Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Psicología: Entre la furia y la calma


Nota

La psicóloga y comunicadora Mª del Pilar Enjamio Furelos acaba de publicar un libro importante. Su título es "Psicología: entre la furia y la calma" y su lectura ayuda a comprender mejor el mundo plagado de ansiedades, angustias y traumas que nos ha tocado vivir, en el que muchos hombres y mujeres pierden el norte y necesitan la brújula de la psicología experta para sus almas atormentadas.
---



Tras la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría, esperábamos un mundo mejor, mas pacífico, decente y ciudadano, pero hemos asistido a un deterioro generalizado de los valores, la política, la convivencia y la paz. En lugar de ese mundo mejor, nos ha invadido un torrente de dramas en el que crecen la corrupción, el abuso de poder por parte de las élites, la violencia, el delito, la marginación de los ciudadanos, los conflictos, los problemas, las decepciones, la desesperación y la desconfianza. La psicología está adquiriendo un protagonismo insólito en un mundo cada día mas desquiciado y enfermo.

El libro de Pilar es un manual de soluciones, pero también es un magnífico estudio teórico sobre los problemas y disfunciones psicológicas. El documento es de lectura imprescindible no solo para periodistas de sucesos, cuidadores y personas relacionadas con la psicología, sino también para todo ser curioso que desee conocer mejor el mundo que habita.

Pilar tiene un lenguaje sencillo y fácilmente inteligible, lo que constituye un valor de altura cuando se transmiten ideas y conceptos especializados, con rigor científico. Cuando uno lee el libro de pronto se hace la luz y se empiezan a encajar esas piezas dispersas y misteriosas, gracias a las cuales pueden comprenderse los comportamientos de psicópatas, víctimas, verdugos y seres atormentados de todo tipo, muchos de ellos tristes y sobrecogedores protagonistas de la actualidad periodística por sus escándalos y delitos.

La psicóloga Pilar Enjamio es una experta en trazar con precisión de cirujano perfiles psicológicos. En sus artículos publicados en distintos medios, muchos de los cuales aparecen reproducidos en el libro, y en sus intervenciones expertas en radio y televisión, Pilar sabe abrir las puertas del alma de aquellos que han cruzado la línea roja, a los que presenta como seres humanos envueltos en procesos y conflictos de personalidad complejos y casi siempre traumáticos.

«Psicología: entre la furia y la calma» (Editorial Círculo Rojo). En sus páginas se encuentran, entre otros, estudios y perfiles psicológicos de Andreas Lubitz, el piloto que estrelló un avión de Lufthansa en Los Alpes causando 150 muertos, muchos de ellos españoles, de Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres acusados de matar a su hija Asunta en Santiago de Compostela, de Ruth Ortiz, la mujer de José Bretón, condenado por el asesinato de sus dos hijos en Córdoba, del supuesto «descuartizador» de Majadahonda y del asesinato de Marta del Castillo.

Nadie podría asegurar que Enjamio es mas psicóloga que comunicadora, ni tampoco lo contrario porque esas dos facetas brillan con luz cegadora en las páginas del libro, una de cuyos rasgos mas interesantes es el análisis de las terapias más novedosas: la flamencoterapia y la musicoterapia en general, que «provoca efectos beneficiosos en la química y constitución neuronal de ambos hemisferios cerebrales, liberando dopamina», afirma.

Casos recientes como el del crimen de Villajoyosa (Alicante), en el que un padre, supuestamente, asesinó a sus dos hijos y a la madre de él, y después acabó con su vida, no han dejado indiferentes a la autora. «Recuerdo el caso de un menor que se encerraba en un armario cada vez que veía a su padre, pero sin consecuencias de muerte, y no gracias a medidas legales que brillan por su ausencia, sino a la máxima efectividad de las fuerzas de seguridad. El menor, de 7 años, tenía miedo a ir con su padre y por eso le acompañaba una hermana mayor. Este temor es fruto de situaciones de pánico vividas por la relación entre su padre y su madre. Y en el trato hacia él, presumiblemente con agresiones físicas y verbales. Como en infinidad de ocasiones, un menor sin culpa se encuentra en medio, sin posibilidades de gestionar un conflicto adulto», afirma.

Enjamio cree que «la infravalorización de la propia pareja, la calumnia y la celotipia exacerbada son rasgos inherentes al maltratador, en cuya mente hay una sola idea de la esposa como madre negligente, mala madre, acumuladora de infidelidades y siempre culpable de una situación cuando el culpable es solamente él». También «hay un factor importante que afecta psicológicamente como es el paro laboral, creando un transtorno depresivo que puede conducir al alcohol, con el efecto nocivo estimulador de patologías psicóticas latentes dormidas, confundibles con depresiones o neurosis, y que con un stress máximo despiertan y se manifiestan en toda su crudeza. Causa impresión la nota que dejó a sus vecinos, cartas de alerta avisando de que realizaría una acción que causaría mucho dolor a una mujer, una venganza por su abandono justificándolo con un comportamiento en su óptica enferma nada loable. Es una actitud parecida a la del paranoico que elimina prostitutas sin arrepentimiento, porque hace un bien limpiando la sociedad de malos hábitos».

Enjamio recuerda que en una habitación aparecieron los dos menores abrazados. «Y si, supuestamente, se iniciaron con ellos las puñaladas, nos hace pensar que su madre era la siguiente, al ofrecer resistencia e intentar ayudar a los pequeños. Y quizás en ese instante desapareció la realidad: la identidad de la abuela se transformó en identidad de esposa y la realidad se destruyó y dio paso a la alucinación. Las cartas son señales de advertencia que quizás ya hubo en el pasado y deben tenerse en cuenta. En ese instante en que lo real se confunde con lo imaginario, con lo ilusorio, nada es evitable. La batalla está perdida. Me imagino el terrible sufrimiento de este menor. No puede tolerarse que un menor esté desprotegido y mucho menos que se le arrebate la vida de un plumazo», concluye.

Para leer mas sobre el libro, pulsa AQUÍ.


- -
Martes, 28 de Julio 2015
Artículo leído 2468 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 28/07/2015 12:28


Por lo que dice el artículo, el enlace no lleva a nada del libro, tengo mis dudas sobre el enfoque. Estudia casos, algunos poco claros, como el dese que mata a su familia y se suicida o el del piloto de los Alpes. Al no disponer de los sujetos, el análisis se hace sobre antecedentes, reales o supuestos, pero no se le puede preguntar a los sujetos en qué pensaban al comenter los actos.

Echo de menos el análisis de algún político, pero tal vez sea un tema tabú, aunque sin duda conocer la intimidad mental de unos cuantos políticos nos explicaría mucho mejor lo que nos ocurre.

Cae en lugares comunes, al señalar el machismo, que no dudo que exista, pero no como algo generalizado sino como un tipo específico de patología. Tal vez así lo enfoque. Estoy criticando un libro que no he leido y eso es un atrevimiento.

Sí debo señalar con respecto al piloto de los Alpes, que las dudas que hay sobre lo que pudo ocurrir son muy consistentes, sobre todo porque el piloto es un caso de libro de sicópata asesino, sobre el que fueron dando información conforme se ponía en duda la versión oficial. Por otra parte, otras versiones marginales, pero consistentes, nos cuentan que era una persona normal con una novia formal. Y que en definitiva el avión cayó por una causa externa en la que tendría mucho que ver unas maniobras de la OTAN.

--------------------------------

Intentaré escribir algo sobre lo que me sugiere, pero el problema es que no llego a comprender exactamente como funciona la estafa. Me documentaré y cuando lo tenga claro escribiré al respecto.


2.Publicado por SALVADOR el 28/07/2015 15:15
El problema no es la ONU , SINO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPAÑOLES Y EL SISTEMA POLITICA QUE NOS HEMOS DADO.

3.Publicado por Manu el 28/07/2015 17:25
Lo más esperpéntico ocurrido en las últimas horas de la gran fallsedad que domina al planeta Tierra ha sido el " bailecito " de Obana, - emperador de la galaxia - , para decirle a los africanos que los chinos son malos y él y USA son los buenos. Algo asi como lo de Paris bién vale una misa.

Y es que en la historia de la humanidad nada es fruto de la casualidad.

4.Publicado por SALVADOR el 28/07/2015 18:28
Cuestionarse el orden establecido. Otra forma de resumir la historia reciente de España.

http://www.ivoox.com/cuestionarse-orden-establecido-audios-mp3_rf_5310109_1.html

5.Publicado por vanlop el 29/07/2015 00:41

Creo que este enlace no tiene desperdicio:

http://www.libremercado.com/2015-07-28/la-administracion-paralela-de-la-junta-cuesta-7000-millones-al-ano-1276553776/

Son 30 000 empleados, lo que supone más de cien mil votos. No está mal.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros