Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

UNA DEFICIENTE DEMOCRACIA


Nota



UNA DEFICIENTE DEMOCRACIA
Los españoles vivimos una muy deficiente democracia; no tenemos la verdadera separación de poderes, los electores no cuentan más que para pedirles el voto, al ciudadano no se le rinden cuentas, los mangantes y corruptos se van de rositas, no caen en manos de la Justicia, no devuelven lo sustraído ni se les inhabilita…

En la enseñanza de la teoría política se conocen ciertos desafíos, como el que proviene del avance de una concepción de la democracia, que considera el principio de la soberanía popular como condición necesaria y suficiente del buen gobierno democrático, que es ejercido sin limitaciones, en aras de una mayoría electoral cuyo respaldo exime a los gobernantes de sujeciones a la Justicia o a unas normas reguladoras de sus actos.

En varias ocasiones, hemos encontrado pensadores que han despojado ese viejo principio, el de la soberanía del pueblo, de aquel carácter absoluto e ilimitado que la teoría le asignaba; tal despojo se sustentaba en la constatación de la existencia primordial de los derechos individuales, que, contra toda enajenación, debe ser preservada sin reservas, a fin de conseguir un reparto equilibrado del poder y hacer presentes en la sociedad los valores éticos y tradicionales de modo que, debidamente interiorizados, vengan a ser práctica común en los hábitos y costumbres; la llamada democracia liberal, precisamente, es resultado, de la conjunción de los principios de soberanía del pueblo y gobierno limitado.

Y este es el problema fundamental de la democracia española, el omnímodo poder de los partidos políticos, que lo han convertido en una “partitocracia”, que todo lo rige y dispone, sin dejar espacio a la imprescindible división de poderes y al ejercicio de la verdadera soberanía popular; los políticos se hallan sujetos a los dirigentes del partido, no existen las listas abiertas y por tanto, no se sienten responsables del elector de su distrito; es del todo necesario reformar, sin dilación, la Ley Electoral y exigir a los políticos, eliminando su inmunidad, la rendición de cuentas y cometidos; no se puede permitir que mangoneen, saqueen las arcas del erario, desempeñen mal la gestión y salgan indemnes y sin devolver nunca lo que se llevaron. Se crean comisiones de investigación que son meras pantomimas, en las que declaran que ellos no sabían nada, que se enteraron por la prensa y, tomándonos el pelo, siguen en sus cargos, con los bolsillos llenos y no ven la cárcel ni la inhabilitación; ninguno se ha disculpado y pedido perdón, ni se le han exigido responsabilidades, ningún político ha renunciado a sus escandalosas prebendas y opíparos privilegios y disfrutes.

Vivir hoy en España es un infortunio, según el panorama que cuenta a diario la prensa: despidos y desahucios, huelgas y protestas, movilizaciones, paro y pobreza, asesinatos, secuestros y mafias, estudiantes airados y nacionalismos desafiantes, paro y angustias, etc. Si miramos hacia los siglos inmediatos a nuestro pasado, veremos con disgusto que nos atenaza una inexorable desventura llena de hostilidad violenta en nuestras relaciones cívicas. A este devenir histórico, se le une, además, la ineptitud de nuestros dirigentes en la solución de dificultades y la patente injusticia en el reparto de los recortes y ajustes a que obliga la penuria crítica que soportamos; injusto reparto, porque, reduciendo la ganancia de los más débiles, no se han atrevido a recortar y eliminar todo aquello que supone el gasto desaforado con el que no puede España: Las Autonomías, el nocivo T. Constitucional, el inútil Senado, el número y elevado gasto de políticos, las empresas creadas para el manejo, las subvenciones, las televisiones públicas, los coches oficiales y asesores, etc, etc.

El pueblo español harto de agobios y padecimientos requiere y ansía profundas reformas y cambios rápidos y eficientes, que lo saquen con toda certeza de esta crisis económica, social y ética que lo ahoga. Reinstalar la auténtica democracia y llevarla a la práctica con rigor y convencimiento es no sólo factible sino imperioso.



C Mudarra


- -
Sábado, 27 de Octubre 2012
Artículo leído 1395 veces




Comentarios:

1.Publicado por Carlos RH el 27/10/2012 10:09
Desde el estado de naturaleza de Hobbes, el hombre sintió la necesidad de salir de una situación de guerra de todos contra todos donde el derecho no era más que tu espada y Locke describe el siguiente paso con toda brillantez al considerar que el hombre necesita de una asociación para proteger sus propiedades, entendiendo por propiedades, la vida, la libertad y las posesiones, esto sólo se puede conseguir asociaciandose y fiduciariamente nombrando un soberano que será un fideicomiso que se hará con el poder que los ciudadanos le ceden y al que todos habrán de obedecer. Más tarde Rousseau establece el contrato social como modelo de ejercicio de la soberania que pasa a manos de la voluntad general expresada en la Asamblea. Son los teóricos contractualistas, Hobbes, Locke y Rousseau los que trazan un modelo de democracia con un Estado limitado y el consentimiento de los gobernados como elementos principales.

A partir de los liberales, las teorías procedimentales de la construcción del Estado se acaban y lo que se busca es mantener la esfera privada al margen del Estado, esa es la lucha de los liberales: un Estado mínimo que no penetre en sus vidas. Pero el Estado es en si mismo intervencionista, no tiene reparos en inventar diversas formas de intervención para controlar a sus ciudadanos, una de ellas ha sido el Estado de BIenestar que más bien ha sido el Bienestar del Estado por como nos ha dejado.

El poder tiende a maximizar el abuso al margen de los ciudadanos, eso mismo está ocurriendo en España, donde un megaestado construido a partir de los partidos políticos ha derivado y degenerado en una falsa democracia donde el elemento fundamental: la legitimidad, no existe. Y no existe porque el ciudadano no participa en la mayoria de las deciciones que le afectan, porque vota cumpliendo un tramite cada 4 años y porque vota a partidos no a representantes. Por otra parte, existe una disfunción enorme entre las instituciones y los partidos, los partidos ocupan un lugar que no es el suyo y su poder es desmedido, se puede decir que manda más un secretario de organización del PSOE que un ministro del gobierno.

Tienen un problema añadido y es que no funcionan tal y como describe el articulo 6 de la CE, de forma democrática. Pero nuestro país tiene un grave problema con los partidos y es que al contrario que los EEUU donde surgen de una división radical de la clase política en base a que durante el mandato de Washington, tanto Hamilton como Jefferson tienen diferencias de opinión en torno a temas presupuestarios, ambos recurren a sus aliados en el Congreso y en la Administración para buscar su apoyo a fin de imponer su modelo económico. De esa manera nacen los partidos políticos estadounidenses, a raiz de una división en la clase política en base a temas económicos y no en base a convicciones ideológicas como en Europa. Eso va a marcar las diferencias, realmente en EEUU aciertan al decantarse racionalmente por un gobierno de intereses de la nación y sus ciudadanos. Aqui, todavia no sabemos que interés tiene el gobernar en base a una convicción ideológica.

El sistema de partidos en EEUU está poco ideologízado y cuenta con una mínima estructura nacional. A diferencia de España donde los partidos están plenamente identificados con una ideología, en EEUU no existe ninguna ideintificación ideológica sino más bien se presentan como una coalición de intereses que se agrupan en periodo electoral, no cuentan con una estructura vertical ni horizontal ni centralizada sino que se basan en las instancias locales para decidir la elección de los candidatos a los distintos cargos y a la Convención Nacional del partido. Fuera de esa Convención Nacional que elige a los candidatos no existe otra instancia formal, la burocracia es inexistente.

Por otra parte, al contrario que sucede en nuestro sistema, los legisladores actúan con una enorme libertad en cuanto al sentido de su voto, responden más a su conciencia y al compromiso con sus electores que a una disciplica de partido. Este fenómeno genera un alto grado de identificación de los ciudadanos con sus representantes. Pero sobre todo, a los partidos políticos de EEUU les ocurre una cosa muy importante, no pierden de vista que son un medio y su fin es la nación a la que se deben, podríamos hablar de una competencia patriotica entre partidos.

Sólo con estos datos podremos observar las distintas clases de democracias liberales existentes y podremos llegar a la conclusión de que estamos a años luz del ideal democrático. Nuestros partidos son un arma de destrucción masiva contra la democracia, deterioran sus instituciones, degradan la propia democracia, denigran el Estado de derecho, fragmentan a la nación y maltratan al ciudadano. No hay nada peor que una dictadura pero hay algo que se asimila bastante y es una falsa democracia, la nuestra.

2.Publicado por SIN EL FUNCIONAMIENTO DEL DERECHO NADA PUEDE PROSPERAR el 27/10/2012 11:29
El nuevo gobernador del Banco de España sustituye a los dos responsables de la supervisión que tan "bien supervisaron" a los banqueros.

Preguntas de un contribuyente y aprendiz de ciudadano=yo :

1.- cual era el patrimonio personal de estos dos señores hace 20 años y cual es el actual ?
2.- alguien los ha investigado ? alguien los investigará?
3.- como van a devolverle a los "contribuyentes" el sueldo que han cobrado indebidamente al no haber hecho bien el trabajo por el que eran pagados (supervisar a bancos y cajas de ahorro)?
4.- No hicieron bien su trabajo porque no supieron? o por otra razones ?
5.- Podrán impunemente estos individuos irse a trabajar para emilio botín como los anteriores gobernadores del banco de España ?

Sr Carlos RH , su clara e interesante exposición me plantea la siguiente duda :
? donde quedan actualmente alojadas las democracias escandinavas, alemana o holandesa ?
? tienen estas que cito un contenido real ideológico a día de hoy ? , o tan solo
son gestores de recursos fiscalizados por un eficaz sistema de aplicación del derecho ?

Creo que lo nuestro (lo iberoporcuno) es mucho más simple y dudo que
ni un 5% de la casta parasitaria haya leído o tenga el más mismo interés
en Hobbes o Rousseau.

Creo que el modelo politico ezpañó es mucho mas simple y miserable y se base exclusivamente en engancharse como sea a un "sueldo fijo del estado" por cualquier medio.
En el caso de los izquierdosos, utilizan demagogicamente supuestos modelos ideológicos para alcanzar un sueldo fijo sin tan siquiera estudiar unas oposiciones.
En el caso de los PePeros (funcionarios católicos excedentes con incontenible ambición en la mayoría de los casos) justifican su vocación de latrocinio con el modelo "opusiano" Ellos no roban sino que se enriquecen porque "el divino ha decidido que ellos (los PesPeros) manden y los no elegidos trabajen para ellos"

en el caso del resto de casta institucionalzada ......empresarios subsidiados,funcionarios ascendidos mediante comisión de servicios,sindicalistos semianalfabetos y totalmente incapaces de trabajar,
jueces ineptos o sencillamente vagos o prevaricadores, ciudadanos borregos
deseosos de que su "prole forme parte de la casta" .. pues la constante o mínimo común denominador es COMERSE LA GALLINA ,LOS HUEVOS y CAGARSE EN TODO ... y cuando no quede nada buscar un culpable.

Lo siento Sr Mudarra, pero estoy convencido que el 99% de ese pueblo español que Ud. cita cambiaría sin dudarlo la democracia por un puesto de funcionario.
Si España no es un "soviet" es tan solo porque somos unos indisciplinados
recalcitrantes.
CONTRALACASTA y la indolencia

3.Publicado por Carlos RH el 27/10/2012 12:07
Al comentario 2. Las democracias escandinavas y la alemana tienen su origen en una división ideológica de la sociedad como todas las democracias europeas pero al contrario de nuestra pseudodemocracia, éstas tienen en los partidos un medio y no un fín como ocurre en España. El partido no es el fin, el fin es el Estado porque ellos entienden que el Estado son los ciudadanos, hay conciencia de ciudadano y de contribuyente y hay mecanismos para que el Estado rinda cuentas y asuma responsabilidades. En la actualidad no hay una división ideológica de la sociedad porque el Estado queda salvaguardado por estas diferencias que le he expuesto.

En cambio, en España la supervivencia de los partidos se basa en dividir a la sociedad en base a esas ideologías, de ahí nace el apoyo a los partidos, de una fractura social en la sociedad, así consiguen su clientela. Por eso, no nos sorprende que se antepongan los intereses de partido a los de la nación, la nación queda en segundo lugar, nuestra casta se debe única y exclusivamente al partido que es quien los nombra, les da y les quita. Los ciudadanos quedan al margen y son utilizados como meros instrumentos de voto, produciendose una aberración democrática de primer orden porque ni ciudadanos ni nación son objetivos prioritarios de las políticas de los partidos, lo son sus propios intereses.

Como ejemplo de todo esto están las políticas de Educación que no han tenido en cuenta el interés general sino que cada vez que un partido llega al poder las cambia a su gusto con el consiguiente coste y el mal resultado que produce una educación basada en el adoctrinamiento. Lo mismo se puede decir de políticas que deberáian haber sido consensuadas desde hace tiempo como politicas de Estado y sin embargo se han hecho en base a los intereses de cada partido. Al final, se han cargado el país y a sus ciudadanos, de ahí que diga que tal y como están configurados los partidos representan una seria amenaza para la convivencia y la democracia.

Por otra parte, han invadido espacios que no les corresponden, lo han impregnado y contaminado todo, desde las instituciones hasta las asociaciones de vecinos pasando por ONGs, sindicatos, fundaciones, clubes de futbol, entidades económicas, religiosas, sociales, culturales, deportivas etc....en EEUU solo riven para proporcionar candidatos, nadie vive del partido. Aqui ocurre como en la China comunista donde el ciudadano que quería tramitar cualquiera asunto, acudia antes al partido que al ministerio correspondiente, el partido era el mejor atajo. Esto solo ocurre en sociedades mal planificadas políticamente.

Cuanto analfabeto pasaría la prueba de pedir el voto a sus electores directamente como hacen en EEUU, Gran Bretaña o cualquier país donde existen los controles de responsabilidad y rendición de cuentas. Yo no me imagino a Pepiño o al mismisimo ZP engañando dos veces a un ciudadano formado políticamente. Aqui lo podrán hacer continuamente porque ya se encargan de no pasar controles de ningún tipo y de mantenr en el analfabetismo político a los ciudadanos.

4.Publicado por Eugenio Este el 27/10/2012 14:35
Dios te oiga, Mudarra.
Habrá que intentarlo entre todos (los biennacidos...).

5.Publicado por CSPeinado el 27/10/2012 16:56
La verdad, no me parece que en ningún momento haya habido algo parecido a una democracia en España. Para lo único que se ha llamado a los españoles al voto es para ampliar el poder, la estructura de ese mismo poder y la forma en la que se aplica al ciudadano y no al politicastro. Nunca se nos ha consultado sobre medidas económicas o sociales ni se han habilitado mecanismos sociales para poder acabar con un gobierno desde el pueblo. En España la Transición fue desde una dictadura a una dictadura electiva.

Un saludazo.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros