Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

SOBRE EL FRACASO ESCOLAR


Nota



Hace unos días, viajando en el autobús, escuché una conversación entre tres mujeres que comentaban algunos aspectos relativos a la escolarización del hijo de una de ellas.

La mujer comentaba que su hijo, que había ido bien en primaria y al que gustaba ir a clase, al llegar a secundaria abandonó completamente y no hubo forma de hacerle entrar en el instituto. Contaba que su hijo no era malo, que no iba con niños conflictivos ni se acercaba a las drogas, simplemente que le resultaba demasiado pesado el horario del instituto.

Ante los requerimientos de la Administración les dijo que no podía hacer nada pues ella tenía que trabajar y no podía llevar al niño al instituto, además, ya habían tenido esa conversación otras tres veces con respecto a otros tres hijos y que ya habían visitado su hogar y habían analizado todo y habían comprobado que era una familia normal y sin problemas.

Entonces bajaron, supongo que para trabajar en alguna casa y ahí quedó mi conocimiento de lo que pensaban esas mujeres.

El resto del trayecto medité en lo escuchado y durante varios días seguí con mis meditaciones ya que es algo que he vivido durante muchos años como profesional de la enseñanza (que no de la educación ya que nunca pretendí educar a nadie pues entiendo que eso corresponde a la familia. Si bien dentro de la enseñanza incluí normas de comportamiento y actitudes ante la vida).

Lo cierto es que tenemos unas cifras de fracaso escolar apabullantes y en eso está de acuerdo todo el mundo. Y si existiera una mínima evaluación independiente, los porcentajes se dispararían.

La situación actual del sistema es más o menos la siguiente:

En primaria no se suspende (no sé si existe el término suspenso) y por tanto se pasa de curso. No hay fracaso escolar, pero los objetivos de la etapa, que son saber leer y escribir y las cuatro operaciones matemáticas básicas, no los cumple más de la mitad de los alumnos.

En secundaria, se encuentran con el problema de un alto porcentaje de alumnos que no saben leer (entendiendo por leer, comprender el mensaje), con lo que las explicaciones no se entienden, los alumnos se aburren y vienen los problemas. Y encima le sumamos la cantidad de horas tan enorme que tienen que estar los niños, porque son niños, en el aula.

Y aquí llega entonces una de las trampas del sistema. Además de mezclar alumnos con diversas capacidades, resulta que ya vienen con deficiencias de primaria, pero no puede haber fracaso escolar. Los suspensos suponen un montón de papeles, por un lado justificando el suspenso y por otro dando material al alumno para que recupere en el verano. ¿Y como va a resolver esos papeles alguien que no sabe leer? Resultado, los profesores ajustan las notas para que no haya fracaso escolar y de paso, no tener que hacer tantos papeles inútiles.

Al final, terminan la secundaria los que tenían que terminar más un cierto número que han llegado hasta allí porque había que maquillar los porcentajes. Y a pesar de todos los maquillajes, el porcentaje de fracaso escolar es muy grande.

Cuando se puso la jornada continua y desaparecieron las clases por la tarde yo dije que me parecía mal, pero todos pontificaron sobre las bondades pedagógicas de ese tipo de jornada. Sin embargo nadie comprendió que la Administración la establecía, no por criterios pedagógicos, sino para que las familias pudieran trabajar de ocho a tres sin problemas. Habían convertido los centros de enseñanza en guarderías.

No importaba que los alumnos madrugaran, que se cansaran, que malcomieran, que por las tardes estuvieran cansados y no les apeteciera hacer deberes. Eso se solucionó en parte, no se ponen deberes. Y además, ponemos actividades deportivas y de otro tipo para que los niños se entretengan. Y no digo que hacer deporte o realizar otras actividades sea malo, simplemente me pregunto si eso les impide el estudio.

Las mujeres también dijeron algo muy desmoralizador pero muy verdadero. Si quieres un trabajo en lo público o en lo privado, tienes que conocer a alguien. En lo privado tiene su lógica, pero en lo público no debería pues las oposiciones son imparciales, pero como lo que se hace es contratar para asegurar votos, estamos en que si no eres amigo de alguien no trabajas. Y eso lo saben los niños y por tanto saben las posibilidades que tienen. Y en ciertos barrios esas posibilidades son nulas para la mayoría. Entonces ¿para que estudiar? Y a un niño de doce o catorce años, medio analfabeto que ve en su entorno lo difícil que es encontrar trabajo no le puedes decir que con estudio se consigue mejorar.

Resumiendo, a los problemas que señalan los estudiosos del tema hay que sumar algunos más que nunca se mencionan por aquello de la corrección política, entre los que están estos indicados más arriba.

Pero esto lo saben los que mandan pero por la razón que sea no ponen remedio. Ignoro si es tan complicado el remedio o simplemente es que ese remedio choca con sus planes políticos. Lo cierto es que el fracaso escolar continúa y va a seguir, aunque dicen que con la nueva ley ha disminuido o va a disminuir. En cualquier caso se mantiene muy por encima del correspondiente a los países de Europa y tampoco se hace mucho por analizar como funcionan en esos países y copiar sus métodos.

Vanlop

- -
Viernes, 12 de Diciembre 2014
Artículo leído 769 veces




Comentarios:

1.Publicado por Arckanum el 12/12/2014 08:44 (desde móvil)
Tan simple como poner un horario bien para todos, especialmente para los niños. De 8 a 13 h.
Tan simple como esto.

2.Publicado por la solución está en la religión el 12/12/2014 10:08
Educación religiosa, es la mejor solución...

Detenido Feliciano Miguel Rosendo da Silva, fundador de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, acusado de abusos sexuales y apropiación de bienes. Junto a él arrestó a Marta Paz, una monja de esta agrupación religiosa católica radicada en el municipio costero de Oia, en el sur de la provincia de Pontevedra. La organización gozó del favor eclesiástico hasta que, en marzo pasado, las denuncias de abusos llevaron al obispo de Tui-Vigo a descabezarla


La red de captación de yihadistas encabezada por el ex preso de Guantánamo Lahcen Ikassrien estableció su principal caladero de adeptos en la mezquita de la M-30,


Uno de los principales arquitectos del duro programa de interrogatorios de la CIA reveló el jueves que se vio obligado a renunciar como líder de su iglesia mormona en 2012

3.Publicado por vanlop el 12/12/2014 11:42

Muchas gracias por publicar este artículo.

No sé si la solución es de 8 a 13 o cualquier otro horario, pero sí tengo claro que los niños no deben estar al servicio de los horarios de los mayores. Sentir que el centro es una guardería desmoraliza a todos, alumnos y profesores.

Seguramente un responsable del sistema diría que poner horarios razonables y luego tener a los niños entretenidos mientras los padres trabajan saldría muy caro.


4.Publicado por 2+2 el 12/12/2014 21:40
La educación es una mesa de cuatro pilares: los profesores, los alumnos, las familias y la administración. Hasta hoy todo lo que se está haciendo por mejorar la educación está cargado en el pilar de los profesores. A los alumnos no hay forma de presionarles, los padres son intocables y la administración no está para que la compliquen la vida. Conclusión, los alumnos aprueban y el pilar de los profesores no carga con el peso de los otros tres.

5.Publicado por otro cura maricón, y van ??? el 12/12/2014 21:50
vaya con la educación religiosa... ver el enlace


Por lo visto esta casta es igualica a la otra, aqui no se arrepiente nadie, ni pide perdón nadie ni dimite ningún obispo hasta que no lo dimiten desde roma....vamos autenticamente marca Ezpaña

6.Publicado por Suko el 13/12/2014 23:48
El sistema educativo es un horror que no ha salido ardiendo antes por lo que lo han tapado y amainando los profesores. Pero las últimas generaciones de estos se van jubilando y siendo sustituidos por profes logse que ya empiezan a asustar a los padres de treinta y tantos. Estos crecieron en el sistema pensando que habría trabajo para todos después de su escuela de los muchos derechos y casi ningún deber. Pero hoy viendo su presente se asustan del futuro de sus hijos pequeños. Que Dios los asista.

7.Publicado por Josesmegol el 16/12/2014 20:29
Yo creo, honestamente, que buena parte del problema en la educación lo tienen los padres y el cambio de mentalidad en la sociedad. Me explico, es cierto todo lo que se comenta de alumnos pasando de curso sin saber bien lo básico pero también hay que recordar que desde hace ya un tiempo (al menos es mi percepción) los padres no toman parte en la educación de sus hijos. Hasta hace poco además del profesor eran los padres (importantísimo) los que estaban encima del hijo para que aprendiese, hiciera los deberes, le reñían si las notas eran malas (al menos que no llegase con ningún suspenso). Ahora la tendencia general es aparcar a los hijos en el colegio y a vivir la vida y claro, las consecuencias son las que son.

Cualquiera debería asumir que aunque lleves a tu hijo al mejor colegio del mundo mundial, eres tu como padre el que tienes que estar encima para que el chaval llegue a buen puerto. Principalmente cuando es más pequeño. Cuando ya alcanza los 12-13 años en adelante y llega la adolescencia ya poco influencia vas a tener en el. Es entonces cuando se verán los frutos de unos padres que han dado una buena educación. Si aun haciendo eso el hijo te sale tonto pues que le vamos a hacer pero que no se diga que no se hizo lo que se pudo.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros