Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Todos eligen la energía nuclear, pero “España es diferente”


Nota



Todos eligen la energía nuclear, pero “España es diferente”
Mientras que el mundo desarrollado, casi en su totalidad, retoma la senda de la energía nuclear, empujado por la escasez y el precio del petróleo, que, en opinión de los expertos, puede alcanzar el los 150 dólares el barril, en la próxima crisis, “España es diferente” también en lo nuclear.

España, a pesar de que su déficit energético es de los más preocupantes de toda la Unión Europea, sigue cerrada a la opción nuclear porque nuestro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, es un activo militante del “Nuclear No”.

Recientemente, países como Egipto, Marruecos, Túnez, Jordania y hasta Argelia, dueña de enormes reservas de gas, han cambiado su política y optado por las centrales nucleares.

Los medios de comunicación, muchos de ellos presionados por el gobierno, quizás porque quita más votos de los que da, eluden el debate energético, vital para el futuro de España. Nadie dice que las energías alternativas son un timo y un callejón sin salida. Ni siquiera saturando el mapa eólico de España de turboventiladores gigantes (uno en cada cuatro kilómetros cuadrados) tendríamos energía suficiente para el 30% del consumo y su coste sería inalcanzable. La energía fotovioltaica, por ahora, es sólo un sueño, a pesar de las enormes reservas solares de España. Los biocarburantes son una esperanza, pero hay que producirlos en el Tercer Mundo, donde su precio se reduce casi a la mitad. Llenar España de plantaciones de biocarbaruntes y de ventiladores apenas nos permitiría alcanzar el 6% de los compromisos del protocolo de Kyoto.

Para España, la opción está clara: ser autónomos instalando ocho nuevas centrales atómicas o depender eternamente de una energía externa (petróleo, gas y electricidad) cada día es más insegura y costosa, lo que representa una hipoteca permanente sobre nuestro futuro como nación próspera y avanzada.

La construcción de ocho nuevas centrales atómicas modernas, del tipo de las que se están construyendo en Finlandia y Francia, es la solución más económica y rentable. Garantizarían más del 60 por ciento del consumo nacional sin tener que quemar combustibles fósiles contaminantes de la atmósfera.

España tiene 9 centrales atómicas, algunas de ellas paradas o en bajo rendimiento, mientras que Suecia tiene 11, Gran Bretaña 27 y Francia 58.



   
Martes, 5 de Junio 2007
Artículo leído 4478 veces




Comentarios:

1.Publicado por ortiz el 02/03/2008 19:22
necesito informacion de que ocurriria si ubiera un escape y hasta cuando estaran operativas

2.Publicado por CitruS el 02/06/2008 20:10
Si es que en España, sea del signo político que sea, el Gobierno está, ha estado y estará capitaneado por unba panda de subnormales que se acallan cuando los verdes, ecologistas, greenpeace o como quieran llamarse hablan. Los verdes no tienen ni idea de que es mejor para el medio ambiente. Habría que hacerles la propuesta: ¿Nucleares o de combustibles fósiles? a ver si abren los ojos de una maldita vez...

3.Publicado por Miguel Angel Dominguez el 17/01/2009 16:49
No estoy para nada de acuerdo con usted. Paises como Dinamarca y Alemania han realizado un inmenso esfuerzo por desarrollar energias mas limpias con muy buenos resultados.

En Alemania (sobre todo en la Baviera) aun se sufren las consecuencias del desastre de Chernobil alla por 1986. Yo mismo he estado en Ucrania y he podido ver ( con horror) el efecto de aquel accidente.

Y no es el riesgo de "posibles accidentes" lo que es realmente negativo con la energia nuclear; se trata de los residuos nucleares que duran miles de años y con los que ponemos en riesgo el futuro de futuras generaciones.

4.Publicado por Bea el 07/05/2009 12:22
Creo que en España hoy por hoy no es recomendable el uso de esta energía. Tenemos un problema de qué hacer con los residuos nucleares, puesto que se van acumulando y eso demuestra que la energia nuclear no es tan "ecológica" como quiere demostrar. Tampoco es tan limpia por posibles accidentes, hay que recordar que aunque no sea probable que se produzcan están ahi. No es una energía para nada limpia ni barata. Además, necesita mucha agua para refrigerar las turbinas, y España precisamente no tiene lo que se dice demasiada en ríos y embalses.
Aparte, no me gustaría vivir cerca de una central, creo que no es muy saludable.



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros