Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Sobre la inutilidad democrática de la abstención


Nota

Muchos ciudadanos españoles de buena voluntad proclaman que la solución de los males políticos de España está en la abstención, creyendo que un rechazo masivo ciudadano en las urnas haría temblar y cambiar a los políticos. Pero, por desgracia, no es así.

Pensar que un sistema político mafioso y habituado al delito pueda verse afectado por una abstención ciudadana ante las urnas, aunque sea masiva, es creer en los Reyes Magos. El sistema solo puede cambiarse con la fuerza de la ciudadanía en rebeldía activa, exigiendo en las calles y plazas el fin del abuso, limpieza, una sociedad mejor y una democracia real.
---



El poder ha aprendido a soportar las críticas y las protestas sin que nada cambie. La democracia degradada, que ya es vieja y sabia, sabe come defenderse y se ha blindado ante el descontento ciudadano. La abstención, presentada como solución por muchos activistas y pensadores, no es en modo alguno un peligro para el poder, que posee el suficiente descaro para considerar válidas unas elecciones en las que votara sólo el 30 o el 40 por ciento del electorado. De hecho, una ley tan importante como el Estatuto de Cataluña fue aprobada en referéndum por poco mas del treinta por ciento de los electores, sin rubor alguno por parte de una clase política que ha perdido el honor y la vergüenza.

Frente a la abstención, el sistema tiene excusas y argumentos nada despreciables: dirán que es producto de la desidia, que la gente ha preferido irse a la playa antes que cumplir con su deber cívico, que es una postura frívola, que renunciar al voto es una actitud antidemocrática... y un largo rosario de razones, todas diseñadas para desacreditar a los abstencionistas, a los que mete en el mismo saco, en un revoltijo donde están los ciudadanos responsables que protestan con los que jamás se acercan a votar porque prefieren tomar cañas o ver la tele.

Mucho mas duro que una abstención masiva es el rechazo ciudadano a los políticos que reflejan las encuestas, muchas de las cuales, sin cocina, arrojan un rechazo estremecedor que muchas veces es odio a los políticos. Y, sin embargo, no pasa nada porque los políticos ignoran todo grito ciudadano, demostrando con esa actitud que la democracia ya no es "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", sino un monopolio de poder ejercido por partidos políticos y políticos profesionales que se han apropiado del Estado de manera sucia e ilegítima.

Mientras los ciudadanos se conformen con el discurso plañidero, insultante y apocalíptico que circula por Internet, estos gobernantes de rostro de piedra no harán nada, ni se sentirán en peligro. El miedo solo entrará en sus vidas cuando la gente, indignada y cansada de suciedad, iniquidad e injusticia, tome las calles y plazas, atrayendo las cámaras informativas del mundo y generando inquietud en los amos que, desde las sombras, controlan el planeta.

Es mas, fenómenos tan inofensivos como la abstención son los que permiten que los partidos corruptos se perpetúen en países como España, donde si todos los indignados y las víctimas del sistema votaran, no estaría en el poder ningún partido con responsabilidad en el desastre.

Los adalides de la abstención lo único que consiguen es acallar sus conciencias con el criterio de que ellos no son responsables del drama político porque no han votado, un sentimiento falso porque todo ciudadano, en democracia, es en parte responsable de la indignidad y la injusticia de sus gobernantes y está obligado a luchar para erradicarlas, en las urnas y en la vida, con su actuación personal.

Pensar que a unas familias de mafiosos que roban a manos llenas y a las que no les tiembla el pulso a la hora de saquear las cajas de ahorro o de engañar a millones de personas con productos bancarios tóxicos van a temblar porque no les voten es de una inocencia sublime.

Piense usted en el clan Pujol, en Rodrigo Rato, en Miguel Blesa, en Bárcenas, en los que han convertido en una cloaca el poder andaluz con EREs y estafas en los cursos de formación y en los niñatos de la trama Gürtell y verá como esa fauna es inmune a al rechazo ciudadano que representa no acudir a las urnas.

Otra cosa sería si España fuera un país decente y si la clase política española tuviera la dignidad y la decencia que la democracia le exige. Entonces sí reaccionarían con honor al rechazo masivo que representa no acudir a las urnas y podría cambiarse el sistema. Pero a los nuestros les da igual. No tienen grandeza en el alma y el rostro lo tienen de granito puro.


- -
Viernes, 6 de Noviembre 2015
Artículo leído 1071 veces




Comentarios:

1.Publicado por el iluminado el 06/11/2015 09:24
D. Francisco. >Si el VOTO EN BLANCO favorece a los " grandes" segun la ley electoral actual !!! QUE ME QUEDA PARA VOTAR ?????
Mi papeleta de cualquier partido ME HARÁ CÓMPLICE de las actuaciones mafiosas y no democrática de dicho partido.
Cual es la posición de un demócrata ,Cual es la posición de un castigador a la cloaca politica de este pais .
QUE HACEMOS EL 20 D ?????

2.Publicado por Blogger el 06/11/2015 09:38
Sr. Iluminado:

Haga usted lo que quiera, siempre que su acción sea de rechazo y crítica al poder corrupto e injusto. Recuerde que todos estamos en el mismo barco de la resistencia a la indignidad. Solo estaríamos en bandos distintos de los que colaboran y se someten. La resistencia es la que otorga dignidad y decencia. Vote como crea oportuno o no vote, pero haga lo que haga, que sea para oponerse a la indignidad que gobierna y al sistema corrupto de partidos ajenos a la democracia.

Un saludo.

Blogger

3.Publicado por español28m el 06/11/2015 09:42
Parece que el escrito sólo nos deja una opción: que el pueblo se levante contra el sistema. Y parece que la forma no sería otra que aplicar la violencia como el Estado de partidos que tenemos la aplica contra la gente. No sería violencia fisica ya que el Estado no la usa ya contra el pueblo, así la opción es la violencia económica o psi osocial, como la usa el Estado a través de los impuestos y los medios sociales que utiliza de manipulación.
De todas formas pienso que la única forma de no apoyar a los políticos es no votarlos, a ninguno. Porque yo estoy en contra de todos.

4.Publicado por El Consejo de los Inutiles el 06/11/2015 10:36
Yo creo que es la sociedad la que tiene que levantarse contra los abusos de la casta politica y economica.

Los politicos del mundo son todos iguales y montan sus siustemas haciendo lo que yo llamo "configurar", dependiendo de la sociedad que tengan en frente se comportan de una forma u otra.

Los politicos y la casta elitista no hacen "lo que quieren", hacen "lo que pueden".

Si los de la elite hicieran lo que quisieran, ya no existiria libertad alguna en este mundo.

Este es uno de los secretillos que tiene la elite que no quiere que se descubra. Que todos los politicos son igual y es la misma mano la que alimenta a todos se presenten como comunstas, fascistas, democratas, etc.

El juicio de Nuremberg contra los nazis fue una pantomima y una farsa, puro teatro.

El nazi Reinhard Gehlen participo en la fundacion de la CIA de EEUU y segun la wikipedia:

"Gehlen reclutó a 350 ex agentes de inteligencia nazis para trabajar con él; este número aumentaría hasta 4,000 agentes encubiertos. Se llamaban los Hombres-V ".

¿Hombres-V? es de risa.

Cualquiera que crea en la historia oficial es un ingenuo.

5.Publicado por vanlop el 06/11/2015 11:16


Español 28 M

Ni siquiera nos queda esa.

A la vista está en lo que quedó el movimiento del 15M, en un partido de la nueva casta. De modo que cualquier cosa que se haga, el poder lo encauzará en su beneficio, como siempre ha ocurrido.

El caso extremo, que siempre se cita, es el de la rovoució9n francesa. Tras varios años de lucha y unos cuantos miles de muertos, las cosas quedaron como estaban, sólo que en lugar de un rey tenían un presidente.

La banca (la del casino, me refiero) siempre gana y le da igual que algunos jugadores salgan ricos, es más eso atrae a nuevos jugadores.

No sé cual es la forma de quitarse estos parásitos, me temo que nadie lo sabe, pues si así fuera ya nos los habríamos quitado, pero mientras, debemos hacer las cosas de forma consciente procurando que la casta tenga menos poder.


6.Publicado por español28m el 06/11/2015 11:29
Sr. Vanlop, la banca como dije ayer es la que tiene el poder en el sistema capitalista que hay en Europa así que de acuerdo con Vd.; siempre gana.
Los políticos son los chupópteros de la clase media que la banca y el capitalismo utiliza para hacernos creer que hay un sistema democrático. En el fondo hasta PODEMOS esta con la banca, porque utilizan sus propios bancos y pretenden nacionalizados para usarla en su provecho. Todos iguales.

7.Publicado por Manu el 06/11/2015 16:45
Lo más sangrante es que estos " elegidos " se consideren representantes del pueblo. ¿ Es una broma ?. Si sólo defienden sus intereses, los de sus familiares y amiguetes. Pero especialmente a los poderosos.

A ese grupo de potentados que les traen buenos negocios y les deja unas "mordidas " muy suculentas.

Y ya de nuevo en el poder constituido, a legislar que se note que estan trabajando y justificar el sueldo. Medidas a favor del sector financiero, empresarial, - los que aplastan a la masa obrera -, y subvenciones a los partidos y sindicatos para que esten calladitos y no armen mucho ruido.

También vendran las leyes del garrote para sacudir a todo lo que se menee y sea sospechoso. Para eso estamos en un Estado de Derecho y la ley es igual para todos. Otra broma. Torean mejor que lo hacia Manolete.

Estos que dicen defender a la nación con ese vocabulario de radio escacharrada son en el fondo unos servidores de Satanás. Y me quedo corto.

8.Publicado por The observer el 07/11/2015 01:08
Sr. Iluminado: otra opción es:
http://escanos.org

9.Publicado por SALVADOR el 07/11/2015 20:16
VAYA DESCANSO QUE HA PEGADO PARA ESCRIBIR ESTE ARTICULO, QUIERO CREER QUE POR IGNORANCIA, DE OTRA MANERA SE HABRIA RETRATADO UD.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros