Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

SOBRE “PERIODISTAS SOMETIDOS”


Nota



SOBRE “PERIODISTAS SOMETIDOS”
Acaba de aparecer un libro con el título de Periodistas sometidos y el subtítulo de “Los perros del poder”. Ambos titulares desvelan lo que quiere manifestar la obra, pero lo supera con creces el contenido. Su autor es Francisco Rubiales Moreno (1948), doctor en Periodismo, corresponsal de guerra (Ramadán 1973, Nicaragua 1979 y El Salvador 1980), director de las delegaciones de la Agencia EFE en Cuba, Centroamérica e Italia y director de Comunicación de Expo’92. Actualmente es profesor de postgrado en las Universidades de Sevilla y Cádiz, presidente del grupo Euromedia Comunicación y director de revistas y foros especializados. Autor de varias obras, entre otras, Democracia Secuestrada y Políticos, los nuevos amos, cuya trilogía culmina ahora con Periodistas sometidos.

Paco Rubiales es gaditano por naturaleza y sevillano por afincamiento y ejercicio de la Información. Su análisis exhaustivo, realizado con una integridad profesional y una honradez científica incuestionables, es el mejor aval para clarificar nuestro pasado, iluminar nuestro presente y prever el futuro de nuestro periodismo. Un libro destinado a periodistas y a ciudadanos preocupados por la democracia. Con este libro, la “Editorial Almuzara” intenta llenar una gran laguna de la Información del siglo XX y lo que está sucediendo en Occidente en esta primera década del siglo XXI.

El sistema democrático es el más reconocido del mundo y todos los países se lo apropian, desde los más liberales hasta los más totalitarios. Pero, en la actualidad, plantea interrogantes que cuestionan seriamente su idoneidad para hacer frente a las exigencias de representatividad de la ciudadanía y para conseguir su cohesión social. Un balance de los logros de la democracia en nuestra época resulta de un pesimismo demoledor: los poderes mediáticos, los periodistas cómplices, las verdades y las mentiras a medias, las alianzas entre periodistas y ciudadanos, los esclavos y servidores del poder y los periodistas manchados por el oprobio son otros tantos temas que se tratan en profundidad a través de sus 9 capítulos.

Rubiales denuncia que las democracias occidentales quieren un periodismo servil, por parte de los profesionales, y una aceptación pasiva, por parte de los ciudadanos, más que un periodismo independiente y un consentimiento positivo de la ciudadanía. Y lo justifica con la siguiente metáfora: “La democracia es el único sistema que ha conseguido encerrar a los grandes poderes, sobre todo al insaciable poder del Estado, en una jaula con siete cerrojos. La prensa libre es el séptimo sello que cierra esa jaula.”

El libro es un formidable zamarreón para los que somos periodistas y queremos ejercer las profesión con independencia y honestidad. Me atrevo a recomendarlo a los profesionales en la seguridad de que colmará los análisis más exigentes. Pero, al mismo tiempo, a los ciudadanos, porque se verán continuamente interpelados como el fundamento de una democracia activa. Es más, comprenderán por qué la democracia hoy se ha convertido en una burla de la ciudadanía, en una concepción elitista, en una mercantilización y en la privatización del poder político. Como consecuencia, las instituciones democráticas son compatibles con la desigualdad social, con la manipulación y con el control de la información por parte de las oligarquías consolidadas. Algo que todos debemos conocer.

JUAN LEIVA

   
Lunes, 29 de Junio 2009
Artículo leído 1446 veces




Comentarios:

1.Publicado por Albatros el 29/06/2009 10:46

Espléndido artículo en el que si para los periodistas honestos que luchan por la independencia es "un formidable zamarreón" (me encanta el vocablo), para los que no somos periodistas, pero sí ciudadanos que luchamos con igual énfasis por mantener la independencia de nuestros criterios y la honestidad en nuestras actuaciones, es un auténtico zarpajazo, cuasi zumbío.

Como bien dice Juan Leiva, los ciudadanos reflexionamos ante un libro de estas características sobre lo que verdaderamente significa "democracia activa" y sí, nos entristecemos al comprender la burla a la ciudadanía, en la que el poder político ha convertido la democracia actual.

La revisión del sistema político, a fondo y en su conjunto, es una labor ineludible para cualquier ciudadano consciente de su condición de tal. Es inexcusable nuestra participación en un proceso que debe llevar a la regeneración total del sistema.

Creo que nuestra innegable pasividad (en general) nace de que, siendo la mayoría consciente de que el cambio es inevitable, sin embargo no hay consenso en cuanto al objetivo a alcanzar, ni unidad de acción en cuanto a las actuaciones a emprender.

Como dice la célebre frase pronunciada por Julio César: "Divide et vinces"

2.Publicado por Volaverunt el 30/06/2009 01:17
Poco que añadir al brillante artículo de portada y al comentario que me precede.

Uno no acaba de entender la obstinación o la ceguera de gran parte de esta Sociedad por seguir caminos de dudosa eficacia y, como se está demostrando, en gran medida ruinosos. Y, si todo ésto parece ser tan clarividente, por qué la ciudadanía muestra tan escasa capacidad de cambio, afrontando los problemas con realismo y buscando auténticas soluciones a los problemas.

Lo cierto es que estamos entrando en una situación psicológica nueva: EL EXCEPTICISMO POLÍTICO. Nuestra joven democracia se está quemando antes de llegar a la mayoría de edad. Las clases dirigentes (Políticos, Universidades, Sistema judicial, Medios de Comunicación, Economistas, etc) ,ocupadas más en su propia surpevivencia que en otra cosa, han desertado de su obligación: la de vigilar, cuidar e impulsar la marcha del País desde sus estatus correspondientes .
Esta función no la puede hacer el ciudadano de a pie. Y es aquí donde el sistema democrático muestra su máxima debilidad: cada ciudadano un voto, pero detrás de cada voto no hay la misma carga formación y responsabilidad.

Me temo que a las minorías críticas y libres les queda mucho trabajo por hacer si quieren equilibrar el déficit que puede suponer, para una democracia poco madura, el que ande un poco descabezada y a merced de intereses partidistas, de oligarquías sociales y de una ciudadanía cautiva y, en gran medida, manipulada.

El nuevo periodismo nacido en Internet, con la posibilidad de abrir nuevos espacios de comunicación para el ciudadano, puede servir, de momento, para que el fuego no se apague, como hacen en algunas tribus africanas.
Y en éste sentido, trabajos como el de Francisco Rubiales, contribuyen, sin duda, a crear espacios de libertad y esperanza en este caótico y decepcionante caminar de nuestra joven Democracia.

3.Publicado por RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ el 30/06/2009 23:44
lOS COMENTARIOS AL NUEVO LIBRO DE FRANCISCO RUBIALES, que es como nuestro mentor, viene muy bien en Chile luego de un tremendo escándalo a propósito de Periodistas en pugna por la Foto con Obama y comentarios posteriores en importantes diarios de los EEUU.
Saludos
Rodrigo González Fernández

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros