Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

UNA LEY DE MUERTE DIGNA


Nota



UNA LEY DE MUERTE DIGNA
La ley que se quiere implantar en España sobre una “muerte digna” ha llegado cuando menos lo esperábamos. Viene avalada por el ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, cuando los españoles estamos maniatados en el calabozo del paro y en la pista resbaladiza del contencioso saharaui-marroquí.. Yo suspendo mi juicio sobre ese tipo de muerte, como sobre cualquier muerte dictada por el hombre. Me gustaría conocer lo que dice la mayoría de los peritos, la opinión pública, la de los enfermos y la de sus familias.

Pero me siento con derecho a opinar, porque tengo una hermana que padece de alzheimer desde hace más de diez años. Por tanto, me considero afectado directamente por esa ley. A mi hermana la cuida su marido, con un interés conmovedor, desde que la cruel enfermedad se ensañó con ella. La hemos visto en sus primeros momentos atormentada por el fantasma de su desmemoria. La hemos visto, después, inmersa en un mundo donde ya no existen los hijos, ni los hermanos, ni los nombres, ni los apellidos. Se diría que se ha convertido en un vegetal humano sin esperanza de recobrar eso que llaman dignidad.

Ahora vive tranquila en una residencia. La visita su esposo con cariño, la visitan sus hijos con ternura y la visitamos los hermanos con respeto. En ella ya no existe el tópico de la dignidad o de la indignidad. Esas palabras tópicas están en nosotros. A alguno se le ha escapado decir que sería mejor dejar que los paliativos la lleven a la muerte. Pero, en mis ratos de visita, la he mirado una y otra vez y le he dado las gracias por estar ahí, con su desmemoria y su desinterés por el entorno. Le he dado las gracias por estar ahí para que su esposo se acerque y se sienta su servidor. Y le he agradecido que nos haya unido al sentirla como el imán de la familia. Ella no estorba, todo lo contrario.

Me gustaría preguntar a los enfermos que se encuentran en etapa terminal si prefieren seguir aquí o desean desenchufar los cables para pasar a la otra orilla. Es posible que muchos no quieran dar más quehacer a la familia, pero es posible que otros se alegren de verlos unidos por su causa. Sin esos que sufren, no añadimos nada al estado del bienestar, sino un poco de más egoísmo al prescindir de ellos, para eliminar la obligación de seguir atendiéndolos con cariño y ofrecerles un poco de nuestro llamado bienestar.

La opinión colectiva es fundamental para dar una ley de este tipo. Antes habría que ofrecer la oportunidad de expresarse a todos, para el funcionamiento legítimo del gobierno de dar leyes. Hay regímenes totalitarios y dictatoriales que ignoran la opinión colectiva a la hora de legislar. Creen que no es factible o acuden a los que saben que le darán su apoyo sin ningún obstáculo. Deberían existir los canales necesarios sin obstrucciones, pues casi nunca se utilizan. Cuando consigamos eliminar el dolor en el mundo mediante la muerte, nos moriremos de hastío y de egoísmo.

JUAN LEIVA


- -
Martes, 23 de Noviembre 2010
Artículo leído 1106 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rubén el 23/11/2010 07:05
Sr. Leiva:

Me encanta su artículo, noble y cargado de valores humanos, como corresponde a un blog como Voto en Blanco, donde los análisis y los ataques siempre se orientan hacia el alumbramiento de una sociedad mejor. Me gusta sobre todo que haya puesto su énfasis en la necesidad de escuchar a la sociedad, antes de legislar, una sana y democrática costumbre que estos totalitarios de opereta que nos gobiernan han olvidado. El socialismo siempre ha sido hijo del totalitarismo y ha contemplado la sociedad como un laboratorio donde se puede experimentar con la raza humana, tratándo al hombre como si fuera un bloque de marmol, atacándolo con el cincel y el martillo. A ellos no les conviene consultar al pueblo, ni hacer caso a las mayorías porque muchas veces sus iniciativas se verían rechazadas. Por eso han hipertrofiado la "representatividad" y la interpretan como un mandato ciego del pueblo para que ellos gobiernen y hagan lo que les dé la gana, lo cual es falso en democracia, donde sólo la confianza del pueblo otorga legitimidad a los gobernantes.

En fin, señor Leiva, le felicito y le agradezco que cada semana (más o menos) nos deleite con artículos serenos y ricos en valores y dignidad humana.

Rubén

2.Publicado por Águeda el 23/11/2010 08:02
Cuando pides sensatez,
como pausa en privilegio,..
también debieras saber,
admitir estos consejos.

Porque en derechos humanos,
no cabe restar en vidas,..
mientras silencias las bocas,
de quienes viven heridas.

Ni mucho menos pasar,
sin mirar en la cuneta,..
donde yace muerto un cuerpo,
que os descubre la careta.

Porque el derecho a la vida,
camina con dignidad,..
aunque quien lleva las riendas,
desconozca en prioridad.

Porque el derecho que pisas,
es obligación de todos,..
compartirlo en el respeto,
y libertad en los modos.

Y si pretendes con arte,
silenciar la voz humana,..
será el cielo quien te muestre,
que ya no hablaras mañana.

Y si en el tiempo que esperas,
pretendes quedar en olvido,..
recuerda que en sombras dejas,
las voces que van contigo.

Y en el camino te siguen,
hasta obtener claridad,..
porque las voces que escuchas,
nunca se van a callar.

Y se te exige en enmienda,
resolver este dilema,..
que habéis creado vosotros,
con mentiras y problemas.

Y si en el tiempo permites,
que el espacio quede en pausa,..
recuerda que el universo,
trabaja y nunca descansa.


Águeda,...2010
http://www.youtube.com/watch?v=Tbtv2uBWMJ4&feature=related

Un saludo,..





3.Publicado por guerra abierta el 23/11/2010 13:20

AMENAZAS DE UGT A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS ANDALUCES
"Damos dos palmadas, vienen 3.000 sindicalistas y se los comen por sopas"

Como dijo alguien en es.radio: ¿comeremos por Navidad carne cruda de rojos?

http://www.libertaddigital.com/economia/amenazan-a-los-empleados-publicos-con-mandarles-a-3000-ugetistas-a-que-se-los-coman-por-sopas-1276407792/

4.Publicado por vanlop el 23/11/2010 15:41
El problema no está en el consenso ni siquiera en la unanimidad. Todos tenemos muy caro que no nos gustaría vivir "así", pero aunque la persona esté "así" es un ser humano y nadie tiene derecho a quitar la vida un ser humano.

Es un problema filosófico. La pregunta es si existe alguna circunstancia en que sea lícito matar. La perversidad de la ley del aborto o de la eutanasia, no están en que se quite la vida a la gente, pues todos los días hay asesinatos, la perversidad está en considerarlo un derecho.

El objetivo de la guerra no es matar enemigos, es incapacitar al enemigo para que te pueda hacer daño, de modo que siempre se ha considerado un asesinato matar enemigos sin necesidad. Es una cuestión de matiz.

Y el matiz es ese. ¿Existe el derecho a matar a alguien? Y el problema es que si admitimos ese derecho, estamos eliminando la parte de humanidad de la persona y no seremos como dioses, seremos como animales.

Y qué quieren que les diga, la gente ha sufrido mucho a lo largo de miles de años para llegar a ser seres humanos, como para que lleguen cuatro miserables y eliminen esto por las buenas.

5.Publicado por candidolav el 23/11/2010 19:49
El asunto es obviamente complejo y por eso no ha sido resuelto
todavía. Sin embargo no creo Sr Vanlop que sean equiparables
las decisiones de una madre para interrumpir su gestación a las de un adulto que en plena capacidad de decisión decida no postergar su propio sufrimiento o la de un familiar que pudiera decidir el no postergar el sufrimiento de un ser querido y yo me pregunto :
Tenemos derecho a querer morir? Yo creo que sí. Porque lo que no puede ser un derecho es la imposibilidad de dejar de sufrir, eso no es derecho es otra cosa.

Hubo epocas en que los psiquiatros sirvieron a algunos para adelantar
herencias y desposeer a familiares aprovechandose de dudosas legalidades.
El mundo de la muerte desgraciadamente tambien puede enmascarar
el egoismo y la avaricia y en ese sentido eutonasia o muerte digna debieran
estar atentas a cualquier atisbo de interés bastardo de terceros. Tambien
debieran haberse investigado las dudosas legaciones a la iglesia católica de personas que con sus facultadas claramente mermadas testaban a última hora de forma soreprendente y sospechosa en muchísimos casos.

Hoy en día que la quimica y la medicina permite resuperar de la muerte
en muchos casos, creo que el asunto adquiere otra dimensión.
Yo por desgracia pude comprobar en un familiar hace ya unos años como en un hospital (privado) resucitaron a esta persona a los 40 minutos de habersele parado el corazòn en su casa. Lo trasladaron al hospital y lo mantuvieron 2 días en la uci enchufado a multiples equipos. La pobra esposa que tenía una salud muy precaria no quiso alejarse durante + de 48 horas
de la sala de espera y tan solo cuando entramos varios familiares a recriminarle al responsable médico tras multiples conversaciones que a que esperaba para desconectarlo si sabía que tenía un daño cerebral irreversible.... finalmente lo desconectaron... pero eso sí , después de las 12h00 de la noche para facturar a la junta de andalucía un día más de uci + un día más en la camara del hospital + la salida de espera etc etc....(lugubre negocio)
Y estas cosas pasan y yo no quisiera que le volvieran a pasar a nadie de mi familia.
A mi ha llegado a decirme un médico amigo que hoy en día pueden
recuperar en los primeros minutos a casi todos, pero luego lo que se encuentran en muchos casos es que lo que obtienen es "una maceta" y no un ser vivo según sus propias palabras.
Yo personalmente reclamo mi derecho al testamento vital y declaro que
autorizo a cualquiera con buen corazón a que autorice el fin de mis sufrimientos llegado el caso.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros