Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Una democracia decente con código de conducta (Sueño de Navidad)


Nota



Una democracia decente con código de conducta (Sueño de Navidad)
Ante la evidencia del fallo de las viejas democracias, todas ellas asaltadas y envilecidas por los partidos políticos y sus élites profesionales, los ciudadanos del mundo se debaten entre una refundación de la democracia o el apoyo a personajes ajenos al sistema, antes llamados dictadores, que erradiquen la corrupción, limpien la sociedad de políticos profesionales y restablezcan valores como la honradez, el esfuerzo y la disciplina.

Por el momento, la mayoría de los ciudadanos verdaderamente hastiados de la situación e indignados ante el fracaso de los políticos en el liderazgo del mundo se inclinan por refundar la democracia, adaptándola a la realidad del siglo XXI y creando un sistema que sea capaz de imponer a los políticos un código de conducta implacable y un sistema de castigos ejemplares para los que utilicen el poder en beneficio propio o de sus partidos, familiares y amigos. Sin embargo, la frustración ante el fracaso de la política y la ineptitud de los políticos es tan grande que crece cada día más el número de los ciudadanos que creen que el actual sistema está tan corrompido que no permitirá una regeneración y que la única opción viable es apoyar en el futuro a dictadores decentes.

Sin embargo, la solución sigue siendo la democracia, el menos malo de los sistemas políticos creados por el hombre. Pero hay que reformar la democracia y reforzar sus controles, ya que los actuales han demostrado que no sirven y que los partidos políticos los violan fácilmente, convirtiendo la democracia en una dictadura camuflada de partidos y de políticos profesionales.

La nueva democracia, más severa y auténtica que el actual sistema prostituido de representación, que otorga todo el poder a partidos endogámicos y alejados del pueblo y a representantes que ni siquiera se relacionan con sus electores, deberá tener como columna vertebral un código que regule el comportamiento de los representantes del pueblo, otorgará el poder que corresponde a la Sociedad Civil, tendrá que ser construida sobre valores, controles y cautelas y sus dos principales pilares serán la verdad y la decencia.

Esa democracia tendrá que ser implacable con los delincuentes y exigente con los que aspiren a ocupar espacios de poder. El actual coladero, gracias al cual pueden convertirse en ministros y presidentes de gobierno indeseables y gente sin preparación profesional y ética, tiene que acabarse y olvidarse como una etapa fallida de la Historia.

La nueva democracia no permitirá los abusos e inmoralidades actuales de los partidos políticos y de los políticos profesionales, causantes de la ruina de la democracia anterior, a la que burlaron y transformaron en una dictadura de partidos políticos.

Pero el gran problema es que los partidos políticos son hoy el principal obstáculo que impide la regeneración del sistema. La dificultad mayor para regenerar la política está en los políticos profesionales, tan corruptos y degenerados que están dispuestos a todo para defender un sistema que no merece respeto porque ha sido transformado en una sucia oligocracia de partidos.

La Historia demuestra que es la presión popular la que logrará imponer el nuevo sistema. Cuando el pueblo estalle y exija cambios, el mundo jugará una partida arriesgada y compleja en la que se decidirá si el futuro pertenece a una democracia nueva, más severa e inviolable, o a dictadores e iluminados aceptados o aclamados por un pueblo que estará cansado de ser explotado y esquilmado por los sucios políticos que se hacían pasar por demócratas.

El momento de la gran partida se acerca.



- -
Jueves, 27 de Diciembre 2012
Artículo leído 847 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 27/12/2012 12:39

Estamos en el círculo vicioso o en la pescadilla que se muerde la cola.

Para regenerar el sistema hacen falta políticos decentes, pero el sistema no permite políticos decentes.

La única solución es votar a políticos desconocidos de fuera de los partidos, pero para eso es necesario convencernos que los políticos profesionales son muy mediocres y cualquier ciudadano con buena voluntad lo puede hacer mejor. Y llevamos 30 años y no nos convencemos, supongo que podremos estar otros 30 en las mismas.

El problema de las democracias es lo fácil que resulta corromperlas desde dentro. Hace unos días leçía sobre la historia de los USA y como los padres fundadores crearon un sistema perfecto de contrapesos, en teoría inatacable. Para evitar la tentación, crearon un sistema de banco estatal. Pero nombraron presidente a Jackson y este se apresuró a entregar el control del dinero a los banqueros, con lo cual todo el edificio cuidadosamente construido, quedó en el aire pues el dinero ya no lo controlaba el Estado. Y si repasamos la Historia, vemos que todas las guerras en las uqe han participado los USA han sido a beneficio de las grandes compañías y como en cada guerra, el pueblo pierde más.

En España existe en el inconsciente colectivo la asociación de dictadura y bienestar. En los años 20 la Dictadura trajo una gran properidad que permitió modernizr un tanto el país y que la gente, por primera vez, comprendiera que era posible comer todos los días.

Con el franquismo ocurrió otro tanto, se pasó de una situación de cierta penuria en los priemros años 30 a pleno empleo y niveles de renta desconocidos en los 60.

Pero las dictaduras, aún siendo un mecanismo de la propia democracia para enderezar el sistema, a la larga son perjudiciales, por muy buenas que sean.

La Dictadura se agotó sin establecer un mecanismo fuerte que garantizara la democracia y al poco tiempo un grupo de políticos mediocres montó una república sobre mentiras que condujo a lo que condujo.

El franquismo tampoco fue capaz de montar un sistema que garantizara la democracia y tenemos lo que tenemos. Supongo que cuando se tenga la perspectiva de cien años de distancia y si existen historiadores decentes, explicarán por qué no fue posible una democracia en un país que tenía todas las características ideales para montarla. Y esto no me lo invento, no hay más que ver la transición y cómo se aceptó sin mayores problemas. La culpa no fue de la gente, la culpa fue de la cuadrilla de políticos mediocres que no pudieron o no quisieron hacer otra cosa.

De modo que montar una dictadura, suponiendo que fuera como la de Primo de Rivera, que mirara por el país y saneara la Administración, nos llevaría al mismo sitio, a otra democracia más degenerada aún que la actual. Y si la dictadura fuera como las que se estilan en América, mejor estamos como estamos.

De modo que las posibles alternativas a esta coprocracia que tenemos, son bastante utópicas o como dice el título del artículo, sueños de Naviad.

2.Publicado por Pepe Mercurio el 27/12/2012 16:14
Policías denuncian que no se combate la 'corrupción política' en Cataluña
El SUP acusa a 'El País' de exigir sanciones para 'policías decentes'
Denuncia que hay medios de comunicación que 'protegen' a los corruptos

El Sindicato Unificado de Policía ha difundido una nota en la que denuncia que no se está investigando de forma suficiente la corrupción política en Cataluña y en la que acusa al diario 'El País' de exigir sanciones para "los policías decentes" con el fin de que "puedan seguir campando a sus anchas los corruptos".

"Muchos policías, y nosotros como organización sindical, tenemos la impresión de que no se ha combatido la corrupción en general, la corrupción política en particular y en especial en Cataluña con el rigor que exigen las leyes, y que es posible que esa laxitud haya sido como moneda de cambio para que se mantuviera un perfil político bajo de demandas políticas independentistas en dicho territorio", señala el escrito del SUP.

Según afirma la nota del SUP, "en España se ha instalado la corrupción ampliamente y ningún ámbito de la sociedad es impermeable". Y añade: "Los ciudadanos lo intuyen y nosotros lo sabemos porque tenemos indicios sólidos de ello".

La nota del SUP se titula 'La partida de la democracia' y está escrita como carta abierta en respuesta a un editorial del diario 'El País' publicado este jueves, titulado 'La partida de la porra' y en el que el periódico aborda las investigaciones policiales y periodísticas que han destapado los recientes escándalos de corrupción relacionados con dirigentes de CiU.

En su editorial, el diario de Prisa critica directamente al SUP por defender "la necesidad de llevar a cabo investigaciones policiales sin tutela judicial" y denuncia "como hecho palpable" la existencia de "fuerzas policiales que operan en la sombra ajenas a todo control y de la que ninguna autoridad sale fiadora".

"Desde el SUP defendemos que policías decentes, sujetos a la ley y bajo el control y dirección de las autoridades judiciales combatan a la corrupción desde la legalidad", responde el SUP en su nota. Y añade: "Pero si se diera el caso de que la corrupción impide esa tarea será cuestión de buscar otros procedimientos, como se hizo en la clandestinidad, que contribuyan a que la Constitución y las leyes imperen por encima de los corruptos que las utilizan y los medios de comunicación que los protegen".

La nota del SUP recuerda que "a principios de los ochenta, el diario 'El País' y su director entonces, Juan Luis Cebrián, se destacaron por apoyar (junto con 'Diario 16') los movimientos sindicales entonces clandestinos en la Policía". Según señala el SUP aquellos movimientos sindicales "eran ilegales pero entendía el diario entonces progresista que eran necesarios cambios en las normas y procedimientos para que España fuera una verdadera democracia".

"Entonces 'El País' era altavoz de esos movimientos sindicales y no solo no criticaba que fuera una voz alternativa a la oficial de la Policía sino que la alentaba y le daba cauces de expresión, por considerar que la libertad de expresión, la democracia y la policía civil con sindicatos era consustancial al modelo democrático", señala la nota del SUP.

El sindicato policial reafirma su compromiso de "actuar jurídica y sindicalmente para combatir la corrupción" y a continuación concluye: "Ya sabemos que en esta situación el diario 'El País' estará exigiendo a los responsables políticos que identifique y sancione a los policías decentes para que puedan seguir campando a sus anchas los corruptos".

3.Publicado por José Aladro el 27/12/2012 21:35
Una verdad incompleta es la peor mentira. Una democracia incompleta es la peor de las dictaduras. Quienes aplican los sistemas manifiestamente antidemocráticos amparados en el resultado de las democráticas urnas no son más que dictadores encubiertos. Hemos alcanzado una dictadura casi perfecta, en la que no existe un sólo dictador, sino un aparato dictatorial, sistema mucho más complejo que las dictaduras tradicionales, fácilmente identificables y con mayores posibilidades de combatirlas. De ahí que las justificadas protestas de la ciudadanía sólo queden en eso.

Es hora de buscar soluciones para regenerar el sistema que nos está llevando a la ruina a tanta gente. No valen huelgas generales que sólo contribuyen a empobrecer a los más pobres. Hay que incidir con insistencia en puntos muy concretos del despilfarro político y en sus privilegios. Controlar el despilfarro y los privilegios del aparato dictatorial que nos malgobierna es fundamental; por ejemplo: exigir una auditoria sobre las 4.000 empresas públicas que nos están sangrando. Un detalle exhaustivo de sus gastos, su personal y de todo el aparato parasitario que las rodea. En eso, nada más, con todas las manifestaciones que sean necesarias. Exigir que nos expliquen en qué se gastan todo ese dinero y no parar hasta conseguirlo. Al igual que la Agencia Tributaria exige a cada ciudadano sus cuentas hasta el último euro, el ciudadano tiene que tener derecho a exigir al ejecutivo detalle de sus cuentas. Si no lo hacen ellos mismos estarán reconociendo el expolio cometido a la sociedad. Y, si se llegara a descubir y solucionar ese desfalco, empezar con otro tema: televisiones públicas, embajadas autonómicas, comunidades autónomas, privilegios a los políticos, asesores a dedo... la lista es más que sabida.

El problema es cómo organizarse para emprender esa aventura, pero con los sistemas de comunicación social existentes es algo que está a nuestro alcance. Sólo hace falta ganas de hacerlo.

4.Publicado por Loro el 27/12/2012 22:51
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha desvelado que el equipo anterior que dirigía Paradores de Turismo de España disponía, entre otros privilegios, de un velero, dos viviendas, seis coches oficiales de alta gama y doce tarjetas de crédito "pagado por Paradores a su disposición".


5.Publicado por HASTA EN ARGENTINA LOS METEN EN LA CARCEL, AQUI MILLET SIGUE PASEANDO POR LA CALLE. el 27/12/2012 22:55
Felisa Miceli, ministra argentina de Economía de 2005 a 2007 durante el gobierno del peronista Néstor Kirchner, fue condenada a prisión este jueves por el escándalo del hallazgo de una bolsa con dinero en el cuarto del baño privado de su despacho en el palacio de Hacienda, frente a la Casa Rosada.

El Tribunal Oral Federal 2 le impuso cuatro años de cárcel, inhabilitación para ocupar altos cargos públicos por ocho años, y el decomiso de los 100.000 pesos encontrados (unos 30.000 euros de entonces) el 5 de junio de 2007 por los policías anti explosivos que realizaban la inspección diaria de control.


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros