Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Rubalcaba necesita cursos urgentes de democracia


Nota



Rubalcaba necesita cursos urgentes de democracia
Es razonable y justificado que los demócratas españoles sientan miedo y rechazo ante Rubalcaba, el ministro del Interior del gobierno de Zapatero, no tanto por su triste historia política, jalonada de hitos como la negación de la existencia de los GAL, cuando era portavoz en el gobierno de Felipe González, o cuando negaba la vergonzosa negociación del Estado español con la banda terrorista ETA, entre otros, sino porque el personaje ignora las reglas básicas de la democracia y necesita clases urgentes sobre las libertades y derechos del ciudadano y las obligaciones de un gobierno del pueblo.

Es grave que el ministro del interior de un país presuntamente democrático necesite clases urgentes e intensas de democracia teórica. Por su comportamiento y declaraciones, Rubalcaba no tiene ni idea de cómo funciona el sistema, ni de sus reglas básicas.

Lo acaba de demostrar una vez más en las Cortes, cuando recriminó a la oposición sus acusaciones de falta de ganrantías en el sistema de vigilancia electrónica SITEL, afirmando que "o van ustedes a los tribunales para denunciarlo o se callan en esta Cámara".

Rubalcaba parece ignorar que el papel principal de la oposición es controlar, acosar, criticar y acorralar al gobierno en el Parlamento, que es el templo del debate, de la palabra y el espacio donde debe buscarse la verdad para que florezca e ilumine a la sociedad y a los ciudadanos. El diputado popular Carlos Floriano cumplia con su deber parlamentario de pedir garantías al gobierno sobre el sistema SITEL cuando fue recriminado y presuntamente amenazado por Rubalcaba, que parece haber perdido el control, como lo demuestran sus exabruptos y el haber llamado "loca" a la número dos del PP, María Dolores de Cospedal.

Es evidente que ignora el pepel que la democracia destina al gobierno, al Parlamento y a la oposición, pero ojalá no ignnore también otros principios básicos del sistrema, como el derecho sagrado del ciudadano a la privacidad, la necesaria independencia de los jueces y magistrados y los límites del funcionamiento policial en un Estado de Derecho, entre otros muchos.

Ningún país se merece un ministro del Interior dominado por los nervios, que pierde el control en público. Es un peligro intolerable en democracia, sobre todo cuando el asunto que le saca de quicio, la crítica y el control de la oposición al gobierno, es perfectamente legal, saludable y habitual en democracia.

Nadie entiende por qué razón Rubalcaba se pone nervioso cuando se habla del SITEL y por qué se niega a que ese sistema de espionaje electrónico sea claramente sometido a control judicial. Él afirma que la oposición ataca el SITEL para devaluar las pesquisas y pruebas del caso Gürtel, que demuestran que el PP está inmerso en tramas corruptas, y asegura también que el sistema siempre funciona con el permiso de los jueces, pero se niega a que ese control judicial sea obligatorio y explícito.

Pero lo grave es que Rubalcaba ignore que son los ciudadanos españoles, no solo los políticos de oposición, los que quieren en masa que la policía, para utilizar el SITEL, esté obligada a pedir permiso al juez y que si no lo hace cometa un delito grave, como es preceptivo en democracia.

Esa garantía que el ministro obstaculiza es preceptiva en cualquier democracia avanzada, donde serían intolerables las que ofrece un Rubalcaba alterado, que empieza a exhibir el viejo rostro crispado y nervioso que ofrecía a los españoles en los tiempos de Felipe González, cuando el gobierno amparaba y ocultaba el terrorismo de Estado, encarnado en el GAL.

La única explicación razonable y creible de los nervios y de la histerias que exhibe el gobierno cada día con más intensidad y descaro es que le están saliendo las cosas mal, que cada día hay más españoles dispuestos a castigar al gobierno de Zapatero en las urnas y que el ambiente continuado de derrota y fracaso siempre termina por desquiciar a un equipo gubernamental.

También existe otra explicación más perversa: el ministro necesita mantener como sea el control libre del SITEL, sobre todo durante el próximo proceso electoral de 2012.


- -
Viernes, 27 de Noviembre 2009
Artículo leído 785 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pericogonoperro el 27/11/2009 11:49
Hace ya tiempo, desde el 2004 Rubalcaba está creando un sistema policial (si no lo estaba creando antes) verdaderamente preocupante, empezando a aparecer las "orejillas" con aquel terrible atentado del 11M, donde las investigaciones fueron más que sospechosas y con muchos errores inexplicables, contradicciones, dignas de una policía bananera en vez de la policía seria que tenemos. Luego comenzamos con el SMS del pásalo, y aquella ILEGAL E INCOSTITUCIONAL manifestación llamando mentirosos a los del PP (no se ahora que habría que llamarles a los del PSOE), en donde el tribunal constitucional tendría que haber intervenido de oficio, y haber pospuesto las elecciones 15 días como creo que marca la ley, no se puede montar la que se montó el día antes de unas elecciones, que muchos con la cabeza caliente votaron lo que luego se arrepintieron de votar.

Pero eso ya es agua pasada, sin embargo ahora sabemos que empezaron a poner en marcha SITEL, Rubalcaba empezó a tener un control sobre todos los españoles en las carreteras, con la excusa de "por tu seguridad" convirtió las vías de circulación en un estado policial, pero incluso esta medida sería pasable si es "por la seguridad".

Pero cuando te das cuenta que se está metiendo mano en tu casa, cuando ves a un gobierno que intenta decirte como educar a tu hijo, como debes pensar, todo ello imponiendo leyes y reglas, entonces comienza el verdadero mosqueo y las alarma roja se enciende.

SITEL es ni más ni menos la culminación de Rubalcaba en su "policía política", no quiere que caiga el juguete en manos de la justicia porque entonces tendría control, él quiere controlarlo y utilizarlo en beneficio del partido, porque señores... desde siempre, el PSOE no ha servido a la democracia, se HA servido de la democracia para sus fines partidistas.

Como ya he dicho en otras ocasiones, el tiempo pone a cada uno en su sitio, y yo espero ver a este señor un día, compartiendo celda con sus amigos Barrionuevo y compañía.

2.Publicado por LIGUR el 27/11/2009 11:51

Estos detalles los capta el españolito de a pié. Anoche, en un mensaje enviado a una Tele y mostrado en pantalla, esos sms que la gente "meila" y "postea" con más o menos faltas de ortografría e idioma sincopado con "q" y "xD" decía así:

Rubalcaba he perdido mi contraseña, envíamela, vivo en Toledo,

Cuando la gente de la calle siente que las cosas se tambalean, que no son serias, las toma a chunga, se mofa como revancha, como venganza. Cuando de un Gobierno y sus representantes se hacen estos comentarios cargados de burla es síntoma más que patente que ha inciado una caida en picado.

El ciudadano de a pié es consciente de su insignificancia en un sistema como el bipartidista que nos obsequia la Ley Electoral actual pero mala leche tiene un montón.

Ligur


3.Publicado por Águeda el 27/11/2009 12:42

Los ciudadanos se parten la caja torafica de la risa que les provocan los políticos,...

Lo más escuchado en las calles, viene siendo, con tanto ladrón nos van a educar ?? ,... ( patético ) no pueden ni dar lecciones, ni mucho menos sentirse respaldados por el pueblo.

Si hubo algún gobierno rechazado claro está, que es este,.. y si alguien lo duda, que adelanten elecciones que se les muestra sin problema,..

ZAPATERO DIMISIÓN, NADIE TE CREE !!!



4.Publicado por Pepe Lotas el 27/11/2009 13:27
No es de extrañar que este pequeño Fouché de pandereta (aunque muy peligroso) se ponga de los nervios si vé que le pueden controlar el SITEL.
Ahora está en sus manos y es una poderosa arma en manos del PZOE cara a las elecciones. Que es lo único que de verdad les interesa. Para ellos, el Pueblo, que trague lo que le echen (pensamiento progre de mierda).

5.Publicado por Águeda el 28/11/2009 17:15


Ellos no pueden asegurar lo que un pueblo puede, quiere o permite tragar,...


6.Publicado por 1984 el 29/11/2009 01:02
Más que sometido a su control, SITEL debería estar exclusivamente en manos del Poder Judicial, el cual autorizaría su uso sólo en relación a investigaciones criminales y a demanda puntual de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Por su naturaleza y potencial, éste es un sistema que no puede estar en manos del Ejecutivo bajo ningún concepto. La posibilidad de utilizarlo de forma totalmente inadvertida y discreta lo hacen demasiado tentador. Por muchas garantías que se establecieran, los jueces no tendrían forma humana de controlar su utilización por el gobierno, que a hurtadillas podría seguir haciendo lo que le viniera en gana.

Y lo de que los datos asociados a la comunicación no se hayan puesto bajo la cobertura del derecho al secreto de las comunicaciones es realmente grave. Muy a menudo tienen más relevancia que la comunicación en sí, pues de ellos puede inferirse fácilmente un perfil personal de lo más completo, incluyendo cuáles son nuestros amigos, pareja, amantes y clientes, gustos y preferencias, orientación sexual, vicios y debilidades, ideología, religión y creencias, grado de afección o desafección al gobierno de turno, etcétera.

Yo soy un ciudadano corriente, y aunque SITEL “sabe” todo eso de mí, puedo suponer que no hay ninguna persona de carne y hueso husmeando en mis datos. Pero aún así es inquietante; y no puedo dejar de pensar en qué estarán sintiendo muchos empresarios, profesionales, periodistas o políticos de la oposición.

Para mí, SITEL es la gota que colma el vaso. Esta vez, el gobierno ha ido demasiado lejos, y ya no es exagerado o grandilocuente decir que asistimos al nacimiento de un verdadero régimen policial.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros