Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Destacados

Telemundi, la máquina del dinero y de las chapuzas (Expo 92: crónicas de la verdad-8)


Nota

La maquina oficial y visible de sacar dinero en la Expo 92 se llamo Telemundi, la empresa que cobraba a los participantes por derechos, exclusivas y concesiones. Por eso, porque su expolio era el menos sucio y el mas disimulado, participaron en ella, de manera bastante visible, partidos, sindicatos y otras instituciones del Estado. Sus dos mayores debilidades fueron la enorme opacidad que ocultaba sus ingresos y sus accionistas y unas comisiones desproporcionadas, superiores a las habituales en el mundo de los grandes eventos.

Telemundi era una extraña empresa suiza que no era especialista reconocida en comercialización de eventos, pero que, sorprendentemente, consiguió la cotizada comercialización de la Expo 92. Fue seleccionada no por su pericia y solvencia, sino por sus influencias en las alturas y porque aquella empresa se prestó al juego planteado por políticos y grupos de poder españoles. En su consejo aparecieron representantes de muchos poderes de aquella España, entre ellos personas vinculadas a UGT y a la monarquía.
---



Curro, la mascota de la Expo, pide ahora limosnas en una calle de Sevilla. En 1992 era multimillonario.
Curro, la mascota de la Expo, pide ahora limosnas en una calle de Sevilla. En 1992 era multimillonario.
Aunque la labor de los recaudadores y comisionistas de los partidos fue más indecente y sucia, la realizada por Telemundi resultó uno de los capítulos más oscuros de la Expo 92. El juez Garzón acusó a esa empresa de haberse apropiado de más de 6.500 millones de pesetas en comisiones ilegales, que fueron a parar a distintos paraísos fiscales.

La dirección general del Patrimonio del Estado había aconsejado rescindir el contrato con esa empresa, pero ni se hizo y, según declaró Jacinto Pellón ante el juez, su contrato como exclusivista de la Exposición ni siquiera se revisó. La razón verdadera nunca se dijo, pero fue que detrás de Telemundí estaban escondidos poderes fuertes e intocables.

Telemundi cobraba royalties mas altos de lo habitual, pero uno de sus miembros directivos, cuando yo estaba dentro de la organizadora de la Exposición, me comento: "La tarifa es lo habitual y hay mucho que repartir". Después de la Exposición, una vez cumplida su misión, aquella empresa nunca ganó ningún otro concurso de envergadura, ni destacó nunca más en el mundo de los grandes eventos. Si hoy coloca usted la palabra "Telemundi" en el buscador Google, descubrirá con sorpresa que el buscador le corrige y le indica que usted ha querido decir "Telemundo". De Telemundi apenas quedan rastros, lo que lleva a sospechar que aquella empresa pudo haber sido algo así como un montaje efímero para extraer dinero de la Expo 92, por la vía legal de los royalties y la comercialización.

Siempre tuve la sensación de que Telemundi no era trigo limpio y que había mucha oscuridad detrás. Cuando abandoné la organizadora y me establecí en Sevilla como consultor, tras fundar un medio especializado en información sobre la Exposición, que se llamó "Dist News", los de Telemundi me tenían un miedo más que evidente. Pensaban que yo conocía algunos secretos y temían que los contara. Hasta llegaron a invitarme a que conociera un balneario de élite situado en los pirineos franceses. Un día me invitaron a una reunión donde se presentaron ante mi, como miembros de Telemundi, personas que fueron implicadas en la trama corrupta de FILESA y en el mismo proceso a la Expo 92.

Los de Telemundi estaban obsesionados con mi libertad de información y hicieron diabluras para conseguir que yo no informara de la trastienda de la sociedad. En realidad yo no podía informar de sus influyentes accionistas porque no tenía pruebas de nada, pero sí muchas sospechas e indicios. Terminaron comprando parte de mi boletín Dist News, a través de mi amigo Alfonso de Zunzunegui, el fundador de la agencia ALAS de publicidad y presidente de honor de la Fundación Institucional Española, un reducto de monárquicos y amigos del rey. Yo, al vender, no sabía que Telemundi estaba detrás de Zunzunegui. Aunque yo seguía controlando la mayoría de las acciones, los de Telemundi, al estar dentro, se sintieron más seguros y pensaron que yo nunca iba a revelar que detrás de esa empresa se ocultaban accionistas con inmenso poder.

Era tan oscura aquella trama de Telemundi que el juez Baltasar Garzón decretó en 1998 el bloqueo de las cuentas de la sociedad y ordenó la comparecencia como imputados, "para prevenir sus derechos", de los representantes legales de la entidad, Wolfgang Stein y Carlos Garcés. Garzón investigaba la licitud de 6.500 millones de pesetas en comisiones aparentemente cobrados por Telemundi como agente comercial de la Sociedad Estatal Expo 92, dentro de la causa abierta sobre la gestión económica de la Exposición Universal de Sevilla, originada por un informe del Tribunal de Cuentas, que detectó unas pérdidas de 35.000 millones de pesetas.

¡Que ingenuos éramos entonces! Mientras los españoles vivíamos aquel espíritu exultante de la Expo 92, sorprendidos ante la potencia y el brillo de aquella España potente, capaz de organizar al mismo tiempos una Exposición universal y unos juegos olímpicos, se estaban abriendo por detrás las puertas a la corrupción y al saqueo.

Dedicarle a Telemundi un capítulo de estas "Crónicas de la verdad" sobre Espo 92 era inevitable porque aquella extraña empresa reflejó como ninguna otra el afán de dinero que las instituciones y partidos del país tenían y cómo vieron en la Exposición la gran oportunidad de llenar sus alforjas. No todos los grandes negocios del 92 se hicieron a través de Telemundi, ni siquiera los más importantes, pero Telemundi era la ventana más visible y abierta de aquella trama, cuyos capítulos más suculentos fueron las grandes obras y las infraestructuras, como quedó demostrado después y dejaron entrever los informes del Tribunal de Cuentas.

Indagué mucho por aquellos días previos al 92 y descubrí que mientras la Expo había quedado "abierta" a los negocios del poder político español, los Juegos Olímpicos de Barcelona habían sido "adjudicados", también para negocios y expolios, al catalán Jordi Pujol y a su partido. Ahora, desde la distancia, se ve con claridad que mientras Sevilla quedó abierta a las comisiones y a las maniobras de partidos, sindicatos y grandes instituciones del Estado, los Juegos Olímpicos eran un negocio cuyo control perteneció a Pujol y sus secuaces, que, como la Historia ha demostrado, se hicieron ricos con el urbanismo y las obras, aunque en la comercialización pudieron "mojar" poco o nada porque aquello estaba copado por el también corrupto Comité Olímpico Internacional.


Francisco Rubiales


(Penúltimo artículo de la serie "Expo 92: crónicas de la verdad", con la que se pretende ofrecer un balance más exacto de lo que representó la Expo 92, más equilibrado y veraz que el edulcorado y parcial que ofrece la España oficial que está conmemorando el 25 aniversario de la gran Muestra Universal).

- -
Jueves, 22 de Junio 2017
Artículo leído 2619 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 22/06/2017 07:39

Lo bueno de todo es que el lanar ni sospechaba nada, que es la mejor forma de hacerlo. Después se han hecho otros negocios, pero ya la gente sospechaba y han quedado como ladrones, pero de la Expo , aunque se sospechaba algo, salieron limpios o razonablemente limpios. Y por supuesto de Telemundi nada de nada. Sin duda fueron los días dorados de la casta.

Pero como la avaricia rompe el saco, se pasaron con la A-92 y todo el mundo se dio cuenta que se habían llevado hasta la grava de la carretera, pero como fue algo después, la Expo se puedo celebrar con todo esplendor y tal vez fuera el último caso de felicidad popular plena.

2.Publicado por pasmao el 22/06/2017 13:12
Excelentes crónicas Don Francisco.

Lo mas terrible es que muchos siguen pensando que es inevitable dicha corrupción y aún así que hay seguir con el mismo modelo de Expos, JJOO, Mundiales.. y demás gastos publicos en coros y danzas variopintos.

un cordial saludo

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros