Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Todo empezó el 15 M


Nota

El 15 de mayo de 2011 pasará a la Historia como el día grande en que los ciudadanos dijeron "Basta ya" y decidieron dar un giro a la política española, que por entonces había alcanzado niveles insoportables de injusticia, abuso y corrupción. Hoy, cuatro años después de aquel movimiento espontáneo ciudadano, es evidente que el espíritu de aquel día permanece activo y está logrando su objetivo de cambiar la política española.
---



La España que ha surgido después de las elecciones del 24 de mayo empieza a ser diferente de la anterior. Hay nuevos rasgos como la pérdida de las mayorías absolutas, mas protagonismo de los ciudadanos y un saludable miedo que afecta a los políticos, que ahora saben que los ciudadanos pueden castigarlos y hacerles pagar sus abusos y suciedades.

Si analizamos con frialdad y sensatez, descubriremos que fue el 15 M cuando España empezó a cambiar porque los ciudadanos se cansaron de los políticos y decidieron tomar la iniciativa.

El 15 M fue un movimiento ciudadano de protesta pacífica que se extendió como la pólvora por toda España después de que, tras la manifestación del 15 de mayo de 2011, unas 40 personas decidieran acampar en la madrileña Puerta del Sol.

El país se convirtió en un hervidero de manifestaciones cívicas de protesta y reivindicaciones políticas, todas orientadas hacia la regeneración de una política española que cada día era mas injusta, indecente y antidemocrática.

Las calle y plazas se llenaban de jóvenes acampados, a los que mucha gente admiraba y ayudaba con su presencia solidaria y con todo tipo de donaciones, sobre todo alimentos y bebidas. Aquel movimiento impactaba por su pacifismo romántico y planteamientos idealistas y reivindicativos. Lemas como "Democracia real Ya" y "No hay pan para tanto chorizo" se hicieron famosos, mientras cada día se hacían mas grandes las concentraciones y gritos contra los desahucios, el poder de la banca y, sobre todo, la corrupción de los políticos.

La idea central era promover una democracia más participativa, alejada del bipartidismo PSOE-PP y del dominio de bancos y corporaciones, así como una auténtica división de los poderes del Estado y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático.

Aunque los manifestantes se disolvieron y las ciudades recuperaron su aspecto de normalidad, el impacto del 15 M fue profundo y convenció a grandes masas de ciudadanos de que "otro tipo de política es posible" y que los viejos partidos, sobre todo el PP y el PSOE, no merecían seguir gobernando una nación a la que empobrecen y destruyen.

Los activistas y aquellas legiones de indignados, a los que la derecha llamaba "perroflautas" comprendieron que el movimiento 15 M tuvo que disolverse porque carecía de organización. Desde entonces, miles de activistas y líderes populares fueron madurando la idea de crear una organización política capaz de ganarse el apoyo de grandes sectores ciudadanos, como consiguió el 15 M, para derrotar en las urnas al odiado bipartidismo, representado por el PP y el PSOE.

Los principales frutos de aquel proceso de cambio han sido "Podemos" y "Ciudadanos", dos formaciones que, unidas a la voluntad ciudadana de castigar a los dos grandes partidos, han conseguido transformar el mapa autonómico y municipal de España, mientras se prepara para cambiar también toda la política española en las próximas elecciones generales.

El 15 M nunca murió y es el faro que ilumina la rebeldía ciudadana frente a los políticos y el inmenso deseo de cambio que atraviesa España de parte a parte. Los viejos partidos empezaron a perder votos y la clase política percibió como era despreciada y hasta odiada por millones de ciudadanos, cansados de soportar una democracia falsa y corrupta que ni siquiera respeta principios democráticos irrenunciables como una Justicia independiente, la protección de los débiles, el castigo de los corruptos, el derecho ciudadano a participar y la existencia de una ley que realmente sea igual para todos y que todos estén obligados a cumplir, sin impunidades ni trampas.

Los efectos del 15M son hoy visibles no solo por los resultados electorales, sino porque la vida política está transformándose: han nacido nuevos partidos con empuje, los ciudadanos se sienten mas protagonistas y saben que pueden cambiar las cosas, la exigencia de ética se ha disparado y los políticos sienten miedo a perder sus privilegios y el monopolio del poder porque los ciudadanos les vuelven la espalda cada día con mas fe en otro mundo mejor y en una democracia mas real y decente.



- -
Domingo, 14 de Junio 2015
Artículo leído 950 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 14/06/2015 12:21

Siento no compartir ese entusiasmo por lo que supone el 15M.

Es cierto que es un referente y punto de partida de lo que venga pero nada más. Si se quiere se le puede considerar como el movimiento que plantó cara a la casta y el futuro cuando surjan otros movimientos contra la casta, harán referencia a ellos. Pero poco mas.

Porque podemos y ciudadanos y algún otro que pueda haber por ahí, dicen ser de inspiración y continuación 15M, pero no son más que casta disfrazada de revolucionarios y que usan el 15M para darse un barniz populista.

El 16M ya estaban infiltrados por la casta, entendiendo por casta todos los poderes que nos están amargando la vida. Y esto siendo generoso, pues no me extrañaría que hubiese sido la propia casta la que organizara la cosa como forma de desactivar cualquier movimiento revolucionario que pudiera surgir en un ambiente tan caldeado.

Ahora ya es público y se saben los detalles de como los USA han organizado todas las revoluciones de color que en el mundo han sido y como han organizado también las primaveras árabes. Esto demuestra que no es tan complicado que una revolución triunfe, es más, se puede hacer lo que se quiera con una revolución, se puede hacer que triunfe, que fracase o que lo haga a medias o incluso si se escapa de las manos, reconducirla de forma adecuada.

Sin embargo las revoluciones tienen como finalidad el cambio y eso es algo que se produce necesariamente, procuran que sea un cambio dirigido, pero a veces no lo es tanto.

Aquí ha ocurrido eso, de alguna forma las cosas no han salido como estaban previstas, lo que no me extraña dado el nivel de inteligencia de los que mandan. El resultado es que tenemos una situación municipal complicada en la que el pp ha perdido muchas alcaldías de capitales, pero no tantas como parece, las principales ciudades están en manos de los revolucionarios y todo parece un caos.

Y ante este caos ¿a quienes van a votar la gente en noviembre? Pues a los únicos que pueden garantizar la estabilidad, según nos han hecho creer. De modo que en el fondo, el objetivo del 15M se está cumpliendo.

Lo único bueno que veo es que se ha roto en gran medida la servidumbre de voto. Eso de votar a los míos se ha mitigado mucho. No creo que haya un trasvase izquierda derecha, pero sí movimientos dentro de esa zona, incluyendo el centro. Así hemos visto como muchos votos pperos se han ido a ciudadanos y a la abstención y muchos socialistas a podemos, ciudadanos y abstención. Seguirán quedando los "suyos", pero ya no serán esa fuerza capaz de ganar las elecciones. Ahora el que quiera ganar tendrá que prometer lo que la gente quiere y cumplirlo o no recibirán más votos.

En ese sentido el 15M ha sido un éxito.


2.Publicado por mariano,ramiano o cualquier otro mierdano el 14/06/2015 12:42
15m la valvula de escape.... la valvulita de escape para que koplowitzes, florentinos,villaresmyr,arzobisposycuria varia etc etc... puedan seguir sobornando a inspectores,jueces y fiscales que les permiten en ultima instancia seguir robando y estafando.

mariano, ramiano o cualquier otro mierdano, da igual .

Lo importante e inalterable es : "viva el SACROSANTO IBEX..."
y el lavado de dinero con conferencias,libros,consultorías de nuestros expresidentes y exministros/as/es

Los que viven de explotar al ser humano saben muy bien que hasta un indefenso gorrión si no tiene salida, te saltará a los ojos.... y por mucho que "unten" asciendan y complazcan a los jefes de los pistoleros que les protegen, hay mucho guardia gorrión que podría rebanar algún pescuezo si llega a la desesperación....

El 15 M es solo una foto de una rendija que nos hace creer a los gorriones que hay un escape posible antes de saltarles al cuello.

Pero mientras que el ibex y sus lacayos no tengan miedo real, miedo a salir de sus casas aunque sea por el garaje en coche blindado y con medio cuerpo de la guardiacivil y la policia nacional a su servicio, poco van a cambiar las cosas.

Su miedo es lo unico que sirve para cambiar algo, porque nuestro miedo es el que los alimenta a ellos.

y si por lo menos no murieran de viejos.... pero resulta que hasta dios esta de su lado.

3.Publicado por unomas el 14/06/2015 13:32
Sr.
" mariano,ramiano o cualquier otro mierdano el"

No comparto su última declaración de que " pero resulta que hasta dios esta de su lado." Como puede Dios estar del lado que hace mal¿ Pienselo no es posible. Los espabilados y truanes aprovechan el sentir de el pueblo para sus fines, el 15M fué el sentir del pueblo, lo que resulta del 15M ya se está viendo.

4.Publicado por Antuan el 14/06/2015 14:53
Hasta que no salga un partido diciendo que quiere cambiar la Constitución y con ella la ley electoral y los mecanismos para una eficaz separación de poderes, todo lo demás son cambios para que no cambie nada, no hay más.

Podemos hacer miles de cábalas y vaciarnos la sesera cada día, al final siempre nos conducirá a ese camino, sólo un cambio de esa índole podría desmontar el chiringuito para así poder empezar a construir una sociedad más madura y una nación más justa con sus ciudadanos.

5.Publicado por Winston el 14/06/2015 19:04
Creo que se equivoca en su articulo, tan solo los resultados del 24 de Mayo es un quítate tu para ponerme yo.
Estoy con Antuan para hacer un cambio de clado hay que cambiar la Constitución, la ley electoral, mecanismo eficaces para evitar que enredadores legalistas se salgan con la suya y dejen a los ciudadanos en la ruina. Si no es así Es un quítate tu para ponerme yo, ya se han podemitas, jueces con barniz, o funcionarios escondidos en sus mesas.

6.Publicado por que más da, negra o blanca si es una gentil el 14/06/2015 20:04
un primo del psocioasqueroso y nauseabundo dominico strauss kahn... otro habichuela que está convencido de que el que su etnia domine el mundo les da derecho a todo, y es que el siglo xx ha culminado el dominio del mundo por parte de la etnia......solo nos queda en este comienzo de XXI la esperanza depositada en rusia y china. De momento.


Elie Tahari, diseñador habitual en la Semana de la Moda de Nueva York, es uno de los hombres más poderosos de la industria textil en la Gran Manzana. Las prendas que diseña bajo su rúbrica son piezas básicas en los escaparates de dos establecimientos con solera: Saks Fifth Avenue y Bergdorf Goodman. Además, es uno de los nombres más solicitados entre las actrices de televisión a la hora de vestir para galas y fiestas. Tahari, de origen israelí (aunque sus ancestros son iraníes), factura cada año cerca de 450 millones de euros. Ahora tendrá que pagar 5,3 millones a Marcy Castelgrande, según la sentencia de un tribunal federal de Manhattan, al ser hallado culpable de un delito de acoso sexual a la modelo.


hala hala, a seguir comprando calzoncillos ck y ver series de la etnia...( o sea casi todas) que los musulmanes son mu mu malos y tienen en siria escondidos los miles de millones que estafaron madoff, lehman y cia al resto del mundo.

7.Publicado por escéptico total el 14/06/2015 21:22
Para UNOMAS:

Según la Biblia (palabra de Dios): "Y Dios creó al hombre, A SU IMAGEN Y SEMEJANZA". Luego, el hombre es un clon de Dios en la Tierra.
Y ya sabemos cómo es el hombre ¿verdad?.
Blanco y en botella....Dios (si existe) tiene todas las virtudes y defectos del hombre.

8.Publicado por unomas el 14/06/2015 23:52
Y tu "escéptico total " te lo crees todo, eso es para niños, acaso existe algo que no lo aya creado Dios, los poderes naturales, las fuerzas que aunque no veamos mueven el universo entero, acaso todo no es un nacer-existencia-desaparecer-continuo-amas-ymejor.
Asi hasta la muerte, se nace sabiendo y se muere sabiendo algo más.
Una vez alguien se quejó porque se sentía defraudado por quienes tenia por portavoces de Dios, no entendía y eso le llevaba a no creer, por casualidad tropezó con un viejo y se disculpó por el tropiezo, el viejo le dijo que había sido sin querer y su voluntad era buena, no como los que dicen ser buenos y son mas malos que buenos.

9.Publicado por Juan Leon Fandiño el 15/06/2015 03:31
Es curioso, a los gentiles les dijeron cual era su libro sagrado y que parte de el debían seguir y hay de los pocos desgraciaos que lo cuestionaron. En el se lee claramente cual es el pueblo elegido y como se las gasta el jefe del patio. No hace falta ser un lumbrera para ver como es ese jefazo del haz lo que yo te diga, pero no lo que yo haga. En cuanto se mosquea se muestra claramente rencoroso, vengativo e implacable y no le tiembla la mano para eliminar a todo lo que se tercie...

La etnia y sus gentiles asociados, llevan milenios siguiendo al pie de la letra los comportamientos del Jefe, que a los gentiles de a pie prohíbe ciertos hábitos y a ellos en cambio si les permite, perdón expres mediante. Esos, sus comportamientos, a cualquier gentil de a pie que se precie le daría grima seguirlos, no sea le cuelguen el san benito de cabrón con pintas y termine chamuscándose por los siglos de los siglos.

Da que pensar la forma en que las escrituras nos muestran al jefe, porque no solo dejan claro que es el dueño de todo, sino que da igual lo que creas que esta bien o mal, solo debes hacer lo que el te dice, o “te torcerá el brazo”...

Los que mandan en el mundo, es evidente que están más por la labor de imitar al dedillo el comportamiento del jefe y no sus mandamientos, por aquello de no comulgar con piedras de molino, que esta mal visto entre iniciados.

Seguramente no seamos quien para reprocharles que quieran ser como el padre, sin duda debemos poner la otra mejilla cuando nos golpean, ¿pero cuantas veces hemos de ponerla? ya a muchos se nos empieza a quedar cara de tonto y el tamaño de las ostias venideras empieza a ser inquietante…

10.Publicado por anonimo el 16/06/2015 19:57
Siento discrepar con usted, el principio del fin comenzó un poco mas atrás, el fatídico día del 11 de marzo de 2004, al estallar 5 trenes de pasajero, donde murieron 192 personas y mas de 1500 heridos, y no se respetó el día de reflexión a mi criterio ese atentado y coincido con, Aznar ,se hizo para cambiar el gobierno, nada que fue un golpe de estado ultramoderno, y después la entrada en escena de un personaje que es el peor y mas retorcido gobernante que ha tenido la historia de España; Ese fue el pistoletazo de salida para desmantelar a este país. Por cierto para mi ese juicio fue una farsa donde no se ha hecho justicia a las victimas y hay muchas cosas que aclarar todavia, es una herida al pueblo español con un cierre en farso. Tengo la esperanza que cuando tengamos gobernantes honestos y un alcalde digno de verdad el tema se vuelva a tomar. ¡ Que diferencia entre el alcalde de Nueva York en 2001, cuando la Torres Gemelas y el señor Gallardón que fue incapaz de presentarse como acusasión particular y exigir verdadera justicia, este hecho es una de las cosas que lastimó muy profundamenye al electorado del PP, que teniendo abrumadora mayoria absoluta no investigo y mas bien lo que hizo fue pasar pagina. Otros de los graves errores del PP.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros