Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

POBREZA Y DESIGUALDAD


Nota



Se está produciendo un cambio de ciclo vital, pasamos de la postmodernidad a la edad tecnológica, hay otros modo de vivir, se han perdido muchos usos de nuestra tradición y la mentalidad es otra, la juventud vive y adopta unas formas muy alejadas de las de sus mayores.

Un mundo que permite la pobreza y la desigualdad es fundamentalmente injusto; hay ya unos millones de familias al borde del hambre. Es preciso imponer en este mundo de miseria el justo reparto de la riqueza. Pero, el problema no reside en la pobreza, sino en la desigualdad. La ONG Intermón Oxfam, organización internacional que lucha contra la pobreza y la injusticia, ha publicado un informe en el que denuncia que "la desigualdad económica crece rápidamente en la mayoría de los países"; el propio Foro Económico Mundial considera que "esta desigualdad supone un grave riesgo para el progreso de la humanidad". Se denuncia que las élites económicas "están secuestrando el poder político, para manipular las reglas del juego económico". Y España es uno de esos sitios con mayor desigualdad económica global, la cual viene causada por el aumento de la pobreza, al tiempo que crece riqueza de los más ricos, hecho que supone una seria amenaza para el “progreso humano”; los datos son “escalofriantes”: Los 85 más ricos del mundo suman tanto dinero como los 3.570 millones de pobres en el mundo, y los 20 españoles más ricos ganan tanto como los 9,4 millones de españoles más pobres. Según sus propios datos, casi la mitad de la riqueza mundial está en manos de sólo el 1% de la población y sólo en EEUU, el 1% más rico ha acumulado el 95% del crecimiento total posterior a la crisis desde 2009, mientras que el 90% más pobre de la población se ha empobrecido aún más.

Cáritas ya alertaba también del aumento de la desigualdad en España, por ser el país en el que más está aumentando la pobreza, a causa de la propia dinámica de los hechos, paro, recortes, privatizaciones, reducción de salarios, que no conducen a otro punto más que a un “crecimiento clarísimo de la desigualdad”, de la pobreza y la exclusión social; las 20 personas más ricas en España poseen una fortuna similar a los ingresos del 20% de la población más pobre, explica la Organización. "Que no se haya hecho recaer el esfuerzo económico, al enfrentar la crisis en quienes tienen más recursos, junto con la impunidad con que se ha tratado a los responsables de la debacle financiera, unido a la falta de una actuación clara y contundente contra una corrupción cuyas evidencias se multiplican día a día, suscita una tensión insoportable en la sociedad", señala.

"La crisis económica, financiera, política y social que padece España se origina precisamente en esas dinámicas perniciosas por las que el interés público y los procesos democráticos han sido secuestrados a causa de los intereses de una minoría", explica el director de Intermón Oxfam. El informe destaca que este foro mundial ha identificado la creciente disparidad de ingresos como el segundo riesgo más importante a nivel mundial, pues piensa que "está socavando la estabilidad social y atenta contra la seguridad a escala global". "No podemos pretender ganar la lucha contra la pobreza sin abordar la desigualdad; esta creciente lacra está creando un círculo vicioso en el que la riqueza y el poder están cada vez más concentrados en manos de unos pocos, dejando al resto de la ciudadanía las migajas", añade el responsable de la organización. El informe explica que "el caso de España es especialmente preocupante" por el efecto de la crisis financiera y de las políticas que se han adoptado, "que han castigado de manera especial a las clases medias y a las personas más desfavorecidas".

En sus propuestas, pide que los países se comprometan a no utilizar paraísos fiscales para evadir impuestos, que no se utilice la riqueza económica, para obtener favores políticos, que las inversiones sean públicas y que se destine la recaudación fiscal a proporcionar al ciudadano sanidad, educación y protección sociales universales. Intermón Oxfam plantea la urgencia que existe en "tomar medidas claras para reducir la desigualdad, acabar con la riqueza y la pobreza extremas y poner en marcha los mecanismos que prevengan el que los intereses de las élites económicas y financieras sean los que imperen y marquen el rumbo político, en detrimento de los intereses de la mayoría de la población.



C. Mudarra


- -
Viernes, 14 de Febrero 2014
Artículo leído 811 veces




Comentarios:

1.Publicado por blogger el 14/02/2014 06:52
¿No os habéis dado cuenta de que la política del gobierno español es justamente la contraria a la que recomienda Intermón Oxfam? Aquí se viola sobre todo una: que se destine la recaudación fiscal a proporcionar al ciudadano sanidad, educación y protección sociales universales. Nuestro gobierno dedica la mayor parte de los ingresos fiscales a pagar lujos, privilegios, subvenciones que el pueblo no quiere, como las que se otorgan a partidos y sindicatos, y los sueldos de sus enchufados.

F. Rubiales

2.Publicado por por fin lo han aclarado el 14/02/2014 09:29
Ya no hay dudas. El mismísimo ministrillo de interior del opus lo ha aclarado
en sede parlamentaria y con testigos :
" se les disparó pelotas de goma y botes de humo, pero no para darles sino solo para aterrorizarlos y que se ahogaran lejos del suelo patrio."

Si hubiera habido la mínima duda de que alguna negra iba preñada hubiéramos desplegado la armada para salvar al feto.
Eso sí, luego de parida la habríamos arrojado de nuevo a la madre al mar por ser ilegal. Y todo esto "en caliente" , o sea sin premeditación, por lo que no hay ni que confesarse.

El club de fans de los defensores de fetos podéis sentiros orgullosos de vuestros fans.

Las personas de bien solo pueden esperar que algún organismo internacional investigue lo sucedido y procese a todos los responsables.

3.Publicado por CALIU el 14/02/2014 16:03
Bueno, esta es la España eterna; la del destino en lo universal; la que "odian" y de la que quieren alejarse los nacionalistas. ¿Usted no? ¿Usted prefiere seguir unido, de por vida, a esta casa de cornejas? En cuanto a los nacionalistas, no se refieren a los franquistas del yugo y las flechas, porque esos son "buenos"; los salvapatrias. Se refieren a los "otros" nacionalistas, los malos, porque, como en todo, en esto también hay clases.

4.Publicado por Antonio García Fuentes el 14/02/2014 19:26
El problema es "el pueblo"... es el pueblo el que no quiere prosperar, no quiere por su esfuerzo, quiere "que lo prosperen"; no busca su propio progreso, prefiere buscar al padrino que lo aupe; no tiene inquietudes intelectuales, prefiere la bazofia de "eso que dicen es deporte, la de entrepierna y entreculo o las múltiples drogas que hay, aparte de las que se dicen drogas"; carece de estímulos intelectuales, puesto que pensar es muy duro y ni intenta pensar... quiere que otros piensen por él; por tanto los pocos que piensan en España, no tienen campo ni reciben "ecos"; por tanto "un inmenso rebaño que sólo aspira a que le den de comer, cuadra para guarecerse y poco más"; simplemente, merece lo que tiene... Y LO VA A TENER POR MUCHO TIEMPO VENIDERO. Me resulta muy duro manifestarme así, pero así lo veo... y así lo digo.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros