Voto en Blanco
Voto en Blanco
Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Sin prensa libre no puede haber democracia


Nota

Donald Trump ha sorprendido al mundo al declarar que "los periodistas están entre los seres humanos mas deshonestos sobre la faz de la Tierra". Es toda una declaración de guerra contra el poder mediático, el gran poder de la era actual, sin el cual parecía que era imposible gobernar.

A pesar del escándalo y de la brutal contundencia de la arremetida, Trump tiene razón porque muchos de los grandes medios, a lo largo y ancho del mundo, se han aliado con los grandes poderes y han sustituido "la verdad" por "la verdad que conviene al poder", algo abyecto que deja a la democracia y a los ciudadanos indefensos.
---



La democracia, además de una filosofía ideada para poder convivir en armonía, aunque se discrepe, es también un sistema con reglas y leyes que todos deben respetar. El alma de la democracia es la valoración del ciudadano, que es el protagonista y el soberano del sistema, pero su esencia más íntima es que considera al Estado como un peligro con tendencias a aumentar siempre su poder, por lo que necesita ser enjaulado, vigilado y controlado para evitar que ejerza como tirano opresor. La democracia es el único sistema político ideado por el hombre que ha demostrado ser capaz de encerrar al Estado en una jaula con múltiples y eficaces cerrojos.

Entre esos cerrojos que impiden al Estado convertirse en un monstruo opresor, destaca la existencia de una prensa libre, capaz de informar verazmente y de fiscalizar a los grandes poderes, lo que implica ser críticos con los poderosos y respeto al derecho ciudadano a difundir y a recibir información veraz.

Hay otros cerrojos, como son la separación y funcionamiento independiente de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, las elecciones verdaderamente libres, el respeto a los derechos fundamentales, el protagonismo y participación del ciudadano en la vida política, la necesidad de controlar el poder de los partidos políticos, la garantía de la lucha del Estado contra la corrupción, la defensa de los grandes valores y otros, todos ellos orientados a mantener al Estado bajo control, a obligarle a actuar con decencia e impedirle que desarrolle sus tendencias opresoras.

El cerrojo de la libertad mediática, esperanzador y eficiente, ideado como la última garantía del sistema, trajo consigo el nacimiento de una prensa rabiosamente libre, cuya principal misión era buscar y difundir la verdad, fiscalizando y controlando de ese modo, con luz y taquígrafos, a los grandes poderes. La democracia, consciente del valor crucial de la libertad y la independencia de la prensa, dotó a los periodistas de prestigio y casi los convirtió en héroes populares, regalándoles derechos especiales como el uso casi ilimitado de la libertad de expresión, facilidades para investigar y difundir la verdad y el derecho a preservar y proteger a sus fuentes. A cambio, sólo les pedía que buscaran incansablemente la verdad y la difundieran a los cuatro vientos, sin renunciar nunca a la independencia y al deber de servir a la ciudadanía en su lucha contra los grandes poderes. Esa alianza entre periodistas y ciudadanos, vital para el sistema democrático, es la que alumbró el periodismo moderno.

De esa prensa libre y crítica con los grandes poderes apenas quedan unas sombras, generalmente medios de poca audiencia y muchos blogs y páginas en internet, muy poco si se compara esos brotes de libertad con la inmensidad de las cadenas y medios vinculados al poder y ayudando a la confusión, desinformación y sometimiento del ciudadano, todo un panorama desolador para la libertad que hace imposible la existencia de una verdadera democracia.

Trump ha sorprendido al mundo declarando la guerra a los medios estadounidenses, probablemente los más influyentes y poderosos del mundo. En su última rueda de prensa, Trump ha negado la palabra a periodistas estrellas de Estados Unidos y ha llamado mentirosos y delincuentes a medios poderosos y temidos, hasta ahora considerados puntales de la democracia americana. Una parte importante de la sociedad norteamericana, acostumbrada a contemplar a la CNN, al Washington Post, al New York Times y a otros grandes medios como "dioses", está sorprendida, pero complacida en el fondo por la osada valentía de Trump.

Al calificarlos como los seres más deshonestos existentes sobre la tierra, Trump corre el riesgo de tener que gobernar con los periodistas y los medios en contra, pero los medios también arriesgan porque las acusaciones de Trump son compartidas por millones de ciudadanos que pueden tomar partido por el presidente y demostrar que el poder mediático tiene los pies de barro si pierde credibilidad y el aprecio de su audiencia.

La cruzada de Trump contra los medios no inaugura la polémica entre ciudadanos y poder mediático sino que únicamente la reactiva y relanza. Muchos ciudadanos empiezan a descubrir que el periodismo está todavía más degradado y degenerado que la política y que hay periodistas tan acostumbrados a manipular y mentir que superan en vileza y corrupción a los peores políticos.

Muchos creen que el gran drama de nuestro tiempo y la causa principal de la decadencia y de la corrupción es el deterioro de la política y la perversión de los políticos, pero la verdad es que el periodismo está todavía más degradado y degenerado que la política y que hay periodistas cuya vileza y corrupción supera las de los peores políticos.

En países como España, la alianza de los medios con los grandes poderes y la traición a la democracia son más graves y escandalosos que en Estados Unidos. Los políticos españoles prefieren gobernar sin interferencias y sin que nada ni nadie les vigile, critique y cuestione su proceder. Eso significa que desarrollan un antidemocrático trabajo que consiste en sellar alianzas con las empresas mediáticas, a las que ayudan con publicidad y otras concesiones y marginar a los medios críticos, al mismo tiempo que obstaculizan la carrera profesional de los periodistas críticos y promocionan la de sus voceros y sometidos. Simultáneamente, suelen contratar periodistas para los medios públicos, entre los que no soportan la crítica, y emplean cada vez más a expertos en distorsión, confusión y manipulación, muchos de los cuales son periodistas, para que desarrollen su actividad en las redes sociales, favoreciendo siempre a los poderosos.

No sabemos si Trump será un buen o un mal presidente, ni si logrará, como muchos esperamos, dar a la política mundial ese giro necesario que la obligue a mirar a los ciudadanos, a trabajar para el bien común y a defender los valores, derechos y libertades, en lugar de colaborar con el poder que ha llenado el planeta de paraísos fiscales, desigualdad, injusticia, desempleo, guerras, corrupción en los palacios del poder y una democracia tan deteriorada que cada día se parece más a una tiranía de partidos.

Si Trump triunfa, los medios habituados a manipular y mentir para beneficiar al establishment también tendrán que corregir su rumbo y volver a convertir a los ciudadanos y a la verdad crítica frente al poder en sus principales clientes y aliados.

Francisco Rubiales

- -
Martes, 24 de Enero 2017
Artículo leído 1559 veces




Comentarios:

1.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 24/01/2017 08:34
La prensa nunca es libre, siempre es esclava de su señor y propietario, eso es así.

2.Publicado por vanlop el 24/01/2017 08:48

No voy a repetir lo que dice en el artículo, que me parece muy bien y lo explica todo muy claro.

Sólo señalar cómo los medios useños, otrora pioneros en el periodismo libre y al servicio de la verdad, se han convertido en lo que siempre criticaron, sicarios al servicio del poder.

Al parecer es costumbre que cuando llega un nuevo presidente se borre la web de la Casa Blanca y se haga nueva. Ayer salió un portavoz diciendo que están trabajando para tenerla lista lo antes posible. No sabemos si la nueva web tendrá el apartado LGTB, pero seguramente si tendrá una versión en español porque hay muchos ciudadanos que no se manejan bien con el inglés y no es cosa de marginarlos.

Esto debería saberlo el gobierno de Expaña y no hacer el ridículo de la manera que lo ha hecho reclamando por algo que es una costumbre. Pero claro, qué se puede esperar de un ministro que considera "legítimo" que Puigdemont vaya a "vender" el referéndum en la eurocámara. Aunque parece que los europeos no están por la labor y ha sido o será una presentación a los asientos vacíos.

Pero es que la histeria del gobierno alcanza límites de esperpento, El Sr González Pons, el de el "plan Pons, vileza en siete días" ha calificado el discurso de "malas noticias para los demócratas del mundo". Está claro que si ellos son los demócratas del mundo, el discurso de Trump es una pieza a enmarcar como ejemplo de democracia. Esto del Sr González Pons lo pongo en cuarentena hasta que no lo lea en otras fuentes. Pero lo del plan Pons, si fue cierto.

También hay varias cosas "curiosas". Los mismos que impiden hablar en español en España, son los primeros que se rasgan las vestiduras por algo, que como digo, deberían saber de sobra. Y cuando me refiero a los que impiden hablar el español, no sólo me refiero al Sr Puigdemont, sino también al gobierno.

Marchas de mujeres contra Trump en todo el mundo. Al parecer en España no, porque no han salido las marchas masivas en los medios.

Aparte la violencia en la toma de posesión, cosa que y me corregirán si no es cierto, no se había conocido nunca, también han atacado al hijo de Trump, de diez años, cosa que tampoco se había conocido. Y es que los porgres están de los nervios.

Pero la obcecación se ha implantado en todas partes, lo que demuestra lo eficaces que son los medios. El otro día me hablaba un familiar, estas cosas han quedado reducidas al ámbito muy privado, del terror que sentía con la llegada de Trump. Le dije lo que venimos diciendo, que no sabemos qué ocurrirá, pero de momento la cosa va bien y que lo terrible es que hubiera ganado la otra.

Ayer un comentarista dijo que guardará el artículo para echarlo en cara cuando Trump falle. No sabemos si Trump fallará, pero el discurso fue pulcramente democrático y el artículo de ayer así lo refleja.

De todo esto lo que me sorprende es la actitud del gobierno, que pudo tomar partido por el bando perdedor, pero una vez terminadas las elecciones debió, como era su obligación, subirse al carro del vencedor y por supuesto, una vez convertido en presidente, seguir insultando no sólo es poco diplomático, sino que es suicida, especialmente cuando no tienes nada que ofrecer en una negociación.

Porque lo único que tenemos es la posición geográfica, pero si Trump negocia con Rusia, esta posición queda devaluada y por otra parte, tampoco podemos presionar mucho porque siempre pueden dejar suelto a nuestro amigo del sur.

Ayer atacaron los "demócratas" a una chica en Murcia, al parecer por llevar una pulsera con la bandera de España. Parece que volvemos a los buenos tiempos de la república. La culpa del gobierno, que tras cuatro años no sólo no ha hecho nada por rebajar la tensión sino que la ha fomentado, porque aśi funciona mejor el voto del terror.

Y termino con una noticia histórica que no conocía. Durante la guerra el gobierno de Negrín utilizó prisioneros para construir una línea de ferrocarril para abastecer Madrid. el enlace:

http://gaceta.es/juan-e-pfluger/via-negrin-trabajo-esclavo-impuesto-los-frentepopulistas-23012017-1942

3.Publicado por vanlop el 24/01/2017 08:52

Fco López

Eso es cierto, pero antes, al menos, no estaban tan al servicio del poder como ahora y había más variedad, por lo que se podían criticar cosas que ahora es impensable que se critiquen. Había muchos interese contrapuestos y eso producía una cierta información veraz.

4.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 24/01/2017 08:56
Puestos a noticias, ha sido detenido un amigo del "abatido" por la policía municipal en La Algaba (Sevilla) por verter comentarios en Facebook contra quién lo hizo.
En tiempos, si un policía mataba a alguien la campaña contra la Policía era bestial, ahora hasta algunos le dan las gracias.
Ni tanto, ni tan poco.

5.Publicado por El Consejo el 24/01/2017 12:47
¿quieren ustedes que sea yo politicamente correcto?

Estoy en el blog de librepensadores del señor de Rubiales o ¿estoy en cualquier otro sitio mediocre?

Donal Trump hizo mil alusiones a "dios" y ¿las muchas palabras no tendran contestacion?

La mujer de Donald Trump es un hombre travestido y esto ya es suficiente como cristiano para rechazar a Donald Trump.

A partir de aqui Donald Trump puede proferir el mejor y discurso del mundo que yo no me lo voy a tragar señores, nada de lo que este impostor diga me voy a creer.

Y si Donald Trump es maricon y su mujer un travelo y si Obama y Zapatero legalizaron que los maricas se puedan casar.

¿Porque demonios no sale Trump del armario de una vez y le dice al pueblo que Melania Trumop es un hombre travestido? porque lo ocultan?

Maldita sea, aunque a alguien le pueda molestar cito de nuevo la Biblia:

Lévitico 20:13

"Si alguno se acuesta con varón como los que se acuestan con mujer, los dos han cometido abominación".

Y de nuevo:

Deuteronomio 22:5

"La mujer no vestirá ropa de hombre, ni el hombre se pondrá ropa de mujer; porque cualquiera que hace esto es abominación al SEÑOR tu Dios."

Si alguno se acuesta con varón como los que se acuestan con mujer, los dos han cometido abominación;

Pero yo no soy mas que un simple hombre con mis propias ideas como los demas.

Respecto a Donald Trump y en general los poderosos dejemos que sea el Dios del Tiempo el que decida, porque El es severo con los mentirosos y los injustos.


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros