Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos, hace temblar la monarquía española, que se torna "bananera"


Nota

Publicamos hoy, para información de expertos y adictos a la verdad, una información del diario "El Mundo", que es una cronología detallada del escándalo Urdangarín, el yerno del rey, sospechoso de maniobras financieras sucias y de otras irregularidades. Dicen que el rey Juan Carlos esta muy enfadado con su familia. Pero, si es cierto lo que publican las revistas internacionales, que señalan al rey, un hombre relativamente pobre cuando alcanzó la corona, como uno de los personajes más ricos de Europa, la monarquía española en es, precisamente, un ejemplo a seguir.
---



Urdangarín y Torres, su socio
Urdangarín y Torres, su socio
José Castro, el juez instructor del caso Palma Arena, abrió el 22 de julio de 2010, una nueva pieza en la causa en la que pedía información sobre los convenios firmados en los años 2005 y 2006 entre la Fundación Illesport y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependientes del Govern balear, con el Instituto Nóos, presidido entonces por Iñaki Urdangarin, duque de Palma y yerno de los Reyes de España. Es la 'pieza' de Urdangarin del caso Palma Arena.

En la providencia, que suponía la apertura de la pieza 25 del caso, el juez requería al Instituto Nóos que "acredite haber rendido cuentas de la inversión de los fondos recibidos para la ejecución de los referidos convenios y, en caso positivo, que aporte las correspondientes justificaciones".

Los convenios, firmados el 17 de julio de 2005 y el 17 de septiembre de 2006, sirvieron para crear el Illes Balears Forum, un encuentro internacional sobre deporte y turismo que pretendía convertirse en un observatorio permanente y mundial especializado en estas dos materias.

En febrero de 2006, el PSIB-PSOE había preguntado al Ejecutivo autonómico balear por la supuesta existencia de pagos irregulares a los organizadores de este foro, en concreto el destino de 1,2 millones de euros que abonó el Govern al Instituto Nóos para que organizase en noviembre de 2005 este encuentro internacional.

El juez José Castro, citó el 2 de junio de 2011 como imputado al ex vicepresidente del Instituto Nóos, Diego Torres. En su declaración ante el juez el 11 de julio de 2011 defendió la legalidad de los dos convenios firmados con el Govern.

El fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, dirigió el 8 de noviembre de 2011 el registro en las oficinas de una red de sociedades vinculadas al Instituto Nóos en Barcelona. La Policía también registró en el marco de esta operación el domicilio de Diego Torres. El mismo día la Policía Judicial recogió de las sedes de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat Valenciana y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) documentación sobre los contratos firmados con el Instituto Nóos.
La Generalitat Valenciana tenía firmados dos convenios con el Instituto Nóos por un importe total de algo más de 1,7 millones de euros.

Esta es la cronología de la investigación del Instituto Nóos de Iñaki Urdangarín, esposo de la Infanta Cristina de Borbón.

2004 a marzo de 2006.- Iñaki Urdangarin, duque de Palma, es socio fundador de la empresa Nóos Consultoría Estratégica y presidente del Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo, una asociación sin ánimo de lucro.

27 a 29 de noviembre de 2004.- El Instituto Nóos organiza el Valencia Summit, primera edición de un encuentro anual de debate mundial sobre grandes acontecimientos deportivos y la oportunidad de desarrollo, foro que conocerá dos ediciones más (2005 y 2006). Fue patrocinado por la empresa Louis Vuitton y contó con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, la Generalitat, el Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia y Turismo Valencia. El convenio trianual lo firmó Nóos con la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) para la realización de tres ediciones a razón de 450.000 euros anuales.

22 a 24 de noviembre de 2005.- Se celebra en Palma la primera edición del Illes Baleares Forum, en el que participan expertos del mundo académico, empresarial y deportivo. Se anuncia que las Baleares será la sede permanente de un observatorio internacional sobre turismo deportivo. Se entregan los primeros galardones Sport & Tourism Global Awards. El Instituto Nóos se embolsa 1,2 millones del Gobierno balear por la organización del evento, acordado en convenio con la Fundación Illesport y el Instituto de Turismo (Ibatur).

16 febrero de 2006.- Los socialistas de Baleares exigen al Govern que aclare el destino de los 1,2 millones de euros abonados a Nóos. Al día siguiente, el Gobierno de Jaume Matas niega la existencia de gastos irregulares a los organizadores del foro.

Marzo de 2006.- Iñaki Urdangarin deja la presidencia del Instituto Nóos.

Junio de 2006 Es nombrado consejero de Telefónica Internacional, filial del Grupo Telefónica. Tres años después Iñaki Urdandarin y su esposa, la Infanta Cristina de Borbón, y sus cuatro hijos trasladan su residencia de Barcelona a Washington, después de que el Duque de Palma fuera nombrado delegado de Telefónica en Latinoamérica y Estados Unidos así como presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Latinoamérica.

22 y 23 de noviembre de 2006.- Se celebra el segundo "Illes Baleares Forum", en el que se presenta el Observatorio Permanente de Deporte y Turismo. Participan 150 expertos. El Govern balear abonó 1,1 millones de euros.

22 julio de 2010.- El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, abre una nueva pieza de esta causa sobre los convenios firmados para la organización de las dos ediciones del "Illes Baleares Forum".

Noviembre de 2010.- El grupo Compromís y Esquerra Unida (EU) interpelan al Gobierno valenciano de Francisco Camps por las subvenciones a Nóos. Se había firmado un convenio por la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad para conseguir ser sede de los primeros Juegos Europeos (inicialmente se habló del pago de 3 millones de euros, pero al no celebrarse se barajó el desembolso en 382.000 euros) y otro por la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) para las tres ediciones del foro a razón de 450.000 euros anuales, lo que supone un total de 1.350.000 euros.

06 junio de 2011.- El juez Castro imputa en el caso Palma Arena a Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarin, fundador del instituto Nóos, quien dice estar "sorprendido" por esta decisión y dice que se ha enterado de su imputación por la prensa.

11 julio de 2011.- Diego Torres, vicepresidente que sucedió a Urdangarin en la presidencia de Nóos, defiende ante el juez Castro la legalidad de los dos convenios firmados con el Govern balear en 2005 y 2006 por un total de 2,3 millones de euros.

19 julio de 2011.- El juez Castro imputa en el caso Palma Arena a quien fuese director general de Deportes del Govern en la última legislatura del PP, José Luis 'Pepote' Ballester, y al ex gerente del Instituto Balear de Turismo, Raimundo Alabern, en la pieza que investiga el presunto desvío de 2,3 millones de euros por parte del Ejecutivo de Jaume Matas al Instituto Nóos cuando éste estaba presidido por el Duque de Palma.

16 de septiembre de 2011.- La juez Victoria Pelufo, sustituta de José Castro en el caso Palma Arena mientras se resuelve la recusación presentada contra él por el expresidente Jaume Matas, ha accedido a la petición de la Fiscalía de que la Fundación Illesport y la Agencia de Turismo aporten los contratos suscritos con el Instituto Nóos en 2004, durante la presidencia de Urdangarín.

18 de octubre de 2011.- La Policía Judicial y la Fiscalía Anticorrupción investigan todos los pagos realizados por el Instituto Nóos a sus proveedores.
7 noviembre de 2011.- La Fiscalía Anticorrupción registra la sede del Instituto Nóos en Barcelona, así como otras tres empresas vinculadas a este organismo. También registran tres domicilios relacionados con Diego Torres y su entorno empresarial. Torres, hasta ahora único imputado por esta causa, declara ante la Fiscalía Anticorrupción de Baleares que Urdangarín como presidente "ejecutivo" tomaba las decisiones en el Instituto Nóos.

8 noviembre de 2011.- Agentes de la Policía Judicial recogen de las sedes de la Conselleria de Presidencia y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) documentación referida a los contratos firmados por un importe superior a los 1,7 millones de euros con el Instituto Nóos.

9 noviembre de 2011.- La Fiscalía Anticorrupción de Baleares atribuye a Iñaki Urdangarin una actividad encaminada a "apoderarse" de "fondos públicos" del Gobierno balear, utilizando facturas falsas e infladas y valiéndose de presupuestos y servicios ficticios. La operativa presuntamente empleada por el duque de Palma consistía en "concertarse" con los "responsables políticos" para desviar el dinero a un "entramado societario" organizado para tal fin. Este mismo día, la Casa del Rey expresa su "respeto absoluto" por las decisiones judiciales.

10 noviembre de 2011.- La operación puesta en marcha el pasado lunes en Barcelona por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares sobre un supuesto desvío de dinero público en torno al Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, concluye, y ahora se estudiará toda la documentación incautada.

11 noviembre de 2011.- La Casa Real se desvincula de la defensa de Urdangarin y precisa que tendrá que defenderse, en caso de ser imputado, como "un ciudadano particular más".

El duque de Palma afirma que defenderá su "honorabilidad e inocencia" en relación con su gestión al frente del Instituto Nóos. Por su parte, el ex presidente balear Jaume Matas pide a la Audiencia Nacional que asuma las competencias para investigar el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ya que el caso se extiende por varias comunidades.

14 noviembre de 2011.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha manifestado que la Fiscalía no hará "ningún trato diferencial" con Urdangarín. También ha precisado que en materia penal hay disposiciones específicas que afectan al Rey y a su heredero pero no a otros miembros de la Casa Real.

Este día, ELMUNDO publica que el instituto Nóos de Urdangarin y el Govern de Jaume Matas amañaron otro concurso de 60.000 euros en 2004, año y medio antes de que organizase los multimillonarios congresos sobre Turismo y Deporte que investiga la Fiscalía Anticorrupción. La impunidad con la que actuaba era tal que tanto la oferta ganadora como las dos perdedoras se remitieron desde el mismo fax de la sede de Nóos en Barcelona.

16 noviembre de 2011.- Este mismo diario avanza en la investigación del caso. El secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, era tesorero del Instituto Nóos en el momento que se produjeron los presuntos delitos (malversación, fraude, falsedad y prevaricación) investigados por el juez José Castro y la Fiscalía Anticorrupción. Pero, además la Infanta Cristina, además de ser secretaria del consejo de administración de Aizoon, la promotora familiar a la que su marido desvió parte de los 2,3 millones percibidos del Govern balear formaba parte de su junta directiva de Nóos en esos años.

17 noviembre de 2011.- La Casa del Rey asegura que Revenga actuó a 'título privado' en el Instituto Nóos y marca así distancia con el secretario personal de las infantas tras publicarse que era el tesorero del citado instituto.

18 noviembre de 2011.- El Mundo publica que el duque de Palma desvió al menos 600.000 euros del Govern balear y de la Generalitat valenciana a Aizoon, su promotora inmobiliaria y de su mujer la infanta Cristina. No sólo mediante facturas falsas sino también por trabajos que hicieron otros profesionales para los congresos que organizó en Baleares en 2005 y 2006 y unas jornadas similares en Valencia (Valencia Summit).

21 noviembre de 2011.- El juez Castro, instructor del caso Palma Arena, rechaza la petición de la defensa de Jaume Matas de investigar las filtraciones de la pieza que investiga a Urdangarin.

24 noviembre de 2011.- Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres urdieron presuntamente una trama de facturas falsas para evadir impuestos en las millonarias operaciones que realizaron con el Govern balear y la Generalitat valenciana. El Instituto Nóos, que recibió 2,3 millones de fondos públicos de Baleares y unos 3 millones de la Generalitat Valenciana) creó un sistema triangular de emisión de facturas por "servicios prestados" para no superar los 250.000 euros anuales de beneficio y abonar cuanto menos al Fisco y, a su vez, evitar la atención sobre el Instituto Nóos, una entidad constituida "sin ánimo de lucro".

ELMUNDO.es | Efe | Madrid

- -
Domingo, 27 de Noviembre 2011
Artículo leído 2777 veces




Comentarios:

1.Publicado por Eugenio este el 28/11/2011 11:50
Aquí trinca hasta el Tato

2.Publicado por elena el 30/11/2011 12:36
Lo que hace falta aqui es aprender de los franceses que hace años que solucionaron esto con la ayuda de madame guillotine

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros