Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

¿Qué le ocurre a VOX? ¿Por qué no crece?


Nota

Ante la ya inminente apertura de las urnas, es necesario afirmar, en honor a la verdad, que VOX es, probablemente, el partido político con mas calidad democrática y con propuestas mas cercanas a la democracia que existe en el panorama político español, pero no emerge, ni triunfa, ni logra salir del ostracismo.

¿Que le ocurre a VOX? Intentemos descifrar el misterio.

Hay tres claves que explican la debilidad de VOX: una es su escaso acierto en el marketing político; la segunda es que los ciudadanos no perdonan a los nuevos partidos defectos como corrupción y luchas internas, que sí toleran a los grandes partidos de siempre; la tercera es que Vox está siendo boicoteada por los viejos partidos y por los medios, que le niegan relevancia y presencia en la actualidad porque sus propuestas y programas son demasiado buenos y atractivos.
---



Es el único partido que propugna la desaparición de las autonomías y una reducción drástica de los impuestos, sentimientos que comparten mas de la mitad de los españoles, según las encuestas, pero es un partido poco conocido, casi clandestino, que no consigue salir del ostracismo al que le someten los medios, quizás presionados por los grandes partidos, que saben que el programa de Vox es demasiado atractivo y democrático para poder competir con el.

Sin embargo, el misterio tiene también algunas explicaciones en la lógica y en el marketing político.

VOX ha cometido errores clásicos en los partidos políticos españoles: corrupciones y enfrentamientos cainitas en su seno, dos pecados que los ciudadanos toleran a los viejos y podridos PP y PSOE, pero que no perdonan a las nuevas formaciones, a las que les exigen mucho mas, sobre todo que sean limpias y que antepongan siempre el bien común a los propios intereses.

VOX también ha nacido desnudo, sin mas capital que sus ideas y sus militantes, sin ayudas mediáticas, sin un think tank detrás que le proporcione ideas, sin equipos que vigilen la actualidad y la exploten en beneficio del partido, con una inocencia virginal, o tal vez con demasiada arrogancia, confiando en sus propios recursos ideológicos, creyendo que en un país tan corrompido y poblado de sinvergüenzas y canallas pueden prosperar la verdad y los argumentos sólidos.

La voz de VOX ni se oye. Sus ideas, muchas de ellas brillantes, se ahogan antes de salir a la luz. Solo los que llegan a conocerlo lo valoran y pueden sentirse cautivados ante tanta cordura.


¿Qué le ocurre a VOX? ¿Por qué no crece?
El problema de VOX es de cohesión interna y marketing político, de haber fallado en lo imperdonable y haber sido lo bastante iluso y temerario para salir a la luz sin coberturas y apoyos suficientes, de haberse atrevido a trabajar en el trapecio sin red.

Y, sin embargo, a un partido como VOX, con ideas acertadas y con un nicho teóricamente amplio en el espectro político español, debería resultarle relativamente fácil reclutar a personas capaces de ayudarle en el ascenso hacia la popularidad y el poder porque hay cientos de miles de españoles deseosos de sumar su esfuerzo político a un partido ético, decente y con las ideas que España necesita pasa escapar de su destrucción.

Los casos de corrupción que le han afectado le han hecho un daño terrible, pero es lógico y deben entenderlo porque los ciudadanos están dispuestos a aceptar y apoyar a los nuevos partidos solo si los ven diferentes y distantes de los viejos y no perdonan a los nuevos pecados como la corrupción, que perdonan una y otra vez a los viejos mastodontes del PP y del PSOE.

Probablemente, el mayor error de VOX haya sido presentarse ante la sociedad española como un partido nuevo, pero sin demostrar su novedad, sin estilos nuevos ni rompedores, con estilos y tics estéticos muy parecidos a los del PP.

- -
Viernes, 18 de Diciembre 2015
Artículo leído 1394 veces




Comentarios:

1.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 18/12/2015 10:27
¿Ahora vamos a decidir a qué partido votar?. No, no se vota a ninguno, no yendo a votar o votando en blanco. Porque si llevamos años dándole de palos a la partitocracia y no tenemos por que elegir entre la oferta del sistema a nadie.
El sistema es de lo políticos, no de los ciudadanos y mucho menos de las personas, los políticos son los que ordenan todo el cotarro en este país, los demás tipo de personas solo nos llaman a votar cada cuatro años.
Lo que no queremos son políticos, ninguno, en ningún sitio.

2.Publicado por vanlop el 18/12/2015 12:16


Me parece un buen análisis desde el que explica bastante bien el por qué de la irrelevancia de vox. Tal vez algo que pudo hacerle daño desde el principio fue presentarse con modestas aspiraciones, eso lo vi mal porque daban sensación de mendigos.

Si ellos aspiraban a ser el recambio del pp, debieron presentarse hablando de formar gobierno, pero no fijando su techo en uno o dos escaños, tal vez la gente les hubiera tomado en serio.

Pero en fin, es lo que hay. En España la derecha está condenada a no tener un partido que la represente. Claro que fuera por los progres, la derecha debería desaparecer para siempre jamás, porque ese es el concepto que tienen de democracia, todos pensando lo mismo o casi.

Salvador

No es cosa de entrar en un debate estéril, pero si el voto en blanco tiene ese inconveniente que dice, que yo no veo, la abstención tiene el gran inconveniente que se achaca a la desidia y a las cuestiones técnicas.

Imagine que vota el 80 %, los medios dirán que el 20 % se debe a los que no quieren votar o a los que se han ido al campo, a los que han cambiado de ciudad y otros diversos tecnicismos. Lo cual es verdad, pero no toda la verdad, porque hay una parte que se niega a participar en la farsa y deslegitima al sistema, pero estos son invisibles. También están los que no quieren democracia, que algunos habrá.

En cambio el voto en blanco son votos reales, de personas que han ido y han depositado el sobre y les dicen que no les gusta ninguno, lo que debería llevar implícito que no te guste el sistema que han montado, pero que quieres democracia.

Lo ideal sería una opción para deslegitimar el sistema, pero eso no lo van a poner.

Manu

Los políticos saben perfectamente lo que hay y a donde conducen sus decisiones. Les interesa la tensión, que el ciudadano esté aterrorizado para que entregue todos los poderes a la casta y ellos salven a los ciudadanos. ¿Que las libertades se quedaron por el camino? Eso es un daño colateral, pero ¿Y lo felices que vivimos?

Ernesto Oyonarte

Venir a este blog a descalifica a alguien por ser de derechas, le descalifica completamente y lo que diga no tiene ningún valor. Aparte que ser de derechas o de izquierdas son dos posibles formas de hacer el imbécil, se supone que en un sistema de libertades cada uno puede ser lo que le de la gana y no tiene que dar explicaciones ni justificarse por ello.

Si la gente de derechas ha relacionado el debate y la TV basura con el puñetazo, tal vez sea porque son los únicos que piensan un poco. Pero eso es una falacia como las que suelta cada día. Yo entro en blogs donde se ha relacionado el puñetazo con eso y con más cosas y son de izquierdas fundamentalmente, aunque también los hay de derechas y mediopensionistas. Pero usted ha decidido que relacionar el puñetazo con el debate es de derechas y en su cerebro no caben otras posibilidades.


3.Publicado por anonimo el 18/12/2015 13:01
A mi VOX, no me resulta indiferente, de echo votaré al PP en las generales para el congreso de los diputados y a VOX, para el senado, ya sabemos que el senado es una cueva de dinosaurios politicos para que tengan un salario y sobrevivan gracias a la palitica, pero para que esten sentados los mangutas del PP, PSOE, CI, PNV IU y ahora la nueva fauna de podemos, prefiero que este VOX y así se dan aconcocer.
¿Porqué no voto a VOX para la presidencia de gobierno y el parlamento?, por que hoy por hoy sería un voto pérdido, ya que no tendrian voto suficiente para sacar diputados lo que permitiria formar gobierno en coalición con el PP y antes el peligro de la izquierda desarmada violeta , virulenta que azota a este país es mejor, aunque sea con la naríz tapada y un reflejo náuseoso en el estomago, votar al PP, si lo analizamos un poco tampoco se lo merecen, solo de pensar que han sido incapaces de enfrentarse al cruel Parlamento Europeo en la reducción del deficít a cualquier precio haciendo caer sobre las clases mas desfavorecida todo el peso de la crisis, que por demás no es culpable sino la banca , los politicos y el gran capital que jugarón y lo siguen haciendo, con la económia mundial como si esto fuera un garito de juego, es mas que suficiente para despreciarlos, que decir de personajes tan desagradable como la señora Saez de Santamaria( monaquilla del grupo PRISA y el diario El Pais)) , que para nadie es un secreto lo que ha representado PRISA en la vida de esta nación y su contubernio indigno con el PSOE, Otro arquetipo de persona sin rasgo de piedad es el señor montoro y también creo de De Guindo. estos señores solo piensa en dinero y se olvidarón del sufrimiento y el dolor del pueblo, ellos son los verdaderos mentores de populismo en España, hay una frase que lo resume todo: Detrás de un extremista hay un oportunista.
Para terminar , quiero decirle a VOX y a sus militantes" que el que la sigue la consigue" que simpatizamos con ellos y mucha gente admira su proyecto politico, que aún no es la hora, que lo que toca es trabajar que los frutos llegarán después. TODOS A VOTAR A VOX PARA EL SENADO, es una forma de dar su merecido a la casta de politicos mediocres que nos malgobiernan. y que pudiera ser peor si la hace el Psoe con podemos: Remenber Zapatero, remenber tripartito Catalán de los tiempos de Montillas y Robira.

4.Publicado por Manu el 18/12/2015 18:33
Vanlop

Ese es el deseo de los políticos. Conseguir que no sepas que hacer con tu libertad. Para decidir, para pensar, para protestar por las injusticias y el gran saqueo que están llevando a cabo. La politica del miedo, o yo o el caos les ha venido funcionando además de que hoy dia cuentan con métodos muy efectivos para amilanarte, aborregarte y hacer de uno un corderito. Ahí está la ley mordaza para disuadirte de cualquier atrevimiento. Muy pronto prohibiran que haya personas lúcidas que digan lo contrario de lo que el poder tiene establecido. Un saludo.

5.Publicado por Ernesto Oyonarte el 18/12/2015 20:15
UHH

6.Publicado por SALVADOR el 18/12/2015 21:14
Es una gran mentira que vivamos en una democracia. Ni moderna ni antigua ni avanzada. La democracia o es o no es. Y esto que tenemos en España no es porque no hay representatividad del votante y porque el poder es único, no separado en origen mediante elecciones diferentes en tiempo y forma.

Otra gran mentira es llamar elecciones generales a Cortes cuando no son sino votaciones con la elección previa de los diputados ya efectuada por los jefes de los partidos. La Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General es larguísima y, como bien dice en su Preámbulo, “una de las leyes más importantes”. No es una de las más, sino la más importante de todas. Es la más importante para políticos y subvencionados, ya que gracias a ella se instalan en el poder. Perpetuarse en él sin control y sin responsabilidad ya es cosa de la Constitución y de la no separación de los poderes en origen, pero esa es otra cuestión.
https://www.change.org/p/dile-a-s-m-el-rey-felipe-vi-que-haga-cambiar-el-sistema-electoral

http://vozpopuli.com/blogs/6727-juan-r-rallo-por-que-no-voto

7.Publicado por Isacar el 19/12/2015 09:25
Si me permite Sr. Blogger, otra cuestión, desde el punto de vista del ciudadano de a pié como es mi caso, es el tirón del voto útil. Yo votaría encantado a VOX porque me convencen su programa político y sus lideres, pero sus expectativas de entrar en el congreso de los Diputados, según todas las encuestas, son nulas y por tanto, no estoy por la cuestión de desperdiciar mi voto. Así pues, y no sin cierta repugnancia, me temo que me inclinaré por lo mas parecido pero que tiene buenas perspectivas electorales.
Atentamente.

8.Publicado por Blogger el 19/12/2015 09:46
Sr. Isacar:

Lo que yo daría por convencerle de que lo importante no es el resultado sino emitir un voto razonable, honrado y de conciencia. Lo que salga al final va a depender del nivel de la sociedad. Pero usted debe votar lo que debe, aunque los suyos no salgan.

Un saludo cordial.

Blogger

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros