Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

¿Venganza contra Pedro Pacheco o cambio de rumbo en la Justicia española?


Nota



Pedro Pacheco, el ex alcalde de Jerez de la Frontera que alcanzó gran notoriedad en 1985 por su frase "La Justicia es un cachondeo", acaba de ser condenado a cinco años y seis meses de cárcel por el Tribunal Supremo, por contratar irregularmente a dos asesores, amiguetes suyos del partido.

Sin entrar a juzgar la decisión del alto tribunal, lo que ha sorprendido a miles de observadores, analistas y ciudadanos es la insólita dureza de la condena a un político que no ha hecho otra cosa que lo que ha estado haciendo la Junta de Andalucía, otros gobiernos autonómicos, el gobierno central y muchos miles de cargos públicos en España, de la derecha, de la izquierda y del nacionalismo, durante mas de tres décadas, sin que prácticamente ninguno de ellos haya ido a la cárcel, como tampoco están presos ni han devuelto lo robado las decenas de miles de políticos españoles que se han apropiado de dinero público o han utilizado sus cargos para enriquecerse con comisiones y compensaciones delictivas.

Muchos sospechamos que Pacheco ha sido condenado con tanto rigor y sin contemplaciones porque ya es un árbol caído, sin un partido político fuerte detrás que lo defienda e imponga respeto a los togados. Hay muchos ciudadanos que no saben si la condena de Pacheco es un acto de Justicia que marca una nueva época de rigor contra los abusos del poder, las estafas y las rapiñas de la clase política o un simple acto de cobardía contra alguien que ya no tiene poder, al que se sacrifica como chivo expiatorio ante una opinión pública indignada porque los políticos suelen delinquir sin castigo.

Mas bien parece que se condena como ejemplo a un árbol caído si se tiene en cuenta que la alcaldesa socialista que le sucedió en el cargo, en Jerez, contrató a muchos mas asesores que Pacheco, reclutados también entre sus compañeros de partido, como ha hecho la misma Junta de Andalucía al crear una especie de administración paralela de mas de 35.000 personas, casi todas con el carné del partido en el bolsillo, como llegó a denuncia la UGT, sin que nadie haya pisado la cárcel por ese presunto delito, cien veces mas grave que el de Pacheco.

Algunos jerezanos me aseguran que la condena del ex alcalde andalalucista ha sido una "venganza" de la Justicia por haber dicho que "La Justicia es un cachondeo", frase que se hizo famosa y que fue el pistoletazo de salida del descrédito creciente e imparable del sistema judicial español durante la democracia trucada y degradada que padecemos.

Pacheco fue absuelto en 1988 por este mismo Tribunal Supremo del delito de desacato por el que había sido castigado por la Audiencia Territorial de Sevilla, tras pronunciar su famosa frase. El alto tribunal entendió entonces que Pacheco había hecho "crítica política" por lo que resolvió a favor del derecho a la libertad de expresión, al contrario de lo que había considerado la Audiencia, que le había condenado a dos meses de arresto mayor, multa de dieciséis días e inhabilitación absoluta de seis años y un día, pena que le habría impedido ejercer como cargo político durante ese tiempo.

Los hechos que dieron origen al proceso ocurrieron el 30 de Enero de 1985, después de que la Audiencia Territorial de Sevilla revocara una orden municipal para derribar el chalet del cantante Bertín Osborne en Jerez. Al tener conocimiento de esta decisión judicial Pacheco dijo que "la justicia es un cachondeo" y pidió que se investigara la existencia de "complacencias y connivencias (..) entre algunos magistrados y los abogados defensores", debido a que el auto de la audiencia era conocido desde una semana antes -dijo él- por los abogados del cantante.

Pacheco no ha hecho otra cosa que practicar la política arbitraria y sin respeto legal que han practicado los que han gobernado España desde la muerte del general Franco, amparados en la incultura de un pueblo que, imbécil de él, había sido marginado de una democracia que le consideraba "soberano" y que, a pesar de ello, creía que aquellos que asesinaban a Montesquieu, convivían con la corrupción, domesticaban y nombraban jueces y controlaban a diputados y senadores, haciéndolos depender de los partidos políticos y nunca de los ciudadanos, eran verdaderos demócratas, cuando no eran mas que truculentos sátrapas y dictadores camuflados de demócratas.

Ojalá el Tribunal Supremo haya inaugurado con Pacheco una forma de juzgar a los políticos nueva y decente y no haya practicado la venganza contra un árbol caído para demostrar a la galería, hipócritamente, que en España existe una Justicia verdadera, que nadie ve por ninguna parte, salvo que el delito lo haya cometido un pobre diablo que roba un jamón en un supermercado o un bolso en la calle.

Hay miles de poderosos en España, de estafadores, de ladrones de lo público, de políticos que han saqueado las cajas de ahorros y que no pueden justificar sus voluminosos patrimonios, de gente atiborrada de corrupción amparada por los partidos, aforada y cuidada por centenares de abogados pagados con dinero de los impuestos que ni han devuelto los miles de millones de euros que han robado, ni han pisado la cárcel, ni parece que vayan a pisarla en el futuro.

España entera y yo el primera aplaudiríamos la condena a Pacheco si con él cayeran los responsables verdaderos de los EREs fraudulentos de Andalucía, del robo de los fondos para cursos de formación, los que han cobrado comisiones por obras y contratos públicos, los que han pedido y cobrado dinero a cambio de subvenciones, los que han falseado oposiciones, los que han construido un Estado injusto e incosteable porque lo han llenado de parásitos con carne de partido, los que han permitido, sin mover un dedo, que cientos de miles de españoles sean estafados por los bancos con las participaciones preferentes y otros productos tóxicos, los que han saqueado las cajas de ahorro llevándose decenas de miles de millones, los que han cobrado impuestos desmesurados, los que al no pagar las deudas publicas a las empresas han hecho que quiebren y cierren miles de ellas, dejando a miles de personas en el desempleo, los que han prostituido la democracia y construido en su lugar un sistema arbitrario, sin ciudadanos, sin separación de poderes y sin decencia y los muchos tipejos sucios que han realizado, desde el poder público y los todopoderosos partidos políticos, fechorías que convierten el delito de Pedro Pacheco en una especie de pequeña broma.


- -
Martes, 23 de Septiembre 2014
Artículo leído 1289 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 23/09/2014 09:23
Al parecer (no conozco los detalles en su totalidad) la sentencia es justa, por tanto que cumpla la pena y antes de dos años estará en la calle. Por otra parte tiene el inconveniente que esas "vacaciones" las pagamos nosotros y dado que no va a volver a hacerlo la prevención del delito que conlleva la pena, desaparece. Pero esos son tecnicismos. Cometió el delito, es justo que pague.

Y eso no tiene nada que ver con que sea un ejemplo o una forma de escarmiento y que haya miles de chorizos que ni serán procesados aún habiendo hecho cosas peores. Lo importante de la Justicia es que no se condene a un inocente, no que miles de culpables queden sin castigo.

Sería deseable la misma diligencia para condenar a tanto chorizo, entonces comenzaríamos a sentir que la Justicia funciona, pero visto lo visto, me temo que será la excepción que confirma la regla.

Los andaluces no pueden soportar pagar 35 000 nóminas a personas que no hacen nada, sólo por ser del partido y representar más ce dien mil votos. Así nunca saldrá de la miseria, claro que si Andalucía sale de la miseria, ¿quién va a votar al psoe?

Hace unos días se hablaba de la forma en que se ven los andaluces en otras regiones. Andalucía ha caido en el círculo vicioso. No hay empuje porque los políticos han domesticado a la gente y como son lanar, votan a esos políticos que los aborregan.

No se ve una solución clara (ni oscura) a la situación que existe en España.


2.Publicado por español28m el 23/09/2014 11:11 (desde móvil)
El Poder Judicial forma parte del poder político, por tanto adolece de sus mismos defectos.

3.Publicado por Francisco Naranjo el 23/09/2014 11:19
A todos los efectos la condena es legal y hace justicia, pero se ha hecho tal y como apunta el post porque Pacheco ya no es nadie, y de esta forma se pretende dar un escarmiento a los que no salen en la foto y ya no tienen poder en la casta y con ello se trata de decir al pueblo que los perros-jueces sirven para algo. Este señor es un pipiolo comparado con la casta del PSOE en Andalucía o la del PP en Valencia, y ni hablar de CiU en Cataluña, pero los jueces saben que sus amos los politicos de la casta se alegraran de que hayan llevado a la carcel a un desheredado de la misma.
Por cierto, estoy completamente satisfecho de que este delincuente entre en la carcel.

4.Publicado por Un Culé el 23/09/2014 23:18
Amigos, ya es hora de que la justicia cumpla con su cometido y, se fije en los políticos, corruptos en su mayoría, y comience a ponerlos en su sitio, entre rejas.

5.Publicado por mdominguez el 24/09/2014 08:44
por la misma ley media españa tendria que estar en la carcel , al no ser asi esto es venganza

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros