Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

TIEMPOS JUSTICIEROS


Nota



TIEMPOS JUSTICIEROS
Una de las instituciones que más se han deteriorado en la etapa democrática es, sin duda, la Justicia. Como resultado, nunca ha habido más justicieros que hoy. El Diccionario dice que justiciero es el que observa con rigor la justicia y exige el castigo. El justo es otra cosa, es el que actúa con absoluta imparcialidad, según la moral y la ley, y prefiere la misericordia al juicio. También se dice, en el aspecto religioso, que el justo es el que respeta plenamente los principios de la religión y no comete engaño. Hoy abundan los justicieros y escasean los justos; mala señal, tiempos de injusticia, porque la injusticia crea justicieros; la justicia, crea justos.

A los justicieros les gustaría que se cumpliera la letra de la ley, no el espíritu; y que sus infractores cumplieran el castigo rigurosamente sin olvidar una sola tilde. Eso ocurre siempre que la sociedad sufre grandes relajamientos. Y, sobre todo, cuando se trata de aplicar la ley a otro. Cuando se trata de aplicarla a nosotros, buscamos al mejor defensor, para quedar libre o reducir el castigo. Es curioso observar en la televisión cómo se condena a una persona sin misericordia y lo que lloran y gritan los acusadores cuando se les acusa a ellos. Son justicieros con los demás, pero no admiten que nadie lo sea con ellos.

Los justos, sin embargo, tienden siempre a favorecer al infractor si muestran arrepentimiento, porque saben que se consigue más con la comprensión y la misericordia, que con la aplicación justiciera. Los justicieros creen que no, que consigue más la pena de muerte y la cadena perpetua que la libertad y la conmutación de penas. Paralelamente, esa misma gente admite toda clase de leyes que conducen a la práctica de lo que condenan. En España, se han aprobado últimamente una serie de leyes que llevan a los niños y a los jóvenes a cometer injusticias, tanto en delincuencia como en sexo, pero se pide, al mismo tiempo, el endurecimiento de las penas a los menores.

La división democrática de los tres poderes –legislativo, ejecutivo y judicial- clarificó mucho las cosas y se pudo crear una sociedad más justa. Pero hoy, los políticos son más sagaces y les interesa más favorecer al partido que al país. Hacen leyes para captar votos, no para establecer una sociedad justa; basta observar el juego parlamentario. Asimismo, el ejecutivo se alía con el diablo con tal de seguir en el poder. Y los jueces han demostrado reiteradamente que les interesa más el juego político que la justicia. Todo eso nos ha llevado a un deterioro de la democracia que no hay quien la reconozca.

Precisamente, estamos en una semana donde celebramos el ajusticiamiento del Justo por excelencia. El que nos enseñó que “la letra mata y el espíritu vivifica”; que “la misericordia triunfa sobre la justicia”; que “la violencia engendra violencia”; que “no hagas a otro lo que no quieres que hagan contigo”; que “perdones al prójimo si quieres que te perdonen a ti”; que “no necesitan médicos los sanos, sino los enfermos”... Parecía que España había superado la etapa justiciera; pero no; en los tiempos que corren, dominan los que ansían volver al pasado, los justicieros.

JUAN LEIVA


- -
Miércoles, 31 de Marzo 2010
Artículo leído 1125 veces




Comentarios:

1.Publicado por Miriam el 31/03/2010 19:38
Como siempre Sr. Leyva mis más sinceras felicitaciones, por lo bien que expresa lo que es en sí la Justicia y que tomen nota de la commemoración de la pasión del justo entre los Justos.

2.Publicado por Miriam el 31/03/2010 19:39
Perdón por mi deslíz con su apellido Sr. Leiva.

3.Publicado por Águeda el 02/04/2010 09:53
Virgen de la esperanza,
que nos mantienes en vilo,..
pon tú manto sobre ellos,
y dales un buen respiro.
Si a tú paso alguien pasa,
y ni siquiera te mira,..
susurrale en el oído,
y verás como se gira.
Déjales esa mirada,
que alimenta la alegría,..
matando mientras que avanza,
penas que llevan heridas.
Paséate por las casas,
de quienes no tienen paso,..
y aliviales Virgencita,
con la sonrisa en abrazo.
Que te sientan y conozcan,
tú, que de ilusiones les llenas,..
mientras recoges el manto,
que arrastra sus duras penas.
Virgen de la Esperanza,
que a todos les muestras calma,..
y les dejas en aviso,
que en la constancia se avanza.
Acercales tú suspiro,
no te olvides de ninguno,..
y reconforta con él,
el corazón de este mundo.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros