Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Destacados

¿Voto en blanco, abstención o voto a un partido emergente?


Nota

El flamante 2014 es un año electoral en el que los ciudadanos deben elegir el Parlamento Europeo. La inmensa marea de indignación que atraviesa la sociedad española planea vengarse en las urnas del desastre, fracaso e injusticia que representan los partidos políticos tradicionales. Unos piensan votar en blanco, otros votarán nulo, introduciendo una frase de reproche en la papeleta, mientras que la mayoría recurrirá a la abstención, pero ¿Son esas las mejores opciones para cambiar las cosas?
---



¿Voto en blanco, abstención o voto a un partido emergente?
El sistema político español es tan corrupto e indecente que está preparado para burlarse de la voluntad popular y seguir vivo a pesar de que una marea ciudadana de votos en blanco, votos nulos y abstención masiva lo deslegitime. Son tan golfos e insensibles los grandes partidos políticos españoles que serían capaces de repartirse el poder y continuar como si no pasara nada si tan solo les votara el 10 por ciento del electorado. Su dureza de corazón y su profundo déficit ético y democrático les capacitan para seguir gobernando incluso si la protesta, plasmada en una abstención masiva y una lluvia de votos nulos y en blanco superara el 90 por ciento del electorado.

Esa profunda escasez de ética democrática de la clase política española está empujando a muchos defensores del voto en blanco y la abstención a replantearse la estrategia ante las próximas citas electorales. Algunos tradicionales defensores de la protesta electoral, ya sea mediante el abstencionismo activo o el voto en blanco, ya han decidido votar a partidos emergentes con capacidad de ganar escaños y con solvencia democrática y ética.

Cada día son mas numerosos los estrategas que recomiendan el voto a partidos pequeños o emergentes que no hayan participado en el gran festín de la corrupción y en el sacrificio de España, perpetrado desde la muerte de Franco hasta el presente, en el que los partidos y los políticos profesionales han pervertido la democracia, convirtiéndola en una sucia dictadura de partidos sin participación ciudadana y sin valores ni principios éticos.

De ese modo, promocionando con el voto a nuevos partidos, se lograría, en primer lugar, acabar con el bipartidismo o casi monopolio del poder que han disfrutado hasta ahora el PSOE y el PP, como representantes de la izquierda y la derecha en España. Pero también se conseguirían otros objetivos como llenar el Congreso de representantes críticos con la dramática injusticia reinante y con la obligación de cambiar sustancialmente un sistema que ha demostrado con creces su indignidad y capacidad para generar división, injusticia e indecencia.

Si alguien cree que una marea de abstenciones va a cambiar algo en España está equivocado porque la indignidad de los partidos actuales es de tal envergadura que serían capaces de proclamar la victoria y de gobernar incluso si hubieran cosechado un pequeño manojo de votos, sin que les impida el acceso al poder la voluntad masiva de los españoles.

La abstención masiva ya ha triunfado en algunos países y ocasiones sin que los desvergonzados políticos sientan el mas mínimo respeto ante esa protesta. En Chile, la abstención en las recientes elecciones presidenciales fue casi del 60 por ciento y menos de un tercio del electorado ha respaldado con su voto la elección de la presidenta Bachelet, lo que no le impidió proclamar a bombo y platillo su victoria en las urnas. En Cataluña, solo uno de cada tres catalanes apoyó el actual "Estatuto", impulsado por Zapatero y sustento del presente auge independentista, sin que ningún gerifalte nacionalista haya admitido que ese documento está deslegitimado por su ridículo apoyo popular.

Desde hace mucho, los políticos están preparados para resistir los embates de la protesta popular. La mas genuina forma de protestar ante la iniquidad del poder, que es la abstención masiva y consciente de los votantes, suele ser interpretada por los indecentes políticos como "desidia" o "escaso interés" del ciudadano por la democracia y los asuntos públicos, argumentos que les sirven para desacreditar a los que les rechazan y para presentarse ante la opinión pública como defensores de una democracia inexistente y pervertida, en la que ni siquiera tienen vigencia la esencia de un proceso electoral libre y el respeto a la voluntad popular.


- -
Jueves, 2 de Enero 2014
Artículo leído 9801 veces




Comentarios:

1.Publicado por ALGUIEN el 02/01/2014 09:26
Sr Rubiales
1.-feliz año nuevo
2.- Ud. cree de verdad de que si en unas elecciones europeas o generales la casta purulenta obtuviera tan solo un 10% de votos no pasaría nada ?

Evidentemente al igual que en la novela de Saramago (ensayo sobre la lucidez) la casta y sus mercenarios mirarían para otro lado, pero yo creo que Europa no les perdonaría haber degradado el país hasta ese extremo.

Yo estoy convencido de que la depuración provocada por la ausencia de "justicia" sería reemplazada desde bruselas.
Hay que ser imbécil para pensar en recuperar gallinas teniendo de guarda del corral a los mismos zorros.

Hay leyes físicas que hacen imposible la regeneraciórn en España.
Es imposible convertir en "pintura blanca" un bote donde "partidos minoritarios" alcanzaran incluso el 50%.

Con un 50% de mierda p$p$ra y p€ociolista seguiremos oliendo a mierda.

2.Publicado por Blogger el 02/01/2014 10:13
Sr. ALGUIEN:

Aunque le extrañe, estoy plenamente convencido de que si la abstención alcanzara el 80 por ciento en España, algo casi imposible, no ocurriría nada. Donde se ha permitido el saqueo de las cajas de ahorro y la estafa masiva de las preferentes hay desvergüenza para eso y para mucho mas. Por eso, como muchos observadores y analistas españoles, me replanteo y cuestiono la eficacia de la abstención masiva frente a una casta política desvergonzada.

Saludos.

F. Rubiales

3.Publicado por CALIU el 02/01/2014 15:43
Pero... que no passsa nada, tío. Que no passsa nada... y, si pasa, se le saluda, y chin-pun. Yo, tengo claro que no voy a votar nunca más. Hoy, lo tengo más claro que nunca; sobre todo después de leer este artículo. Es decir, si votamos, mal; porque salen los mismos. Si votamos a un zurullo pinchado en un palo, peor, porque el zurullo acaba reconviriténdose en la mierda mayoritaria que le rodea... y al pueblo le devuelven... el palo. Pos ná, hombre, pos ná; el día de las elecciones me voy a pasear por la sierra y almorzar con la familia. Seguro que ese día me resultará más "provechosamente" aprovechado... Y, a quien San Juan se la de, San Pedro se la bendiga. Por lo demás, que nadie me hable de concienca ciudadana porque me da un ataque de risa floja. Aquí se impone engañar al fisco tanto como se pueda y trabajar sin cotizar y cobrar en B y sin IVA y darte de alta en el paro y rapiñar las ayudas que caigan.. Total, quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón y si no... te indultan y en paz. Esta es la España de Franco heredada por sus secuaces. Vamos hombre, una Democracia creada por el Fraga y demás tanganas. Con un Borbón insaciable y unos políticios hijos de falangistas la mayor parte de las cúpulas de los partidos de mierda. Hala, hala, a la mierda con todos ellos.

4.Publicado por CALIU el 02/01/2014 15:55
Respecto de que muchos abstencionistas se están replanteando la estragia de votar a partidos emergentes, es una falacia. No hay ninguna estadística que lo confirme, mientras son cada vez más numerosas las voces que se suman al abstencionismo. Lo siento, Sr. Rubiales, pero es así. Saludos y ¡¡ Feliuz año nuevo !!

5.Publicado por CINICO EN ESTADO PURO el 02/01/2014 20:59
Por fin, Sr. Rubiales.
Por fin ha visto la luz (usted, que es creyente).
Reconozco que soy muy crudo exponiendo mis opiniones. Este año que comienza intentaré enmendarme.

Culquiera que haya estudiado la vigente Ley Electoral española (a fondo) se dará cuenta que la bastención, el voto nulo o el voto en blanco, NO CAMBIA NADA.

Si lo que pretendemos los ciudadanos de bien es cambiar este podrido sistema de forma pacífica, no queda más remedio que acabar con en el enemigo con sus mismas armas.

El voto a cualquier partido emergente, les resta escaños (eso es lo importante) a los dos partidos mayoritarios corruptos, que ya tienen asegurado entre sus "clientes" un 40% del voto (voto cautivo).

Por favor, os lo ruego a todos los que leen este blog, NO os abstengáis, NO votéis en blanco, Para ser efectivo, votar a otros partidos emergentes.

A título pesonal yo votaré en las elecciones a EQUO, a ESCAÑOS EN BLANCO o a MOVIMIENTO CIUDADANO (si se presenta). Lo que pretende es quitarle ESCAÑOS a los dos sátrapas en el poder.

Un cordial saludo al blogger y mis disculpas por el cinismo.

6.Publicado por Voto en Blanco Computable el 05/01/2014 20:29
Pero qué web es esta que promociona el Voto en Blanco y ahora dice que se vote a partidos minoritarios???? Vamos, el autor del artículo parece que se está riendo a nosotros... Además, parece desconocer como funciona el sistema electoral y más en concreto el Voto en Blanco... pues con el ACTUAL voto en blanco se puede hacer un puto ERE en el Congreso. Hay que darle a las matemáticas...

http://www.publico.es/espana/377970/y-el-alcalde-de-aduna-es-nadie-elecciones2011

Pero el hecho que he enviado en el enlace es altísimamente COMPLICADO. Por eso, algunos luchamos por perfeccionar el Voto en Blanco para que este deje ESCAÑOS VACÍOS. Éste artículo no puede haberlo escrito Rubiales... se nota que no ha profundizado el autor en el Voto en Blanco...

Saludos y a por los ESCAÑOS VACÍOS.

www.votoenblancocomputable.org

7.Publicado por ocol el 07/01/2014 04:26
Los "partidos emergentes con capacidad de ganar escaños y con solvencia democrática y ética" no existen. La combinación de todas esas virtudes es imposible de alcanzar tal y como funciona nuestro Sistema electoral.

Si tienen capacidad para ganar SIGNIFICATIVAMENTE escaños es porque salen en los grandes medios de comunicación, si salen en los medios es porque son partidos del Sistema, y si son del Sistema no pueden tener solvencia democrática y ética porque sirven a la Casta, no a los ciudadanos.

Además, nuestro Sistema electoral está diseñado para anular el voto a los partidos minoritarios (emergentes), especialmente cuando hay muchos para elegir, asignando sus representantes a los mayoritarios.

Por ello, votar a los minoritarios no cambiar nada, sólo perpetúa lo que tenemos.

En las urnas, sólo vale deslegitimar el Sistema. Y para eso es precisamente para lo que sirve el voto en blanco, para denunciar que el Sistema político no es democrático.

8.Publicado por LeVide el 08/01/2014 11:21 (desde móvil)

Me resulta prácticamente imposible entender tras la lectura de este artículo y la imagen seleccionada "Vota a nadie", que no haya llegado a la conclusión de que el voto en blanco es urgente regularlo para que sea computado en igualdad de condiciones

9.Publicado por LeVide el 08/01/2014 11:29 (desde móvil)
Es decir, con sus Escaños Vacios correspondientes (se me corto)

10.Publicado por bandarra el 16/01/2014 15:21
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario (7) de ocol, cualquier partido que tenga posibilidades las tiene porque está dentro del sistema, que es lo que hay que cambiar.

Sr. Rubiales, que yo sepa no hay precedentes de que en un país haya habido una alta participación (no gente que se queda en su casa) y haya habido un porcentaje significativo de votos en blanco o nulos.

Si en este país se contaran 15 millones de votos y los partidos (los de siempre o emergentes) no sacaran más de 1 millón de votos y los otros 14 MILLONES fueran votos en blanco o nulos dudo mucho que no pasara nada, esa sería la voz del pueblo y algo tendría que cambiar.

Si aun así, tuvieran la poca vergüenza de gobernar (que lo dudo) es entonces, cuando se hubiera demostrado que la opción del voto en blanco tampoco funciona, cuando habría que hacer otra cosa.

La opción de votar Escaños en Blanco me parece una buena opción, sobre CIUDADANOS (si se presenta) me parece más de lo mismo, otros políticos con buenas intenciones que al final acabarán defraudándonos (llevan un ex-ministro)

Yo seguiré creyendo y promocionando esa utopía que es ver unos resultados electorales con una altísima participación y obteniendo el 100% o lo más cercano posible de votos blancos o nulos. Cuando eso ocurra, vamos a ver que pasa.

11.Publicado por cyty el 13/02/2014 12:40
Debe de votar todo aquel que esté de acuerdo con la Constitución y con la Ley electoral y debe de votar a algún partido según sus preferencias.Si ningún partido le satisface, debe de votar en blanco o nulo .Pero Los que NO estamos de acuedo con esta Constitución Ni con esta Ley electoral No podemos votar. La abstención es la única vía legal y pacífica de deslegitimar al sistema, las otras opciones ( blanco, nulo o voto) lo refuerzan.

12.Publicado por Voto en Blanco Computable el 16/02/2014 18:36
Saludos Cyty ¿y qué tiene que ver la Constitución o la Ley Electoral para con el Voto en Blanco, Nulo o la abstención crítica? La gente que se expresa con esos tipos de votos o no votos son PROTESTAS. Y en las protestas cabe también ser crítico con la Ley Electoral o con la Constitución.... O sea, que usted que utiliza la energía electrica, entre otras cosas, para escribir ese comentario lo que está expresando es que está de acuerdo en como funciona el sector energético en España... ¿me equivoco?

13.Publicado por Cambiemos el 20/03/2014 13:54
Totalmente de acuerdo con el artículo. Yo siempre intento convencer a la gente de que voten a partidos pequeños en lugar de abstenerse. Ni la abstención ni el voto en blanco sirven para nada, al PPSOE le da lo mismo gobernar con un 10% de votos procedentes de sus enchufados.

Coges, te buscas en el BOE la lista de candidaturas presentadas, te miras un poco los programas de cada partido y votas al que más te convenza. La mejor forma sin duda de trollear al PPSOE.

14.Publicado por VotanteInformado el 05/05/2014 21:07 (desde móvil)
http://partidox.org/metodo/ Yo ya elegí. Si quieres algo diferente, haz algo diferente. El único partido del MUNDO q publica sus presup. y facturas, y unico con la estructura y el método mas avanzado para la democracia del siglo XXI

15.Publicado por kakryu el 19/05/2014 17:00
Yo es que, sinceramente, pienso que los "votos en protesta" (abstención, voto nulo, voto en blanco) no sirven para nada, o en todo caso tienen un impacto inapreciable.

Yo creo firmemente que uno debe votar a un candidato en el que cree, sin tener en cuenta el resto de las circunstancias (como las probabilidades de que obtenga o no representación). Si votáis al PSOE porque odiáis al PP aunque tampoco os guste el PSOE, sólo conseguiréis poner en el poder a un partido que no os gusta tampoco.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros