Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Destacados

Papa Francisco: ¿Que hacer cuando los políticos nos roban la esperanza?


Nota



Papa Francisco: ¿Que hacer cuando los políticos nos roban la esperanza?
El papa Francisco ha dicho a los cristianos: "No os dejéis robar la esperanza". Pero ¿Qué hacer cuando es el propio gobierno el que nos roba, no sólo la esperanza, sino también el dinero y derechos, como el del trabajo, imprescindible para vivir con dignidad, sumiendo al país en la tristeza y el dolor? ¿Qué hacer cuando las aparentes democracias se tornan dictaduras y los gobiernos roban los ahorros depositados en los bancos y acosan al ciudadano con impuestos injustos e insoportables? ¿Qué debe hacer un cristiano cuando la injusticia imperante le empuja hacia la desesperación, de manera irresistible, al tener que buscar comida en los contenedores de basura, al no poder alimentar a la familia y cuando las circunstancias impiden vivir con dignidad?

Al mensaje del papa Francisco le falta una segunda parte. Tras pedir a los cristianos que no se dejen arrebatar la esperanza y recordarles que son nada menos que "hijos de Dios", el mensaje del líder espiritual católico debe incorporar una clara condena de los dirigentes políticos y financieros que están creando el mundo injusto que cada día nos invade más, un mundo donde los grandes valores han sido asesinados por el poder y en el que se han impuesto vicios y suciedades como la corrupción, el abuso de poder, la desigualdad extrema, el desprecio a los débiles, la arrogancia y el egoísmo.

El papa Francisco viene de Latinoamérica, que es una tierra de frontera donde se vive el eterno conflicto entre la injusticia y el poder. Él, como millones de cristianos de aquellos territorios, se encuentra frente al terrible dilema que ha dado vida a la Teología de la Liberación: ¿Qué hacer ante la injusticia, someterse o luchar contra ella?

La gran pregunta es: ¿Es compatible la dignidad de "hijos de Dios" con la cobardía y el sometimiento ante los abusos, arbitrariedades y canalladas del poder? O planteado de otro modo: ¿El deber del cristiano incluye someterse al expolio, el saqueo, la violación de la dignidad humana, el robo y otras canalladas del poder?

Al papa Francisco, que ha empezado su pontificado con buen pie, protagonizando gestos valientes de ruptura y acercamiento al pueblo, le queda un gran camino que recorrer si quiere acercar la Iglesia que dirige al pueblo que sufre. ¿A que esperanza se refiere cuando pide al pueblo que no la pierda? ¿Está hablando únicamente de la esperanza en una justicia que premiará a los buenos y castigará a los malos en la otra vida o esa esperanza exige también la lucha por un mundo mejor, aquí en la Tierra?

El papa tendrá que optar pronto por una de las dos opciones: o pastorea un rebaño sometido y acobardado que sólo espera la Justicia divina o es el líder de un pueblo que entiende la fe como un mandato divino para cuidar la creación y ayudar a que el mundo creado por Dios sea un espacio de paz, justicia y dignidad.

Es obvio que en Voto en Blanco entendemos que el mensaje cristiano exige, además de esperanza, lucha pacífica, aunque sin cuartel, por los valores y la decencia, aquí en la Tierra.

Pero el papa Francisco debe saber también que pastorear a un pueblo de ciudadano libres, cargados con la dignidad que se deriva de ser "hijos de Dios", conlleva el enfrentamiento con los canallas que dominan la Tierra, con los que jamás renuncian a controlar el mundo, padres y padrinos de la injusticia, la desigualdad, el abuso de poder y hasta el exterminio de los adversarios.


- -
Viernes, 29 de Marzo 2013
Artículo leído 2595 veces




Comentarios:

1.Publicado por Charo Yurrita el 29/03/2013 05:46
Ni, el papa, ni nadie puede hacer nada por ningún individuo, esto quiere decir que el poder es individual, que nadie podrá hacer algo por nadie, Solo la elevación de nuestra consciencia hará que demos ese salto cuántico hacia un bienestar común, y eso no lo quiere ni el papa ni nadie. Hasta cuando vamos a despertar? Hasta cuando nos amaremos tanto que podamos despertar consciencias?

2.Publicado por Carlos RH el 29/03/2013 09:36
El capitalismo es el sistema más difícil de desmontar porque tiene los mecanismos más sutiles de dominación del individuo y por si a alguien se le ocurriera intentarlo tiene el espejo del totalitarismo para asustarnos.

El programa de alienación de individuos se pone en marcha cada vez que se intenta cambiar el orden establecido, lo hemos podido comprobar con la PAH, mientras en un sistema totalitario estos hubieran sido detenidos e ingresados en prisión previa tortura para desmontar toda su infraestructura, el capitalismo nos los hace aparecer como amigos de los terroristas para restarles apoyos de la población mediante los medios de comunicación que inoculan en el ciudadano "la verdad oficial".

En el capitalismo creemos que somos libres porque tenemos la opción de elegir y de tomar decisiones pero la realidad es otra, estamos constantemente influidos directamente por la propaganda oficial haciendo que en lugar de elegir se nos impone, de otra forma no se entiende que los individuos elijan a aquellos que nos llevan a la ruina, que despilfarran nuestro dinero, que se corrompen y que son los verdaderos creadores del problema. Por otra parte ¿Que podemos elegir si todo obedece a un mismo sistema?.

En nuestra vida particular nuestras decisiones están supeditadas a la publicidad y la propaganda, lo cual implica que el campo de elección es un campo de imposición, no eliges, te imponen, pero te hacen creer que eres libre porque hay varias opciones aunque éstas obedecen al mismo patrón de obediencia.

Todavía no se ha encontrado el modelo que haga a los individuos ser felices como humanos, nos hemos adaptado al capitalismo y la alternativa es el totalitarismo, pero creo que el modelo hay que encontrarlo en otras culturas, aunque ya se encarga el capitalismo con su globalización de uniformizar y homogeneizar para evitar que esa alternativa distinta llegue a descubrirse.

El cristianismo si en algo se ha caracterizado es en ser el sistema que más se ha perpetuado en la tierra justo por su capacidad de adaptación a los distintos vaivenes de la historia, ha logrado convivir con tiranías y democracias, inquisiciones y teologías de la liberación, ha sido camaleónico en ese aspecto, quizás sea una forma de supervivencia que le ha permitido llegar hasta nuestros dias y quizás, ahora, con éste Papa nos esté dando una pista sobre de parte de quien se está decantando. Creo que si la Iglesia se pone de parte de los ciudadanos es que prevé un protagonismo de estos y algún tipo de cambios que vendrán de la mano de los ciudadanos contra el poder establecido. Espero que acierte en sus vaticinios.

3.Publicado por TRISTE ESPAÑA el 29/03/2013 10:52
Han dejado a España como un solar, hay que acabar con los políticos antes de que ellos acaben con nosotros, son el mayor peligro para los ciudadanos.

4.Publicado por Obdulio el 29/03/2013 11:47
Cristóbal Navarro
El Papa:"Pastores con olor a oveja" la mejor frase que he oído en los últimos tiempos. Eso quiere el mundo,"Politicos con olor a ciudadano".

5.Publicado por vanlop el 29/03/2013 12:29

No sabemos lo que piensa el Papa, podemos ir haciendonos una idea conforme va lanzando frases, pero siempre nos quedará la incognita respecto a la totalidad de su pensamiento.

Es algo muy delicado conseguir el tármino medio pues ya hay suficientes experiencias de cuando alguna autoridad religiosa se ha desviado en un sentido o en otro y en estos casos siempre ha ocurrido más mal que bien. Y también hay que tener en cuenta que haga lo que haga siempre habrá sectores que piensen que hace poco y otros que piensen lo contrario.

Cualquier religión está basada en conseguir que los fieles salven sus almas y cualquier cosa que interfiera con esto es malo.

En el caso particular del catolicismo la salvación tiene un componente fundamental en el amor. Primero el amor a Dios y segundo el amor al prójimo. En esta segunda parte o segundo mandamiento es donde se produce el conflicto, porque a veces nos olvidamos del primero. Y es muy lógico, Dios es algo distante, desconocido, que requiere un gran esfuerzo para conocerlo y por tanto amarlo. En cambio el prójimo lo conocemos bien, además el amor a Dios lleva implícito el amor al prójimo, es decir no podemos amar a Dios si no amamos al prójimo.

El amor al prójimo nos suele llevar fuera la la delgada línea por la que nos debemos mover. Nos solemos cegar al ver determinadas situaciones y tratamos de arreglerlas como sea, pero ese como sea puede implicar perjudicar a otras personas, que también son el prójimo. Y cuando es un ciudadano anónimo el que por exceso de amor provoca un daño en otra persona, las consecuencias son pequeñas, pero cuando alguien con un cargo, el que sea, provoca un daño, pueden verse afectadas muchas personas.

En mi opinión, el Papa está lanzando frases poco a poco de forma que se beneficien algunos o muchos y no se perjudique nadie.

En el artículo se plantea la cuestión que acompaña a los cristianos desde hace dos mil años y es la de soportar las injusticias. Hay abundante doctrina al respecto, la mayoría de los pensadores han dicho algo. En mi opinión muy personal, se debe luchar por todos los medios lícitos y pacíficos contra la opresión para conseguir una sociedad más justa, pero si el opresor es tan fuerte que con esos métodos no basta, se aceptaría ese sacrificio por amor a Dios y confiando en que sirva para lavar los pecados. Que no es lo mismo que la resignación pasiva.

Porque nuestro fin es llegar a la Casa del Padre y para conseguirlo tenemos unos medios. Nuestro fin no es implantar un mundo maravilloso. Lo que ocurre es que si amamos al prójimo nos tenemos que comprometer en aliviar las injusticias.

El Papa dijo ayer que hay pecadores y corruptos. El pecador, todos lo somos, es el que reconoce que ha hecho mal y trata de corregirlo. De hecho con el arrepentimiento se consigue el perdón. El corrupto es aquel que se regodea en la maldad considerandola como algo necesario para sus fines y por tanto no tiene intención de arrepentirse.

Pero esto no lo van a poner los medios pero aunque lo po0ngan, poca gente se va a dar por aludida.

Es el problema de lo que dicen los papas, que nadie hace caso.

6.Publicado por Eugenio Este el 29/03/2013 13:12
Magnífico artículo que incide en la auténtica misión del Evangelio y por ende, de todo ser humano: Resignarse o luchar.
Yo lo tengo claro y espero que la mayoría también.
¡Sigamos!

7.Publicado por ROBESPIERRE el 29/03/2013 17:54
Que Dios los coja confesados el dia que el pueblo se rebele. Ya solo falta quenos den por donde amargan los pepinos.

8.Publicado por La España corrupta. el 29/03/2013 22:01

9.Publicado por Carlos el 29/03/2013 22:58
Veo que el comentarista del papa sigue en su linea habitual ... el problema es que la historia y la teologia no casan con tales presupuestos. El papa no puede dejar de ser lo que es y lo que fué. Ello solo podría ser posible mediante un acto de contrición y un arrepentimiento sincero y buscando restaurar la justicia en la medida de lo posible. Pero eso significaria la liquidación total de ese sistema de poder, que está sustentado y sustenta al de la clase política tan denostada en este blog. Buscar algo diferente es perder el tiempo en elucubraciones que no llevan a ninguna parte, pero como se suele decir : de ilusión también se vive ...

10.Publicado por AURA ROSA el 30/03/2013 10:19
Francisco tus interrogantes son legítimos y verdaderos; el Papa tiene la obligación moral no sólo de ser quien conduce al pueblo, sino quien ha de aconsejarle frente al drama de las circunstancias que lo oprimen y de os tiranos que lo expolian y engañan. Pero el pueblo, ha de ser consciente también de su papel y de la justicia que desea se establezca, y si desea "llamarse hijo de Dios", y poseer esta dignidad, ha de ser VERDADERAMENTE DIGNO, que no lo es. España, y otros países que se han ido malogrando, lo ha hecho en función de un desorden moral, que ha comenzado en el pueblo y se ha ido generalizando. Cuando los políticos han procedido con escándalo y han concedido leyes arbirarias, que han socavado a la SOCIEDAD, la sociedad, ha estado encantada, y no ha puesto objección alguna para practicarlas, y llevarlas a cabo. Cuando los que han subido a la política, han empezado a robar, ya lo habían aprendido mientras estaban abajo. Este pueblo, lamenta lo que él mismo ha producido. En medicina, cuando un miembro está gangrenado, se opera y si hay que apartarlo, se aparta. Así, este pueblo, esta Europa, este mundo que corre desbocado a perderse, sólo tiene un modo de regeneración: LA VIRTUD, LA FE en JESUCRISTO y LA APETENCIA DEL BIEN, en LA VERDAD. El Papa tampoco puede garantizar que cada uno de nosotros seamos el modelo que habríamos de ser para que los que vienen detrás aprendan. Impulsar al pueblo a conseguir este cambio, si puede y debe hacerlo.

11.Publicado por Ramón el 06/06/2013 20:51
Al opinar sobre el papa deberíamos tener presente que es el presidente de una empresa multinacional que se llama Iglesia Católica. Su objetivo es el mismo que el de cualquier otra empresa: mantener los clientes para que compren el producto al mejor precio posible para la empresa. Si además consigue subvenciones de los gobiernos, exenciones de impuetos y privilegios varios, pues más beneficios....

12.Publicado por Raúl Ibáñez Martínez el 21/06/2013 10:03
Cardenal Rouco Varela:
Eminencia, me dirijo a ti confiado, con el mayor de los respetos, para rogar tu intercesión ante tus amigos los políticos del PP en el gobierno, para rogarles que humildemente reconozcan la incompetencia, inoperancia e ineficacia demostrada durante este primer año de gobierno. 6.200.000.- millones de parados, con eso te lo digo casi todo. No voy a contarte los casos de corrupción, ¡como trincan!, que no quiero hacerte mala sangre, ni los recortes sociales, subidas de impuestos, desahucios de viviendas a la clase trabajadora y rescates a los bancos con el dinero de los parados, porque vienen impuestos por la ángela caída cuyo apellido omito por no herir tu inteligencia. Sigo… diles, ¡por favor! que se vayan, que si no les vamos a tener que echar y va a ser peor.
Te cuento todo esto para que veas como tratan a tus ovejas estos borregos, ya que tú estás tan ocupado que ¡¡¡ NO TE ENTERAS !!! , en temas tan importantes como la teología, cristología, conferencia episcopal, trasmisión de documentos pontificios, etc…, ¡vaya carga de trabajo la tuya!, que ocupan toda tu atención.
¡Por favor, te ruego no les des mi nombre, que son muy dañinos y rencorosos, por ello te ruego absoluta reserva y no te enfades mucho con ellos, que conociendo tu sensibilidad y carácter, doy por cierto que vas a montar en cólera o mejor santa indignación y preveo que les vas a poner a caldo.
Gracias Rou, beso tu anillo.

13.Publicado por Fer el 17/08/2013 11:16 (desde móvil)
La respuesta al dilema: ¿Qué hizo Jesucristo ante las injusticias del gobierno romano?

14.Publicado por DALES SEÑOR EL ESPANTO NOCTURNO el 04/10/2013 12:01
Ya está en marcha la insidiosa máquina de vapor del tren reaccionario conducido por el maquinista Rouco y sus ayudantes, sucios como el carbón que manipulan como carburante que alimenta la caldera generadora del vapor impulsor, contra las declaraciones del Papa Francisco, el de todos, preferencialmente de los más pobres. Heresiarca, Papaflauta, son algunas de las perlas que le dedican, sin apearse del tren, al que, cuando se agote el carbón, seguirán echando leña al grito de: "Más madera que es la guerra".

15.Publicado por Raúl Ibáñez Martínez el 10/10/2013 14:22
¡Hola!

He iniciado la petición "Sr. Presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Rouco Varela.: Su más firme condena de la politicas neoliberales, intrinsecamente anticristianas, del gobierno de Mariano Rajoy." y necesito que me ayudes a hacerla despegar.

¿Tienes medio minuto para firmarla ahora mismo? Puedes hacerlo aquí:

http://www.change.org/es/peticiones/sr-presidente-de-la-conferencia-episcopal-española-monseñor-rouco-varela-su-más-firme-condena-de-la-politicas-neoliberales-intrinsecamente-anticristianas-del-gobierno-de-mariano-rajoy

Es importante por todo esto:


Los católicos no podemos ser cómplices silenciosos de las injusticias de todo orden que provocan las políticas liberales, intrínsecamente anticristianas, aplicadas indecentemente por el gobierno de Mariano Rajoy contra una mayoría silenciosa que provocan sentimientos de temor y exasperación en los que tenemos la suerte de poder comer todos los días; indignación a los cautivos, los más, de una nómina congelada o minorada al capricho de una clase empresarial alta; la misma que sienten los funcionarios al ver congelados sus ingresos por cuarto año consecutivo; impotencia y desesperación en todos aquellos, y sus familias, que perdieron su empleo y no ven un futuro a sus vidas, lo mismo que nuestros mayores, último refugio de hijos y nietos en paro, que no entienden que es eso de desindexación, término usado por los trileros del lenguaje para esconder la pérdida de poder adquisitivo en la propuesta envenenada de incremento de las pensiones.
No acierto a imaginar lo que pueden sentir los enfermos crónicos de las familias en paro condenados a una muerte segura por falta de recursos, lo mismo que los jóvenes universitarios que deberán abandonar sus carreras por falta de becas. o los padres que no pueden pagar los libros para sus hijos.
Por contra, los banqueros que provocaron la crisis realizan mejores resultados en los balances de sus cuentas de resultados, al igual que las grandes empresas cuyos beneficios se gravan una décima parte de lo que aporta cualquier trabajador.
Termino mencionando a la casta política , por encima de la crisis, del bien y del mal y de la Justicia extendida cual alfombra a su paso, que aupados por nosotros en las urnas cometen tamañas tropelías de las que habrán de avergonzarse nuestros propios nietos.


Puedes firmar mi petición haciendo clic aquí.

Gracias.
Raúl Ibáñez Martinez

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros