Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

XXV aniversario de la Expo 92


Nota

En un ambiente de autocomplacencia y sin autocrítica alguna, los reyes eméritos, el ex presidente Felipe González, el ministro del interior, Juan Ignacio Zoido y Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía presidieron ayer, en Sevilla, el solemne acto conmemorativo del 25 aniversario de la Exposición Universal Sevilla 1992. Los discursos fueron hermosos y en ellos se exaltó el éxito de la Exposición, el gran número de participantes, la colaboración entre lo público y lo privado y el esfuerzo que aquel gran evento representó como presentación ante el mundo de una España que se asomaba a la modernidad y que quería destacar, pero, como es habitual en España, fue un acto autocomplaciente, sin autocrítica y en el que se silenciaron los puntos negros de aquel gran acontecimiento, principalmente sus cuentas opacas y la débil herencia que dejó en Sevilla.
---



Un día como hoy, hace 25 años, la Exposición Universal Sevilla 1992 iniciaba su andadura en un ambiente que mezclaba la ilusión con el miedo al fracaso. Al final, el resultado fue muy positivo y la Expo 92 de Sevilla pasó a la historia como una de las grandes muestras universales, creadora de un modelo original cuyo mayor atractivo fue el ambiente festivo y acogedor de su recinto, en el que más de 42 millones de visitantes se sintieron felices y transportados a un mundo de ensueño.

Fue un acto brillante y bien planificado, donde los discursos fueron generosos y elegantes, donde todos se felicitaron mutuamente del esfuerzo y de aquella España que quería ser pujante y competitiva, pero los poco más de 200 asistentes, muy seleccionados, un grupo integrado por políticos, empresarios y ex altos cargos de la Exposición, vieron que se ocultaban algunas verdades claves, como la oscuridad de las cuentas de la Exposición, que se cerraron con sospechas de corrupción, y el fracaso de la herencia que la Expo 92 dejó en Sevilla.

Las exposiciones se organizan para relanzar ciudades y naciones y sus herencias más deseadas suelen ser intangibles como el prestigio, la imagen de las ciudades que fueron sedes. Ciudades como París, Londres, Osaka, Viena, Montreal o Nueva York ganaron prestigio mundial y competitividad gracias a las exposiciones universales que organizaron.

El gran legado de Sevilla, mencionado ayer en todos los discursos, ha sido el actual parque científico y tecnológico Cartuja 93, donde se han establecido algunos cientos de empresas privadas y centros de investigación, casi todos públicos.

Pero la verdad es que aquel parque es sólo un parque empresarial grande y magníficamente urbanizado, cuyo principal rasgo es que está dentro de la misma ciudad de Sevilla, en el que, por desgracia, no se ha establecido todavía ninguna empresa puntera que lo potencie y lo relance, como hicieron Microsoft, HP, Apple, Google y otras grandes empresas tecnológicas en parques que las acogieron, como el Silicon Valley de California.

Ningún país organiza una Exposición Universal para que en su sede se instale después un parque empresarial. Si se quiere un parque, se construye sin más y cuesta tres mil veces menos que organizar una Exposición de primer rango mundial. La Expo 92 se hizo para modernizar y relanzar España y Sevilla y para colocar al país y a la ciudad en ese exclusivo ramillete de naciones y ciudades punteras, pujantes y competitivas del mundo.

Pero ni España ni Sevilla alcanzaron esa meta, ni lograron situarse en la vanguardia mundial de nada. España es hoy el país más endeudado de Europa y uno de los más corruptos y desprestigiados del mundo, líder mundial sólo en turismo, como lo era ya en tiempos de la Expo 92, y, desde entonces, sólo ha alcanzado liderazgos indeseables en aspectos tan tristes como la corrupción, el fracaso escolar, el desempleo, la baja calidad de la enseñanza, la frustración política, el alcoholismo, la trata de blancas, el blanqueo de dinero, el despilfarro, el endeudamiento y el escandaloso y peligroso divorcio entre su clase política y la ciudadanía, que considera a los políticos como uno de los dos grandes problemas de la nación.

La Sevilla que surgió de la Expo no logró situarse en el exclusivo club de las ciudades más competitivas y pujantes del mundo ni logró mantener aquel impulso modernizador brillante del 92. Sevilla es hoy poco más de lo que ya era antes de la Exposición, aunque con mejores infraestructuras y carreteras: una de las ciudades mas bellas del mundo, tradicional, con fiestas deslumbrantes y con el turismo como gran recurso, pero en modo alguno una ciudad marcada por la ciencia, la innovación, la tecnología y ni siquiera por el turismo de grandes congresos y convenciones.

La Expo 92 fue un hermoso y positivo intento de España y de Sevilla por ocupar la cúspide del mundo, pero ayer la conmemoración de su 25 aniversario habría sido más hermosa, justa y decente si se hubiera otorgado algún espacio, aunque fuera pequeño, a la autocrítica y a la verdad.

Francisco Rubiales


- -
Viernes, 21 de Abril 2017
Artículo leído 813 veces




Comentarios:

1.Publicado por pasmao el 21/04/2017 09:33
Pues si Don Francisco

Lo peor es que el "modelo de desarrollo" de la Expo, de la mano del de Barcelona 92, (recordémoslo) han sido los que han arraigado en España y de que manera.

Por eso estamos cómo estamos.

El modelo = desmontar nuestro sector productivo, y mas si hace competencia a la UE y a cambio nutrirnos de fondos estructurales (FEDER...) en infraestructuras inecesarias (sobran 2/3 de nuestra red de AVE, y numerosos aeropuertos y autovías, por ejemplo) mas muchos coros y danzas: expos (también la de Zaragoza), olimpiadas (preolimpiadas) y acontecimientos deportivos variados, .. que no hagan competencia con la UE.

Todo bien engrasado desde las Taifas y las excajas de ahorro.

El modelo que en absoluto quiere cambiar el PP de Rajoy. "Eso no se toca"

KAZAZA.. la corrupición es consustancial al PP, y mas del de Rajoy (Congreso de Valencia), no es algo anecdótico.

La Corrupción PePera no tienen el componente de la compra del voto, el voto clientelar de los ERES, Cursos de Formación, PER.. muchos pocos (que suman un mucho) para tener una base clientelar que esté obligada a votarte. NO, la corrupción PePera suele ser de pocos muchos (que también suman mucho) y sirve básicamente para tener al partido domesticado y bien obediente (no se sabe a que pero obedecerá).

El que tiene un perfíl profesional válido, el que sabe, el que no depende de terceros y tienen una vida en la que no depende de favores y si mucho que apotar, y que es de DERECHAS, nunca tendrá un puesto en el PP.

Moreno Bonilla es el último producto destilado por ese PP alérgico al perfil que le he citado.

Dígame si con una persona de verdad capáz, valida e independiente (que no necesite vibir de la política) no sería mas fácil controlar y relanzar un partido en Andalucía y si salía alguien que se torciera descabezarlo a las primeras de cambio, sin pedir permiso a Madrid .. y si entre la derecha anadaluza de verdad no era posible encontrarlo.

Y no venga con los "otros".

En Aragón el PP de Rudi ha tenido auténticos cabeza buq*es tanto como delfines de Rudi (Bermudez de Castro) o portavoces (Antonio Torres) que consiguieron lo que la Susana no consiguió, ni siquiera acabaron Derecho teniendo medios holgados para ello.

Los que realmente valen en el PP, huyen del PP.

La corrupcion es el mecanismo de control de un partido que se deshace.

Esa es la herencia de Rajoy. Mas la de haber promocionado un partido como Podemos para que sea esa corrupción esa enquistada percibida cómo mal menor.

Un cordial saludo

2.Publicado por vanlop el 21/04/2017 12:56

Como no es cosa de sacar las miserias a relucir, con una autocrítica, lo mejor es correr un tupido velo o si es necesario una cortina de saco, sobre la Expo, de la que nadie se acuerda y ahora con este autobombo, han conseguido que todos recordemos las miserias adyacentes. Cito la famosa A-92, obra cumbre de la Andalucía que iba a ser.

Fue tal el choriceo que las empresas constructoras tuvieron que escatimar en todo a los pocos años la autovía estaba intransitable. Tras muchas reparaciones, parece que acometieron la obra en serio y prácticamente tuvieron que hacerla nueva. Siempre insisto en lo mismo, las comisiones so son sólo el dinero que se pierde, es el despilfarro que genera.

Afortunadamente sólo fue una parte de la autovía, porque por ejemplo, la autovía llegó a Almería en 2002, creo recordar, mucho después que se pusieran de manifiesto las corruptelas, con lo cual es una magnífica autovía, salvo el tramo Granada-Guadix, que lo hicieron por el peor sitio y tienen que reparar constantemente, aunque creo que ese tramo fue poco después del 92.

También es muy curioso que aquí se organizan eventos, que en otros sitios suponen un antes y un después y aquí sólo la brillantez del momento, siguiendo todo como antes. Es cierto que la brillantez es grande, creo que pocos han podido superar la Expo, pero tal vez por eso luego no sirva para nada, el dinero se invirtió en el espectáculo y no en lo que debe venir después.

Tal vez todo esto sea simplemente actos para mayor gloria del mediocre que manda. Pensemos en la candidatura olímpica de Madrid. Se gastaron un dineral en la promoción y ¿para qué? Pues para nada, en realidad. Madrid es tan grande que, aún en el caso de grandes inversiones y empresas postolimpicas, la comunidad de Madrid seguiría igual, pues por muchas inversiones no creo que puedan superar el 5 % de la economía de la región. Es lo que pasó con la olimpiada de Londres, no creo que haya supuesto un efecto palpable en la ciudad.

Pero como son eventos muy caros, sólo las grandes ciudades pueden hacerlos y al final de lo que se trata es de hacerlos y brillar un tiempo. A cambio, el país se gasta un dinero y los amigos se lo llevan al hacer las obras.

Creo que el olvido de la Expo debió ser lo adecuado.

3.Publicado por pasmao el 21/04/2017 13:09
Hola VANLOP

Lo de la Expo y su recuerdo se debe en mi opinión en resucitar el voto Vintage a la Susi de cara a la cosa PSOE

Un "que corrutos éramos pero que bien nos lo pasamos y lo importantes que fuimos". Si quieres que vuelvan esos tiempos vota la Susi. Como cuando ponen una canción vieja que nos gustaba en la radio.

Se trata de despertar un voto nostálgico que no tuerza la nariz con la corrupción porque le parezca una mal ( o a saber si un bien) necesario.

un cordial saludo

4.Publicado por Toni el 21/04/2017 13:43


Los Juegos Olimpicos de Barcelona 92 eclipsaron a la Expo en esa fecha yo estaba en Londres y solo se hablaba de los JUEGOS OLIMPICOS DE BARCELONA

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros