Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

¿Se está suicidando Podemos?


Nota

Plantear la entrega a Marruecos de Ceuta y Melilla o debatir sobre la supresión de la Semana Santa en Sevilla son movimientos tan absurdos y contraproducentes que solo se explican si se admite que "Podemos" se está suicidando. Pero la explicación real es otra: los nuevos líderes locales de Podemos son gente sin experiencia política ni mediática, que comete errores con una frecuencia peligrosa. El resto, sobre todo la explotación mediática de esos errores, es obra de la intensa campaña contra Podemos que despliegan el PP, el PSOE, IU y otros partidos que temen perder poder y privilegios ante el avance del partido de Pablo Iglesias.
---



¿Se está suicidando Podemos?
Todo lo que en un principio fue brillante y lúcido, sobre todo aquella capacidad casi milagrosa de conectar con la opinión pública, parece que está desapareciendo en "Podemos", un partido que ahora comete errores tan estúpidos y absurdos que parece dirigirse hacia el suicidio.

De hecho, las encuestas revelan ya un estancamiento de Podemos, un frenazo en el crecimiento, algo que en demoscopia suele ser siempre el preludio de un retroceso.

Es cierto que muchas de las afirmaciones que se le atribuyen a Podemos son falsas y que la campaña para desacreditar al nuevo partido es brutal y sin ética, como corresponde a los partidos políticos podridos que la alimentan, pero no es menos cierto que los jóvenes políticos de Podemos cometen errores de principiantes y que les falta prudencia, malicia y hasta criterio para sobrevivir en una política donde el cuchillo y el veneno se utilizan sin misericordia.

Los círculos de Podemos lanzan ideas y reflexiones tan inexplicables que perjudican notoriamente la imagen del partido. Recientemente, uno de ellos parecía justificar el asesinato de un policía en Madrid por parte de un inmigrante subsahariano, que lo arrastró hasta la vía del tren. La solidaridad con los presos de ETA y la petición de que los liberen son otras de sus notorias meteduras de pata.

En Podemos dicen que son víctimas de una campaña feroz de acoso y derribo y que existe un cierto desorden en los círculos, producto de la libertad que tienen para analizar y opinar, pero los enemigos de Podemos, que no son pocos, entre los que destacan el PP, el PSOE e IU, que sienten amenazado su dominio político en España, aprovechan el caos y la bisoñez para interpretar con malicia, destacar los mensajes estúpidos y desacreditar al partido de Pablo Iglesias.

Otra explicación que esgrimen algunos sectores es que se estaría dejando actuar a los círculos para demostrar a la propia organización de Podemos que el poder centralizado y la disciplina que reclaman Pablo Iglesias y la actual dirección son imprescindibles.

Pero lo cierto es que algunos mensajes de Podemos, auténticos o falseados, son imprudentes y están permitiendo que las viejas y caducas derecha e izquierda españolas agiten el miedo y provoquen un evidente enfriamiento del entusiasmo que despertó en sus primeros meses de existencia, cuando lo que proyectaba a la sociedad era sano inconformismo y críticas compartidas por los ciudadanos a una casta política inepta, desgastada, podrida y alejada de la verdadera democracia y de los intereses ciudadanos.

Los nuevos errores tienen un efecto negativo sobre la imagen de Podemos porque consiguen destacar y agrandar también otros errores anteriores que en la etapa de expansión fueron pasados por alto, como el escaso entusiasmo por la unidad de España, la poco matizada idea de quitar dinero a los ricos para entregarlo a los pobres, la ambivalencia ante el separatismo catalán, la actitud autoritaria frente a los medios de comunicación libres, su cercanía al Partido Comunista, su escaso apego a la democracia, la intención de crear una renta básica para todos y la promesa de cuestionar la deuda pública, entre otros.

Podemos, si quiere mantener su veloz y sorprendente avance hacia el poder en una España cansada de los viejos políticos, expertos solo en errores, corruptelas, abusos y privilegios, debe poner orden en su propia casa, cuidar mucho mas sus mensajes y asumir con todas sus consecuencias, que sus adversarios políticos, para conservar el poder que sienten amenazado, van a prescindir de la ética y de los escrúpulos al desplegar contra Podemos una campaña sin precedentes y poco edificante de descrédito y demolición.


- -
Miércoles, 14 de Enero 2015
Artículo leído 1752 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 14/01/2015 11:27
A los pocos años de implantarse la logse nos preguntamos en los institutos, que ocurriría cuando estos alumnos llegaran al poder. Ya están en el poder o al menos lo intientan y desgraciadamente se han cumplido los peores vaticinios.

No es que estos políticos sean especialmente tontos, son bastante normalitos y alguno hasta es brillante en su campo. El problema es que un político debe ser una persona completa de una cultura enciclopédica, capaz de relacionar conceptos muy alejados entre sí, pero que dan un conjunto coherente.

Ya en la transición se comenzó a perder eso. Suarez era un inculto absoluto, que no tenía ni idea de lo que supuso la formación de España. Por eso pudo cometer tan alegremente los disparates que cometió, resumidos en aquel "hagamos legal, lo que es normal en la calle".

Los felipistas que le sucedieron, mirando la vida con las anteojeras del marxismo empeoraron la cosa y los siguientes, ya directamente echados en brazos no demasiado proclives al buen porvenir de España, remataron la faena.

Los políticos que nos mandan, muy mal por cierto, son unos listillos incultos que necesitan asesores hasta para encontrar el baño. Pero eso es lo que votamos y eso es lo que tenemos. De momento las carencias las suplen con experiencia y asesores. Experiencia para contestar las preguntas sin decir nada y asesores que les dicen lo que tienen que hacer.

Pero los miembros de podemos son logsianos en estado puro, sin experiencia y sin asesores, el coctel perfecto para meter la pata cada vez que hablan.

La poca Historia que han estudiado además ha estado basada en el marxismo, que puede que explique la historia de Alemania, por ejemplo, pero que explica la historia de España. Esas carencias las ha suplido con los cuatro tópicos de la lucha de clases, el anticlericalismo y considerar que todo lo que hay en España es fruto de la opresión y debe desaparecer.

Así sale uno un día hablando del derecho de autodeterminación, porque el día anterior habló con un batsuno, que tampoco tiene ni idea de nada, pero al menos tiene claro que en la Euzcadi independiente, él será de la nomenklatura y lucha como una fiera por eso.

O habla de la relaciones internacionales según le han dicho los que les han dado las subvenciones, sin comprender que no se puede tomar dinero de paises extranjeros.

O después de hablar con un converso a Marruecos suelta que debemos devolver. ¿Devolver? ¿A cambio de qué? Al desconocimiento histórico que le hace pensar que estamos ocupando territorios ajenos, sumamos la idiotez de pensar que se pueden dar las cosas alegremente sin nada a cambio. El pensamiento inocente del inculto que cree que él tiene razón y las sucesivas generaciones anteriores han vivido en la oscuridad.

Y fruto de esa incultura y de los prejuicios, en este caso anticlericales, es la ocntestación de esa joven a la maliciosa pregunta sobre la Semana Santa.

Con un mínimo de cultura y un mínimo de astucia, podía haber contestado algo como que es un hecho cultural que lleva muchos siglos y que nadie ha planteado su supresión. O cualquier cosa similar.

Porque las preguntas se las hacen con toda la mala leche del mundo ¿O son tan inocentes que piensan que la casta se va a dejar arrebatar las poltronas sin lucha?

Se han estancado y ya estarían en caida libre de no ser por las ganas de sangre que tiene el personal. Y si saliera un partido medio decente, no les votaba nadie. Lo malo es que no va a salir ese partido porque la casta no va a permitir que los medios aupen a un partido. Con un podemos es suficiente.

2.Publicado por F. Rubiales el 14/01/2015 11:37
Sr. Vanlop:

Quiero publicar su buen comentario de hoy con el título "Podemos, un fruto de la LOGSE". Se lo advierto para que me envíe, si quiere, una versión retocada como artículo. Si no, lo publicaré así.

Gracias y un saludo muy cordial.

F. Rubiales

3.Publicado por Manu el 14/01/2015 12:30
Lamar politicos a los que nos han gobernado en los ultimos tiempos es ser muy suave en calificarlos.

Yo diria mas bien que han sido pastores , y muy malos.

En el fondo, España no es mas que un gran rebaño dirigido por cuatro gañanes que ni siquiera se preocupan de sus ovejas. Ya les gustaria tirarnos a todos por un barranco.

4.Publicado por Antuan el 14/01/2015 12:38
Efectivamente, yo fui victima de la Logse. Hice la EGB hasta octavo y entré en un istituto el primer año que se implantaba allí el nuevo tercero de la ESO. No ha habido cosa que me perjudicara más en mi vida, ese año, en mi clase había personas que me superaban en tres y cuatro años y que no sabían escribir ni papá. Me quedé sorprendido cuando empezamos a dar materia, en matemáticas o lenguaje, de quinto y sexto de la EGB.
Imaginaros a niños como yo, de trece y catorce años, podíamos aprobar sin esforzarnos en absoluto, era igual que fuésemos o no. Hasta pasados los años no me di cuenta del daño que me hicieron en esos cruciales cuatro o cinco años de mi vida.
Para progresar en línea con lo que venía haciendo en EGB no quedaba más remedio que pasar de ese sistema creador de memos e interesarse uno mismo por estudiar, por leer, por ser autodidacta, pero el daño estaba hecho. El tiempo era un factor crucial, un niño con esas edades no es tonto pero no se le puede pedir que sea él el que diseñe su programa educativo, simplemente es la víctima.
Lo peor de todo es que la gran mayoría nunca se recuperaran de la Logse y serán "cadáveres" de por vida.

5.Publicado por miranda el 15/01/2015 07:44
Es cierto que hay algunos brutos en los círculos de podemos, alguno que otro radical, pero no es menos cierto que en todas las capas inferiores de los distintos partidos los hay y a raudales....siempre hay irresponsables, oportunistas, cínicos y radicales en todas las formaciones políticas, sólo que en el caso de podemos, pues estan con la lupa a ver que encuentran, y en los demás no....pero...señores mas inepto que el nuevo jefe de comunicaciones del pp, es difícil...otra cosa la libertad de pensamiento no debe asustar...hay gente que no comulga con la semana santa..como moisés...por ejemplo que recibió de dios dos tablas de piedra que decían que no adorara imagenes...jeje, pero vaya que eso es consenso social, democrático, y si la mayoría decide que hay semana santa pues no se donde está el miedo...no? DEMOCRACIA.

6.Publicado por Josesmegol el 16/01/2015 08:53
Pues que haga también un referéndum para prohibir el Ramadam.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros