Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

¿Quién puede sentirse orgulloso de la democracia española? (2 y final)


Nota



¿Quién puede sentirse orgulloso de la democracia española? (2 y final)
Aunque muchos mantienen una actitud de servicio, los políticos, corporativamente, han perdido esa dimensión ejemplarizante que los clásicos siempre consideraron como parte sustancial del liderazgo. Los políticos ya no son un ejemplo para nadie. Lo malo es que su ejemplo está cundiendo y su degradación está contaminando a la sociedad, a gran velocidad. La gente insulta a sus vecinos porque ve cada día a los políticos insultarse entre ellos; la gente ansía el dinero ajeno porque cree que también lo hacen los políticos; la gente humilde cree que el esfuerzo y la preparación no sirven para nada y que lo importante es ser amigo del alcalde, del concejal o del diputado. Desde la cúspide del poder no se ofrecen ejemplos edificantes a la ciudadanía. La sociedad se ha envilecido con sus líderes y el envilecimiento ha emanado, lamentablemente, de lo público.

La democracia española, ciertamente, no aguanta ni medio análisis científico: los grandes poderes del Estado, incluyendo el poder judicial, están contaminados e invadidos por los todopoderosos partidos políticos, partidos que han doblegado al funcionariado y ocupado también el Estado y la sociedad, incluso aquellos espacios de la sociedad civil que les estaban vedados en democracia. Casi todas las instituciones propias de la sociedad civil están ocupadas o compradas por el poder político: las universidades, los sindicatos, la patronal, las cajas de ahorros, la mayoría de las sectas y religiones, la enseñanza, muchos colegios profesionales y un inacabable número de instituciones y empresas que deberían ser independientes pero que han sido compradas por el poder público con subvenciones, favores, tráfico de influencias, ventajas, concursos amañados y mil trucos más.

Como consecuencia de todo esto, la sociedad civil española está casi en estado de coma y los ciudadanos mas informados y conscientes, desconcertados, desesperados por la ruina democrática o al borde de un ataque de pánico. Los ciudadanos han sido expulsados de la política por unos partidos que quieren ejercerla en régimen de monopolio. Las listas cerradas y bloqueadas arrebatan al ciudadano hasta su derechos constitucional a elegir a sus representantes políticos, ya que, en realidad, son los dirigentes políticos, los que eligen al confeccionar esas listas, ante las que el ciudadano ni siquiera puede seleccionar nombres.

La lista de irregularidades y fallos de la democracia española es casi interminable y alcanza hasta aquellos espacios y funciones que se consideran como el santuario del sistema. Un ejemplo contundente: cualquier diputado español elegido como miembro de las Cortes para que represente al pueblo tiene, de hecho, menos libertad que cualquier ciudadano común. No puede hablar sin que su jefe de filas le de permiso, ni puede presentar iniciativas por su cuenta. Si un día se atreve a votar en contra de su partido, porque se lo dicte su conciencia, su carrera política habría terminado “ipso facto". En decenas de casos, los diputados electos son poco más que máquinas de votar bien remuneradas que no hacen uso de la palabra en toda la legislatura y que ni siquiera conocen a los ciudadanos a los que dicen representar.

Hay más ejemplos del mismo calado, cientos de fisuras antidemocráticas en el sistema, decenas de violaciones constantes a la Constitución vigente y miles de denuncias que hacer, pero el espacio disponible en un blog no da para tanto.

Fin

FR

Franky  
Viernes, 6 de Julio 2007
Artículo leído 3459 veces




Comentarios:

1.Publicado por Manuel Lissén el 06/07/2007 09:01
¿Habéis visto "Network" de Sidney Lumet? Es la historia de un presentador televisivo al que sus propios directivos mandan asesinar porque baja su índice de popularidad. Este presentador es algo así como un "telepredicador" que se dedica a cantar las verdades del barquero: les dice a la gente que la televisión ha destrozado sus vidas, que se están deshumanizando por culpa de la "caja tonta" y quejas semejantes. Al final de cada programa, el tipo se tira al suelo finjiendo un desvanecimiento y el público estalla enloquecido.

Algo así nos ocurre a los españoles con los políticos: la depravación del sistema ha alcanzado ya lo bizarro, pero lo trágico es que al final de espectáculo, aunque nos estén llamando imbéciles, saltamos cuando nos lo marca el regidor. Ya sabemos que todos los poderes están aliados y que la única consigna es "el espectáculo debe continuar"; el problema es que hemos sido programados para ser dóciles y adictos. ¿Cómo se cura eso? Yo propongo que volvamos al mundo real.

Un saludo.

2.Publicado por Manuel Lissén el 06/07/2007 09:04
Menuda machada: fingiendo es con "g", no con "j". Perdón por la falta

3.Publicado por Butzer el 06/07/2007 14:57
Yo puedo sentirme orgulloso de los inicios de nuestra democracia. Pero de lo que cada día me siento más en desapego es de la degeneración que ha tomado forma en nuestras instituciones.

4.Publicado por Candón el 06/07/2007 19:38
Contaré una historia que me ha llegado:
Erase una vez un hombre perfecto que conoció a una mujer perfecta, se enamoraron y se casaron. formaban un matrimonio perfecto. iba el matrimonio perfecto por una calle desierta, cuando vieron a alguien que tirado en el suelo pedía ayuda. Como eran perfectos, pararon a ayudar. Esa persana era nada más y nada menos que Papa Noel, cuyo trineo había volcado. No queriendo dejar a millones de niños decepcionados, el matrimonio perfecto se ofreció para ayudar a repartir regalos. El buen Papa Noel subió al coche del matrimonio perfecto y se pusieron en marcha. Infelizmente el coche se vio envuelto en un accidente y solamente uno de los tres ocupantes sobrevivió. ¿Quien fue el superviviente del trágico accidente: la mujer, el hombre o Papa Noel?. La mujer perfecta sobrevivio. En realidad, ella era el único personaje real de esta historia. Todo el mundo sabe que Papa Noel y el hombre perfecto no existe. MORALEJA.

5.Publicado por Avalon el 07/07/2007 11:07
#3 Son precisamente en los principios de la democracia donde se sentaron las bases de lo que hoy padecemos; el sistema se ha deteriorado aún más, pero ya fue diseñado con múltiples y graves deficiencias.
Estas deficiencias fueron inicialmente enmáscaradas por el famoso 'consenso', que se convirtió en la nueva forma de llamar al 'por aclamación popular'.

6.Publicado por Odiseo el 07/07/2007 17:57
VERGÜENZA AJENA.

No cabe duda de que algunos (pocos) políticos se entregan a su misión con verdadera vocación. Nada de generalizar. El sistema es el que falla. Este está concebido para que manden siempre los que hay ya decididos.
El pueblo español (España existe), viciado, renegado de sus mejores virtudes y dejado de su monte. Siempre vigilado para ver que barbaridad se le ocurre, y ofrecérsela con tal de que vote, está convirtiéndose en un zombi que pasa de todo, menos de sus odios y sus reclamaciones rancias.
¿Patria? no existe. Pruebe a decir esta palabra en una reunión cualquiera, y excepto casos dignos, no recogerá usted nada más que sonrisas irónicas, cuando no replicas sardónicas y agresivas.
Ya no sabemos lo que somos. ¿Ejército? ¿Para qué? Que venga el que quiera, y haga lo que quiera. Faltaría más que le opusiésemos resistencia, y ni siquiera una actitud reservada. Solo o al menos una acogida cordial y entregada, que tanto da que esto se llame España, como la unión confederal de territorios dejados de la mano de Dios. ¿Dios? ¿Y quién es ese?
Hasta que esto sea un galimatías totalmente desmembrado, y como es natural e histórico, guerreando unos contra otros ¿por qué? Por la Patria, dirán, (entonces sí), los que se maten entre sí, por un quítame allá esas pajas. Por un vado, por un río. Ya se sabe, (la orilla blanca, la orilla negra). Por que ya las hay de las dos clases.
Y el pueblo con sus cervecitas, sus trampas, su incertidumbre o ,mejor dicho, su ignorancia o ceguera semiconsciente, haciendo el caldo gordo a unos políticos que no saben decir que no a nada. Todo vale, mientras el cordero lo pague, y las playas sigan teniendo su clientelita.
Ahora se dice que, o se pone en marcha lo de la “educación para la ciudadanía”, y que no pueden conducir por nosotros. ¡Hay que ver! Como dice un compadrito mío: “Pa ver cozas, estal bibo”. Menos mal que, por ahora, no pueden procrear por nosotros, pero ya llegará. O se les quita la prestación del “concierto”, a los colegios que no la admitan. Si se resisten se les dice que se dediquen a rezar, que lo demás no es cosa suya. “Ezo es lo que ai”
Las raíces cristianas, católicas o de otra observancia, son sometidas a mofa, befa y escarnio, cuando no a persecución. Y luego dicen que Don Francisco era autoritario, y Aznar también.
Que arde media España pues no ha pasado nada. Si le pasa a Aznar la que se lía. Y esto es lo que hay. La solución, es una dictadura comunista o militar, dicen muchos que ya no se acuerdan de las penalidades pasadas, sino para quejarse de sus males sin tener en cuenta los infligidos a los otros.
En fin, ya seguiremos si nos dejan. Y a Rajoy, decirle que suba la subvención, al doble de la ofrecida por el gobierno a las que traigan españoles ¿o que serán?). De todos modos, si él manda, nos saldrá más barato ese incremento. ¡Anda, que no!





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros