QUIENES SON LOS POLITICOS RESPONSABLES DE QUE LOS CONTROLADORES PUEDAN HACER TANTAS HORAS EXTRAS...


La tragedia es que nadie cuestiona el problema que en España entraña la gestión de lo público... y por multitud de cuestiones (entre otras la mediocridad politica y la mafia sindical) lo público no funciona.
Por eso es terrible que los ciudadanos estemos tragando con que el futuro
lo tienen que solucionar desde el Estado...... se estan relamiendo .....
Politicos (todos...) y Banqueros nos han metido en la ruina que estamos...
y no han pagado ni un solo plato y encima se estan asegurando las circunstancias para seguir siendo IMPRESCINDIBLES.... terrible...que
dirá la historia de nosostros que somos incapaces de evitarlo...

"Lo unico necesario para que triunfe el mal es que los hombres de bien no hagamos nada por evitarlo" más o menos de memoria cito a (Burke)

4.Publicado por vanlop el 03/03/2010 14:09
El asunto de los controladores lo he seguido con la parte automática del cerebro, es decir recojo alguna información por si hace falta más adelante, es un tema complejo y con poca información. Prefiero profundizar en otros temas que ya voy conociendo algo.

Pero conociendo al personal y como se las gastan es de esperar que los criminalicen y les amarguen la vida para desplazar a otras noticias de las portadas. Así son de insensatos. Porque si por culpa de estas movidas hay algún accidente... A ellos les da igual, será culpa de los controladores.

Entonces me pongo a darle vueltas a la cosa y me sube la tensión, así que...

Callejero, creo que lo que tiene usted montado es un ciberparty, como los tea party americanos, pero en vez de ser en un parque es en un ciber y en lugar de merienda campestre, chocolate o café con churros, que es mucho más castizo.

Hace algún tiempo comentaba que sería bueno que aquí se organizaran tea partys, salvando las distancias, claro. Las ituaciones son similares, en ambos pises tenemos un iluminado mandando. Lo que pasa es que ellos no han esperado cinco años para montar la contestación y aquí ha hecho falta ese tiempo para que la gente se de cuenta de lo que hay.

Y no tenga miedo de aburrirnos, las cosas que dice son interesnates y la forma de contarlo es amena.

5.Publicado por Bells el 03/03/2010 17:30
Me gustaría saber si este artículo lo ha escrito un controlador o no, porque desde luego de objetivo tampoco tiene nada. A lo mejor debían preguntar a los controladores militares su opinión. El sindicato de controladores es una mafia como muchas otras que hay en la supuesta democracia española. Nadie, ni los mismos controladores, puede discutirles, ya que llegan a hacer uso incluso de la violencia. No sé como se atreven incluso a ir de víctimas cuando otros colectivos de gran responsabilidad, léase médicos y personal sanitario de la seguridad social, profesores y maestros, etc.,están mal pagados y mal considerados socialmente mentras ellos ganan sueldazos, trabajan poco y hacen horas extraordinarias a precio de oro. Si pueden hacer horas extras, también podrían trabajar más horas con susueldo, si no es así, están poniendo en peligro vidas humanas por ganar más dinero. La verdad es que no tienen vergüenza.

6.Publicado por Maria el 03/03/2010 23:57
Este artículo es totalmente subjetivo y se hace eco de las medias verdades que han permitido a los controladores mantener el chollo ilegal del que han disfrutado los últimos años.

Para empezar una pequeña precisión. Los controladores no son técnicamente funcionarios, son Empleados Públicos. Aunque se escribe diferente es prácticamente lo mismo. Todos chupan de la teta del estado, por mucho que los controladores se empeñen en decir que sus sueldos salen de las tasas. Qué gracia, como si las tasas no pudieran usarse para otra cosa, como por ejemplo tapar la deuda de Aena, que al final hay que sufragarla con dinero público.

Mucha jeta es lo que tenéis los controladores aereos. Antes trabajábais de media 1750 horas (lo que quiere decir que muchos de vosotros trabajábais bastantes más), 550 de las cuales eran extras pagadas a precio de oro, y no pasaba nada, ni había debates sobre la seguridad, ni estudios que dijeran que no se debía trabajar más de 1450 horas, ni ninguna asociación internacional de controladores se le ocurría airear la situación, cuanto más secretismo mejor.

Ahora, vía decreto ley (porque negociando con vosotros es imposible) se os pone a trabajar las mismas 1750 horas, pero incluidas en vuestro sueldo, sin extras. Y por arte de magia resulta que ahora sí que es malo para la seguridad, no se deben trabajar más de 1450 hjoras y varias asociaciones de controladores han puesto el grito en el cielo. Qué cinismo, qué poca vergüenza, qué miserables!!!

Antes, a los 52 os íbais para casita cobrando 180.000 euros al año hasta la jubilación.

Ahora a trabajar por lo menos hasta los 55 (qué menos!!)

En 2008 un controlador gano 900.000 euros, y varios cientos más de 400.000. Yo me pregunto ¿cuántas horas habrán trabajado ese año? ¿habrán podido descansar algo? ¿es seguro dejar nuestros aviones a gente así que antepone el dinero al descanso y, por ende, a la seguridad?


7.Publicado por obaba el 04/03/2010 13:18
Parece que el problema en españa es ganar dinero. No entiendo por que es un problema tener un sueldo alto por trabajar y esforzarse. Seguro que el sueldo de esos señores era rebajable y mas en epoca de crisis, pero, cual es el transfondo de esto? por que el señor blanco, perfectamente asesorado, ha usado a la masa de envidiosos, mayoritaria en nuestro pais, para atacar a un colectivo de 2400 trabajadores por cuenta ajena? pronto lo veremos, y espero que no lo suframos.

8.Publicado por Yodigo el 08/03/2010 13:04
Hace muchos años que un gobierno tenía que haberse fijado en el problema "Controlador aéreo".
Está claro que este es un país de envidias, pero cuando la injusticia es tal, no es envidia es solo injusticia...Pobrecitos que solo gana 138.000 euros...yo con 38.000 me conformaba, ya ves.
Sé que es un puesto de responsabilidad y seguridad pero hay médicos y otros gremios laborares que tambien tienen una responsabilidad y sus sueldos no llegan ni a la mitad.
Los pilotos tambien cobran grandes sueldos pero no están en la segura pecera que es el lugar de trabajo de un controlador. ¡No me comparen que ellos arriesgan sus vidas tambien!!
De todas formas, hay que regular unas condiciones a las que llegaron con un vil chantaje cuando los juegos Olimpicos de Barcelona...si. "Si no quieren crear caos durante los juegos, no dán esto y esto....y así consiguieron vivir como reyes durante todos estos años.
Es verdad que deberían de salir plazas de controladores yá...cobrando 5.000 euros al mes los nuevos (que es un gran sueldo) sale mucho más barato que pagar las horas extras de uno que ya esté, que con horas saca 15.000 euros al mes o sea, tres controladores por el precio de uno.
Yo con estos datos, tambien le doy la razón a Blanco, que las forman lo pierden pero el contenido es justo.

9.Publicado por obaba el 08/03/2010 18:54
Una injusticia es que alguien no tenga para comer o que se pase el dia trabajando por 800 euros al mes. 4000, 5000 0 6000, no se cuanto deberian cobrar, pero lo que se ha hecho es usarles para privatizar un patrimonio de todos los españoles sin que nadie diga nada. No seas ingenuo yodigo, plazas no saldran porque cuesta dinero formarles, los traeran de fuera, mientras aqui aumentan los parados y tu aplaudes al gobierno.

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=12486&NotDesignId=4

10.Publicado por Ricardo el 09/03/2010 00:24



Esto les parece mas objetivo? Gracias por leer. Lo que estan haciendo con TVE es mas objetivo? lo que van a hacer con los estibedores les parecera objetivo?






El “blanqueo” de AENA (y 3)
Noticia publicada el Lunes, 08 marzo a las 21:00:00
Hay 2 comentarios de los lectores. Usted también puede opinar


Opinión

José Fco. Fernández Belda (*)

• Sería bueno que el Sr. Blanco y la Dirección General de Aviación Civil explicaran cómo van a impedir el crecimiento brutal de costes que las inevitables deseconomías de escala produzcan por el fraccionamiento de los servicios entre varias empresas, multiplicando los cargos y sueldos políticos que eso conlleva, cuando se transfiera a las taifas locales la gestión aeroportuaria


Tal como se ha argumentado en los artículos anteriores, el abultado déficit actual de AENA, se ha generado por una política de inversiones en infraestructuras más que discutible. Los necesarios aunque prudentes planes de construcción o ampliación de terminales iniciados por el entonces Ministro de Fomento, Sr. Álvarez Cascos, se proyectaron y programaron de forma tal que su coste se cubría con los beneficios generados por toda la red de aeropuertos. Fue a partir de la llegada primero de Doña Magdalena Álvarez y de Don José Blanco después, cuando la situación se invirtió drásticamente, pasando de tener beneficios y remanente en caja hasta acumular un déficit actual de más de 12.000 millones de euros. Conviene tener presente que AENA ha adjudicado obras por más de 50.000 millones de euros desde el año 2004.

También conviene recordar que antes, las obras, eran financiadas en su totalidad con los ingresos provenientes de las compañías aéreas, que vuelan o sobrevuelan nuestro país y usan la red de aeropuertos españoles, mientras que ahora es necesario tirar de los Presupuestos Generales del Estado, es decir, pagar con el dinero de todos recaudado con impuestos, usen o no los aeropuertos.

Esta curiosa formula para socializar los excesos y la mala gestión y planificación, necesita unos chivos expiatorios a los que culpar de todos los males. Y por eso presentan ante la opinión pública a los controladores aéreos como los malos de la película. No se dice que en realidad sus sueldos, aún siendo sustanciosos, siguen estando cubiertos, como antes, por las tasas de navegación aérea y no con dinero público. Con la misma técnica que se utilizó en Rusia con el libelo “Los Protocolos de los Sabios de Sión” para culpabilizar a los judíos de todos los males del universo mundo, se deriva ahora la frustración colectiva hacia un convenio colectivo en AENA, responsabilizándolo del desastre creado por los políticos, los de dentro y los de fuera de esta empresa pública. Además, en este caso, el Ministro alienta y calienta la caldera del deporte nacional: la omnipresente envidia nacional, injusta y desaforada las más de las veces. Otra vez, una nueva cortina de humo que oculta la realidad.

Se ha dicho que por culpa de los sueldos de los controladores, los aeropuertos españoles son los más caros de Europa. Es falso. Invito a los lectores a simular una factura en la Web de AENA y comprobar el desglose por conceptos para empezar a vislumbrar la auténtica realidad. Por ejemplo, simulando la factura mínima posible para un avión tipo Airbus A320, con 150 pasajeros a bordo, que aterrice en el aeropuerto de Gran Canaria, utilice sólo el servicio de pasarela y no una guagua, sin usar mostradores de facturación ni transportar carga, la factura sería de unos 1.696 euros. Pero lo relevante ahora es que de ese monto global, tan sólo 243,66 corresponden a los servicios de navegación y aproximación (controladores de AENA), aproximadamente un 14 % del total. El resto son cantidades que cobraría el gestor aeroportuario, caso de ser transferida por el Ministerio de Fomento a un proveedor de servicios de tránsito aéreo de aeródromo, privado o no, pero bajo competencia autonómica.

Teniendo en cuenta estas cifras y de seguir adelante con los planes que anuncia el RDL 1/2010, es difícil de entender cómo se puede decir, sin faltar a la verdad, que con la medida de “controlar” a los controladores se podrá bajar el precio de los billetes de avión. La arenga televisiva todo lo admite, pero la realidad económica es muy tozuda. Sería bueno que el Sr. Blanco y la Dirección General de Aviación Civil explicaran cómo van a impedir el crecimiento brutal de costes que las inevitables deseconomías de escala produzcan por el fraccionamiento de los servicios entre varias empresas, multiplicando los cargos y sueldos políticos que eso conlleva, cuando se transfiera a las taifas locales la gestión aeroportuaria. Muy probablemente inventarán la forma de explicarlo, como inventaron lo de que no había decrecimiento sino crecimiento negativo, ni parados sino beneficiarios del estado de bienestar, y que sería la legislatura del pleno empleo pero con pleno paro, etc. Sólo que para cuando se sea consciente de lo que ha pasado, ya será demasiado tarde, el desastre estará consumado y será irreversible. Y, tal vez, la red de aeropuertos en manos de inversores de terceros países.

Y por último, hay dos detalles que, a mi modesto entender, resultan relevantes. Uno sería saber quienes, cómo y porqué tan sólo dos controladores, dicen que sindicalistas, llegaron a cobrar 900.000 euros sin que, al parecer sus jefes pudieran o quisieran impedirlo. ¿Qué mecanismo legal usaron? La segunda cuestión es también sorprendente. En el preámbulo del RDL se dice que los controladores son empleados públicos de la empresa AENA. Siendo así, resulta poco congruente que se pueda escribir en el argumentario que el PSOE ha repartido, “que la organización del trabajo sigue en manos de los controladores impidiendo a AENA garantizar la continuidad del servicio” y que “la planificación, organización y control del servicio de navegación aérea corresponda en exclusividad a AENA, que será quien determine las plantillas de controladores en cada dependencia”. ¿Será que en Fomento están pensando que los cargos políticos, no especialistas, dicten los criterios técnicos y operativos? Al parecer, y según se puede leer en la prensa especializada, eso ya sucedió en Barajas a las 48 horas del Decretazo, causando el caos y largas esperas de aviones hasta que la cordura imperó de nuevo. Aún se espera conocer las explicaciones públicas de la responsable de Navegación Aérea, Doña Carmen Librero, que a su vez pidió al Jefe de Torre y al Jefe de Sala con amenazas de expedientes. ¡Que la Virgen de Loreto, patrona de la aviación, nos proteja a todos!

(*) Ingeniero Industrial Superior Graduado Social





11.Publicado por Ricardo el 09/03/2010 00:32
Si desean informacion objetiva slobre el tema control de tráfico aéreo puedo suministrarles mucha, la cual obviamente los grandes medios han impedido por todos los medios su publicación. Yo también voto en blanco

12.Publicado por Ricardo el 09/03/2010 16:16
Mas informacion de fuentes objetivas.

OPINION publicada por C's el 08/03/2010


Koldo Blanco: 'Buscando culpables por la mala gestión de AENA'
La responsabilidad de la mala gestión de Aena es política. En años la empresa pública no ha dedicado recursos para formar los controladores necesarios, mientras ha realizado inversiones innecesarias.



En una reciente entrevista, el Ministro de Fomento, José Blanco, respondió a una pregunta en relación a una posible huelga de los controladores aéreos, para afirmar que la ley no lo permite. Lo que no aclaró es que los controladores no han organizado ninguna huelga durante años. Podía haber aprovechado también para disculparse por el acoso mediático y el linchamiento moral a que ha sido sometido este colectivo. Pero es que el propio ministro ha sido uno de los principales impulsores de esta campaña de desprestigio, no dudando en propagar falsedades y manipular la opinión pública con el fin de presionar en una negociación colectiva. Esta manera de actuar es censurable, porque ha dañado la imagen de unos profesionales que tienen una importante responsabilidad en un sector estratégico de la economía nacional.

Los controladores españoles trabajan más horas y cobran menos que sus homólogos europeos. Son entre un 60 a un 70 por ciento más baratos que los controladores ingleses, franceses y alemanes, en cuanto a sueldo por hora trabajada. Su jornada laboral básica, fijada en 1.200 horas de acuerdo con los estándares europeos de seguridad, está incrementada en un 50% con horas extras. Así, mientras la media de horas trabajadas en otros países es de 1.350, los controladores españoles trabajan 1.800 horas. Este exceso es debido a una pésima planificación de Aena, la empresa pública dependiente de Ministerio de Fomento, que es la responsable de formar nuevos controladores.

Durante años, Aena se ha mostrado incapaz de adaptar la plantilla a las necesidades del tráfico aéreo. Ya en 1998, los controladores españoles eran menos de la mitad que sus colegas franceses, y tenían que realizar 470.000 horas extraordinarias al año. Entre 1998 y 2003 la plantilla se incrementó en un 50%, frente al 100% de crecimiento del tráfico aéreo durante ese mismo periodo. A partir de ese año solo se realizaron dos nuevas convocatorias, las de 2004 y 2006, cubriéndose tan solo 301 plazas en siete años. El número de controladores actualmente activos en España, unos 2.000, es claramente insuficiente y esta es la causa del gran número de horas extraordinarias que se ven obligados a trabajar. Los problemas de congestión del tráfico y retrasos que se producen periódicamente en determinadas épocas son debidos a la escasez de controladores, a los que no cabe reprochar falta de dedicación, ya que ésta es muy superior a la de los de cualquier otro país de nuestro entorno.

El problema que tiene Aena, y que trata de enmascarar mediante un conflicto laboral alimentado artificialmente, es el de su abultado déficit. Hasta hace unos pocos años, Aena era una empresa que daba beneficios. Esto ya no es así por el enorme gasto dedicado a infraestructuras de imposible justificación económica. Actualmente hay nueve aeropuertos con un coste de más de cien euros por pasajero, que dan servicio entre todos ellos a menos de 200.000 usuarios, un 0,1 por ciento del total. Estas infraestructuras son deficitarias y mantenidas por intereses políticos. Pero incluso los aeropuertos de mayor tráfico como Madrid y Barcelona han acabado arrojando pérdidas millonarias, debido al descontrol del gasto en las nuevas terminales. Así, las tasas aéreas están sirviendo para mantener estas infraestructuras, mientras que la parte correspondiente a los sueldos de los controladores es una minucia comparada con el déficit de Aena que ya supera los 10.000 millones, siendo tan solo el coste anual de los intereses de más 300 millones de euros.

Las responsabilidades de la mala gestión de Aena son políticas. Durante años, la empresa pública no ha dedicado recursos para formar los controladores que se necesitaban; en cambio ha realizado una serie de inversiones en obras innecesarias que ahora no puede pagar. No es de recibo que ahora los responsables políticos señalen a un colectivo de profesionales, culpabilizándolos injustamente ante la opinión pública de una situación que ellos mismos han provocado por su negligencia.


Koldo Blanco, Subsecretario de Acción Política de C’s


13.Publicado por Diddl el 12/12/2010 20:21
Sin tan malo es ser controlador aereo ¿Por que no presentan su renuncia?¿Por que no dimiten?...
Conozco barrenderos que mantienen a su familia con mas dignidad que otros que yo me se, y con mas derecho a huelga.
Creo que a los controladores se les a subido el poder a la cabeza y pronto se la van a cortar. Si alguien me da pena son los niños de Etiopia que se mueren de hambre. !Ah! y buenas noches a todos(Si Belen Esteban o Casillas hicieran huelga seguro que no pasaba nada)

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros