Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE Y REAL


Nota



España ha de resucitar a Montesquieu y alejar a toda la clase política del sistema judicial. Ahora que termina esta legislatura y comienza una etapa nueva, es oportuno clamar por la supresión de las viejas insuficiencias, las carencias e inconvenientes del funcionamiento de la Justicia en España, para reparar el daño y hacer efectiva su independencia; hay que desterrar ciertas normas y estructuras procedentes del s. XIX.

La Ley ha de ser igual para todos, si no, se pierde la confianza en la Institución; más del 80º% de los españoles no confían en la Justicia, sólo un 17% defiende su actual status; ven que la justicia es lenta e injusta, que no es imparcial, rápida y eficaz, por lo que se ríen y se mofan de ella; comprueban que algunos jueces y fiscales están politizados, que las altas instituciones judiciales dependen de los partidos y sensibles leyes penales andan lejos del sentir popular. No se cuestiona la actuación y formación de los jueces y del personal de justicia, su competencia y profesionalidad, en general, son intachables, es el sistema el que no cumple sus cometidos constitucionales; el problema que más les irrita es la politización, asquea la sumisión de los políticos a quien los nombra.

El Estado de Derecho exige ineludibles y profundas reformas, para poder progresar y evolucionar socialmente; la necesidad de una justicia moderna y renovada concita, con diferentes tonos, una gran unanimidad en el pueblo, que espera de sus leyes y jueces atención imparcial y solícita y mejor dotación de medios; es perentorio que el Congreso, Senado y los partidos políticos se alejen y se desentiendan de nombrar y elegir magistrados, fiscales y órganos jurisdiccionales; la organización, procedimientos y penas han de estar sometidos únicamente al imperio de la Ley; la gente rechaza intensamente la politización. Hay que vitalizar el antiguo modo de elección del Consejo General del Poder Judicial y del Fiscal Gral del Estado, cuya decisión debe depender de jueces y fiscales respectivamente; y blindar la figura del Fiscal G. del E. en su libre actuación. El T. Constitucional es innecesario, se cree que sólo actúa por intereses políticos y que tarda en exceso en decidir sus asuntos; es preciso suprimirlo, con el Supremo basta, sólo habrá que reforzar su papel jurisdiccional.

Requiere ello voluntad política para firmar un gran acuerdo que además de independencia dote a la justicia de medios humanos y materiales necesarios para normalizar el servicio y corregir el sistema; no se pueden seguir soportando esos casos lamentables y dolorosos de burla e ineficacia, que aún nos irritan, cuya contestación social se ha hecho evidente desagrado en la apreciación popular. La pena, además de la reinserción, es principalmente un castigo con un objetivo preventivo. La Ley del menor exige su reforma, pues es absolutamente injusta; hay que juzgar el delito por su gravedad y no por la edad del infractor. El pueblo quiere un derecho que asista al ciudadano, y no ver aplicar sólo los derechos de los imputados; quiere leyes que protejan a las víctimas. Seguramente, el gran problema está en la legislación y los legisladores.



C. Mudarra

- -
Lunes, 7 de Noviembre 2011
Artículo leído 874 veces




Comentarios:

1.Publicado por Eugenio Este el 07/11/2011 12:33
"Dura Lex, sed Lex".
Aquí se ha transformado en vajilla Duralex.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros