Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

"Reformas Institucionales Inaplazables", una gran propuesta, pero inútil


Nota

El VII Encuentro Economía y Sociedad presentó ayer, día 1 de diciembre, en Sevilla, el valioso y certero documento "Reformas Institucionales Inaplazables", que retrata con perfección la realidad socioeconómica de España, pero ese esfuerzo será inútil porque comete el error de apelar al poder instituido para que remedie la desastrosa situación del país, ignorando algo tan elemental como que los mismos que son el problema (los políticos) no pueden ser también la solución.
---



El documento señala con precisión los males de España (el paro, el elevado endeudamiento, un sistema financiero desajustado, la falta de industrias y de producción de alto valor añadido, la corrupción, la crisis de las instituciones, el malestar social, el desprecio y el desprestigio de la clase política...) y apunta con agudeza las soluciones (un nuevo sistema electoral que coloque a los políticos dependiendo del ciudadano, no del aparato de su partido, aumento de la transparencia en las admistraciones, sistemas de controles eficaces al poder, reforma territorial del Estado...), pero falla estrepitosamente al creer que los mismos políticos y partidos culpables del desastre pueden arreglar la situación, ignorando que es metafisicamente imposible que del mismo corazón del problema surja la solución.

Al documento, que debería ser la base para una auténtica rebelión empresarial contra un liderazgo político español asfixiante y torpe, que fabrica desempleados, pobreza y gente sin esperanza, le falta pólvora, peca de ingenuo y queda penosamente desarmado y desangelado cuando se limita a "instar a los representantes políticos de los españoles a realizar un esfuerzo de entendimiento y convergencia, que debería cristalizar en un pacto de Estado" para regenerar la democracia y adoptar las reformas necesarias.

Economía y Sociedad, la entidad responsable de la elaboración y presentación del documento, está integrada por el Círculo de Economía, Círculo de Empresarios, Cercle d'Economia de Mallorca, Círculo de Empresarios de Galicia, Círculo de Empresarios Vascos, Asociación Valenciana de Empresarios, Institución Futuro y Observatorio Económico de Andalucía.

Si Pablo Iglesias hubiera asistido al acto de presentación hubiera acusado a los redactores del documento de ser "casta". En realidad no son pura "casta", pero si son "asimilados", gente de corbata que se ha pasado la vida en contacto con el poder constituido, personal destacado del "stablistment", muchos de los cuales han ocupado cargos destacados en los gobiernos central o autonómico.

Al verlos depositar con tanta inocencia sus esperanzas de cambio en los políticos, ignorando que los mismos que han destruido España nunca podrán arreglarla, despiertan ternura y uno no sabe si son alienados de lujo o cómplices inconscientes. Da tristeza contemplar tanta lucidez y tanta calidad de análisis desaprovechadas.

Están tan vinculados al sistema que son incapaces de cuestionarlo y no se dan cuenta que la solución de España no puede venir de los mismos gobernantes que han demostrado hasta la saciedad su capacidad para ser corruptos, para desvincularse del pueblo, para incumplir sus promesas y para anteponer sus propios intereses y los de sus partidos políticos al bien común.

Alguien debería explicarles que los actuales políticos no van a cambiar nada, a no ser que se les obligue.

El documento es bueno y preciso, pero todo lo que dice lo llevan diciendo los rebeldes y analistas valientes desde hace dos décadas, sin que nadie les haya hecho caso, como tampoco se la harán a ellos, por muy miembros destacados de la sociedad civil que se sientan.

Resultaba entrañable verlos hablando con parsimonia y hasta dulzura del terrible drama de España, un país profundamente injusto y arrasado por su clase política. No se daban cuenta de que todas las luces rojas del panel de alarma ya se han encendido y que los ciudadanos, indignados y heridos, ya han aprendido a odiar a sus dirigentes y les esperan en las urnas para entregar su voto, quizás el único poder que les han dejado, a cualquier salvapatrias que prometa que llenará las cárceles de sinvergüenzas y ladrones, empezando por los que han saqueado las cajas de ahorro y los miles que se han enriquecido desvalijando las arcas públicas, sin haber sido castigados y sin haber devuelto el botín.

Por deagracia, en la España actual ya se ha terminado el tiempo de la inocencia y de los sermones dominicales y están tocando las campanas de la rebeldía ciudadana contra los que están destruyendo la nación.


- -
Martes, 2 de Diciembre 2014
Artículo leído 419 veces




Comentarios:

1.Publicado por Prensa Internacional el 02/12/2014 12:29

The New York Time. Cleveland

La Paz de Westfalia (1649) cuajó dos elementos civilizatorios con mucho futuro: la soberanía nacional y la libertad religiosa. Ambas conquistas son sendas “copias de seguridad” que han sido rescatadas por la Historia en nuestro tiempo.
Quién manda en cada casa (nación) y quién osa abolir la libertad humana, son las consignas contemporáneas que arrollan en la práctica las grandes masas humanas hacia su colosal triunfo.
La Rusia de hoy es asimismo otra “copia de seguridad” que la humanidad está realizando a escala internacional y en el contexto con mayor riqueza de la historia.
Quién manda aquí y quién osa aniquilar a la especie humana, es la verdadera guía para la acción pública. Sobran las demás palabras, falsedades o conjuros, y qué nombre tendrán los nuevos Estados es lo que está de rabiosa actualidad.
http://www.nytimes.com/2014/12/02/world/europe/russian-gas-pipeline-turkey-south-stream.html

2.Publicado por vanlop el 02/12/2014 15:35
Es enternecedor ver con cuanta seriedad definen los males que nos aquejan y las soluciones a ellos. Y es enternecedor porque a pesar de saber que no se va a hacer nada, hacen las propuestas, supongo que de cara a la Historia, para que dentro de un tiempo puedan decir el famoso "te lo dije".

Me fijo en dos.

El paro. El paro nunca va a bajar. Por dos motivos: uno es el paro estructural, dos millones de personas que no van a encontrar empleo bien porque no les interesa bien porque no están capacitados para un empleo. El otro es el paro político, también con unos dos millones o tal vez un millón. Es el ejemplo para la sociedad. Los que mandan dicen: acepta el empleo basura que tienes o te verás en el paro porque hay un millón dispuestos a ocupar tu puesto. Es la institucionalización de la esclavitud.

La otra propuesta, la de que sean los ciudadanos los que manden y no el partido... Es una propuesta de una inocencia candorosa. Para conseguir esto habrá que echarlos y además por las malas, porque por las buenas no se van a ir.

Y eso es lo que me da miedo, que alguien decida que ya está bien y que él también tiene derecho a chupar y sea por las armas o incluso por las urnas, los eche. Pero ese salvapatrias querrá cubrirse el riñón, con lo cual perderemos con el cambio.

Supongo que la sociedad debe pagar el precio de haber vivido bien varios años.

No he conseguido enterarme de lo que dice el comentario 1. Bien sea por defecto de traducción, de recortar el artículo o símplemente que el autor escribe para gentes que saben de qué va.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros