Sábado, 25 de Octubre 2014
14:37
Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

UN ANDALUZ EN CATALUÑA


Nota



UN ANDALUZ EN CATALUÑA
Cataluña ha sido una de las comunidades que ha recibido más inmigrantes de toda España. En cualquier reunión se pueden detectar hablantes de las comunidades autónomas y de países del entorno. Se podría decir que su conformación tiene dos grandes núcleos: uno, el de una gran integración foránea, concebida como región plural; y otra, la población autóctona catalana. Desde hace años, ha surgido otro más, el independentismo respecto a España y Francia, derivado del viejo nacionalismo.

Allí tengo un viejo y entrañable amigo. Vive en una de las comarcas más emblemáticas del catalanismo, Monserrat, entre el Bajo Llobregat y el Bages. Nos comunicamos con frecuencia e incluso estuve en su casa hace algunos meses. Es andaluz, pero también se siente catalán porque, desde hace más de cuarenta años, allí han trabajado él y su mujer, han nacido sus hijos y sus nietos y allí han hecho su vida. Sin embargo, habla el andaluz más genuino, come comidas andaluzas, sale a disfrutar de la naturaleza catalana como si estuviera en Andalucía, cuida con avaricia su jardín y, en las épocas correspondientes, se va a coger espárragos y setas a las montañas.

La semana pasada me llamó y aproveché para preguntarle qué le había parecido la salida de Artur Mas con el independentismo. Sin ambages de ningún tipo, me contestó: “Me parece una patochada, una tontería. ¿Adónde quiere ir con esta salida de ganso? La mitad de Cataluña es de fuera y para nada le interesa el tema. Es como un acuerdo tácito que ha conseguido una integración modélica. Y eso es así desde hace muchos años. Lo del País Vasco es distinto, totalmente distinto.”

“¿Qué dice la población, al margen de los políticos?” –insistí. “Evadimos hablar del tema, porque no nos interesa, y lo curioso es que, incluso los que son catalanes, no sé porqué lo eluden también. Es un tema político, amasado por los políticos y servido por los políticos. Hasta el deporte lo han politizado. Un gran sector dell pueblo se inhibe, porque sabe que es un idealismo “entre ellos y ellos”. ¿Qué hace un trozo de España desgajado de la península? ¿Cómo nos recibirían los países europeos, como héroes o como traidores?” En Europa se habla de federalismo europeo, no de ruptura de países, porque no es hora de dividir, sino de unir.”

“¿Adónde quieren ir?” –persistí. “No sé –me contestó-, pero hay ultras que hablan de un estado confederado catalán, que no sólo aspiran a la independencia de Cataluña, sino también a la de los llamados “Países Catalanes”:Valencia, Baleares, Rosellón francés o Cataluña Norte, Aragón o Franja de Poniente, el Carche o comarca de Murcia y el Alguer en Cerdeña -Italia-.” “¡Qué tíos!”, ¿no?” –exclamé-. ¡Ufanías y fobias por romper la piel de toro.!”

JUAN LEIVA

- -
Martes, 9 de Octubre 2012
Artículo leído 1145 veces




Comentarios:

1.Publicado por un andaluz el 09/10/2012 10:10
No nos dice Ud. si su amigo andaluz tiene hijos y lo que piensan esos hijos.

La triste realidad en cataluña es que entre los mas contumaces
"filindependentistas" estan los "charnegos hijos de andaluces"
(eso se lo podrá confirmar cualquiera que no sea catalán de origen)

Y los andaluces deberíamos sentirnos avergonzados de que hasta nuestra propia sangre nos desprecie.
Pero los andaluces no solo no nos sentimos avergonzados de no ser merecidos, sino que encima no nos enteramos de nada y nos dejamos "torear gustosamente por unos y por otros" como gilipollas. Bien merecido tenemos que nos desprecien y votito a votito nos lo hemos ganado.

Y se lo dice con muchísima pena un andaluz.

Preguntele ud. a ese mismo "charnego independentista" si le gustaría que le regalaran el pasaporte suizo y verá ud. que pronto se le llenan las venas de gruyere.
La indentidad en españa es cosas de estomagos agradecidos
Sume ud. la población de castellanoleoneses y madrileños y casi llega al 40% de las encuestas que quieren abolir las autonosuyas.
Estomagos agradecidos, esa es la patria y ninguna otra memez.

Seguramente felipito,zp y ansar sean de los estomagos más españolisimos
que podamos encontrar. Yo tambien me sentiría españolisimo.

2.Publicado por Txus el 11/10/2012 18:31
En el País Vasco si no fuera por los coreanos o maquetos o paletos o como coño les llamen los "nazionalistas" el nacionalismo sería mínimo y una cosa de pueblo o aldea, como fue durante todo el franquismo. En el País Vasco hasta la llegada de la democracia los boronos de caserío se avergonzaban hasta del acento. Pero en cuanto empezó la democracia y los nacionalistas se crecieron, todos los castellanos, extremeños y demás gente se apuntaron a Herri Batasuna y demás partidos los primeros. Ahora para su vergüenza futura sus hijos se llaman Oier Perez o Aimar Rodriguez, cuando no le quitan el apellido castellano del padre como conozco casos muy cercanos.
Sabino Arana los despreciaba y los nacionalistas de caserío lo saben, pero los mantienen porque les interesan. Los altos puestos son para los Goiris o Otegis, pero a estos les pagan con clientelismo. La falta de educación y formación de España la pagamos con toda esta basura ignorante sin ningún tipo de principios. Bilbao siempre ha sido una ciudad mercantil y liberal, abierta al comercio con Europa y con Inglaterra, y el nacionalismo residía en los pueblos, con la caca de la vaca y la ignorancia de los valles incomunicados y endogámicos. De la noche a la mañana, el tonto del barrio, ese del que todos nos reíamos y le sacudíamos de vez en cuando, se puso un kaiku, una Ikurriña grande e iba con ella a todos los sitios, al de poco tiempo era el jefe de las juventudes que todos los domingos subían al monte con los curas, por supuesto también nacionalistas. Esta es la realidad que los políticos no dicen y nadie se atreve a decir para no herir sensibilidades estúpidas, pero mucha culpa de nuestras desgracias las tienen estos pedazo de coreanos que nos han venido de Castilla y comunidades limítrofes. Los andaluces, gracias al acento y a una cultura más arraigada se suelen salvar, pero son socialistas que se pasan la vida dando coba a los nacionalistas.
Joder.. que bien me he quedado.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

El último libro publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros