Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Panama papers: el poder mundial en manos de mafiosos y delincuentes


Nota

Hoy es uno de esos días en los que uno siente orgullo de ser periodista y en el que la esperanza en un mundo mejor, que parecía muerta, da algunos estupendos coletazos. Los "Panama papers" (Papeles de Panamá), 11.5 millones de documentos confidenciales filtrados por el periodismo de investigación, demuestran con claridad meridiana que las acusaciones de muchos ciudadanos decentes y luchadores son ciertas: el poder mundial y las finanzas internacionales están en manos de mafiosos y delincuentes.

Cuando miles de poderosos tiemblan porque sus delitos han sido descubiertos, es importante destacar dos aspectos: el primero es que no han sido los servicios de inteligencia mundiales, ni los gobiernos, con todos sus presupuestos y recursos, quienes han descubierto el inmenso pastel del fraude y el delito internacional, sino un grupo de periodistas libres que cumplen con su deber de fiscalizar a los poderosos y proporcionar a los ciudadanos la información a la que tienen derecho; el segundo es que el poder mundial está peligrosamente en manos de sinvergüenzas, delincuentes y mafiosos, lo que convierte a los políticos y a sus partidos y gobiernos en potenciales y probables maleantes.
---



Un año de investigación periodística ha dado sus frutos. Un grupo de periodistas libres han investigado durante un año 11.5 millone de documentos filtrados de un importante despacho de abogados de Panamá y han descubierto que muchos políticos, artistas, deportistas y gente famosa del mundo esconden sus capitales al fisco para defraudar y, quizás también, en algunos casos, para ocultar el origen sucio de esos dineros.

Recopilamos algunos de los nombres de los protagonistas que aparecen en los Papeles de Panamá, que han sido difundidos por varios medios simultáneamente, entre ellos los españoles El Confidencial y La Sexta, y a los que ha tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que es el que ha realizado la investigación. Durante 12 meses, un equipo de más de 370 periodistas de un centenar de medios de 76 países ha analizado más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades offshore, especializadas en la evasión de impuestos.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, Leo Messi, el futbolista más famoso del mundo, Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos de España, Micaela Domecq, esposa del ex ministro Arias Cañete, el cineasta Pedro Almodovar, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el propietario catarí de El Corte Inglés, el rey de Arabia Saudí, el primer ministro de Islandía, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, familiares del presidente de china Xi Jinping, personas muy cercanas al fallecido presidente de Vanezuela Hugo Chaves, el actor Jackie Chan, el padre de David Cameron, ya fallecido; Kojo Annan, el hijo del ex secretario general de la ONU y Mohammed Mounir, secretario personal del rey Mohamed VI son algunas de las "estrellas" descubiertas en la primera entrega de los papeles de Panamá.

La lista publicada es sólo un adelanto de la lista total que, según los investigadores, es inmensa y que irá apareciendo en sucesivas entregas, a medida que se investigan y confirman datos y conexiones.

Los Papeles de Panamá constituyen un balón de oxigeno para el periodismo democrático, el que cree que su misión es informar y desvelar las verdades ocultas, y la decencia mundial, sobre todo cuando afectan al poder, que en los tiempos presentes atravesaban por uno de sus peores momentos, acosados en muchos países y sometidos a un poder cuya podredumbre parece que no conoce limites ni fronteras. También constituyen una bofetada al periodismo sometido y al que está al servicio del poder, así como una confirmación de ese principio que afirma que "El periodismo libre e independiente es el sostén de la democracia, mientras que el sometido lo es de la tiranía y el abuso".

Hoy es un día en el que los periodistas libres, la gente decente y los luchadores por la verdadera democracia y la limpieza pueden sentirse orgullosos y un poco más esperanzados en la victoria final contra las hordas de miserables y canallas que dominan el mundo.

Francisco Rubiales

- -
Martes, 5 de Abril 2016
Artículo leído 878 veces




Comentarios:

1.Publicado por Blogger el 05/04/2016 09:23
Los Panamá Papers demuestran tres dos cosas de enorme importancia:

1.- Los partidos políticos, gobiernos y gobernantes no tienen interés alguno en acabar con los paraísos fiscales y con los grandes evasores de impuestos, pues no han sido los poderosos servicios de inteligencia los que han descubierto el escándalo, sino los periodistas libres.

2.- Hay muchos indeseables, evasores fiscales y delincuentes en la cúspide del poder mundial y ese dato, unido a la falta de interés por terminar con los paraísos y con los delincuentes, convierte a los poderosos de este mundo en sospechosos y en presuntos delincuentes.

3.- El periodismo libre y democrático, aquel que busca la verdad para publicarla, cumpliendo así su mandato democrático de fiscalizar al poder e informar a los ciudadanos correctamente, es la mejor arma de los demócratas y la major baza de la lucha mundial contra la delincuencia, la corrupción y el abuso.

Blogger

2.Publicado por Antuan el 05/04/2016 10:11
Más de lo mismo, y ahora lo de siempre: que si estaban mal asesorados, que si no estaban al corriente de esas operaciones, que si les han engañado, que fue una mala decisión... Vaya tela, eso si, los ciudadanitos de a pie a pagar de las mil maneras posibles, tratadas como chinches, como escoria.
Ya no saben que inventarse para sangrarnos, confiscan nuestras vidas, por ejemplo, que te desplazas, pues te ponen un radar "estratégico" con limitación en 80, pasas a 91 km/h y toma, cartita y a pagar, llegas al destino, todo zona azul, a pagar. Los impuestos de circulación subiendo como la espuma aún con una crisis brutal, pero no se preocupen, todos somos iguales ante la ley. Y luego, esta gente cuando van a sus reuniones y cumbres van en sus audis A8s escoltados y a 160 Km/h, aparcamiento cerquita y gratuito, y encima le abren la puerta y todo. Somos masoquistas, no vasta con saber la verdad.

3.Publicado por Antuan el 05/04/2016 10:15
No basta con saber la verdad.

4.Publicado por vanlop el 05/04/2016 12:48

Creo que los paraísos fiscales los inventó Napoleón al dar la independencia a Suiza y asegurarse un lugar donde él y sus allegados podrían guardar el dinero que tanto esfuerzo les costó conseguir. Visto el éxito, los británicos, tan linces como siempre, crearon paraísos por todo el mundo para que la gente no tuviera que viajar demasiado lejos.

No quiero quitar mérito a la labor investigadora de esos periodistas ni disculpar a muchos de los evasores, pero también quiero decir que lo que siento es no tener dinero para poder tener una cuenta en un paraíso.

En este asunto se está pensando mal por defecto, se piensa que todos tienen sus cuentas porque pertenecen a sociedades delictivas, pero seguramente muchos se limitan a guardar su dinero lejos de la voracidad de los gobiernos.

El artículo está ilustrado con la foto del futbolista Mesi, no creo que le quede mucho tiempo para montar sociedades dudosas, se trata de obtener un dinero por su trabajo y no pagar demasiados impuestos, ni aquí ni en Argentina, dos países que se caracterizan por la ejemplaridad del gasto público y los bajos impuestos.

Según me contaron, los futbolistas cobran libres de impuestos, es el club el que corre con ese capítulo, por tanto no es extraño que los clubes ingresen parte del dinero en paraísos para ahorrarse una cantidad importante.

Por otra parte y con los impuestos sucesorios que tenemos, no es extraño que la gente se lleve su dinero fuera para que sus herederos hereden y no sea el estado rapaz el que lo haga.

Si los impuestos fueran razonables y sobre todo, se invirtieran en la sociedad, los paraísos sería despreciables, pero con la voracidad de los que mandan, tener el dinero allí sólo indica previsión y ahorro.

Pero no nos rasguemos las vestiduras porque haya sociedades opacas con dineros ilícitamente obtenidos, porque en primer lugar ningún gobierno se ha molestado en investigar y en segundo lugar que los propios USA han montado sus propios paraísos fiscales en algunos estados como Nevada.

La consecuencia que yo saco es que si eres poderoso todo son facilidades y si eres del "pueblo" a pagar y callar. Y esto es así con todos los gobiernos.

Como siempre nada es lo que parece ser o al menos así nos lo cuentan en el siguiente enlace:

http://elrobotpescador.com/2016/04/04/que-se-esconde-realmente-tras-los-papeles-de-panama/

El artículo enlazado no quita mérito a los periodistas, simplemente cuenta las cosas con otra perspectiva. Lean y mediten.

José Luís

Nunca oí que el hotel estuviera junto al agua, si esa es la excusa que dan, es bastante pobre, porque hay al menos 30 m desde el agua a la carretera o al camino y luego hay otro espacio hasta el edificio. Según se ve en Google maps.

Siempre pensé que era la cabezonería de alguien. Alguien que ha recibido o esperaba recibir, porque algo altruista no es, no conozco ningún político que cuide realmente el medio, todos lo hacen porque queda bien en las campañas, pero no porque lo sientan.

5.Publicado por Antuan el 05/04/2016 15:54
Vanlop tiene razón, se trata de que el Mundo está estructurado en una pirámide social, a veces los que están en la cúspide tienen que sacrificar a algún peón, el cuál se podía pensar que formaba parte de la gran élite pero que en ralidad no lo era tanto, todo para que los que estamos en la base de la pirámide creámos que el sistema es más justo de lo que en realidad es.

En la base de la pirámide nos encontramos algunos que no se tragan las casualidades ni las "verdades" de un barquero pícaro y embustero. Pero eso que más da, sólo somos un puñado de locos. La gran masa traga y seguirá tragando.
Académicamente se sabe desde hace tiempo que para que las grandes familias y corporaciones sigan ganando dinero se necesita cierta tranquilidad social.

Según Touraine "salimos de una sociedad de explotación para entrar en una sociedad de alienación... no porque reduzca a lagente a la miseria e imponga coreciones policíacas, sino porque seduce, manipula e integra".

6.Publicado por Antuan el 05/04/2016 16:16
Según Touraine "salimos de una sociedad de explotación( sociedad industrial) para entrar en una sociedad de alienación (sociedad postindustrial)... no porque reduzca a la gente a la miseria e imponga coerciones policíacas, sino porque seduce, manipula e integra".
¿A cuantos descontentos se ha integrado en el sistema gracias a Ciudadanos y a Podemos? Si llegarán a gobernar pueden tener claro que todo seguiría casi igual, mucho más parecido a lo que ya hay que a lo que espera la base de la pirámide,¿Acaso creen que el grupo de personas que mandan, con todos los recursos que manejan, son tontos?

7.Publicado por Miguel Angel Rodriguez S, el 24/02/2017 04:34
Yo le llamo a esto la confederación mundial de mafias, del poder económico, político y social que abarca a todo, nos quieren manejar para que todos seamos sus esclavos y trabajemos para ellos.

Una persona honesta que trabaja toda su vida tratando de dar lo mejor de si jamas llegara a tener dinero y una posición dentro de la sociedad, por que los que logra llegar a los grandes niveles en la mayoría de los casos han sido personas deshonestas y corruptas, por que el camino para llegar a ser grande es eso, el ser una persona limpia y honesta, eso no funciona.

De que sirve que desde pequeños nos enseñen, a ser personas con principios y ética si eso no fusiona, que bueno que sean tantos que tienen esos principios por que sera la bola de borregos que manejaran, las mafias del poder mundial.

Desde los Partidos políticos grandes empresarios tras-nacionales instituciones bancarias, mafias de la delincuencia a nivel mundial, sindicatos y todos aquellos grupos que han acumulado a través del tiempo poder, que no quieren perder. Como decían en la antigua Roma al pueblo dale pan y circo, dale lo indispensable para vivir, y engatusarlo divierte los con eventos para que no veamos lo que en realidad están haciendo y toda su vida trabajen para esas mafias de poder mundial.

Por ejemplo a nivel mundial como se llenan los estadios de fútbol es el circo que le dan al pueblo, así como muchos otros eventos y estos es en todos los países,

Estamos viviendo en el infierno, que lastima de mundo, pero hay personas que queremos salir de esta situación esto que podemos hacer para luchar no es suficiente en hacerlo publico es utilizar otros medios para cambiar nuestro mundo, el capitalismo esta en su total decadencia, existen otros sistemas de vida que podrían hacer cambiar al mundo, tengo algunas ideas que pueden favorecer a un cambio de esta naturaleza.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros