Voto en Blanco
Voto en Blanco
Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

RUSIA: LA GRAN OPORTUNIDAD


Nota



Cuando las tropas rusas cruzaron la frontera ucraniana para apoyar a los rebeldes prorrusos, Europa pestañeó. Sabíamos de los casos de Georgia, Ostenia del Sur, Abjasia, Armenia y todos esos países extraños más cercanos a Irak que a las fronteras del UE. Pero el caso de Ucrania fue diferente, era un país “de los nuestros”, y el hecho de que la evidencia de una invasión se viese salpicada por innumerables mentiras en los organismos internacionales por parte Moscú sólo añadió más leña al fuego. Pero la anexión de Crimea tras un insultante referéndum manipulado fue la gota que colmó el vaso. En un mundo que se ha acostumbrado a la hegemonía del Gran Hermano estadounidense, el que un país pudiese agredir a otro porque había dejado de atarlo corto y que, en consecuencia, sólo unas sanciones económicas fuesen la respuesta ideada por unos genios que desconocen la naturaleza compleja del gigante del Este que se crece ante la adversidad, se antoja apabullante. Sí, eso es. Porque la unipolaridad es ahora multipolaridad. Y marginar a una pieza tan importante del rompecabezas internacional como es Rusia no ha detenido a ese zar del siglo XXI que es Vladímir Putin en su lucha por la hegemonía en el marco de su Novorossiya (Nueva Rusia)

Así son las cosas.

Con una China que apuesta fuerte y unos EEUU acogotado como fiera acorralada al presenciar casi impotente como le comen el terreno, la Novorossiya no duda en intervenir en Siria para apuntalar a un asesino de masas como Bashar al-Asad, bombardear las posiciones no sólo de ISIS sino también del resto de grupos rebeldes y violar el espacio aéreo turco. Cosas del mal tiempo. No podemos quitar la vista tampoco del proyecto de Unión Euroasiática con sus amigos de Bielorrusia y Kazajstán, reminiscencia de la URSS que el presidente de Rusia se empeña en bañar con el brillo de una nueva potencia que emerge de las ruinas del mayor experimento social de todos los tiempos. Lo que nos revela una realidad que las excentricidades europeas han mantenido ocultas: Rusia aspira a la hegemonía, y si no ha actuado aún con la contundencia que se le supone, es únicamente por incapacidad, no por falta de deseo. Y esto no va a cambiar. El topicazo de al mal tiempo buena cara puede convertirse en el espaldarazo definitivo para abrazar la real politik y tratar de entenderse con esta impetuosa nación. O para ponerle los puntos sobre las íes. Lo que toque antes.

Lo que es indudable es que el pataleo ruso hace temblar la esfera internacional y hace estallar roles que en el fondo siempre nos han incomodado, como el control yanqui hacia toda Europa o la hegemonía alemana sobre la Unión. En esas grietas se halla una oportunidad para otras naciones que, como Rusia, están hasta las narices de ser el aliado bobalicón en gestas que ni le interesan y que tienen que poner la otra mejilla cuando otras potencias, esgrimiendo su supuesta superioridad en cuestiones económicas, culturales, jurídicas o políticas, vienen a decirles qué hacer y cómo vivir sus vidas. Puede, y sólo puede, que a la larga acabemos enfrentados de una forma u otra con el oso ruso. Pero hoy, ahora, el terremoto que ha provocado nos brinda una oportunidad. Y no vamos a ser tan estúpidos como para desaprovecharla.

Pablo Gea Congosto

Pablo Gea Congosto
Domingo, 25 de Diciembre 2016
Artículo leído 1256 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 25/12/2016 13:16

Confieso que la lectura del artículo me ha dejado perplejo, no sé si va o viene. Es decir que no he conseguido desentrañar la tesis que defiende. Por tanto, al hilo del artículo, le expondré lo que pienso al respecto, más o menos.

Estamos tan acostumbrados a lo políticamente correcto que cuando alguien hace lo que debe y mira por su pueblo,nos parece un disparate execrable. Nos encontramos con dos personajes, que ha mencionado, Putin y Asad, que no son santos, pero tienen claras sus ideas y sus prioridades. Para conseguirlas tienen que pisar algunos cayos, pero ellos creen en algo, puede que erróneo, pero los de los cayos es que no creen en nada, son auténticos marxistas, de Carlos y de Groucho, especialmente de Groucho.

Dice: "a un asesino de masas como Bashar al-Asad" "bombardear las posiciones no sólo de ISIS sino también del resto de grupos rebeldes". con esto creo que se ha tragado la propaganda Occidental, no sólo con anzuelo y sedal, sino con caña incluida. Los otros grupos rebeldes no son más que terroristas, según la calificación useña, pues el más importante es heredero de Alcaeda, lo que pasa es que en estos años se nos ha olvidado y que yo sepa Alcaeda sigue siendo un grupo terrorista.

El mundo árabe es un mundo de tribus y alianzas volátiles, que dependen del caid de turno, más que de convicciones políticas o sociales. Si el jefe de la tribu dice que la tribu de la lado son enemigos, se matan sin problema y si mañana dice que son aliados, se abrazan y no ha pasado nada. Al fin y al cabo son familia y las relaciones, sean de amor o de odio, son relaciones familiares. Desde este punto de vista hay que entender la actitud de los pequeños grupos opositores. al fin y al cabo, Asad pertenece a una rama hereje del Islam.

No creo que cuadre mucho lo de asesino de masas con los cristianos celebrando en Alepo la Navidad, pero si así lo dice la propaganda useña, habrá que creerla.

Porque si Asad es un asesino de masas ¿ qué son los del ISIS? ¿Y lo de Al Nursa o como se llame ahora?

Esta, como todas, no es una guerra de malos contra buenos, es una guerra de malos contra peores. Y seguramente Asad y Putin son malos, pero los otros, con Obama a la cabeza son mucho peores. Y lo peor de todo es que estamos, gracias a los maricomplejines y demás casta, metidos de lleno y sin posibilidad de escape, con los peores. Y de alguna manera estamos contribuyendo a esta maldita guerra en el bando equivocado.

Respecto a Rusia.

Durante la Guerra la Fría, las cosas estaban muy clara, cada bloque tenía sus zonas exclusivas y había otras de dudosa adscripción, que era en donde se formaban las guerras, perdidas sistemáticamente por los americanos. Con el hundimiento de la URSS los USA se lanzaron a ocupar el vacío y han llegado hasta donde les han dejado. Pensar que los antiguos territorios de la URSS podían pasar a ser satélites de Occidente es de una ingenuidad propia de personas que no saben nada de nada. Porque Rusia tiene un arsenal nuclear y lo usará si las cosas se ponen muy feas. Eso es lo que Obama no ha entendido. Afortunadamente le queda menos de un mes para hacer daño.

Crimea y las provincias del Donbas, pertenecían a Ucrania debido a una cacicada de Kruchef, que era ucraniano y mandaba mucho. Pero la población de esas zonas son rusos. Y por supuesto, Rusia no iba a permitir que la base de su flota del mar Negro quedara en manos de la OTAN. Es de sentido común, para todos, excepto para las cabezas pensantes de la OTAN.

La anexión de Crimea, más que anexión fue recuperación, fue algo que quería la población. Imagine, no cuesta mucho tal y como están las cosas, que Marruecos se anexiona Andalucía, si se convoca un referéndum ¿qué cree que saldría? Pues eso.

Después de los éxitos de las primaveras árabes y de las revoluciones de color, que donde han triunfado han creado estados fallidos ¿o acaso los libios viven mejor que con Gadafi? No puedo por menos desear que triunfe Putin, porque, puede que sea malo, pero como digo cree en algo y sabemos a qué atenernos, mientras que los otros no creen en nada y nunca sabremos si van o vienen.

Porque a estas alturas parece claro lo que quiere Putin, pero ¿sabemos lo que quieren los "nuestros"? ¿Sabemos cual es la política de refugiados en la UE, que defiende con tanto fervor la Sra Merkel? Lo único que sabemos es que muchos alemanes viven aterrorizados por los "refugiados" sin que el gobierno haga nada por ellos.

No me extenderé más, porque esto es un comentario, no un libro, pero estaré encantado en debatir las objeciones que pueda hacerme.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros