Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Podemos, en pleno debate y en la encrucijada que marcará su futuro


Nota



Podemos, en pleno debate y en la encrucijada que marcará su futuro
Podemos, después de haber recibido el inesperado apoyo de mas de un millón de votantes y de crecer como la espuma en intención de voto, causando pavor entre los viejos partidos y sus políticos fracasados, se encuentra en un momento decisivo de su historia, en una encrucijada clave, debatiendo sobre su naturaleza, su estrategia y su futuro, intentando hacer compatible la horizontalidad y la organización eficaz, demostrando que se pueden hacer las cosas de otra manera y que la participación de la gente en la toma de decisiones es posible y positiva para construir una sociedad mejor, un debate fascinante del que depende su futuro y el de la misma España.

Podemos nació en vísperas de las pasadas elecciones europeas, cuando un grupo de líderes, encabezado por Pablo Iglesias, asumió la coordinación efectiva de cientos de movimientos y grupos populares que se reunían por toda España y pugnaban por cambiar la realidad política y social de España, convencidos de que era necesario crear una oferta para que los millones de españoles decepcionados con los viejos partidos, la corrupción, el abuso de poder y la injusticia pudieran sentirse representados y llevar sus gritos de "basta" hasta el corazón del Estado.

Izquierda Anticapitalista, un grupúsculo escindido de IU pero con capacidad política y experiencia, aporta la cobertura inicial, pero pronto Podemos empieza a crecer de manera desmesurada, incorporando a miles de grupos acostumbrados a debatir, a protestar en las calles y a tomar sus decisiones en asambleas. Esas incorporaciones marcan profundamente a Podemos y lo convierten en lo que hoy es: algo único en el mundo, el único partido político que combina y mantiene vivo en su interior una organización horizontal democrática poderosa y un debate intenso y vivo.

Por su estructura y por su horizontalidad pujante, Podemos no es un partido político al uso sino una organización moderna e innovadora que pretende nada menos que ser al mismo tiempo horizontal, eficaz y verdaderamente democrática en su vida interna, cuando lo que practican los demás partidos políticos del planeta, con mas o menos intensidad, es el verticalismo puro y duro, sin debate serio alguno, en el que las élites dirigentes imponen siempre su voluntad a las bases.

El programa La Tuerca y algunos medios de comunicación proporcionaron la proyección publica inicial a Podemos, que consigue un sorprendente éxito en las elecciones europeas de 2014, irrumpiendo con cinco eurodiputados y rompiendo el control férreo y monopólico que los viejos partidos ejercían sobre todo proceso electoral en España.

Tras las elecciones, Podemos inicia un camino de crecimiento vertiginoso, impulsado por un fortísimo apoyo popular, que ve en el nuevo grupo político algo distinto a los viejos partidos y capacidad para cambiar el sistema corrupto y antidemocrático.

Pero Podemos está sufriendo en sus propias carnes el terrible efecto del crecimiento veloz y lo pretende resolver a través del debate, una opción correcta y brillante que merece el apoyo y el reconocimiento de los demócratas. En estos momentos hay mas debate real en cualquiera de los numerosos "Círculos" de Podemos que en todo el PP y el PSOE juntos.

En mi libro "Democracia Secuestrada", primero de la trilogía que publiqué entre 2005 y 2009 sobre la "Degeneración de la democracia", defendía el debate como la clave de una democracia verdadera y afirmaba que "sin debate no hay democracia". El recurso al debate libre de Podemos es insólito en los partidos políticos tradicionales y representa la demostración palpable de que hay mas democracia en su seno que en todo el resto del espectro político español.

Hay muchos debates dentro de Podemos, sobre organización, estrategia, dirección, toma de decisiones, etc., pero hay unos pocos que destacan: Hay uno sobre la participación o no en las próximas elecciones municipales y autonómicas, de vital importancia, otro sobre la actitud ante Ganemos, que en el fondo es una organización creada por Izquierda Unida para neutralizar a Podemos, y otro, mas importante todavía, sobre la estructura del partido y la forma de que convivan la horizontalidad y la democracia interna con la verticalidad y la autoridad delegada que se requiere para la toma rápida de decisiones. Lo único claro en esos debates es que hay que huir de todo lo que se parezca al PSOE, al PP, IU y otras viejas formaciones, convertidas con el tiempo en fábricas de chorizos, adictos al privilegios y antidemócratas elitistas.

Los que piensan y debaten en Podemos saben que las acusaciones del PP y del PSOE les fortalecen y que acusarles de populistas equivale a acercarlos a un pueblo que siempre ha estado marginado de la política española y despreciado por los partidos y los políticos profesionales. Pero también saben que crecer de manera ordenada y solvente con tanta rapidez es muy difícil.

Ese crecimiento y necesidad de organización está en el corazón de los grandes debates que protagoniza el grupo, del que analiza la participación o no en las próximas elecciones y el de crear una organización interna democrática y, al mismo tiempo, eficiente. Las tendencia mayoritarias, en estos momentos, abogan por presentarse a las próximas elecciones, aunque Pablo Iglesias haya anunciado que "No", porque no hacerlo equivaldría a frustrar a los millones de españoles que, bajo la bandera de Podemos, quieren expulsar a los caciques locales y regionales y cambiar para mejor la política en los pueblos y ciudades.

El otro debate, el de hacer compatible el debate asambleario con la dirección eficaz, es crucial y resolverlo de manera honrada y democrática representaria una solución y una aportación a la política mundial. Hay teóricos que están siendo estudiados con profundidad, al mismo otiempo oque se estudian modelos de democracia participativa desarrollados en algunos paises, sobre todo en América Latina.

Lo unico que está claro en esos debates es que cualquier solución vale con tal de que cumpla dos requisitos: que las decisiones no las tomen unos cuantos dirigentes convertidos en élite y que todo es posible menos parecerse a partidos como el PSOE, el PP, IU y otros, verdaderas monstruosidades antidemocráticas, sin valores, adictas al privilegio y a lo corrupto, sin ciudadanos y sin noción alguna de la democracia y del servicio a la sociedad.




- -
Lunes, 6 de Octubre 2014
Artículo leído 643 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 06/10/2014 10:08
El debate es una buena cosa para fijar posiciones y definir una ideología, suponiendo que sea necesaria una ideología, porque al parecer tampoco es demasiado impoortante.

Podemos podría configurarse al estilo de los partidos de USA que se limitan a organizar a los candidatos para las elecciones y que sólo tienen una ideología difusa. Será cada candidato el que definda lo que pretende hacer y tendrá que definir su programa y si gana, adaptarse a él. Y sólo en unas cuantas cosas trascendentes hay una postura común.

Entiendo un gran error no presentarse a las municipales. La casta vive de los ayuntamientos y de las autonomías. Que haya 500 políticos nacionales más o menos es irrelevante frente a los miles de concejales. Ahí es donde salen los relevos de la casta y ahí es donde va a doler porque pequeñas mordidas al final financian mejor que grnades y pocas mordidas.

Pero las municipales tienen un problema y es que si se gana hay que gobernar y si se pierde hay que hacer oposición y eso puede ser demasiado para una gente que no se sabe muy bien quienes son ni que tipo de gente tienen, aunque seguramente ellos lo sabrán.

Unos meses en los ayuntamientos pueden demostrar que son muy buenos y por tanto, ganar las elecciones o que son muy malos y por tanto perderse en el olvido. Es comprensible que se planteen ir a las municipales. Es más gratificante sacar cincuenta o sesenta escaños en el parlamento y vivir cuatro años con unas cuantas intervenciones para sus fans.

Sigo pensando que podemos es casta y que al final harán lo que sea mejor para la casta. Por supuesto me gustaría equivocarme y que podemos sea lo que dice D. Francisco y sirva para enderezar el país.

Personalmente no me convence la ideología, si se puede llamar ideología a lo que dicen y no les voy a votar, seguiré con mi voto en blanco, seguramente a escaños en blanco, pero como ciudadano debo interesarme por estos asuntos y dado que suponen una esperanza, alegrarme si hacen las cosas bien.

2.Publicado por el iluminado el 06/10/2014 12:09
Hoy D. Francisco no entiendo y creo no compartir sus ideas sobre " PODEMOS "
Sus frases : " el único partido político que combina y mantiene vivo en su interior una organización horizontal democrática poderosa y un debate intenso y vivo." y .
"Podemos no es un partido político al uso sino una organización moderna e innovadora que pretende nada menos que ser al mismo tiempo horizontal, eficaz y verdaderamente democrática en su vida interna " y :
"Pero Podemos está sufriendo en sus propias carnes el terrible efecto del crecimiento veloz y lo pretende resolver a través del debate, una opción correcta y brillante que merece el apoyo y el reconocimiento de los demócratas " y por terminar :
" El recurso al debate libre de Podemos es insólito en los partidos políticos tradicionales y representa la demostración palpable de que hay mas democracia en su seno que en todo el resto del espectro político español. "
Todas esas apologías , y alabamientos a este partido no me parece lo mas adecuado a mi opinión personal , y a que ver y oír algunos discursos de este personaje sobre como resolver la crisis , como ser orgulloso de la política que esta empleando los gobernantes de Venezuela , su acercamiento a los etarras no condenando el terrorismo ! Me parece lo mas deplorable para una persona que hable de democracia como si fuera el salvador de este país. Reconozco que este señor haya recogido los cabreados ( y cada vez mas ) ciudadanos pero como dije en un antiguo comentario prefiero todavía a todas esta chusmas política , que a tener mi cartilla de avituallamiento. Yo sigo con mi voto en blanco , que para mi es el único castigo que puedo dar a esa casta.
( Puede ser que no he entendido su articulo o mal interpretado sus lineas y si es así le pido disculpas.
gracias

3.Publicado por - - el 06/10/2014 12:30
Sr. "El Iluminado":

Lo que usted llama "apologías" y "alabamientos" de podemos son puras verdades concienzudamente investigadas por mi. Tengo reparos y miedos con respecto a Podemos, pero tengo que admitir que es el único partido que conozco (no sólo en España sino en todo el mundo) que decide por medio del debate amplio y que conserva una estructura dominante de tipo horizontal y asamblearia, mediante la cual los simples miembros deciden y hacen llegar sus ideas, con peso y solvencia, hasta la cúspide. Como usted sabe, el resto de los parttidos en España son estructuras verticales y autoritarias, llenas de sumisión y sin un ápice de debate verdadero, donde lo que se impone es el sometimiento y el peloteo al líder.. Yo no digo que esa estructura democrática de Podemos vaya a resistir y a permanecer, pero tampoco puedo decir lo contrario. Lo que afirmo hoy es que hay mas debate democrático en Podemos que en el resto de los partidos de España y de Europa juntos.

Reciba un cordial saludo.

F. Rubiales

4.Publicado por el iluminado el 06/10/2014 12:48
Correcto D. francisco : Pero a mi me da miedo, pero mucho miedo ," esa estructura dominante y asamblearia " y también " mas debate democrático "
Si al final esa gente GOBERNARA Que pasaría ????? Que soluciones daría a ese bienestar.. ( aunque sea pequeño ! ) a esa libertad de opinar, etc... Lo siento me dan miedo !

5.Publicado por Eduardo Arturo el 06/10/2014 18:45
Sr. Iluminado:

Eso se llama miedo a lo desconocido.
Ahora bien, si usted prefiere la podredumbre actual a algo nuevo, pues adelante.
Pero, luego, no se queje.
Qué somos expertos en quejas, pero neófitos en soluciones.

6.Publicado por el iluminado el 06/10/2014 20:03
D. Eduardo : Si tiene vd razón tengo miedo a lo desconocido, ya que toda la clase política de este país me ha ENGAÑADO, y lo digo con experiencia ya que fue militante del P.C.E , hasta la caída del muro de berlin en Nov.del 89, después miembro del psoe durante 20 aprox. Y sepa que mi madre me pario quejándose.. y yo he seguido ese camino y creo que me moriré quejándome, ya que toda mi vida he luchado por el bienestar de mi familia y por supuesto de mi pueblo . Yo no creo en desconocidos que encima hasta hora ELOGIAN ,ENSALZAN , Y GLORIFICAN a dictadores como maduro y castro. y cada día aporto mi granito de arena en dar soluciones a esta crisis , siendo voluntario en caritas , en la cruz roja y hacer compania a un anciano 1 hora a la semana en un asilo, Claro que soy experto en quejas ! pero le aseguro que no soy ningún neófito en soluciones . Y ahora me doy cuenta que las únicas gran desgracias que tenido en mi vida es haber sido miembro activo de esos 2 partidos antes citado , y ahora siento felicidad ya que conseguido la verdadera libertad
un saludo
( No de puede abrir su enlace . ? )

7.Publicado por Antuan el 06/10/2014 20:21
Claramente Don Francisco ha madurado su opinión sobre el fenómeno Podemos, me agrada ver que ahora al menos da una oportunidad y no un portazo antes de ver quién es el invitado.

Yo personalmente no les voté en las europeas, aunque ya conocía más o menos qué proponían. Está claro que todo en la vida tiene su lado oscuro y Podemos lo tiene y lo tendrá. Por ejemplo, habrá mucho "infiltrado ruin" que aprovechará el momento para entrar en política pero ése y otros muchos son riesgos insalvables, al menos hasta ser detectado, y ahí es donde tiene que radicar la diferencia, ahí muy señores y señoras mías es donde tiene que estar la diferencia. Ésta debe ser que como es imposible no mancharse cuando uno juega en el barro después de acabar se lave la ropa. La casta que hemos tenido no lava la ropa porque se tapan entre ellos, no funcionan los controles, funciona el enchufismo, no hay rendición de cuentas, no existe transparencia, no se cumple la ley señores, no gobiernan para el ciudadano.

Está por ver si Podemos, o mejor dicho su cúpula, no se dejará arrastrar por el sistema putrefacto actual, pero si consiguiese tan sólo lavar la ropa de mierda, al menos, y no es poco, habremos avanzado en algunos años lo que no se avanzó en décadas.
Lavar la ropa significa que el que se sirva así mismo haciendo política se le obligue a irse y a restaurar el daño, significa poner de moda la palabra dimisión, devolver la dignidad a la política y al cargo que cada uno tenga, significa que todo el que trabaje para el Estado lo haga por méritos señores, ¡por méritos!, significa que el que roba al pueblo lo paga y lo paga bien, devolviendo el dinero y la correspondiente multa para que se le quiten las ganas, ¿cárcel? No, no, cárcel no, el dinero robado y la correspondiente sanción del 30, el 50 de lo robado o lo que sea. Lavar la ropa significa no dejar que se cachondeen de nosotros, que una persona que ha vivido toda su vida del ciudadano encima le paguemos 8500 del ala al mes como retiro dorado mientras alguien que ha cotizado 40 años le demos 900 ya es el colmo. Y es que hay tantas maneras y formas de lavar la ropa que sería interminable.

Si Podemos con sus fallos y sus miserias es capaz de gobernar para el ciudadano de a pie ya sería un paso gigantesco, para ello se tiene que hacer lo que antes no se hizo, y si son casta bienvenida si es para derrumbar a los mierdas que siempre han estado.

8.Publicado por Juan Belda el 06/10/2014 20:59
Permítanme que exprese mi sincera opinión acerca del fenómeno político que está suponiendo el partido Podemos.
Si uno echa un vistazo a declaraciones e intervenciones de diferentes medios de comunicación, lo que va a concluir (al menos así me ha ocurrido a mí) es que Podemos presenta una serie de curiosos posicionamientos respecto de diferentes problemas que acucian a nuestra sociedad.
Respecto de la “propiedad privada” (siempre que ésta la ejerzan los bancos) tienen meridianamente claro que antepondrán el bien común a la propiedad privada realizando expropiaciones forzosas de viviendas a las entidades bancarias. Y yo me pregunto ¿qué autoridad tiene un hipotético gobierno para expropiar forzosamente una vivienda a un banco o a cualquier otra persona física o jurídica? En un estado de derecho que merezca ser llamado democrático, la única autoridad para privar de un derecho a una persona física o jurídica es la Judicial. De la misma manera, si entendemos que en un estado de derecho democrático debe existir la efectiva separación de poderes (no es el caso de España, claro está), lo único que podría (con permiso del Parlamento de la Nación) un hipotético gobierno de Podemos, sería legislar, y ante el necesario acomodo de todas y cada una de las leyes a nuestra carta magna. Tendríamos que ver si, llegado el caso, el alto tribunal se plegará (como en tantas ocasiones) a la voluntad del poder político o sería capaz de fallar teniendo únicamente en cuenta las garantías expresadas en nuestra constitución.
Respecto al tema del periodismo (campo del que el Sr. Rubiales es un experto y yo un simple aficionado) el Sr. Iglesias ha declarado por activa y por pasiva que los grandes medios de comunicación deben ser controlados por el Estado. Y yo me pregunto ¿no sería una tentación demasiado fuerte para un gobierno anticapitalista con poder para intervenir los grandes medios de comunicación usarlos como herramienta propagandística de sus propias ideas? Ni que decir tiene que, hoy por hoy (y desde hace décadas) los medios de comunicación públicos practican un descarado ejercicio de alabanza para con aquellos que gobiernan en su ámbito de actuación (ya sea nacional o autonómico) y que, por otra parte, los grandes medios privados se escudan en esa falacia denominada “línea editorial” para ejercer de mastines a la orden de su amo político o económico (he sido testigo de prácticas de este estilo). Ahora bien, ¿es el intervencionismo público la solución? Personalmente entiendo que, en aras de la convivencia democrática, es mucho más efectiva la regulación que la intervención.
Aparte de lo anteriormente comentado y respecto al tema del derecho a la información, me parece harto contradictorio que el Sr. Iglesias arremeta contra los grandes medios de comunicación controlados por grandes y ricos empresarios cuando él mismo ha basado el crecimiento de su fama, la creación de su partido y el millón y doscientos mil votos obtenidos en las Elecciones Europeas en sus brillantes intervenciones en una emisora de televisión propiedad de uno de esos ricos empresarios (A3media), no gracias a su propio medio de comunicación, La tuerka, cuya propia existencia contradice sus propias palabras que aseguran que sólo “los ricos” pueden tener un medio de comunicación.
No hay que desdeñar, sin embargo, la “voluntad” de “democratizar” la política, de crear esos “círculos” en los que, a priori, casi cualquiera puede ejercer el derecho a expresar su opinión, ahora bien, hace algún tiempo la propia estructura (si la hubiere) de Podemos ha alertado de la presencia de elementos “ajenos” que pueden perturbar la “pureza” del debate por lo que va a emprender una búsqueda de estos elementos para sacarlos de la actividad de los círculos.
¿Tan temible es la libre opinión para los señores de Podemos? ¿Tan peligrosa puede ser la voz de unos pocos versos sueltos contra el estruendo del pueblo? A algunos les sonará a purga, a mí me suena a un intento de dejar clarito quién es el que marca las pautas y cuáles deben ser éstas, y los elementos díscolos deben ser apartados.
Más allá de la propia organización y sus propuestas, podemos, según mi opinión, aspira a ser un partido de corte comunista que, en determinadas posturas, coincide claramente con IU (no en vano la formación de Iglesias estuvo cercana a concurrir en la misma lista que los de Cayo Lara) pero que esconde, por activa y por pasiva, la palabra “maldita”: comunismo.
¿Qué hay que temer? ¿Acaso es el Comunismo un delito en nuestra sociedad? ¿De qué avergonzarse?
Supongo que de la misma manera que las fáciles soflamas de inspiración popular han calado hondo en la sociedad española, es posible que una identificación con las señas de la hoz y el martillo pudieran retraer a posibles votantes. Luego si, como sostengo, Podemos es un partido de corte comunista que se resiste a identificarse como tal, está hurtándole a su posible electorado la capacidad para decidir con todos los elementos de juicio posibles, algo que, a buen seguro, han escuchado ustedes criticar abiertamente a sus portavoces.
Aparte de todo esto, hay algunas perlas que nos ha dejado su máximo portavoz, el Sr. Iglesias, que no han de escapar a los oídos del ciudadano. Identificar democracia con expropiación o con el derecho a portar armas, alabanzas a los agresores de policías en una manifestación, la aplicación de “mano dura” sólo con los ricos, los ánimos a fabricar cócteles molotov o a “partirle la cara a los fachas” o el boicot de un acto en la universidad en el que intervendría una figura política lejana a sus principios, y muchas otras que me dejo en el tintero, son cartas de presentación del portavoz de un partido politico que está llamado a ser protagonista en el Parlamento de la Nación en la próxima legislatura y, quién sabe, quizá la llave de la gobernabilidad de la nación.

9.Publicado por Eduardo Arturo el 06/10/2014 22:15
Sr. Belda:

No seré yo quién ponga la mano en el fuego por PODEMOS.
Me mantengo a la expectativa, a ver cómo evolucionan.
Pero, tengo claro una cosa: De lo que hay, ni de coña.
Por otra parte, se nota cómo ha calado el mensaje de LA CASTA en los ciudadanos. Hace usted afirmaciones, propias de la contrapropaganda del PP y del PSOE. Sin contrastar y sin informarse debidamente.
Le ruego que profundice más.

10.Publicado por Un ciudadano pensante el 11/10/2014 21:52
El "fenómeno" Podemos, es simple y llanamente, votar cualquier cosa que sea irracional,... todo menos lo mas acorde al ciudadano,... no tenemos ni p.. idea de política, pero todo el mundo saca pecho hablando de unos y otros.
La oportunidad estaba servida en tanto y en cuanto PP y PSOE, dos grandes devoradores de democracia, han demostrado lo que son, estafadores de democracia, ladrones a gran escala, tal como está suficientemente probado entre sus filas y embusteros de sus propias campañas electorales.
Aún estamos en pleno debate de la guerra civil "derechas e izquierdas",... el cáncer de la sociedad.
Votemos en blanco, añadiendo: "fuera embusteros, ladrones y especuladores,...".

11.Publicado por Un ciudadano pensante el 12/10/2014 08:26
Por cierto, el partido Podemos está integrado por gente que da muy poco de sí, añadiendo que si tiene la más minima relación con ETA ya si que apaga y vámonos. La sociedad no se ve representada por la casta política que conocemos pero me pregunto yo, ¿ y la sociedad se vé representada por un "coletas"????? !! no me toques los pies ¡¡, estaría bonito un presidente del gobierno con esa pinta, o cualqueirea de los integrates con piercing, tatuajes, rastas, jajajaja, esto es de flipar, aunque en España ya tenemos experiencia de hacer el ridículo en todo el mundo, como por ejemplo con Rodolfo Chiquilicuatre, ¡¡ oleee !! aquí nos vale todo, un ZP nefasto, y mientras tanto todos los políticos robando de una manera vergonzosa y sin escrúpulos. Así que ¿ "un coletas"?, no jodas,...

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros