Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

¿Para que fue creado Voto en Blanco?


Nota

En el año 2003, en la agonía del gobierno de José María Aznar, convencido de que la democracia española era una estafa cargada de carencias, desequilibrios y mentiras, más parecida a una dictadura de partidos que a un sistema político al servicio de los ciudadanos, decidí esforzarme en la defensa de la verdad y de la verdadera democracia, a través de la crítica, la información y el análisis. Entonces nació el blog Voto en Blanco y me dediqué a escribir libros, a dar conferencias y a alimentar el debate democrático en la blogosfera. Era mi pequeña contribución personal a la regeneración de España.
---



¿Para que fue creado Voto en Blanco?
Este blog no es una plataforma para la defensa del Voto en Blanco, aunque admito que pueda parecerlo. Es un medio de comunicación dedicado a regenerar la democracia y a estimular y concienciar a los ciudadanos mediante la verdad y la crítica al poder. Al nacer, elegí el nombre de "Voto en Blanco" porque ese voto simboliza la protesta frente a la partitocracia y, en general, contra la podredumbre del sistema, pero no porque defendamos siempre el voto en blanco como la mejor opción. Ojalá no tuviéramos que recurrir al voto en blanco y pudiéramos votar a un partido digno, decente y democrático, pero esos partidos no existen, al menos en España.

Votar en blanco es, para un verdadero demócrata, una opción cargada de dolor y decepción, una medida desesperada y el último recurso de quien ni siquiera cree ya en la alternancia. No estamos de acuerdo con la tesis que defienden nuestros políticos de que el ciudadano debe permanecer en su hogar y en su trabajo, ajeno a la política, dejando que sus representantes tomen las decisiones. Nos parece una indecencia que sólo cuenten con el ciudadano cuando se abren las urnas. Ese abuso de la representación es totalitario y profundamente antidemocrático porque desprecia la ciudadanía, parte del principio de que la voluntad política puede delegarse y porque niega el carácter de "soberano" que el ciudadano tiene en la democracia.

El principal objetivo de esta página es votar cada día contra el mal gobierno a través del análisis, la información veraz y esa crítica al poder sin la cual no puede existir la democracia. Creemos, como Jefferson, que "más vale un periódico (veraz) sin país que un país sin periódicos (veraces)". También creemos que "todos los males de la democracia se resuelven con más democracia". Cuando me invitan a dar una conferencia en alguna universidad o foro, suelo retar a mi audiencia a que encuentren y señalen un sólo sector o institución o capítulo que funcione en España de manera democráticamente impecable. Nadie ha sabido, hasta ahora, encontrar ni uno. El nuestro es un sistema profundamente viciado, con un déficit de democracia aterrador. No es una exageración sino una verdad muy amarga y decepcionante, sobre todo para generaciones como las nuestras, que creyeron en la bondad del sistema y que el camino abierto tras la muerte de Franco conducía a una sociedad más justa y armada de valores.

Estas explicaciones ayudan a conocer un poco mejor este blog, confundido por muchos como una plataforma de promoción del voto en blanco.

Más que el voto en blanco, en una situación como la que vive hoy España, a muchos pensadores críticos nos gusta más el Voto Nulo de Reproche. Anular el voto, escribiendo en la papeleta electoral una frase que denuncie los abusos y agresiones del poder, es una bofetada a la corrupción y al mal gobierno más explícita y contundente que la papeleta en blanco. Es como "anular" la corrupción y la casta con nuestro voto, voluntariamente anulado con un mensaje claro, dirigido a ese poder que incumple la Constitución y las reglas limpias del sistema.

Sin duda, se lo merecen.

Nuestra fuerza, como muchos saben, reside en la independencia partidista, en que no estamos ni con la derecha ni con la izquierda, sino con la democracia, que es algo diametralmente distinto. No creo que se sostenga ya dividir el mundo entre derechas e izquierdas. Es más correcta la división entre "demócratas" y "totalitarios" o entre "decentes" e "indecentes", si nos movemos en ámbitos más éticos que políticos.

Seguiremos luchando, siempre convencidos de que la verdad nos hará libres o nos llevará a la tumba.

No son estos tiempos de España apropiados para cobardes, ni para medias tintas ni remilgos. España es un país postrado y al borde de su derrota como pueblo, un drama al que nos han conducido políticos ineptos y traidores. No tenemos el gobierno que nos merecemos, aunque los políticos estimulen el alienante criterio de que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen. No conozco un sólo pueblo en el mundo que merezca un gobierno peor que el que tiene. El pueblo, cada pueblo, siempre se merece un buen gobierno.

Voto en blanco nació y sigue vivo porque creemos que la verdad conduce a la libertad y a la dignidad y que la información veraz, libre y de calidad puede obrar milagros y ayudar a fabricar ciudadanos. Voto en blanco cree en la fuerza del boca a boca y en el valor de la razón. Aunque la maldad parezca invencible, siempre termina retrocediendo ante el bien. Por eso confíamos en que nuestra contribución a la regeneración de España sea importante.

Francisco Rubiales

Francisco Rubiales
Domingo, 25 de Abril 2010
Artículo leído 2623 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rubén el 25/04/2010 10:00
Buena y conveniente la aclaración. Muchos de nosotros confundíamos los objetivos del blog y tendíamos a mirarlo como una plataforma en favor del Voto en Blanco. Estoy de acuerdo en que el voto en blanco es siempre una derrota de la demcoracia y una opción desesperada, como también lo estoy de que en España hoy es la opción más decente y democrática, ante el desolador panorama de los partidos políticos, convertidos en mafias sin otros principios que la obsesión por el poder, por el abuso y por el privilegio.

Para mí, este blog ha representado siempre una esperanza y una ayuda para recuperar mi fe en la política. Mientras haya personas resistiendo agarradas a la verdad, hay solución. Voto en Blanco es un reducto ético y auténticamente democrático en este desolado país, donde hemos tenido la mala suerte de que lo peor de la sociedad, la más deplorable ralea, llegue al poder y se haya afincado en él, protegida y aupada por una sociedad donde los envilecidos forman una multitud depravada y esclava.

Rubén

2.Publicado por CM el 25/04/2010 14:10


Grecia, Portugal y España han reescrito una inscripción puesta por los siete sabios en el frontispicio del templo de Delfos:Conócete a ti mismo - gnosti te autvn (nosce te ipsum)- por esta otra:

No elegiré a quien piense en la libertad que ofrecerá el conocimiento sino a quien vea mis órdenes en su futuro.

3.Publicado por José Francisco López Puerto el 25/04/2010 14:26
-Cuando esta mañana me levanté,fui de modo reflejo al ordenador donde suelo leer los correos y el artículo de Voto en Blanco.No me gusta programar demasiado el dia,porque soy desordenado y prefiero improvisar, mucho más hoy que es domingo,así que me senté tranquilamente en mi butaca con el libro de Ángel Gonzalez "Palabra sobre palabra".
Mientras leia los poemas mi vida pasaba ante mí en grandes rasgos,así que dejé de leer y utilizando el sistema de "meditación" fui reflexionando sobre las demoledoras afirmaciones de P.Rubiales.Lo peor es que lleva razón en todo lo que dice !Cuantas esperanzas rotas!
!Cuantas ilusiones perdidas! yo que con tanto entusiasmo esperaba la democracia después de que se pasara por momento difíciles como el 23-F o tan ilusionantes como el 28-F.
La corrida se estaba preparando, el primero en saltar al ruedo fue Juan Guerra que abrió la Caja de Pandora, le siguieron los Roldán y todo un elenco de personajillos que no dudaron en aumentar su patrimonio a costa de lo que sea.
Indudablemente, esto hay que regenerarlo aunque cunda el desaliento por -que los que mandan se encargan muy bien de que no le falte al pueblo la venenosa "TV basura".
Los programas donde todos gritan al mismo tiempo y donde aflora lo peor de cada persona.
Nuestro nóbel J.R.Jiménez como si se adelantase a su tiempo escribe.
-Maldito el veneno de la vida.
-maldito quién lo filtra sonriendo.
-en la sangre del hombre.
-quién mata de dolor inútil cada día.
-el corazón atónito del mundo.
----------------------------------------------
Vuelvo a mi posición anterior y tomando nuevamente el libro de poemas de A.González leo unos versos con los que con los que me identifico en estos momentos:
-Trabajé el aire
-se lo entregué al viento:
-voló,se deshizo,
-se volvió silencio

-Por el ancho mar,
-por los altos cielos,
-trabajé la nada,
-realizé el esfuerzo,
-perforé la luz,
-ahondé el misterio.

-Para nada,ahora,
-para nada,luego:
-humo son mis obras,
-cenizas mis hechos.

-...y mi corazón
-que se queda en ellos.

José Francisco López Puerto





4.Publicado por Bertoldo, Bertoldino y Cacaseno el 25/04/2010 14:58
¡Chicos, chicos! Cuanto odio entre unos y otros. Pareceis perros humilladamente domesticados lanzando mordiscos solo porque vuestro amo os lo pide...

Unos a atacar el PSOE, otros a atacar al PP... Yo os pregunto: Que tanto bien os han hecho estos partidos politicos para querer defenderlos?

Quien es el cazurro que se cree que las cosas serian maravillosas con el PP? Quien es el estupido que cree que el PSOE esta haciendo un gran bien a España? Por favor, ¿quien os ha lavado el cerebro para que demostreis tanta falta de libre-pensamiento?

Sed realistas de una vez. Los republicanos casi regalan nuestro pais a la URSS, y Franco casi lo regala a los nazis. Os estais peleando para defender a uno de esos dos? Dejad de pelear, no se tiene que defender, porque los dos casi nos llevan a la miseria. No hay nada que defender del pasado, no hay nada que demostrar del pasado. Lo unico que debemos hacer es recordar el pasado para no volver a cometer los mismos errores. Y si seguimos con el juego que PP y PSOE, juntos, nos estan haciendo jugar, lo unico que conseguiremos es que este pais siga siendo de pandereta...

Demostremos a toda esa "gente" que si existen politicos, gobiernos, jueces, justicia, etc... todo eso existe para "servir" al pueblo, no para que sea el pueblo el que les "sirva"... Basta de que nos manipulen con distracciones y miedos y remover el pasado!

Ahora hay que pensar en el mañana, y espero de una vez por todas que todos, todos vosotros, os deis cuenta de una vez que el futuro no serà nada bueno si sigue escrito con las siglas de PP o PSOE... Basta de bipartidismo, que suban arriba aquellos jovenes que aun creen en el verdadero significado de "politica": Gobernar un pueblo al servicio de su gente y trabajando para la administracion y mejora de las vidas de esas gentes.

PP y PSOE (y porque no, muchos otros grupos politicos menores) son el cancer de esta sociedad. Si quereis un cambio, manifestemos todos exigiendo un cambio radical en este sistema español.

Teneis que poner atención a las indicaciones que se exponen en VOTO EN BLANCO, que al menos son independientes, no enajenado-partidarias y abiertas a superar el sectarismo reduccionista de izquierdas y derechas o de progres y conservadores (que como es bien sabido se trata de una farsa linguistica).

5.Publicado por Pepe Lotas el 25/04/2010 15:16
Sr. Rubiales:
Gracias por aportar tu esfuerzo para la regeneración (¿aún posible?) de España y por el aliento del último párrafo para con los que, como yo, estamos llenos de desesperanza.

6.Publicado por sin constitucion el 25/04/2010 16:02
"Ojalá no tuviéramos que recurrir al voto en blanco y pudiéramos votar a un partido digno, decente y democrático, pero esos partidos no existen, al menos en España. "
Sr. Rubiales, yo no quiero poder votar a un "partido digno y democratico" cosa que ademas es imposible que exista, yo lo que quiero es poder elegir libremente a mi rerpresentante en el parlamento y a mi gobierno.

7.Publicado por vanlop el 25/04/2010 18:22
Cierto que cada pueblo tiene un gobierno peor que él mismo, pero reconozcamos que lo que tenemos no es demasiado peor que el pueblo que le ha votado.

Pero la lucha sigue. Hay que convencer a ese pueblo, que está a lo suyo y al que no le interesa nada, que votar a los mismos es profundizar en la indecencia, que hay que cambiar, que hay que votar otra cosa, la que sea. Porque cuando la gente se de cuenta que se puede votar otra cosa y no sólo no se hunde el mundo sino que hasta mejora el país, será el momento de comenzar a arreglarlo.

Y entonces se verá natural que tengamos nuestros representantes a los que podamos pedir cuentas y se verá normal que todos seamos iguales y se verán normales tantas cosas que definen la democracia.

8.Publicado por Águeda el 25/04/2010 20:48
Zapatero en un desierto,
rodeado de sus hienas,..
seguro que están tramando,
el menú de la merienda.
Los cubiertos se han perdido,
el mantel no tiene mesa,..
pero levantan el puño,
y sonríen con destreza.
Aseguran la nevera,
con el faisán en conserva,..
le pusieron conservantes,
para que no se les pierda.
Vigilantes en la puerta,
custodiando las entradas,..
y distrayendo en las calles,
bufonadas de la ceja.
Los Jueces en punto de mira,
con un pasado a la historia,..
que empieza a tambalearse,
por que a la "CEJA" le sobra.
Todos luchan por las arcas,
para obtener la victoria,..
pero ninguno de ellos,
ven los parados que AHOGAN.
Los humanos de esa lista,
no existen en sus proyectos,..
pero AVIVAN los rencores,
desenterrando a los muertos.
Socialistas de esta España,
arruinando con mentiras,..
que sacan guerras pasadas,
para tapar lo que OLVIDAN.
Someten a quien proteste,
con amenazas e insultos,..
o si no lo hacen con hechos,
que aparecen como "hurtos".
Nos acosan con la gripe,
epidemias y más virus,..
para vender las vacunas,
que no se pone ninguno.
Primero no había crisis,
después era una caída,..
y mientras "nacen" los brotes,
nadie encuentra la SALIDA.
Nunca ningún gobierno,
con mentiras y patrañas,..
dejó en la miseria a un pueblo,
como quien dirige España.
Capaz de fingir en altares,
rezar palabras SAGRADAS,..
y a la vuelta a sus cantares,
OLVIDAR DE LO QUE HABLABA.
Vanidad con el cinismo,
de negar con sus palabras,..
aquello que había dicho,
sabiendo que solo engañaba.
Encadena a las personas,
que "Moisés" ya liberaba,..
y predica con BLASFEMIAS,
mientras el MUNDO escuchaba.
Siempre se dijo ese dicho,
de que no hay más sospechoso,..
si en las mentiras que dijo,
fue adelantao por el cojo.
Zapatero ES CULPABLE,
pues las mentiras son claras,..
y quedan en nuestra historia,
Como "orate" que ladraba.
Mejor,.. ¿ Porqué NO TE CALLAS ?


9.Publicado por Agar el 25/04/2010 21:00
Nadie se puede imaginar la vergüenza que siento escuchando a tanto politiquillo defender lo indefendible, gente cuya única misión es atacar al contrario aferrándose al poder con uñas y dientes. Lo dos grande son iguales y están apoyados, en este momento le toca al psoe, por algunos pequeños partidos que viven de las dádivas, de las migajas del poderoso a cambio del apoyo que les prestan cuando es necesario.

La semana pasada en Jerez intervino Julio Anguita en una charla donde dijo que no había que votar a partidos corruptos, supongo que lo diría animando a votar a iu, pero ¿hay alguien más indecente que iu que se dedica a apoyar a cualquiera que le dé algo a cambio en todos los ayuntamientos del país?

Y la vergüenza de lo que está pasando con el tema de Garzón no tiene nombre, y se sacan de la manga todo esto del franquismo para no juzgar a alguien que ha prevaricado. Nadie puede estar por encima de la ley a la que los demás estamos sujetos, pero claro, Garzón tiene en su cajón todo el tema del caso faisán, y si es destituído de su puesto puede llegar otro que abra ese "cajón" y deje salir toda la caca.
¿Acaso nadie se acuerda de cuando Garzón en venganza por no llegar al ministerio del interior sacó toda la caquita del gal que conocía tan bien por haber colaborado en el gobierno con Felipe González? Felipe se escapó por los pelos pero ¿alguien dudaba de que esas cosas no podían pasar a espaldas del presidente?

Y lo del TC con el estatuto de Cataluña tampoco tiene nombre, somos el hazmerreir del mundo entero, un gobierno que ataca al TC, unos partidos que pervierten su esencia permitiéndose elegir a sus componentes.

Hoy referendum en Cataluña, no sé cuánta gente habrá votado creo que a las dos era sólo el 11%, el estatuto lo aprobaron creo que fue con el 30%, y con ese 30 salió adelante, defendido a capa y espada, un estatuto que ya está llevado a la práctica por multitud de leyes que están siendo aplicadas mientras el tc continúa sin decir que es inconstitucional, y esos señores se permiten decir que el TC no es nada, que no tiene nada que decir, que lo que realmente cuenta es el 30% que lo votó.

Bueno, para qué seguir, cuando pienso en todo esto me pongo de mala uva, es una pesadilla de la que no conseguimos despertar porque hay indecentes que en lugar de buscar el bien y la mejora de su país se empeñan en destruír al contrario con quien debería trabajar codo con codo para sacar el país de la vergonzosa y ruinosa situación en la que se encuentra. Y lo peor de todo es que tampoco tenemos el consuelo de que si estuviera el otro las cosas serían distintas porque los dos son exactamente iguales sólo que el psoe maneja mejor las situaciones y eso sí, también es más canalla, está calentando el ambiente para las próximas elecciones.

10.Publicado por Decus el 26/04/2010 02:32
Agradezco el artículo del Sr. Rubiales donde clarifica los objetivos que le impulsaron a la creacion de esta página. Está haciendo un gran servicio para que usemos nuestra razón de personas libres y responsables al servicio de una democracia auténtica, desmontando los desmanes de estos politicos que or desgracia nos ha tocado vivir en España. Debo reconocer que no hace mucho tiempo que soy seguidor de su trabajo y no sé si en anteriores consultas electorales se ha practicado "El Voto Nulo de Reproche" así como cual ha sido su porcentaje, si este dato se ha podido conocer.
Leo en la prensa cómo se va desarrollando la campaña electoral en El Reino Unido. Su sistema electoral.siendo distinto al nuesro, favorece a los laboristas y perjudica a los liberales que necesitan alrededor de 100.000 votos para conseguir un diputado. Una democracia antigua que necesita reformas.
Por último, me pregunto si no seria conveniente que los que nos identificamos con muchas ideas que se defienden aqui tomáramos una línea de actuacion concreta de cara a los próximos comicios.

11.Publicado por Gabriel T. el 26/04/2010 02:34

Y algo más, Sr. Agar:

Hace unos días, Artur Mas Gavarró (Barcelona, 31 de enero de 1956) —ya saben ese político de ideología liberal catalanista, presidente de la federación de Convergència i Unió, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, enchufado al cargo de concejal del Ayuntamiento de Barcelona entre 1987 y 1995, diputado en el Parlamento de Cataluña desde 1995 y actual jefe de la oposición en el Parlamento de Cataluña desde el 27 de mayo de 2004—, manifestó públicamente que no aceptarán el fallo del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL si éste va en contra de Estatuto de Cataluña.

¿Motivo o porqué? Por que según Artur Mas iría en contra de la decisión democrática del pueblo catalán, que votó dicho Estatuto.

¡Caramba con Arturo Mas! ¡Qué espabilao nos ha salido el tipo éste enviciado ya a mamar del chozo de la política durante años y que quiere Mas y Más! ¿Acaso el actual sistema o régimen de España, con el Tribunal Constitucional incluido, no fue también votado mayoritaria y democráticamente por el pueblo español?

¡Pero qué manía la de estos tipos viciosos del mamoneo político cuando exigen el respeto a las decisiones democráticas del pueblo catalán a la vez que no respetan las decisiones democráticas del pueblo español, más cuantioso y dentro del cual se encuadra a día de hoy los habitantes de Cataluña!







12.Publicado por Montoro el 26/04/2010 07:11
Aparentemente, Voto en Blanco es un blog político más, pero es justo reconocerle otros valores, entre ellos los nada despreciables de buscar la verdad, aportar enfoques originales y equilibrados, cubrir los espacios que la información oficial, manipulada por el poder, deja vacíos, utilizar siempre la razón y manejar argumentos de gran calado y capacidad de convencer. Es un blog brillante, reflejo de una mente brillante y experta en el análisis libre.

Yo es la primera vez que hago un comentario y declaro que he encontrado en este blog una estrella que señala el norte de la decencia en esta España desnortada y gobernada por gente mala.

J.R. Montoro

13.Publicado por candidolav el 26/04/2010 11:05
tenemos que conseguir aumentar en nuestro entorno el conocimiento
de este blog. Cuantos más seamos mejores cosas leeremos y más podremos
difundir la situación indecente actual de las instituciones y del sistema.
Animo a todos a que semanalmanente enviemos links por correo electrónico
a quien creamos oportuno.... en marketing se dice que una persona
no compra una marca determinada ... hasta que no la ha oido 20 veces....
por tanto aunque podamos parecer "cansinos".. creo que debemos reenviar
los links.. con una relativa frecuencia.
saludos a todos

14.Publicado por F. Rubiales el 26/04/2010 13:46
Sres. Montoro y Candidolav:

Me tocan ustedes la fibra sensible y sacan a flote mi debilidad, que consiste, precisamente, en valorar lo que Voto en Blanco representa y difundir sus contenidos por la blogosfera. Agradezco la valoración que hacen del blog y el esfuerzo por difundirlo. No puedo ni quiero pedir más. Ya veis que el blog no tiene publicidad, ni está vendido a interés alguno. No tiene otra fuerza que la de sus contenidos y sus lectores y amigos, que no es poco.

Solo puedo corresponderos con amistad y reconocimiento (además de con una ronda de manzanilla o fino este verano, en la costa de Cádiz).

Gracias de nuevo y cordiales saludos.

F. Rubiales

15.Publicado por F. Rubiales el 26/04/2010 13:50
Agar:

Confieso que me encanta leer sus comentarios y sus referencias a Jerez, ciudad que adoro y con la que tengo un rico y cómplice pasado. sus comentarios son finos, interesantes y demócratas. Además, tiene usted pasión y sus textos destilan indignación drente a los canallas. Le animo con todas mis fuerzas a que siga participando en nuestros debates.

F. Rubiales


16.Publicado por Agar el 27/04/2010 00:45
Gracias por sus amables palabras sr. Rubiales.

Para Candidolav:
En mi correo tengo insertado un enlace fijo a este blog, todas las personas a quienes envío correos a diario o casi a diario reciben este enlace. Confío en que a fuerza de ser pesada, aunque sólo sea por curiosidad, algún día les dé por visitarnos, y seguro que el que prueba repite.
Saludos a todos.

17.Publicado por Reyes Rodríguez Vicent el 27/04/2010 03:01
Conozco al Sr. Rubiales desde hace muchos años y tengo la suerte y el honor de contarme entre sus amigos. Leer el artículo de hoy y los comentarios que acompañan es un orgullo y una satisfacción por la constancia, la valentía y el esfuerzo que está desplegando en esta noble tarea: contribuir a la regeneración política y social de su país.

Paco, ánimo y adelante.

18.Publicado por Blanca Rodríguez Tuñas el 28/04/2010 00:40
Es una pena que no conociese antes este blog, porque expresa todo lo que yo estoy viendo y sintiendo desde hace años. Lo peor es que yo antes quería mantenerme al margen de la política, pero eso es, además de egoísta, imposible. Los partidos y el sistema hoy lo ocupan todo, y la libertad individual cada vez es menor. Yo soy médico del SAS, y tenemos que asistir al desmantelamiento de los Sevicios tradicionales y la constitución de nuevas estructuras, las Unidades de Gestión Clínicas, al frente de las cuales están colocando, por el tan socorrido sistema de libre designación, como directores a personas que han terminado recientemente la especialidad y sin ninguna experiencia. Y es que no se valora la experiencia ni el conocimiento, sino la doblez y la sumisión total al sistema. Y en todo es igual. Si uno ha heredado una parcela en su pueblo y quiere construirse una casa, tal vez le digan que no porque el terreno no es urbanizable. Pero si viene una gran constructora y corrompe a los políticos, en seguida convierten terreno en urbanizable y pueden construir quinientos adosados. Entre ellos crean sus propios negocios y detentan un poder absoluto. Contad conmigo para cualquier acción de protesta, por favor.

19.Publicado por Javier Sanz el 19/02/2011 11:07
Pues hasta ahora pensaba que lo tenía claro, vamos que votaba en blanco (excepto en la locales) desde hace...., y precisamente lo hacía así pensando queescribiendo en la papeleta electoral cualquier frase suponía un voto nulo que se suma a la mayoria electa, pero ahora me surgen mis dudas.
De todas maneras hasta que aquí no surja un sistema de listas abiertas, a lo que se podría sumar algo tipo "organo de control cuidadano" -sic- al estilo de democracias como en Canadá, aunque créo que pensar que esto pueda suceder en un pais como este...., será una cuestión de que se tome mas en serio el tema, ya que lo es, y que la gente deje de lado esa enorme pasividad...

20.Publicado por javi el 21/02/2011 14:56
Hasta ahora pensaba que lo tenía claro, vamos que votaba en blanco (excepto en la locales) desde hace...., y precisamente lo hacía así pensando queescribiendo en la papeleta electoral cualquier frase suponía un voto nulo que se suma a la mayoria electa, pero ahora me surgen mis dudas.
De todas maneras hasta que aquí no surja un sistema de listas abiertas, a lo que se podría sumar algo tipo "organo de control cuidadano" -sic- al estilo de democracias como en Canadá, aunque créo que pensar que esto pueda suceder en un pais como este...., será una cuestión de que se tome mas en serio el tema, ya que lo es, y que la gente deje de lado esa enorme pasividad...

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros