Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

SOCIEDAD DESASIDA


Nota



La crisis, que nos carcome, está dejando al descubierto una sociedad desasida e indefensa que creyó que podría desprenderse de sus propios funda­mentos éticos, abandonar los valores tradicionales y despreciar los motivos y las causas del desarrollo económico y el esfuerzo que conlleva. Aquella sociedad instruida y preparada, aquella, la que disponía de los asideros éticos para regir y ordenar las expectativas futuras de la juventud desorientada, para mostrarle los escollos a superar mediante la disciplina y el ánimo perso­nal, se difuminó; aquella sociedad que valoraba el mérito y la recompensa, la que ejercía su profesión con responsabilidad, se perdió sustituida por esa otra, que vivía alegre y orgullosa de sus carencias de saberes y de cultura, que andaba satisfe­cha instalada en su ignorancia y en su supina incivilización.

Mientras se gestaba el status del opulento bienestar en la posguerra, pensadores hubo que ya denunciaron la pérdida de los valores cultu­rales y, a la vez, el galopante asiento de la insignificancia, la ramplonería y la igualación en la desfachatez. Hubo también otros, que hablaban de la existencia de una cultura que se nutría de su propia humanidad, de las valoraciones que secularmente dieron sostén a la vigorosa condi­ción del hombre libre. Lamentablemente, la penuria no llega ahora a descubrir la robusta estructura ética que inicie el camino hacia un futuro, que permita fundamentar el conocimiento cierto de quiénes hemos sido siempre y que no tenía­mos relación con ese mundo a solas, en el que todo lo bueno, valioso e importante se infravaloró pasando a considerarse insignificante, accesorio y prescindible de nuestros hábitos sociales y conductas morales. Así, en medio del vacío moral, el sis­tema educativo hizo suyas la crisis de autori­dad en el aula, la promoción adquiri­da sin mérito, la enseñanza lúdica carente de disciplina y la formación sin esfuerzo, quedaba abolida la admiración por la inteligen­cia y la exigencia de responsabilidad. El vivir se ha desvirtuado por la lógica de un mundo sin raíces huma­nistas y sin compromiso con el valor social de l­a existencia.

España sabe perfectamente que soporta una situación de una enorme gravedad y congoja; está sufriendo una crisis económica y social de extrema hondura; el desempleo ha alcanzado niveles insoportables en la Unión Europea; las agencias internacionales de más solvencia auguran que la economía española no alcanzará los niveles de desempleo anteriores a la crisis, hasta que trascurran veinte años; y como el paro juvenil es el doble del general en los pronósticos, se deduce que aparece un muy negro horizonte de futuro, pues muchas generaciones jóvenes estarán en una situación desesperada, a la vez que su desempleo afectará negativamente al desarrollo de la Seguridad Social, y al mantenimiento de las pensiones. El problema de las pensiones no es que no haya jóvenes, sino que no llegan a trabajar, que no hay trabajo para ellos, este es el problema, que el famoso argumento catastrofista basado en la transición demográfica oculta.

La consecuencia de esta situación reside en unas políticas públicas llevadas a cabo por gobiernos bajo el mandato de instituciones altamente influenciadas por la banca, como el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional. A finales del siglo XX, Iberoamérica sufrió una situación muy parecida. Estos bancos que tienen una enorme influencia política muy marcada en España están forzando e imponiendo modos políticos que son la causa de la crisis. Cada año los bancos españoles piden prestado dinero al Banco Central Europeo, BCE, una institución pública -que no funciona en realidad como un banco central, sino como un lobby de la banca-, a unos intereses bajísimos, menos del 1%.

Esta sociedad angustiada sufre las penalidades materiales, que acarreó la ebriedad del despilfarro, porque para los nuevos ricos insatisfechos e indecentes, acomodados en poltronas políticas, todo estaba permitido, todo era relativo, el interés propio no tenía límite en la búsqueda frenética del placer inme­diato, sólo les movía la consigna pública y la hipnosis adormidera televisiva.



C. Mudarra

- -
Sábado, 19 de Julio 2014
Artículo leído 569 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 19/07/2014 10:27
Creo que toca un tema que da para un artículo muy largo o varios más cortos, por lo que las ideas quedan sueltas. Tal vez haya sido esa la intención.

Si las políticas que propugnan esas entidades internacionales sólo sirven para que los bancos cobren a costa de arruinar a las sociedades, algo está fallando.

Los banqueros son muchas cosas y seguramente muy pocas buenas, pero ninguno es tonto. Si los banqueros matan la gallina es porque el objetivo no es cobrar la deuda, el objetivo es destruir la sociedad.

Y no vale que el gobierno es corrupto, porque eso ya lo sabían cuado prestaron. Ellos prestaron sabiendo que la economía del país no se iba a recuperar como para pagar normalmente las deudas.

Lo que ya no sé es por qué quieren un sociedad destruida.

Manu (de ayer)

Ahí lo interesante es lo que no dice. Y es que en el fondo el Sr Rajoy no es muy inteligente y dice cosas que hacen pensar que está callando lo importante.

Estamos ante un caso de delincuencia. Derribar un avión de pasajeros es un delito. Por tanto aquí no viene a cuento hablar de aliados, viene a cuento hablar de justicia. Es el procedimiento habitual en todo crimen, el móvil, la ocasión y el culpable.

¿Tal vez se pone la venda antes de la pedrada? ¿Tienen "nuestros aliados" algo que ocultar?

Decir que algo huele a podrido en Ucrania es decir poco, En Ucrania todo huele a podrido.

2.Publicado por español28m el 19/07/2014 11:20 (desde móvil)
A la banca le interesa el crecimiento economico, si no lo hay o se ha llegado al maximo del ciclo entonces le interesa que baje el crecimiento para en el futuro poder subir otra vez. Y seguir con el negocio.

3.Publicado por Manu el 19/07/2014 18:05
Ciertamente vanlop no se puede relacionar el suceso de Ucrania con el tema de las corruptelas y delicuencia del sindicato UGT. Y como bien dices, parece, se sospecha que con sus declaraciones trata de escurrir el bulto de lo que realmente esta sucediendo en España. No le importa lo mas minimo. Si esta crisis que ha estado maquinada por USA y otros poderes, no nos andemos con rodeos, a que viene hablar de aliados, si cuando tengamos algun dia un problema nadie nos va a ayudar. Y en cuanto al caso de corrupcion de referencia, puedes estar seguro de que va quedar en nada. La connivencia y complicidad de los dos partidos mayoritarios es tan flagrante y evidente que los unos a los otros se taparan sus verguenzas y al fina agua de borrajas.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros