Viernes, 24 de Octubre 2014
9:43
Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Saramago sobre el Voto en Blanco


Nota

Reproducimos trozos de una vieja entrevista hecha al premio nobel portugués José Saramago, en la que defendía el valor del Voto en Blanco, porque contiene ideas de gran utilidad para los demócratas.



Saramago sobre el Voto en Blanco
José Saramago:

El abstencionismo del 30, 40 o 50 por ciento no le dice nada al político. Pero el voto en blanco le provoca miedo. El voto en blanco define una cosa muy sencilla, que se puede condensar en una frase. El elector está diciendo: esto no me gusta, punto. Si no se contabiliza ese voto, se esta escamoteando una opinión concreta del ciudadano.

¿El voto en blanco puede cambiar radicalmente el sistema democrático?

J.S. El sistema democrático -entre comillas- tiene una bomba, y la bomba es el voto en blanco. Un cambio democrático puede nacer del uso conciente, muy conciente, del voto en blanco. Eso sería darle un susto, un susto tremendo al sistema electoral. A mi me gustaría que la ciudadanía le diera un susto muy fuerte a la clase política con el voto en blanco. Así se tenga el 80 por ciento de abstención, el sistema seguirá funcionando, pero qué ocurriría, ¿qué haría un gobierno si se encuentra con un 80 por ciento de votos en blanco?

¿Por qué tan critico de la democracia?

J.S. Mi idea de democracia es pesimista, si funcionara sería magnifica. Si la democracia no controla el poder económico no funciona. El poder económico lo condiciona todo. El Fondo Monetario Internacional no es democrático y lo decide todo. Nosotros no podemos hacer mucho, nosotros somos simples ciudadanos. Nos piden nuestro voto y nosotros vamos a votar. Lo que realmente podemos hacer es muy poco, quitar un gobierno y poner otro en su lugar, nada más. El brazo del ciudadano es demasiado corto para llegar arriba, arriba donde está el poder económico.

¿Hay un resurgir de la izquierda?

J.S. La izquierda tiene que redefinirse. En el fondo somos un poco personas en busca de ideas, algunas se quedaron en el camino, otras han sido desvirtuadas, otras han sido traicionadas, entonces estamos en una situación de complejidad muy incomoda.


   
Viernes, 14 de Diciembre 2007
Artículo leído 5017 veces




Comentarios:

1.Publicado por Castro el 14/12/2007 14:26
Sobre el voto en blanco ya puse una larga consideración en el blog de otro artículo de Vds. sobre el particular, y me llama la atención que pongan esta microentrevista a Saramago, donde apunta a lo mismo que yo quería transmitir. Con las palabras de Saramago: "Si la democracia no controla el poder económico, no funciona. El poder económico lo condiciona todo. El Fondo Monetario Internacional no es democrático y lo decide todo"....Por tanto, ¿se les ocurre mayor fuente de corrupción que ese "poder económico", por llamarlo por su nombre, que el capitalismo?. De todos modos, si el mundo sigue funcionando, y aquí contradigo, con un arrebato de optimismo, a Saramago, es porque el "sistema" no "controla" todo, aunque sí es verdad que sabe aprovecharse de todo.

2.Publicado por barbara de castro el 15/12/2007 23:10
El poder no es Un todo poderoso solo que intenta serlo





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

El último libro publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros