Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Voto en Blanco o Abstención, un dilema para demócratas con solución fácil


Nota



Voto en Blanco o Abstención, un dilema para demócratas con solución fácil
Muchos españoles demócratas, preocupados ante el profundo deterioro de la política y la vida pública en España, dudan si es mejor votar en blanco o abstenerse para castigar en las próximas elecciones del 20 de noviembre a los políticos que han destrozado España. Elegir entre el Voto en Blanco y la Abstención es todo un dilema para los demócratas y la gente decente de España, que quiere castigar a los partidos gobernantes y a la castas política.

Ambas opciones son democráticamente aceptables, como también es comprensible que muchos españoles quieran vengarse del actual gobierno socialista, encabezado por Zapatero y Rubalcaba, principal responsable de la ruina de España, votando a sus adversarios de la derecha, dirigida por Mariano Rajoy. Sin embargo, ese voto de la venganza, gracias al cual se sustituye en un partido por otro similar, no beneficia a la democracia porque alimenta la partitocracia actual.

Sin embargo, existen notables diferencias entre el Voto en Blanco y la Abstención, que conviene a analizar con detalle y justicia, antes de decidir qué hacer en la jornada electoral del 20 de noviembre.

Los defensores de la Abstención afirman que votar en blanco representa acudir a las urnas y aceptar el sistema. Dicen que la Abstención es una protesta más radical, que indica claramente el rechazo a un sistema prostituido. Sin embargo, ese sistema está habituado a soportar la abstención sin que jamás ocurra nada. En Polonia, hace pocos días, eligieron un nuevo gobierno con una abstención abrumadora, superior al 50 por ciento, pero los políticos no se sintieron afectados por la enorme ausencia de ciudadanos y atribuyeron la abstención a la desidia cívica, la indiferencia política y a la incultura ciudadana, que hace que muchos prefieran permanecer en sus casas o irse al campo antes que ejercer su derecho al voto. En España, no hace mucho, los catalanes aprobaron su nuevo Estatuto, un documento posteriormente tachado de anticonstitucional, en medio de una oleada inmensa de abstenciones, hasta el punto de que esa ley fundamental solo fue aprobada por un tercio del electorado. Y, sin embargo, no ocurrió nada. Los políticos nacionalistas catalanes, en complicidad con Zapatero, tuvieron la suficiente desfachatez y sentido antidemocrático para dar por buena esa exigua e insuficiente aprobación ciudadana a una ley destinada a cambiar profundamente las reglas del juego en Cataluña y las relaciones de esa región con el resto de España.

La Historia Universal está plagada de ejemplos que demuestran cómo la abstención resultó triunfadora en múltiples elecciones, sin que esa victoria del abstencionismo fuera reconocida o tuviera efecto alguno sobre los arrogantes y muchas veces indecentes y antidemocráticos políticos.

El Voto en Blanco también representa una protesta electoral profunda porque el votante, sin renunciar a su derecho al sufragio, una conquista histórica de la libertad que ha costado esfuerzo y sangre, emite un voto de castigo explícito, que no puede interpretarse como indiferencia o desidia porque quien lo emite se ha molestado en acudir ante la urna y en depositar allí su protesta. El fallecido Premio Nobel José Saramago escribió una novela (Ensayo sobre la lucidez) en la que defiende la idea de que el voto en blanco masivo hace temblar al sistema.

Los detractores del Voto en Blanco dicen que, al acudir a las urnas, se admite de algún modo el sistema y se colabora con él, pero los defensores argumentan que depositar ese voto de protesta no significa aceptar o asumir el sistema, sino criticarlo directamente y rechazarlo, aprovechando ese único minuto de poder que el podrido sistema otorga al ciudadano, que sólo puede ejercerlo en el momento en que deposita su papeleta en la urna para, posteriormente, perder de nuevo todo el protagonismo que le corresponde, usurpado por los partidos y sus políticos profesionales.

La fuerza del voto en blanco es que cada voto es un rechazo auténtico y directo, mientras que en las abstenciones se mezclan demasiadas cosas: los demócratas de verdad que quieren castigar al sistema, los indiferentes, los apolíticos, los vagos y los desinteresados por la política y la cosa pública.

Doce millones de abstenciones en la España del 20 de noviembre no representaría peligro alguno para la degradada clase política española, que no dudaría en sentirse legitimada por los votos recibidos, tras desacreditar la abstención como irresponsable y practicada por indiferentes´y haraganes, pero diez millones de votos en blanco constituirían una masa de protesta insoportable para el sistema, una condena explícita y frontal a la injusticia, a la corrupción, a la ineficacia y al mal gobierno que ha convertido la España del presente en una cloaca.

El sistema, que ha aprendido a neutralizar la abstención con argumentos que, aunque falsos, son creíbles, no sabe cómo defenderse de una oleada de votos en blanco y teme tanto ese tipo de protesta que ha intentado desacreditarla con falsas leyendas como la que dice que el voto en blanco beneficia al partido ganador.

Hay millones de españoles que ya han decidido protestar contra los políticos el 20 de noviembre y que deberían reflexionar sobre la mejor forma de lograr que su protesta tenga peso e influencia. Hay muchos demócratas de buena voluntad que defienden la abstención, entre los que figuran los seguidores de García Trevijano, encuadrados en su Movimiento Ciudadano por la República Constitucional, cuya valiosa y bien fundada abstención activa quedará, lamentablemente, diluida entre otras muchas abstenciones y desvirtuada por la poderosa e inmoral propaganda del sistema, que la atribuirá a la indiferencia inculta del pueblo o, como mucho, al malestar provocado por la crisis.


- -
Jueves, 13 de Octubre 2011
Artículo leído 2813 veces




Comentarios:

1.Publicado por el enlace el 13/10/2011 08:07
En España, el porcentaje mínimo para tener representabilidad es del 3% al parlamento . El voto en blanco se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así, un elevado voto en blanco significa elevar considerablemente el número de votos necesarios para llegar al 3% del total, lo que dificulta la representabilidad de los partidos minoritarios.Los votos nulos no se contabilizan en este cómputo.

Por ejemplo, si en un pueblo votan 10.000 personas, con 300 votos se accede a la representación. Si en ese pueblo votan 10.000 personas a partidos, y 5.000 en blanco, el total del escrutinio sería 15.000, y para salir un representante se necesitarían 450, es decir un 30% más de votos.
Muchas personas[¿quién?] son partidarias de no votar con la intención de que otros también lo hagan. De esta manera entienden que las elecciones pierden legitimidad debido a su bajo escrutinio. La idea es que la clase política asuma su papel de representante del Pueblo y no de las élites presionada por dicha situación.

Actitud de quienes propugnan la abstención, en especial la no participación en unas elecciones políticas, a veces con el argumento de que éstas no servirán para modificar la situación de una sociedad, ya que limitaran la acción política ciudadana al elegir representantes que deciden por ellos la dirección política y no los ciudadanos por sí mismos.

La abstención representa un obstáculo para lograr una democracia representativa: en multitud de ocasiones, la ausencia de participación de la llamada "fuerza silente", ensombrece el resultado del proceso electoral. En otras, tiene incluso como consecuencia impedir la entrada en vigor del texto legal sometido a consulta en un referéndum, cuando así lo prevén las condiciones de su convocatoria.


3.Publicado por Rextom el 13/10/2011 10:24
Pues creo que me ha convencido. Pensaba abstenerme, pero ahora quizá vote en blanco.

4.Publicado por F. Rubiales el 13/10/2011 10:30
Sr. Rextom:

No pretendía convencerle, sino informarle.

De cualquier modo, creo que el Voto en Blanco pega más fuerte.

Un cordial saludo y gracias por leer este blog.

F. Rubiales

5.Publicado por Virholmes. el 13/10/2011 11:24

EL VOTO: EL ARMA MÁS PODEROSA DE UN DEMÓCRATA.

Quienes defienden la abstención en unas elecciones democráticas como protesta contra un régimen político existente, o contra la forma de actuar de los partidos políticos, o de políticos en general, bajo mi punto de vista, lo que persiguen en realidad con esta estrategia es la de adjudicarse para sí, ante la opinión pública, un respaldo ciudadano que no tienen: -Como yo he predicado la abstención, todos, o la mayoría de los votantes que se abstienen de votar son seguidores de mi doctrina-. Falso. Un sofisma. En realidad, la defensa de la abstención en un Estado democrático es un fraude al ciudadano. Meten en el saco de su discurso electoral tanto el voto del desencantado, sea del partido que sea, como el del pasota, del perezoso, del indiferente, y hasta el del enemigo de la democracia. Si todos nos abstuviéramos de votar no habría democracia. Quienes gobernaran lo harían sin el respaldo del pueblo. O sea, una tiranía o dictadura. Doctrina de mentes totalitarias, o por lo menos, gravemente confundidas.

De quienes defienden y predican el voto en blanco no puedo decir lo mismo porque éstos, si entran en el juego democrático, participan activamente con el único acto imprescindible en un Estado de Derecho, el de votar libremente en convocatorias electorales. Pero, no creo que ésta sea la mejor forma de protestar o luchar contra los políticos indeseables y/o corruptos que tanto abundan en muchos, por no decir todos, de los partidos políticos que pueden presentarse a las convocatorias electorales bajo el amparo de La Constitución o de los jueces (no todos) del Tribunal Constitucional. Si creo poder decir con razón, que quienes instan a los ciudadanos a emitir su voto en blanco, persiguen con su doctrina contabilizan en su haber, no solo el voto de los desencantados por la acción política del Gobierno, del PSOE, PP, CIU, IU…, y de políticos puntuales, también, el voto de aquellos sin criterio político que les da lo mismo gobierne quién gobierne. El voto en blanco, siempre, termina por adjudicarselo para sí el partido más votado.

Hay otra forma de mostrar el desencanto y descontento con la gestión política del partido político que nos haya defraudado: El VOTO NULO. Seguimos participando en el mantenimiento del Estado democrático al mismo tiempo que castigamos con precisión a aquel partido político que haya traicionado la doctrina por la que habíamos depositado nuestra confianza en él. Si escribimos lo que nos venga en gana en la papeleta de la opción política que nos ha defraudado, no castigamos a justos –que aunque muy pocos, puede haberlos- por pecadores, castigamos solamente al que nos ha mentido, al que ha incumplido sus promesas…, a los farsantes.

Siempre he creído que la mejor arma del ciudadano normal y corriente para defender o conservar su libertad, su independencia, y hasta su dignidad, en un Estado que nos ampara con una Constitución, posiblemente defectuosa o incompleta, pero que nos hemos dado todos los españoles democráticamente, es la palabra (oral y escrita) y el voto emitido libremente y en conciencia.

Virholmes, 13/10/2011.

6.Publicado por ya queda menos... el 13/10/2011 13:11
...para poder votar en blanco y despedirnos del nefasto Zetaparo

38 días para ser exacto.

7.Publicado por Eugenio Este el 13/10/2011 13:16
Yo opino que en puridad la abstención representa un rechazo mayor al sistema que el voto en blanco, PERO los sinvergüenzas de la "cosa pública" saben bien descafeinarla aludiendo torticeramente a lo de los " indiferentes, los apolíticos, los vagos y los desinteresados por la política y la cosa pública."
Por ello y por un sentido práctico resulta más significativo el voto en blanco, siempre que con los limitados medios con que contamos los ciudadanos, logremos recalcar en la sociedad el sentido de tal postura.
Y todo ello sin olvidar que algún partido minoritario puede, aunque parcialmente, incluir varias de nuestras aspiraciones (Ley Electoral, por ejemplo).

8.Publicado por Alejandro el 13/10/2011 13:46
Supongamos que en las próximas votaciones se contabilice un 30% o un 40% de votos en blanco ¿Qué utilidad práctica tendrían esos votos? Ninguna. El Congreso tendría los mismos 350 diputados. Los defensores de esa legítima opción me dirán que eso constituirá un aldabonazo para la clase política y que les obligará a reflexionar y a cambiar. Lamento no compartir esa ingenuidad. La clase política dominante (PSOE y PP) continuará haciendo lo que ahora hace porque legalmente podrá hacerlo. Tendrá todos los resortes del poder en sus manos.
Mi opción es votar a una fuerza política (UPyD) que tiene recogidos en su programa el cambio de la ley electoral, la regeneración democrática y la devolución al Estado de competencias que ahora están transferidas. Me queda esa -última- esperanza.

9.Publicado por Miqueas el 13/10/2011 15:19
Según mi forma de ver, el artículo de hoy, recoge claramente los pros y contras de ambas posturas. Ahora que cada cual lo medite, y que tome una decisión. Yo, creo que lo he dejado claro a lo largo de muchas intervenciones, hoy por hoy, votaré en blanco; aunque también es cierto que las intervenciones de Rosa Diez me parecen que rompen los esquemas políticos actuales. ¿Por qué no la voy a votar?, por el miedo a que piense que todo es demasiado fácil. Porque quiero que sus posturas, o las de algún otro que lea que hay muchos descontentos, se radicalicen aún más y se comprometan en lo prometido hasta ahora y en mucho más.

Si los votos en blanco van en aumento habrá alguna facción política que lo sepa leer y sabrá interpretar lo que deseamos: lo que llevamos mucho tiempo pidiendo, lo contrario a lo que están haciendo los políticos actuales, por lo menos los que están, o han estado en el poder.

Está claro que el voto en blanco será aprovechado por los partidos mayoritarios, pero su lectura es única y no se puede tergiversar: •”votantes descontentos con el sistema político actual”.

En principio creo que si en las próximas elecciones consiguiéramos llegar a un millón de votos en blanco, doblar las municipales, habría tema para debate y un luz de alarma para el mundo político.

¿Recogerá alguien el reto?

10.Publicado por DR. FRICXS el 13/10/2011 14:51
Sr. Vir:
Usted, con su exposicion no favorable a la abstencion (al menos es muchisimo mas decente que su postura, mil veces mas decente, millones de veces mas decente porque moral y eticamente no se puede admitir el sistema establecido, ABSOLUTAMENTE ANTIDEMOCRATICO, que te da listas ya elegidas para que tu o yo o perico el de los palotes, cuales borregos o cabronazos, solo vayamos a VOTARLAS, -yo al menos no pertenezco a ambos especimenes-,) demuestra tener una visión de cortisimo alcance y una miopia propia de casa de huespedes.
Ya nos podemos figurar de que "CASA".

11.Publicado por Luz Verde el 13/10/2011 18:56


También yo soy partidario de la ABSTENCIÓN, y además demostrado, pues nunca he votado, ni antes en el regimen de Franco ni ahora en el actual regimen de Juan Carlos I, Suárez, Comunidades de derroche para todos o si lo prefieren la actual Españistán.

Por lo cual, apoyo hasta el último acento todo lo que dice el interviniente anterior "DR FRICXS" y no comparto para nada el dogmatismo cuasi clerical del tal "Virholmes" que más que un librepensador parece un sectario o integrista pensador de la ideología de "votismo en blanco", lo cual dice de cada quién qué es en realidad, porque vamos, a estas alturas de la historia donde se sabe de sobra que los actuales regimenes llamados "democracias", son organigramas atados y requeteatados por los distintos y viejos poderes fácticos de siempre además de otros nuevos que se han sumado al carro como por ejemplo los Sindicatos, la democracia tal como la entendemos hoy en día, es un juego amañado o mejor amañadísimo, donde votar, no votar, blanquear o hacer yoga con el voto en la boca da exactamente lo mismo.

Ante lo cual, yo siempre he votado NO VOTANDO, que es el mejor y más sabio modo de jugar un juego amañado: JUGAR NO JUGANDO.




12.Publicado por el iluminado el 13/10/2011 20:15
Yo lo tengo clarisimo... el 20N sera un VOTO EN BLANCO ( aunque UPyD se esta acercando a las vias democratica )Pero hasta que firme y añade a sus estatutos un CODIGO DEONTOLOGICO EN EL CUAL SE ADHIERE A SER UN VERDADERO PARTIDO DEMOCRATICO seguire luchando por el VOTO EN BLANCO

13.Publicado por Ernesto Oyonarte el 13/10/2011 21:22

Reconozo que el VOTO EN BLANCO me llama con "cánticos de sirena". Y que el corazón me pide que ejercite tal opción.

Pero mi cabeza me dice que NO.

Y las razones son:

1ª) Los politicos y la prensa canalla, hablarán en interminables tertulias, el día después del 20 N. Tal vez una semana después. Más tarde, ya nadie se acordará del porcentaje de Voto en Blanco.....hasta los próximos cuatro años.
Misión cumplida.

2ª) El Voto en Blanco impedirá (en el supuesto de que aumente considerablemente) que partidos pequeños cómo UPyD, Ciudadanos, IU (aquí, a gusto del consumidor) obtengan los escaños deseados. Se les hará muy cuesta arriba superar el umbral mínimo.
Al no llegar, los votos irán a los dos partifos mayoritarios.MIsión cumplida.

3ª) Los que hubiéramos optado por la opción VOTO EN BLANCO, tras comprobar la ausencia de reacción de los dos principales partidos (ellos ya tendrían sus escaños), seguríamos "mascando nuestra decepción" en foros cómo éste....hasta dentro de cuatro años.

Por todo ello y, siendo una decisión personalísima, en mi caso, me inclino por UPyD (que está por descubrir) o ABSTENCIÓN.

¡¡¡Qué Dios reparta suerte !!!

Es un decir, porque el toro, SÍ o SÍ, nos va a coger. Está "mú" bien enseñao.




14.Publicado por Fernando B. el 13/10/2011 22:17
El argumento de que el voto en blanco entra a formar parte de los votos emitidos y dificulta la entrada de partidos pequeños puede ser válido si esta democracia fuera real y no mediática y todos los partidos que se presentan tuvieran las mismas oportunidades mediáticas de exponer su programa al electorado. Pero mientras esto no sea así creo que el voto en blanco, o el nulo si se quiere, es la mejor forma de rechazar "democráticamante" a esta caterva de politicos mangoneantes, irresponsables.... incluida la Sra. Rosa Diez ¿O es que sus seguidores ya no se acuerdan del mamoneo que se traía cuando era consejera del Gobierno Vasco?

15.Publicado por Catasoles el 13/10/2011 23:34
Hay una alternativa más, muy interesante, que creo que no se ha comentado. Existe un partido llamado Escaños en Blanco cuya única razón de ser es canalizar el voto en blanco, e incluso el nulo o la abstención para que por fin sean computables y se respete la voluntad crítica del ciudadano que lo ejerce. Si sacaran algún diputado (la única posibilidad creíble sería por Madrid o Barcelona) lo van a dejar vacío, tal y como es la voluntad de los votantes, y se echaría un político a la calle.
Y ya lo han hecho con los 3 concejales que han obtenido en las pasadas elecciones en ayuntamientos catalanes:
http://www.europapress.cat/politica/noticia-22-escons-blanc-deixara-tres-regidories-buides-catalunya-20110608180834.html

El único problema es que con la antidemocrática reforma de la ley electoral necesitan más de 4.000 avales tanto en Madrid como en Barcelona para poder presentarse a las elecciones, y aún les faltan bastantes, así que animo a los lectores a que les echen una firma para permitir que salga adelante este interesante proyecto de cómputo del voto en blanco en escaños vacío:
http://www.esconsenblanc.org/?lang=es
http://votoenblancocomputable.org/

16.Publicado por vanlop el 13/10/2011 23:21
En las municipales, ya lo conté aquí, tenía la duda de vlanco o nulo, al final me dio pereza escribir algo ingenioso en la papeleta y eché el sobre vacío.

Les dolió, les dolió mucho la cantidad de votos en blanco que salieron y que no esperaban, Cierto que al dia siguiente se silencia, pero la gente, sobre todo los que votamos en blanco, habla y comenta y un comentario en un bar vale más que un telediario.

Si en mi provincia se presenta algúna lista de voto en blanco, kes votaré, para que no quede duda de mi rechazo a todos ellos, si no, pues sobre vacío, como los cerebros de los políticos y como nuestros bolsillos.

17.Publicado por el iluminado el 13/10/2011 23:26
POR FAVOR LOS """" LINKS copiar y pegar si no no sirve para nada.....

18.Publicado por arckanum el 14/10/2011 02:30
Mucho gitano en España,la sociedad esta contaminada, entonces igualmente agitanada.

19.Publicado por Amandla el 14/10/2011 08:07
Con el actual sistema, la única opción que puede desembocar en algún resultado práctico para quienes estamos en esta coyuntura, voto en blanco / abstención / voto nulo, por "razones democráticas" es UNIRNOS y apoyar la opción de VOTO en BLANCO COMPUTABLE --> www.votoenblancocomputable.org

Por lo demás, no hay nada que podamos hacer en cuanto a nuestra forma de votar que vaya a cambiar nada.

20.Publicado por No Voto Presencial el 14/10/2011 13:23
Hay otra alternativa al vono en blanco o la pura abstención.
Puedes verla en https://sites.google.com/site/novotopresencial/

TOMA LAS URNAS
20.11.11

Participa pacíficamente
1 Ve a tu mesa electoral
2 Identifícate
3 Declara ante la mesa que NO vas a votar
4 NO VOTES
5 Presenta una reclamación en la que expreses las razones por las que no votas
Solicita que se verifique que tu reclamación se ha adjuntado al Acta Electoral
Solicita que se hagan públicas las razones por las que no votas

El No Voto Presencial: Una manera de extender la protesta social, de manera legal y pacífica, al día de las elecciones generales: Muestra tu indignación, también el 20-N

Si votas, los Partidos Políticos ganan 1,26€ con tus votos al Congreso y al Senado, además del dinero que cogen de las arcas públicas (votes o no votes)
Si vota el mismo número de personas que en las elecciones de 2008 los partidos cobrarán más de 32 millones de euros por el hecho de votarles y cobrarán alrededor de 67 millones de euros por las Elecciones del 20-N, votes o no votes. Puedes contribuir a que se queden con menos dinero público de los españoles si no votas o votas en blanco.

En 2011 los partidos Políticos se van a autofinanciar con más de 136 millones de euros de dinero público de todos los españoles.

Los partidos políticos se han subvencionado a sí mismos con el dinero público de todos los españoles, para sus gastos, con más de MIL MILLONES de euros (1.049.291.421) en los últimos 10 años.

No Voto Presencial

21.Publicado por Carlos Garnati Gonzalez el 15/10/2011 12:59
Lo siento chicos pero pieno votar. Votaré util en contra de quien nos ha llevado a la ruina que padecemos, o sea el PSOE de ZP y Pepunto. Lo que quiere decir que voy a votar al PP y con dicho voto a todo un sistema democratico que con sus aciertos y errores pero mucho mas aquellos que estos, nos ha aportado infinitamente mas de lo que nos aportaria toda esa chusma callejera y asamblearia que pretende apoderarse de nuestra sociedad.



Con todo los respetos, o incluso sin ellos, el movimiento de Indignados se me antoja una banda de hipocritas antisistema e iquierdistas radicales, junto a unos pocos ingenuos bienintencionados, que deberia ser estrechamente vigilado por las fuerzas de seguridad del estado, para que ni ocupen indefinidamente espacios publicos (Puerta del Sol) ni ensucien la via publica, corten el trafico o amenacen a quienes no les seguimos el juego, seamos ciudadanos corrientes de a pié o jovenes peregrinos que vienen a reunirse con el Papa.

22.Publicado por Lince ibérico el 16/10/2011 09:51
Entre no votar en blanco para no perjudicar a partidos pequeños y votar en blanco para manifestar mi disconformidad con el sistema y mi rechazo a la clase política en su conjunto, me quedo con lo segundo.
Debemos conseguir cierta "masa crítica" para que nuestro silencioso grito de protesta sea más significativo que el hipotético perjuicio a algún partido minoritario.
Para conseguir esa masa crítica creo que debemos decantarnos por el voto en blanco "puro y duro". Sin contemplaciones. Y les será cada vez más difícil, por no decir imposible, considerarnos irrelevantes o ningunearnos como nos tienen acostumbrados.
Debemos alcanzar los principales titulares al día siguiente de las elecciones. Por ahí empezarán nuestras probabilidades de influir -un aviso para navegantes- en lo que pretendan "cocinar" tras las elecciones. Tenemos que ser muchos, demasiados para ellos.
Saludos cordiales.

23.Publicado por SATS el 17/10/2011 17:06
Como lo siento de esta manera, respeto las opiniones de todo el mundo, pero como es lógico tengo la mía y es la siguiente:
-Como dice Don Francisco, el voto es un acto democrático conseguido después de mucha sangre derramada.
-No obstante digo que desde que los partidos políticos se metieron ilegalmente en las infraestructuras de Estado para ser subvencionados ilegalmente, las personas que dicen que los ciudadanos les votan democráticamente, yo les preguntaría ¿votáis a algún político elegido libremente por vosotros o están impuestos en las listas cerradas los amiguetes del cabeza de lista?.Legalidad se entiende cuando tú eliges-y puedes quitar al político de turno que no cumple con lo que promete o con la legalidad vigente ¿tú crees de verdad que eliges a algún dirigente político?
-Amigos, es fácil demostrar que indiferentemente como votes, si votas, reconoces este sistema corrupto y maligno como bueno para los españoles ; sin embargo si no votas, les demuestras a los de la casta política parasitaria que no aceptas (porque no nos conviene y es nefasto para los ciudadanos) este criminal sistema electoral, ya que es imposible que alguien represente a alguien que no lo a elegido directamente.

Así que cada uno tenga claro que si votas eres también responsable de mantener en vigor este sistema electoral.

Si no votas está claro que no les sigues el juego y tu conciencia estará tranquila.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros