Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

¿Padece Zapatero el "Síndrome de la Arrogancia", la enfermedad mental del poder?


Nota



¿Padece Zapatero el "Síndrome de la Arrogancia", la enfermedad mental del poder?
No hace mucho, en una entrevista, le preguntaron a Zapatero si se sentía mal en el poder, rechazado por los ciudadanos y sufriendo tensiones importantes, pero el presidente español dijo que se sentía perfectamente y que no puede estar mal cuando todos los días corre, hace ejercicio y duerme a pierna suelta. Lo que él define como signos de salud, son los síntomas más claros del "Síndrome de la Arrogancia", la nueva enfermedad mental que David Owen define y que reclama sea incluida, con un número propio, en el Código Internacional de Enfermedades (CIE).

David Owen (In Sickmess and in Power, 2008) explica que el dominio del poder ocasiona cambios en el estado mental y conduce a una conducta arrogante, por lo que las enfermedades mentales necesitan una redefinición que incluya el Síndrome de la Arrogancia en el elenco mundial de enfermedades mentales.

A algunos políticos, el poder les hace perder la cabeza, los convierte en arrogantes y soberbios y les aleja de la realidad, situándolos en una peligrosa alienación que les hace perder la noción de la realidad. Pero a otros los convierte en verdaderos enfermos mentales, según Owen. Cuando eso ocurre, se creen dioses o sus enviados en la Tierra, propician el culto a la personalidad y muchas veces se tornan crueles. Algunos creen que esa enfermedad se da únicamente en las tiranías, pero lo cierto es que también se desarrolla en las democracias, afectando a personas que han sido elegidas en las urnas. El síndrome, en los dirigentes que gobiernan las democracias, al no poder comportarse como dictadores crueles, tiene otros rasgos y manifestaciones: se sienten eufóricos, no tienen escrúpulos, no son conscientes de sus errores y fracasos y son capaces de dormir a pierna suelta (como Zapatero) sin que ni siquiera les afecte el rechazo masivo de los ciudadanos o su inmensa y aterradora cosecha de fracasos, dramas y carencias que, para cualquier persona con salud mental, resultarían insoportables. Su alienación es de tal envergadura que cometen un error tras otro, porque la capacidad de análisis no le funciona y sus decisiones y medidas son producto del desequilibrio, la soberbia y la confusión extrema.

Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y Zapatero han sido víctimas de lo que en España llamamos el "Síndrome de la Moncloa", un mal que aliena, atonta y aleja de la realidad a los mandatarios. Es probable que ese síndrome sea el mismo "Síndrome de la Arrogancia", pero en versión inicial y leve. Zapatero parece ser el único presidente de gobierno español infectado por la versión más grave y terminal de esa enfermedad.

Es evidente que un tipo que duerme a pierna suelta, a pesar del rechazo masivo de sus conciudadanos y sin que su conciencia se conmueva ante los millones de desempleados, pobres y gente infeliz que ha generado su gobierno, debe estar gravemente enfermo de arrogancia.

Owen dice que los enfermos que padecen el "Síndrome de la Arrogancia" no están capacitados para gobernar y ponen en grave riesgo a los países que controlan.

El 86% de los españoles rechaza a Zapatero y opina que su gobierno no ha actuado de forma eficaz para combatir la crisis económica y financiera, frente a sólo el 10% que considera que ha respondido de forma adecuada. Los ciudadanos de España son, por delante de los de Eslovenia y Letonia, los más descontentos de la UE con el papel de su Gobierno, según la última encuesta del Eurobarómetro, publicada este miércoles por la Comisión Europea.

El porcentaje del rechazo es tan brutal que Zapatero, si estuviera en su sano juicio y tuviera decencia política, debería dimitir, pues ha perdido la legitimidad democrática, que no procede de haber sido elegido en un momento por las urnas, sino de la voluntad popular. Sin el apoyo de los ciudadanos, que son los "soberanos" en democracia, un gobernante masivamente rechazado equivale a un tirano.

Ni siquiera el gobierno griego, que ha tenido que padecer un humillante rescate de su economía, es rechazado con tanta intensidad como el de Zapatero. El 83% de los griegos censura la gestión de su gobierno, que cuenta con el apoyo del 16% de la población.

No existen estadísticas mundiales que midan el rechazo de los pueblos a sus dirigentes, pero resultaría difícil encontrar en todo el mundo un caso de rechazo tan masivo como el del español Zapatero. Los gobiernos de auténticas tiranías mundiales, como las de China, Cuba, Venezuela e Irán, cuentan con mayor aceptación y menos rechazo que el gobierno que preside Zapatero, cuya persistencia en el poder es una auténtica vergüenza mundial para las democracias.

El dirigente socialista Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid, ya ha tildado de "loco" a Zapatero en uno de sus análisis.

- -
Martes, 18 de Enero 2011
Artículo leído 3069 veces




Comentarios:

1.Publicado por Estigma el 18/01/2011 08:59
Aparte del sindrome de la arrogancia, insisto en que este hombre deberia ser digno de estudio por parte de psicologos, psiquiatras y demás especialistas. LLegó al poder de manera súbita y sin apenas pasar el filtro de una experiencia vital que no fuera haberse criado en el partido, el resto de su personalidad es un cartel que te pone el partido y votas pero que no llegas a conocer como si ocurre en otros paises, aqui se prohibe el acceso de los medios a su entorno familiar prevaleciendo lo privado sobre lo publico cuando no deberia ser asi al tratarse de la persona que va a regir los destinos de muchos ciudadanos.

Este es el hombre que va a tomar decisiones que nos afectarán a todos, como asi ha sido, es el hombre que en caso de guerra tendría que decidir, en el caso de buscar aliados, de saber que clase de pais somos, cual es nuestra historia, si la comparte o no, que prejuicios tiene, cuales son sus odios, sus simpatias, en definitiva de él depende todo un pais, su economia y sus ciudadanos.

Hace poco hemos podido ver, gracias a lo publicado por Wikileads, como la diplomacia norteamericana tachaba de enferma mental o loca a la presidenta argentina, como nuestro Ministro de Fomento les inspiraba poca confianza porque nunca dirigia su mirada a la cara sino que la rehuía. Hay algo en común a todos los dictadores enfermos y es su histrionismo, su exagerado movimiento de brazos, su contorsión en la expresión como si de una ayuda fisica se necesitara para expresar lo que no se puede hacer con la palabra porque la palabra solo encierra mentira. Nuestro Presidente es un autentico contorsionista en el aleteo de sus extremidades superiores, no para de mover los brazos, es más si se los ataran dudo mucho que se pudiera dirigir al público, esto quiere decir que necesita reforzar con gestos aquello que no puede hacer con la palabra. Y esto es un sesgo de que algo no le funciona bien, deberia hacerselo mirar.

2.Publicado por Águeda el 18/01/2011 09:06


Sueños de Peter Pan,
volando a nunca jamás,..
descontrolados en cuento,
del miedo que Garfio da.

Se fue volando en el viento,
que le desplaza en locura,..
y lleva nuevos inventos,
desviados de cordura.

Se han establecidos normas,
de arrogancia y vanidad,..
imponiendo con censuras,
el vuelo a la libertad.

¡¡ Vuela solo Peter Pan !!,..

Los piratas que apuntaban,
amenazando en cañones,..
resultaron los maestros,
de Peter y sus bribones.

No aprendieron los valores,
en defensa de ese cielo,..
y borraron nubarrones,
abriendo foso en el suelo.

Wendy le da un aviso,
a Peter de ese desvío,..
y Peter se hace el gracioso,
sabiendo que ya ha mentido.

Campanilla les observa,
y en suspense desde el aire,..
de ese sueño les desvela,
cuando no la mira nadie.

Suelta ese polvo de hada,
sabiendo que Peter Pan,..
esta ciego en la locura,
del sueño de nunca jamás.

Los niños fueron creciendo,
y madurando en afán,..
de acabar con los misterios,
que ocasiona Peter Pan.

Encerrados los piratas,
que robaban en su fama,..
se va quedando solito,
sin juego que le distraiga.

Ahora vuela sin sentido,
ni compañía de guarda,..
que le tape lo mentido,
que con censuras acaba.

Capricho de un soñador,
que en el afán de ser Rey,..
destruyendo a cañonazos,
se hiere en su propio pie.

Ni arrepentido se muestra,
ni en madurez se destaca,..
y nos pone de maestras,
plagas enteras de ratas.

Cuento que en segunda parte,
desvelará sus incógnitas,..
limitándole en sus actos,
cual reflejo de un hipócrita..

¡¡ Corre coge la pelota !!

Águeda,.. 2011

Un saludo.
















3.Publicado por Ramsés el 18/01/2011 10:45
Lo que ha ocurrido en España en estos últimos años será objeto de estudio dentro de unas décadas sobre cómo una nación implosiona con la colaboración interesada de muchos y ante el pasotismo indiferente suicida de bastantes. ZParo-BATman ha sido la metástasis del cáncer inoculado lenta pero inexorablemente a partir del adefesio del 78 y del no menos terrible "café para todos". Eso, unido al arrogamiento de la legitimidad por parte de la izquierda estalinista, los antivalores que como una gota malaya han predicado y expandido en todas las capas y ámbitos de la sociedad y unido al carácter corrupto, holgazán, envidioso y corto de miras propio de los individuos de las sociedades latinas, ha dado como resultado este despelote sin solución. La metástasis está tan avanzada que ni siquiera con una dolorosa amputación se puede hacer nada. Lo único que podemos hacer es seguir en cuidados paliativos a base de morfina. ¿Dónde y cómo viviremos los que sobrevivamos a todo esto? (si sobrevivimos, claro)

4.Publicado por vanlop el 18/01/2011 11:39
Tengo que hacer una corrección. Esto no se da en las democracias, se da sólo en las tiranías. La democracia tiene mecanismos que impiden que se de esto, es más yo diría que es impensable. Lo que pasa es que las democracias cada vez son menos y las tiranías cada vez más, incluida la nuestra.

Prueba que vivimos en una tiranía es que nadie ha publicado un estudio serio sobre la psicología del personaje, cuando tan buenos estudios podrían salir. Recuerdo que hace años se publicabar cosas de estas sobre mandatarios europeos, pero ahora tampoco. Un índice de la calidad democrática, diría yo.

En primer lugar debemos fijarnos en la capacidad intelectual de los interesados. Veamos que títulos universitarios tienen y continuemos con sus trayectorias profesionales. Eso nos dará una idea del coefiente intelectual del personaje. Con un CI menor de 120 una persona es incapaz de llevar un cargo en el gobierno. Un presidente debería tener un CI de al menos 130 y mucho mejor con 140.

Me costó muchos años entender el por qué de la selectividad. Recuerdo que la nota más alta la pedían para medicina. Y me preguntaba que tiene que ver tener mucha inteligencia con tener "ojo clínico". La respuesta la descubrí, como digo, mucho después. Un CI alto supone velocidad de lectura y de estudio. Te aprendes las cosas en mucho menos tiempo que otro con CI más bajo y la carrera de medicina y las demás, se han puesto de tal forma que lo más difícil es tener tiempo para poder leer lo que se pide y no digamos estudiar. De ahí que se pida gente capaz de asimilar las cosas con rapidez y eficiencia.

Por tanto una persona con varios títulos universitarios es garantía de CI alto, lo cual no significa que sea bueno en su trabajo, lo que significa es que tiene una productividad alta.

A la vista de los curriculos de los miembros del gobierno debemos pensar que son muy poco eficientes, pues apenas tienen títulos superiores y alguno no terminó primero de carrera. Pueden ser perfectos gobernantes, pueden ser Mauiavelos, pero serán incapaces de leer y asimilar la inmensa cantidad de información que se genera cada día, por lo que sus decisiones serán erróneas precisamente por esa falta de información. Y esto ha sido una constante en la mayor parte de estos años.

Ahora imaginemos una persona que no tiene tiempo ni de leer lo que publica el BOE, poco a poco se le va creando un sentimiento de impotencia que añadido a su paulatino fracaso y a su soberbia, sólo pueden conducir al convencimiento que son los demás los culpables. Y ya tenemos la enfermedad mental.

Pero como es el lider, todos lo adulan y nadie se atreve a señalar el problema. Por otra parte el lider se ha rodeado de gente más incapaz que él, para que no le hagan sombra, con lo caul cada despacho se convierte en una corte de aduladores.

Los auténticos tiranos siempre son personas inteligentes, si no lo son no duran mucho. Pero aquí la inteligencia huye del poder... Y de la oposición.

Se me puede decir que D. Mariano, que tiene un buen curriculo y parece que es inteligente, no es gran cosa como político. Ya he dicho antes que además de inteligencia, el político debe tener cualidades de tal.


5.Publicado por Pásalo el 18/01/2011 12:09
Pásalo.
La manera más sencilla, directa, legal, eficaz, justa, de acabar con la basura, es irse directamente a por ella con la escoba entre las manos.

6.Publicado por jorgísimo el 18/01/2011 12:38
El síndrome de la hijoputez crónica es lo que tiene ese sujeto

7.Publicado por Rubén el 18/01/2011 12:51
Uno de los mejores artículos de la historia de Voto en Blanco, además de oportuno y clarividente, porque explica muchos de los problemas que está padeciendo este país, que no tienen explicaciones aparentes, aunque que sí las tienen si uno considera que la cúspide del poder está enferma.

Enhorabuena y lástima que este articulo no sea difundido por todo el país, a traves de las redes virales.

Rubén

8.Publicado por Eugenio Este el 18/01/2011 19:15
Sufrimos una "democracia" que nos impide deponer a tiempo a elementos como el errado timonel leonés y demás especímenes del parasitismo social.

9.Publicado por Antonio García Fuentes el 18/01/2011 20:02
Para mí es un ser insensible (aunque cuando le empiecen los remordimientos espero que no le dejen en paz a lo largo de su vida y espero que sus propias hijas sean las primeras en recriminarle, amén de su esposa y demás familia, que es donde están "los peores remordimientos") y que visto que ya va a la calle, pudiendo, se mantiene en el poder y además se irá de vez en cuando "a esos palacios donde nunca más podrá volver"... es un ser inmaduro, al que le han dado "un juguete " terrible y del que no supo que hacer... me recuerda la película FANTASÍA y de la misma el ratón "aprendiz de brujo"... pero confío en que LAS PAGARÁ TODAS; creo en la ley del Karma o de Causa y Efecto y ella se encargará de que pague "hasta el último padecimiento que ha ocasionado"... va a necesitar milenios. AGF www.jaen.ciudad.org (allí más)

10.Publicado por minot el 19/01/2011 18:37
¿con una carta blanca durante 4 años quien no sería arrogante? en el momento que haya mecanismos legales de darle toques a los gobernantes durante las legislaturas la cosa estaría mas nivelada, mientras tanto lo unico que nos permitiria cambiar las cosas sería liarla parda. esto explica muchas guerras en el pasado

11.Publicado por FERNANDO LORENZO ARIAS el 30/04/2019 19:13
INOCENTES MONSTRUOS

Los tiempos insidiosos que sufrimos
han sido precedidos de otros embrionarios,
registrados en los anales como crueles,
preámbulo de un devenir ¿aún más infausto?

Revisando comportamientos ancestrales
se infiere que de la prehistoria
proceden los seres marcados por la insania
cuya tara hoy puede apreciarse en el tomógrafo.

Son individuos que no tienen curación:
son así, ni siquiera tratamiento;
los voluntarismos para cambiar sus mentes
pábulo serán de sus idas y revueltas.

Hasta cierto punto inocentes monstruos
con la muesca insertada en el cerebro
no tienen más remedio que ser malos
pues no oyen ni ven ni sienten al otro.

Ese otro, el noventa y tantos por ciento
si quiere subsistir ha de conocer el fenómeno,
y una vez detectado, defenderse,
en virtud de su derecho e inexcusable deber.

Que no sólo la impronta personal
inflige sufrimiento, pues reclutan
de la masa informe adeptos y esbirros
para la estructura oprobiosa que manejan.

Como la élite intelectual apenas cumple
la función que cabría demandársele
la luz del mundo sustentada en tales guías
distorsiona la esencia humanitaria.

Unos y otros se encargan de poner el foco
sobre vanos asuntos secundarios,
manipulan espacios decisorios,
perturban la realidad de las cosas.

Siendo horroroso, espeluznante,
no parece, el problema, ocupar protagonismo
en las aulas, en la prensa, en los seminarios,
estancias que derivan la atención al orco.

Si es menester resucitemos a los muertos,
renazcamos de nuestra propia entraña,
rescatemos el espíritu de la alienación,
escrutemos la etiología del espanto.

Urge poner remedio al predecible
empeoramiento del estado de este mundo,
que la tecnología en manos insensatas
multiplica el peligro de extinción.

Estos versos, renglones sin poesía,
son sólo realidad, volvamos a las causas:
que no es ¡la economía!, que se dijo,
es la psicopatía, con perdón, estúpido.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros