Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

¿Son válidos los partidos políticos?


Nota



¿Son válidos los partidos políticos?
Mi amigo Manolo, viejo procer de la izquierda española, perseguido y encarcelado por el franquismo, hoy ya jubilado, a quien respeto por su capacidad crítica, porque es librepensador y porque es coherente, me hace reflexionar al decirme que, a veces, cuando se leen mis textos, las cosas no quedan claras y se proyecta confusión. Él cita el ejemplo de los partidos políticos y dice: "los atacas tanto que parece que los condenas sin remisión". Y pregunta: ¿No crees que siguen siendo válidos?

Tras reflexionar, le digo que es inevitable proyectar confusión cuando uno escribe a diario y cuando se alimenta un blog, un medio de comunicación útil para lanzar pildoras y destellos, pero no para profundizar y generar ideología y análisis profundo.

Sobre los partidos, le digo que el modelo quizás sea tan viejo que se ha vuelto inservible, que el diseño no ha cambiado prácticamente nada desde el siglo XIX y que hoy, al no haber sido renovado y reforzado con cautelas y medida que refuercen la democracia y frenen la corrupción y el abuso de poder, ha quedado pervertido por un fenómeno inquietante: la ideología y los ideales han sido sustituidos, dentro de los partidos, por el ánsia de poder. Los objetivos, estrategias y praxis que se mueven en los partidos no son ya aquellas antiguas como el servicio a los ciudadanos o el cumplimiento de aquellos fines para los que fueron creados (facilitar la participación de los ciudadanos en la política y elevar la voz del pueblo hasta los confines del poder) sino otros muy diferentes: conseguir el poder, mantenerlo, transformar la sociedad desde el poder, beneficiando a los dirigentes y militantes del bando propio con las ventajas y privilegios derivados del mismo poder público.

En viejo modelo nunca fue válido del todo, porque desequilibró el poder y lo acaparó, desplazando al ciudadano y al pensamiento libre de la vida política, pero en algunos aspectos resultó positivo. Sin embargo, hoy, sin haber sido reforzado y adaptado, es un pelele en manos de manipuladores y gente sin escrúpulos que utiliza los partidos para medrar, para beneficiarse y para alcanzar un poder y una rqueza que les resultaría imposible conseguir compitiendo en el mercado laboral.

En consecuencia, antes de discernir acerca de si los partidos políticos son o no válidos en el presente, habría que aclarar a qué partidos nos referimos, a los limpios y democráticos que nacieron para democratizar la política o a los actuales, pervertidos y sin otra obsesión que el poder.

Los primeros, sometidos al ferreo control de la ley y de los ciudadanos, podrían seguir siendo validos y prestarian un gran servicio a la sociedad, pero los actuales, fuera de control y cargados de antidemocracia, son, sin duda, el mayor obstáculo para que la democracia se regenere y para que la justicia, la igualdad y la limpieza vuelvan a ser valores dominantes en la vida política y social de los pueblos.

¿Aclarado?

   
Martes, 9 de Noviembre 2010
Artículo leído 1214 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 09/11/2010 12:04
Creo que ha quedado muy claro.

Como en tantas otras cosas debemos mirar a USA. Allí los partidos son una máquina de preparar elecciones, son los candidatos los que se la juegan, el partido les facilita la logística, peros son los que llevan y defienden su programa. Naturalmente el programa debe ser acorde con las líneas del partido.

Los americanos se quejan del excesivo poder de los partidos y claman por una vuelta a los orígenes.

Creo que unos partidos como esos americanos de los orígenes, sería lo aceptable, cualquier maquinaria que difrace, manipule, tuerza o cualquier otra cosa sobre el pueblo, está de más. El partido lo único que debe hacer es facilitar las decisiones del pueblo.

Nada que ver con lo que tenemos.

Hay un mecoanismo en USA que son los referendums que se hacen durante las votaciones, en general en cada estado se votan varias cosas. Esta vez ha sido lo de la marihuana en California, pero seguro que había otros en otros estados. No hay duda que es un buen sistema, la gente puede decidir.

Creo que debería reformarse la constitución para establecer la iniciativa popular, que con un determinado número de firmas se pudiera convocar un referendum. Así se podría convocar uno para decirle al presidente que se vaya o para decirle a un alcalde que se vaya. Esto de darnos un tirano por cuatro años y que encima ni siquiera votamos, me parece un descaro.

2.Publicado por candidolav el 09/11/2010 12:26
De la mismo forma que cuando no hay policia en las calles, estas son ocupadas por los delincuentes, cuando la sociedad civil no se preocupa de sus cosas aparecen los lobos vestidos de corderos, para hacer lo mismo que los delincuentes.

El nombre puede ser partido político o asociación vecinal x.... pero una sociedad necesita tener claro hacia donde quiere o puede ir para el mayor beneficio posible de la mayoría y no de una minoría.
Y para avanzar y no retroceder debe ser capaz de organizarse con la cabeza y no con el corazón, porque el corazón funciona con movimientos involuntarios
como bien saben a los que se les para.

El ser humano para mejorar como tal necesita tener cubiertas las necesidades básicas. Cuando en una sociedad existe el riesgo de que
una parte no tenga sus necesidades básicas cubiertas es imposible
que el conjunto pueda tener estabilidad.

Por eso yo desprecio a los que a sabiendas y de forma planificada
mantienen a una parte de la sociedad en la indigencia cultural o económica
con el único objetivo de hacerse ellos necesarios.
Tambien aborrezco a los que nos ocultan el precio que sus proyectos tienen en carceles y represión. A los insensatos que derribarían cualquier cosa
sin saber que pondrían en su lugar.
A todos estos los meto en el mismo cubo.

Y en este cubo de mierda.... caben muchos colores y credos y por supuesto
nuestros actuales partidos políticos. Si el actual sistema tuviera una mínima coherencia , el incumplimiento de los derechos constitucionales al trabajo,
igualdad de oportunidades y una vivienda digna, tendría que haber conducido
a la carcel a muchos políticos.

Pero como los niños que no son castigados y además consiguen todo lo que quieren, porque puñetas debemos creer que ninguno de los partidos actuales
van a renunciar a lo muchísimo que han conseguido ??
De cuando iban a vivir como viven los centenares de diputados y senadores de administraciones nacionales,autonomicas silentes o ausentes.
Lo peorcito de cada casa se ha aupado a la cupula de todos los partidos y lo unico que permiten por debajo de ello son ineptos y lameculos.

No nos puede ir bien ni aunque los politicos se equivoquen, porque la bola de mierda en que han convertido tanto sus propias estructuras como muchas otras organizaciones es sencillamente incontrolable. Tan solo podemos morir aplastados por esta bola de mierda.
Como no espabilemos y sigamos legitimando el actual sistema con nuestros votos vamos a la debacle y a lo que es peor, a tirarnos en las manos del próximo salvador de la patria que aparezca....que bien podrá llamarse jesus gil,berlusconi o carmen de mairena.

Por cierto.... estan ocurriendo cosas graves en la administración socialista
de la junta de andalucía y no nos estamos enterando....nos quieren meter
de macuto como personal laboral a miles de sindicalistas y sociolistos
sin pasar por una convocatoria de emplo público.... y PePe Arenas pendiente de la fiesta de su elección y mutis por el foro .
VOTO EN BLANCO O NULO DE REPROCHE

3.Publicado por Eugenio Este el 09/11/2010 15:53
Como ya he dicho otras veces, un Partido honesto y valiente puede activar la acción política tan necesaria hoy en día, defendiendo honestamente sus principios programáticos. Probablemente la mayoría de los participantes en este foro coincidiríamos en esos principios.
Pero, ¿existe ahora tal Partido?.
Qui lo sa...

4.Publicado por Jake el 09/11/2010 22:47
Allá donde haya un grupo humano que deba decidir colectivamente, inevitablemente, surgirán los partidos. Habrá varias posturas y, enseguida, aparecerán partidarios de unos y de otros. Se da tanto en las monarquías absolutas como en las dictaduras. No es tanto si son válidos como si son inevitables. Otra cosa es su regulación, su organización, sus fines, sus medios, su cultura interna y las formas como éstos toman sus decisiones, y la crítica que de ellos se haga. En el momento actual del desarrollo histórico en este país hay un cierto determinismo, al que hemos llegado por vía lógica de los hechos. La pregunta es si sirven para expresar las voluntades políticas de los ciudadanos: posiblemente se podría hacer mejor. Pues el sistema está montado para expresar la voluntad política de una minoría. También podría ser peor: esa misma minoría podría gobernar manteniendo las mismas cuotas de Poder y, en cambio, no erxistir ningún tipo de garantías jurídicas del ciudadano. Es de donde venimos y es a donde hemos llegado.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros