Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Pervertir la democracia desde dentro


Nota



El autor del artículo con Fidel
El autor del artículo con Fidel
El gran sueño de los partidos políticos actuales y la pasión íntima de los políticos profesionales es mantenerse en el poder de manera permanente, impidiendo a los otros partidos el triunfo electoral. El sueño del poder permanente es natural e irresistible en la izquierda actual, cuyas raíces ideológicas se hunden en el bolchevismo, lo que le empuja a creer que tiene derecho a gobernar en exclusiva, que su deber es impedir que gobierne la derecha y a considerar a la democracia, que trae consigo la alternancia en el poder con otros partidos, como un sistema injusto que hay que soportar porque lo exigen los ciudadanos. La derecha actual, que ha perdido sus raíces liberales y se ha contaminado hasta la médula de autoritarismo y socialdemocracia, la tentación de mantenerse en el poder a toda costa también existe, sustentada por el perverso sentimiento de que el Estado les pertenece por razones de sangre y preparación.

Las tres consecuencias inmediatas de esa obsesión maliciosa por el poder permanente han sido la degradación de los partidos políticos, que han dejado de ser agrupaciones de demócratas que luchan por el bien común para transformarse en maquinarias para controlar el poder, a veces con medios y métodos mafiosos, la degradación de la democracia, que ha perdido sus bases éticas y libertarias, y la utilización de trucos, artimañas y maldades para ganarse el voto popular, desde la mentira institucionalizada al endeudamiento permanente, sin olvidar el incumplimiento de las promesas electorales, el clientelismo y la utilización indecente del dinero público.

Los partidos políticos, a medida que se corrompen y degradan, incrementan su sueño de controlar el poder de manera sucia y permanente. Esos partidos han descubierto que manipular la democracia desde dentro y pervertiría hasta transformarla en una dictadura camuflada es fácil, si se posee la vileza suficiente. En países como Cuba y Venezuela ya ha ocurrido, mientras que en otros, teóricamente mas avanzados, como España e Italia, se experimentan otros métodos que conducen siempre al envilecimiento del sistema en beneficio de los partidos y de la clase política en general.

A lo largo de mi carrera como periodista, varios políticos me han asegurado que es fácil corromper la democracia desde dentro. Algunos hasta me explicaron como se hacia. Entre ellos recuerdo a Fidel Castro y Sandro Pertini. El primero es el artífice de lo que hoy se conoce como Revolución Bolivariana o socialismo del siglo XXI, cuya plasmación más visible es Venezuela, mientras que el ya fallecido presidente italiano anticipo y repudió la degeneración extrema de sociedades como las de Italia y España, víctimas de sus corrompidos y envilecidos partidos políticos.

Las tesis de Fidel han dado lugar al socialismo bolivariano que gobierna Venezuela y que ha logrado contaminar con sus ideas a países como Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina y otros. Consiste en buscar un líder populista atractivo, ganar las elecciones y, una vez dentro del poder, reformar el sistema, incluso cambiando la Constitución y eliminando otras trabas jurídicas y democráticas, y ejercer el poder para que la oposición nunca pueda vencer y el dominio socialista sea eterno.

El drama que anticipaba Sandro Pertini, según el cual los partidos políticos, al ser organizaciones básicamente antidemócratas, autoritarias y mafiosas, se deteriorarían tanto que terminarían por contaminar de corrupción y vileza al gobierno y a la sociedad, sustituyendo la democracia por un sistema adulterado donde los partidos y los políticos carecerían de frenos y controles, un vaticinio se está cumpliendo con una precisión endemoniada en países como Italia, España y otros.

Pero ambas rutas, la castrista y la de las democracias envilecidas por los partidos, conducen a lo mismo: la liquidación de la democracia, el sometimiento de los ciudadanos al poder y el dominio insultante y vil de partidos políticos y políticos profesionales que, degradados y degenerados, se resisten a someterse a los controles, frenos y cautelas que establece la democracia.

La democracia, una vez pervertida, no suele tener retorno, ni redención. Su podredumbre es irreversible, salvo que una revolución la erradique de raíz. En la práctica, era imposible que Capriles hubiera ganado en Venezuela y si hubiera conseguido mas votos que el chavismo, habrían entrado en escena la trampa o el Ejército, en última instancia. Todo menos perder el control del poder. En los países de democracia degenerada, como España, también es imposible un deslizamiento del podrido sistema hacia una democracia verdadera, pues los intereses que respaldan al poder corrupto y trucado son tan poderosos y amplios que podría ocurrir cualquier cosa, incluso un atentado letal de gran alcance, antes de que los usureros y sus amigos indecentes de la política perdieran el control.

- -
Miércoles, 15 de Enero 2014
Artículo leído 945 veces




Comentarios:

1.Publicado por delcarbonal el 15/01/2014 10:02 (desde móvil)
Exacto. Lo que dice hoy, como es siempre, es la verdad del sistema. No puedo comentar mas a lo que considero exacto.
FELICIDADES por el articulo de hoy, ... Y Gracias por este blog de verdades y

2.Publicado por Como si leyeran este blog. el 15/01/2014 17:10
Europa insta a España a regular 'la puerta giratoria' de los parlamentarios hacia lo privado
El Consejo de Europa llama la atención sobre el "importante número de casos de corrupción" que afectan a la clase política y empresarial

Pide que se regulen las incompatibilidades de los representantes, especialmente la ocupación de puestos en empresas privadas al finalizar los mandatos

Un informe apunta a que el sistema de elección parlamentaria "favorece la lealtad al partido por encima de la lealtad al electorado"


"España se ha visto afectada por un importante número de casos de corrupción relacionados con destacadas figuras políticas, altos funcionarios y empresarios". Así arranca un informe del Consejo de Europa relativo a la prevención de la corrupción en nuestro país elaborado por el GRECO (Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa). Los examinadores europeos se llevaron esa impresión tras su visita a España el mes de junio pasado, tan solo unos días antes de que el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas entrara en prisión y tan solo unos días después de que el juez Elpidio Silva enviara a Soto del Real por segunda vez en menos de un mes al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. El expresidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, llevaba por entonces medio año entre rejas.

"Los recientes escándalos de la vida política en el país están erosionando la credibilidad de las instituciones", señala el informe publicado este lunes, en el que el Consejo de Europa aprecia las medidas en materia de corrupción tomadas durante las últimas dos décadas, como la creación de la Fiscalía Anticorrupción en 1995, aunque insta al Gobierno a dar pasos para frenar la desilusión ciudadana hacia las instituciones. También alaba la labor desempeñada por jueces y fiscales -"con un fuerte espíritu de servicio público"-, pero cuestiona la independencia de sus órganos de gobierno.

El Consejo de Europa analiza en este informe aspectos relativos a la credibilidad y la transparencia de los miembros del Parlamento y recomienda a España que refuerce la "cultura ética entre los parlamentarios e incluso adopte un código de conducta". Ese texto debería imponer guías para que los diputados tengan claros cuáles son sus conflictos de interés y se abstengan de participar en ciertas votaciones.

El informe también recoge los comentarios sobre representantes que han pasado a trabajar en el sector privado tras su mandato y muestra su "preocupación" ante el hecho de que un "parlamentario pueda usar su posición para asegurarse el empleo en una empresa privada una vez que deja el cargo". Por ello, insta a las autoridades a reforzar en ese código de conducta las incompatibilidades posteriores al mandato.



Hace especial hincapié en la regulación de los regalos que reciben los diputados que hasta ahora no tenían que declarar los que recibían en el ejercicio de sus funciones y que, tras la aprobación de la ley de transparencia, estarán prohibidos salvo los que tengan una naturaleza "social, de costumbre o cortesía". Los examinadores proponen que se prohíba la recepción de regalos por encima de una cantidad o que no se prohíban pero se obligue a declararlos públicamente.

También recomienda la introducción de normas sobre la relación entre los parlamentarios y los 'lobbies' o grupos de presión, aunque matiza que las autoridades españolas han confirmado su intención de regular esta materia y elaborar un registro de lobbistas.

Estrasburgo celebra que desde hace un tiempo los representantes públicos hagan públicas sus declaraciones de la renta, aunque echa en falta algunos aspectos que importantes para sacar a la luz posibles conflictos de interés. Por ejemplo, señala que hagan referencias a las empresas en las que tienen acciones, los intereses que pagan por los créditos concedidos por los bancos o información sobre los regalos o viajes patrocinados de los que disfrutan, entre otros.

El informe enumera los ingresos que obtienen los diputados por su actividad parlamentaria: 2.813 euros de sueldo, compensación por vivienda (1.823 para los diputados que no son de Madrid y 870 para los elegidos en esta comunidad), ayudas para transporte (0,25 euros por kilómetro recorrido o 3.000 euros anuales en taxis) y ayudas económicas para los viajes oficiales. El GRECO sitúa estos ingresos por debajo de la media europea y no cree que se haga un "mal uso" de las dietas dado que "no son entregados a los diputados en efectivo, sino en crédito utilizable sólo por el gasto declarado".

El Consejo de Europa carga contra el sistema de elección parlamentaria basado en las listas cerradas y bloqueadas diseñado en 1978 "para poner en marcha un sistema político cohesionado tras años de dictadura". Para la institución europea, ese sistema ha provocado que "los partidos políticos se rijan por estructuras rígidas en las que los líderes se quedan con los poderes de decisión". "Este sistema favorece la lealtad al partido por encima de la lealtad al electorado y provoca que los grupos parlamentarios tengan el control y se ejercite la displicna interna por encima de la individual", critica el informe, que llega a decir que la discliplina es "decisiva" a la hora de incluir a los diputados o senadores en las listas electorales.

En cuanto a las herramientas para que los diputados puedan seguir sus propias convicciones, el informe cita el voto secreto, pero lo considera insuficiente para "anular el escenario de dominación del partido". Estas críticas se producen poco después de que diputados del PP hayan pedido libertad de voto para oponerse al proyecto de ley del aborto que ha impulsado Gallardón, entre ellas Celia Villalobos, que ya fue sancionada por ausentarse en la votación de la reforma del Gobierno de Zapatero. El partido de Rajoy ha negado que vaya a permitir que sus diputados vayan por libre.

3.Publicado por Carlos RH el 15/01/2014 17:39

LOS BURÓCRATAS SON EL FRENO A LA DEMOCRACIA.
El gran drama de España es que nunca ha tenido una democracia en su sentido más amplio, el Estado desde sus inicios y sobre todo desde que se fue consolidando una Administración y su aparato burocrático en la España Imperial hasta nuestros días, pasando por el Estado ilustrado, el Estado constitucional donde se uniformizó y centralizó el poder político quedando claro quien era la soberanía, el Estado caciquil donde el poder quedó en manos de las oligarquías locales con una patrimonialización del Estado y de los partidos, el reinado de Alfonso XIII donde política y Administración estaban sincronizadas y donde se profesionalizó la burocracia estatal gracias al Estatuto de Maura, la segunda República donde no hubo tiempo para las reformas y la política administrativa y funcionarial fueron improvisadas y lideradas por protagonistas que carecían de experiencia como Azaña y Chapaprieta, la guerra civil donde hubo una Administración militarizada y el franquismo donde la Administración estuvo totalmente politizada ya que fue utilizada para premiar con puestos a quienes habian luchado en el bando nacional y más tarde la llegada del Opus Dei a finales de los 50.
Nunca se ha sabido donde acababa la Administración y empezaba la política, había una funcionarización de la política y una politización de la función pública, lo cual ha hecho a lo largo de nuestra historia que el Estado haya sido secuestrado por los burócratas, las élites de la función pública se han apropiado de él, la burocracia ha sido el campo de reclutamiento político además de ser un puente con el sector privado, la burocracia es un actor con poder, un poder que afecta a la legitimidad y la eficacia de la democracia. De hecho para los liberales ha supuesto recelos ya que los burócratas constituían un freno al poder del parlamento. Para los marxistas eran una forma de dominación de clase puesto que los burócratas se extraen de la burguesía y no del proletariado.
Hoy como siempre nuestro Congreso está ocupado por los burócratas, son un 80%, lo cual demuestra la poca representatividad de nuestro sistema democrático y actúan con esa mentalidad de burócratas. Por eso se niegan a desmantelar esa losa pesada que supone el actual monstruo de Administración plagada de políticos, asesores, funcionarios y eventuales que pasarán a ser fijos por la puerta de atrás porque forman parte de su clientela, así tejen su red clientelar. Lo vemos a diario en Andalucia con esos más de 30.000 funcionarios enchufados a los que el Tribunal de Cuentas pide explicaciones sobre su contratación, lo vemos en Galicia con los caciques que utilizan las Diputaciones para colocar a los suyos. Ese es el gran problema endémico de España desde siempre. Una élite burocrática con unos privilegios abolidos en toda Europa y que aquí persisten y son los que les permiten ir y volver de la política sin perder su nivel profesional, pasar a las grandes empresas y constituir el verdadero poder de este país, la Santa Alianza compuesta por las élites burocráticas, la oligarquía financiera y la gran patronal.
Están presentes en las instituciones, en los consejos de los grandes bancos y en las grandes empresas oligopolistas. Y como no, en el Congreso en un 80%, ese es el gran problema a solucionar porque es el freno a la iniciativa individual, la que surge de la sociedad y la que dinamiza un país, ellos son el freno porque ellos legislan desde una mentalidad endogámica con una defensa a ultranza de sus intereses corporativos. El Congreso debe representar a la sociedad, a sus individuos y debe conocer sus problemas, saber por su experiencia en la vida como solucionarlos, crear ese dinamismo social propio de las sociedades libres, pero mientras tengamos como representantes ilegitimos a los burócratas jamás habrá dinamismo ni conocimiento de las causas de la parálisis empresarial, de la carencia de inquietudes empresariales de nuestros jóvenes porque miles de leyes elaboradas por mentalidades ancestrales dificultan ese dinamismo. Son los burócratas los que acabarán hundiendo a cualquier sistema que intente parecerse a una democracia real pero también los que acabarán por hundir la iniciativa de la sociedad para pensar por si misma, ellos son el freno a la evolución, a la libertad y al progreso.

4.Publicado por vanlop el 15/01/2014 21:00
En realidad nada nuevo. Es el proceso de degradación de la sociedad que señala Platón en la República. Desgraciadamente es un proceso generalizado en todo occidente, aunque aquí se da de forma escandalosa, hasta el punto que el Consejo de Europa da un toque de atención, sin mayores consecuencias, faltaría más.

Lo malo de esto es que tal y como dice esto no tiene solución o mejor dicho, la solución pasa por destruir la sociedad y hacer una nueva. Eso es un trauma demasiado grnade, pero supongo que todos tenemos que pagar nuestras culpas.

Carlos RH

Aquí se copió el modelo francés y después de 200 años no es cosa de cambiar, ni es necesario. Según tengo entendido, los altos cargos del gobierno salen del alto funcionariado, con lo cual el gobierno sería el nivel más alto de la administración y estaría manejado por burócratas.

Eso no es problema si hay separación de poderes, pues el parlamento puede y debe supervisar al gobierno. Si los componentes del parlamento son ciudadanos normales, no hay ningún problema. El problema surge cuando los partidos se hacen con el poder del ejecutivo y del legislativo. Pero eso no es más que la degradación que señala el artículo.

Lo de Burgos me lo he tomado como cosa personal, me refiero a intentar comprende lo que ha ocurrido y el por qué.

Al parece la construcción del bulevar era algo a lo que los vecinos no se oponían, al menos no demasiado. El problema ha surgido cuando han dicho de hacerlo ahora porque supone que hay que comprar una plaza de aparcamiento por 20 000 € y en estos tiempos a la mayoría le cuesta. De modo que lo que los vecinos quieren es que se haga dentro de unos años cuando corra el dinero.

¿Cabezonería de los ediles? ¿Comisiones que no se deben pereder? ¿Insensibilidad de los políticos? Ahí no entro. Pero recordar que es un proyecto del ppsoe, dejando a IU fuera.

Las primeras protestas fueron de los vecinos, pero enseguida se unieron los profesionales, entre otros un partido de tipo revolucionario que fue en coalición con los batasunos en las europeas, vamos, gente muy demócrata.

También es de destacar el delirio de IU, que en las elecciones de 2011 presentó como propio el proyecto del bulevar, con dibujo incluido y cuando el ppsoe lo planteó, se opusieron y ahora, en el colomo del delirio defienden la violencia de los manifestantes profesionales.

5.Publicado por Burgalés el 16/01/2014 23:45
Al parecer Sr. Vanlop usted no ha estado nunca en Gamonal, aquí nadie defiende la violencia, aunque de forma paradójica haya sido el factor determinante, que ha obligado al consistorio a recular, de momento. Hay muchos tipos de violencia y tendemos a obviar la más cruda, la que reside en los poderes fácticos estatales "presuntamente" democráticos, que desahucian, expolian, roban y cercenan cualquier posibilidad de desarrollo del pueblo llano, desde hace ya largos años.Es como si le dijeran, usted lo tiene muy complicado para poder volver a trabajar, no va a poder pagar la calefacción, ni la hipoteca, acuda a su comedor social más cercano, sus hijos no tendrán ningún futuro, busquen todos cobijo debajo de un puente, pero, por favor, no se cabreé, le vamos a hacer un bulevar precioso con carril bici en la ciudad más fría de España, eso sí, olvídese de aparcar gratis, pague 20000 euros por su plaza de parking subterránea, que tenemos que repartirnos la pasta de tan gloriosa inversión, Basta ya de bromas de mal gusto, por favor.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros