Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

¿Se acabó la democracia interna en Podemos?


Nota



Cuando Pablo Iglesias fue nombrado ayer secretario general de Podemos, se puso punto final a esa democracia interna ejemplar y de alta intensidad que distinguía a Podemos y lo situaba por encima del resto de los partidos políticos españoles y quizás mundiales, todos ellos enfermos de verticalismo, autoritarismo, escasez de libertad, ausencia de debate y sumisión a los líderes.

El acto cerró el proceso constituyente que inició la formación hace justo dos meses, denominado 'Asamblea Ciudadana Sí Se Puede', que ha servido para fijar los principios organizativos, políticos y éticos de la formación y para elegir a las personas encargadas de liderar el proyecto a partir de ahora. En sus primeros meses de exitosa existencia, Podemos sorprendió al mundo por su democracia interna y por el peso de sus miembros y círculos ciudadanos en sus decisiones.

Ante sí tenía el reto difícil de lograr que un partido político pudiera funcionar de manera democrática y con decisiones colectivas, pero Podemos ha tirado la toalla y se ha unido al modelo generalizado de partidos liderados por una persona y un equipo que le arropa, una fórmula vertical que, según datos fácilmente comprobables, ha generado elitismo, distancia con respecto a los ciudadanos, falta de libertad, de democracia y de verdadero debate interno, amiguismo, arbitrariedad y otros muchos vicios que están convirtiendo a los partidos políticos en organizaciones peligrosas, mas adversarias que aliadas de la ciudadanía.

El paso dado por Podemos no indica que vaya a caer en esos mismos vicios, pero si que ha emprendido el camino que conduce a esos dramas y carencias.

Podemos tenía una "deuda" muy importante con la democracia interna, pues en su gestación, nacimiento y sonado triunfo electoral tuvieron mucho protagonismo los centenares de asambleas populares que funcionaban en muchas ciudades españolas, donde se habían refugiado los activistas del 15 M y los muchos decepcionados e indignados ante la falta de democracia y la injusticia reinantes en España. Esas asambleas, donde hay miles de activistas bien curtidos que auparon a Podemos, le tienen pánico al verticalismo de los viejos partidos y exigen una horizontalidad a la que Podemos acaba de dar la espalda.

Muchos de esos grupos y activistas ya se han descolgado de Podemos, aunque la inmensa mayoría sigue dentro, electrizados por el éxito del nuevo partido y esperanzados en que no se deslice hacia los vicios que han hecho del PSOE, el PP, IU y otros partidos agrupaciones plagadas de corruptos y asociaciones alejadas del bien común, de la democracia y de los ciudadanos.

- -
Domingo, 16 de Noviembre 2014
Artículo leído 784 veces




Comentarios:

1.Publicado por pues nada, habrá que volverse a tapar las narices el 16/11/2014 12:09
Yo pensaba que se daría cuenta un par de meses antes de las elecciones generales, pero veo que su audacia y su intención se ha adelantado y ha descubierto lo "malismos" que son los "bolivarianosantiespañolesateos"con más tiempo

Seguro que no habrá más remedio pues que sacrificarse menoscraticamente de nuevo por la marca Ezpaña y volver a votar al P$P$ , pero esta vez además de taparse las narices me permito aconsejaros que os tapéis también la conciencia o el ojete para los carentes de ella.

2.Publicado por La cabra siempre tira al monte el 16/11/2014 12:41
Correcto.
Conforme nos acerquemos a las elecciones generales, el blogger irá justificando la necesidad del voto para el partido más "idóneo": el PP.
"La cabra siempre tira al monte".

3.Publicado por vanlop el 16/11/2014 13:20
No sé si el funcionamiento democrático de un partido es posible o es un intento que conduce necesariamente a la autocracia. Tendremos que esperar a otro intento.

Lo cierto es que no esperaba que se definieran como casta tan pronto, pero bueno, ahí están.

No conozco mucho de lo debatido pero según he leido por ahí, los votos por internet han sido menos de 40 000 de una plantilla de simpatizantes, socios o como se llame de 250 000, que dicen tener. Eso no llega ni al 20 %, lo cual de paso nos indica el concepto de democracia que tenemos los presuntos ciudadanos.

No sé si llegar al verticalismo se debe a deseos del lider o a la necesidad debido a la falta de participación del personal.

Tampoco debemos calentarnos mucho la cabeza pues los resultados son los que cuentan, en definitiva. Y los resultados son claros, un partido más de la casta, con sus prebendas y sin obligaciones hacia el lanar.

D. Fco Naranjo

Lo del escaner es de película negra que creo que ni a Berlanga se le hubiera ocurrido.

Comprendo que un funcionario debe funcionar con lo que tiene y no hacer aportes de su bolsillo. Pero un escaner vale menos de 100 € y si ya es de los buenos, pongamos 200. Imagino que el juzgado debe disponer de más de 200 € para gastos imprevistos. Pues bien, se compra el escaner como material fungible y naturalmente no se mete en el inventario. Y no se miente ni se hace trampa, después de digitlizar más de 80 000 documentos el escaner se puede tirar con la confianza que ya cubierto su vida util. Con lo cual, en realidad es maerial fungible.

A veces, que funcionen las cosas depende más de la imaginación de la gente que del dinero.

Pero es lo que tenemos.

4.Publicado por republica bananera el 16/11/2014 13:36
"Asamblea Ciudadana Sí Se Puede" ... cuando un grupo de individuos usa rimbombancias como "del pueblo", "asamblea ciudadana" para referirse a si mismos nada bueno suele traer.

Pablito nunca ha querido la democracia, aspira al poder, es un profesional de la política y sabe muy bien como manejar la propaganda, y se está aprovechando de la escasa cultura política de la población española y de la indignación ciudadana (no voy a recordar a cierto individuo cuyo nombre empezaba con H que usó una estrategia similar) que está deseando castigar a PPSOE, IU, PNV,... Allá por donde pasa dice exactamente lo que la audiencia quiere oír, sea unas jornadas comunistas o la sexta. Hace unos días un periodista realizaba un experimento: Preguntó a varios peatones si apoyaban a podemos. Tras la respuesta afirmativa del peatón, el periodista les preguntó "¿Sabe usted que podemos defiende tal y cual?". La reacción de los peatones fue de cara de estupor "¿Que podemos defiende tal? ¡joder!", tras lo cual el periodista les vuelve ha hacer la pregunta inicial, muchos ya no se mostraban tanta simpatía por podemos.

En una de esas conferencias dijo "Propaganda o educar... Propaganda sin lugar a dudas" y en otra entrevista "Que existan medios privados ataca la libertad de expresión". Usa la falacia del falso dilema (si no estás con nosotros, estás apoyando a la casta política).

¿Es necesario desmontar la partitocracia? Si. ¿Es necesario regenerar la democracia? Si. Pero no van a ser este quien lo haga.

5.Publicado por vanlop el 16/11/2014 15:47
Los catalanistas han montado una buena a cuenta de la estatua a Blas de Lezo, alegando que bombardeó Barcelona, sin especificar que lo que bombardeó fue al ejército austricista que era el enemigo. Tampoco especifican que gran parte de Cataluña estaba e4n el bando borbónico. Esto de la historia selectiva es muy típico de los que no tienen razón.

Afortunadamente lo del vino espumoso de Sanlucar parece que ha pasado desapercibido porque si no, dirían de todo de los andaluces, que ya lo hacen sin provocación.

Y es muy curioso como el presunto chorizo Pujol insultaba a los andaluces incluso sabiendo que una parte de sus votos provenían de ellos, lo cual me presnta dos alternativas: la primera es que prefería perder los votos andaluces con tal de asegurar los votos del odio catalanista o bien que somos tan masoquistas que nos gusta votar a los que nos insultan.

Que pienso que somos masoquistas, no hay más que ver como votamos al ppsoe.

6.Publicado por Manu el 16/11/2014 18:38
Con o sin democracia interna, Podemos va a sacar muchos votos. Y no por merito suyo. Si siguen aflorando los casos de corrupcion, cada dia nos levantamos con uno nuevo, si esta basura de politicos se empeñan en marear la perdiz y restar importancia a la indignacion de la gente, pueden llevarse una ingrata sorpresa. Un año puede parecer poco tiempo para unos y mucho para otros, segun se desarrollen los acontecimientos. Porque si esta retahila de dineros robados es solo un pequeño porcentaje de lo que no quieren que sepamos y todavia hay mas porqueria guardada, los dos partidos gobernantes durante treinta años, se van a hacer un harakiri de grandes dimensiones. Y luego a ponerse parchecitos para los dolores.

7.Publicado por porque los beneperritos y los inspectores de hacienda se libran el 16/11/2014 22:40
Porque ningún juez ni gobierno tiene cojones de meter a inspectores de hacienda en la cárcel ?

Han metido al expresidente del barcelona elnuñez y su hijo en la cárcel por sobornar inspectores de hacienda. Quince años de retraso pero me alegro

Y los inspectores de hacienda donde están ? porque no están en la cárcel ?
Quien va a tener huevos de levantar el velo que oculta el latrocinio y la complicidad con politicos y presidentes del ibex de los inspectores y jefes de inspección en hacienda ?

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros