Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Una gran batalla se avecina: el papa Francisco frente a los malos políticos


Nota



Una gran batalla se avecina: el papa Francisco frente a los malos políticos
Tarde o temprano, el papa Francisco tendrá que afrontar el gran reto de su pontificado, que no será otro que la condena de una forma de liderazgo político y financiero mundial abusivo y alejado de los grandes valores, que está convirtiendo el planeta en un vertedero dominado por el egoísmo, la injusticia, la desigualdad y el sufrimiento de los humildes.

Su inevitable enfrentamiento con la casta política mundial que está apostando por la injusticia y la maldad es la consecuencia directa de su manera de entender la fe. El papa Francisco predica la recuperación de la esperanza y la dignidad suprema de los seres humanos, que son hijos de Dios, pero esas tesis son incompatibles con el sometimiento a la dictadura de la ignominia y de lo injusto, patrocinada por la mayoría de los líderes políticos mundiales, que están construyendo un mundo sin valores y sin respeto a un ser humano al que aplastan, humillan y hasta asesinan, sin tener en cuenta su altísima dignidad como hijos del Creador.

En el fondo, lo que el papa Francisco afronta es la esencia de la Teología de la Liberación, una forma de entender la fe que predica no el viejo sometimiento en espera de ser premiados en el cielo, sino la rebelión de los cristianos contra lo injusto y la necesidad de luchar por un mundo mejor.

El primer ensayo de esa relación entre el papa y los políticos indecentes, que será, con toda seguridad, una de las grandes líneas de su pontificado, tuvo lugar en El Vaticano, lunes 18 de marzo, cuando recibió a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, mandataria con la que ya mantuvo discrepancias en el pasado, cuando él era arzobispo de Buenos Aires.

El papa Francisco dijo a la presidenta "Para que vaya pescando lo que piensan los obispos…", mientras le entregaba un documento de la Iglesia que advierte sobre la corrupción, el clientelismo y la “nueva pobreza”. Francisco puso en manos de la presidenta un ejemplar del Documento Conclusivo de la V Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM), reunido en mayo de 2007 en Aparecida, Brasil, un texto que refleja algo más que “lo que piensan los obispos” del CELAM porque resume perfectamente el pensamiento del nuevo papa y las que serán las bases teológicas, humanas y sociales de su papado.

El documento de Aparecida pone especial acento en la opción preferencial por los pobres de la Iglesia, que el flamante Papa ha enarbolado como bandera; cuestiona el uso clientelar de esa pobreza por parte de los poderes terrenales; objeta el autoritarismo, contrario “a la visión cristiana del hombre y de la sociedad” y pone a la corrupción, a la que califica como un mal endémico, como origen de la violencia, y de la injusticia ”, entre otros muchos males del continente.

Las 270 páginas del documento son una guía para los “discípulos y misioneros de Jesucristo”. “La Iglesia –advierte el documento– es abogada de la justicia y de los pobres precisamente al no identificarse con los políticos ni con los intereses de partido”. Pero más adelante señala: “Pensemos cuán necesaria es la integridad moral en los políticos. Muchos de los países latinoamericanos y caribeños, pero también en otros continentes, viven en la miseria por problemas endémicos de corrupción. Se necesita mucha fuerza y mucha perseverancia para conservar la honestidad que debe surgir de una nueva educación que rompa el círculo vicioso de la corrupción imperante”.

También alerta sobre la falta de participación política de los jóvenes, “debido a la desconfianza que generan las situaciones de corrupción, el desprestigio de los políticos y la búsqueda de intereses personales frente al bien común” y sobre el “recrudecimiento de la corrupción en la sociedad y en el Estado, que involucra a los poderes legislativos y ejecutivos en todos sus niveles, y alcanza también al sistema judicial que, a menudo, inclina su juicio a favor de los poderosos y genera impunidad, lo que pone en serio riesgo la credibilidad de las instituciones públicas y aumenta la desconfianza del pueblo” El documento que el Papa Francisco puso en manos de la Presidente, celebra los progresos democráticos en América latina sin dejar de hacer notar lo que considera una inquietante tendencia: “Constatamos un cierto progreso democrático que se demuestra en diversos procesos electorales. Sin embargo, vemos con preocupación el acelerado avance de diversas formas de regresión autoritaria por vía democrática que, en ciertas ocasiones, derivan en regímenes de corte neopopulista. Esto indica que no basta una democracia puramente formal, fundada en la limpieza de los procedimientos electorales, sino que es necesaria una democracia participativa y basada en la promoción y respeto de los derechos humanos. Una democracia sin valores, como los mencionados, se vuelve fácilmente una dictadura y termina traicionando al pueblo”. Y agrega: “Especialmente entre los jóvenes, crece el desencanto por la política y por la democracia”.

El Documento del CELAM pone especial énfasis en los pobres: casi no hay página en la que no se haga mención a los desamparados, a los que la Iglesia ve iguales al “Cristo que se hizo pobre para andar entre nosotros”. Con algunas evocaciones al liminar documento de la II Conferencia del CELAM de 1968, que abrió en Medellín el entonces papa Paulo VI, el testimonio de los obispos de 2007 señala: “Conducida por una tendencia que privilegia el lucro y estimula la competencia, la globalización sigue una dinámica de concentración de poder y de riquezas en manos de pocos, no sólo de los recursos físicos y monetarios, sino sobre todo de la información y de los recursos humanos, lo que produce la exclusión de todos aquellos no suficientemente capacitados e informados, aumentando las desigualdades que marcan tristemente nuestro continente”. Y recomienda: “Por eso, es necesario que los empresarios asuman su responsabilidad de crear más fuentes de trabajo y de invertir en la superación de esta nueva pobreza”.

El gesto de la entrega del papa del documento del CELAM a la presidenta argentina ha pasado casi inadvertido para los observadores y comentaristas políticos y religiosos del mundo desarrollado, demasiado dependientes del poder políticos y abducidos por esas entidades malignas y depredadoras que son los partidos políticos. Por fortuna, el nuevo papa lo tiene claro y, según el texto del documento, piensa igual que la mayoría de los ciudadanos del mundo, víctimas de una clase política deplorable y cargada de miseria, culpable en primer grado de la maldad y la injusticia que arrasa el planeta. Al igual que los ciudadanos, el nuevo papa cree que los políticos son los grandes artífices del fracaso de la convivencia, del naufragio de la decencia y del asesinato de la justicia en nuestro mundo. Y cree también que contra eso hay que rebelarse, con toda la fuerza de la fe y la dignidad de los hijos de Dios.


- -
Lunes, 1 de Abril 2013
Artículo leído 984 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 01/04/2013 16:42

Es muy curioso que a esta hora no haya comentarios.

Como bien dice todo esto ha sido silenciado por los medios y seguirá silenciado salvo por los blog que quieran hacerse eco. pero los blogs, con indudable influencia, no llegan a mucha gente y por tanto la influencia es relativa, más bien pequeña.

Pero siempre ocurre igual, para hacer un cambio de mentalidad primero hay que dar pequeños pasos. No cabe duda que el papa Francisco conoce el asunto de primera mano y sabe perfectamente lo que tiene que hacer y decir y donde y a quien.


2.Publicado por Esto se va calentando. el 01/04/2013 18:37
Se empezó quemando la casa de un político y acabará ardiendo el pais entero.

3.Publicado por Sara el 01/04/2013 19:54 (desde móvil)
Políticos al paro

4.Publicado por Carlos el 01/04/2013 22:27
Yo no espero nada del papa Francisco. No puede cambiar todo el entramado de la organización que dirige, es imposible ... y si fuera posible significaria la total desaparición de ese ente y seguro que no está dispuesto a hacerlo. Al final todo es estrategia para ganar apoyos, influencia y atraer a los escepticos pero sin hacer ningún cambio de verdad. Ya lo vivimos con el Concilio Vaticano II, un cambio en las formas pero en ningún caso en el fondo... Por algo esta organización tiene casi 2.000 años de vigencia. Sabe adaptarse como un camaleon a todas las circunstancias. Tendríamos que cambiar todos mucho para que ello fuera posible y yo no creo tanto en la condición humana ...

5.Publicado por eva elias el 02/04/2013 15:24
Me parece que ha llegado el tiempo en el que nada va a quedar oculto, que podamos cambiarlo es cuestion de paciencia, honestidad y claridad en cada uno de nosotros, es posible que en 50 años ocurra y nos de tiempo a verlo, pero aunque no fuese asi, me parece importantisimo no dejar de intentarlo.


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros