Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

PERIODISMO Y PESIMISMO


Nota



He intentado repasar los sumarios de varios periódicos, los titulares de algunos blogs de distintas ideologías, los debates televisivos, los telediarios, las crónicas de emisoras de radio… y no he conseguido noticias que ofrezcan a los lectores esperanza ni un optimismo apoyado en argumentos serios. Creo, con sinceridad, que esto no puede ser real. Todo lo que estamos viviendo no puede tener una sola cara, la desfavorable. Para colmo, el pasado miércoles 22 del mes que corre, se nos muere Manu Leguineche, el Jefe de la Tribu, el Marco Polo del periodismo viajero, el reportero de guerra de las que dijo que “se pierden todas”. Manu Leguineche achacaba el pesimismo a “la relación entre periodistas y políticos”. El jueves, el director del periódico El Mundo tiraba la toalla atosigado `por las presiones. Tras el cese de un periodista, siempre hay motivos políticos.Ambos han luchado por la información, pero los políticos no caen en la cuenta que la prensa y los partidos son dos instituciones democráticas complementarias que se necesitan mutuamente. Manu decía que, “sin embargo, política y periodismo son dos profesiones enfrentadas en su mecánica interna”. El político norteamericano Jefferson señaló, bastante bien, que entre un gobierno sin prensa y una prensa sin gobierno, él prefería lo segundo.

La ola de pesimismo que nos rodea por todas partes nos contagia como la gripe A. Aunque nos vacunemos, nos volvemos pesimistas. El pesimismo es más contagioso que el optimismo, y más peligroso. Sin duda, resulta más fácil ver y juzgar las cosas por el lado más desfavorable, que ofrecer el lado favorable. En esto pueden tener bastante culpa los políticos, porque para ellos, con tal de vencer al contrario, mientras las cosas estén peor, mejor. Y no les importa, como está ocurriendo en Siria, en Egipto o en Ucrania, que estalle una guerra civil, porque ellos no van a ninguna. Los periodistas reporteros, como Manu, van a todas y muchos no vuelven a casa.

No obstante, otra de las causas del pesimismo es el amarillismo periodístico. Los periodistas, con frecuencia, nos dejamos arrastrar por las noticias amarillas, porque prenden fácilmente en la masa y aumentan los lectores. Asimismo, los políticos en la oposición viven una etapa grís y desean cuanto antes desbancar a los que gobiernan, para acaparar el poder. Por otra parte, sabemos que lo malo produce más alarmismo que lo bueno y, por lo tanto, el pesimismo es más fácil de difundir que el optimismo. Sin embargo, tanto periodistas como políticos erramos, cuando creemos que difundir falsedades pesimistas dan más prestigio que dar verdades optimistas. Está demostrado que el optimismo produce ante el pueblo mayor prestigio que el pesimismo.

El sábado pasado, un grupo de periodistas jerezanos asistimos a la celebración de la Eucaristía celebrada por el obispo de la diócesis, don José Mazuelos, en su capilla de la Casa de la Iglesia, con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. El obispo aprovechó para comentarnos el mensaje que el Papa Francisco ha dado en la ” Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales”.Comenzó diciendo que vivimos en un mundo cada vez más pequeño y, por lo tanto, deberíamos estar más cerca los unos de los otros y conocer los problemas mutuos. Los transportes y las tecnologías mediáticas facilitan la comunicación y la interdependencia. Pero los países están cada vez más distanciados, más alejados, con quebradas más profundas, mayores desconfianzas y peores desigualdades. La misión del periodista es la crítica constante al poder y la defensa de los más desfavorecidos, aunque siempre dentro de unas formas y de unos planteamientos éticos rigurosos. El pesimismo exige verdad, el optimismo, sinceridad y el periodismo independencia .

JUAN LEIVA

- -
Jueves, 6 de Febrero 2014
Artículo leído 580 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 06/02/2014 13:13
La situación del periodismo es tan lamentable como la situación de la política. El descenso en la venta de periódicos se achaca a muchos factores, que son ciertos, pero no se menciona la claidad del personal, nadie está dispuesto a hacer una reflexión al respecto. Igual que en la política o igual que en tantas profesiones, la mediocridad impera. Leo los artículos o las noticias y me encuentro con unas redadcciones malísimas que te impiden enterarte de lo que dice, estructuras gramaticales absurdas y no hay faltas de ortografía porque se pasa el corrector, pero alguna se desliza.

Yo, que soy de ciencias, leo las noticias científicas y no consigo enterarme de nada, supongo que a un abogado le pasará igual con las noticias de Derecho o a un historiador con las de Historia. Y comprar un periódico para encontrarte con esas cosas...

Quedan pocos periodistas cultos, capaces de tocar cualquier tema y muy pocos periodistas especializados. En las televisiones es peor, como la gente mira sin ver y oye sin escuchar, los disparates son antológicos, pero como no queda constancia, pues nadie reclama.

Y la guinda que corana el pastel es el somentimiento a los políticos. Hay que vivir de la subvención, con preferencia a vivir del público. Y puesto que los políticos son tan mediocres como los periodistas, no hay motivos para el optimismo. Incluso interesa un país desmoralizado. Ningún político nos cuenta los planes de futuro. El Sr Rajoy va poniendo parches, pero no ha salido a contarnos las líneas generales de su proyecto. Y es que no tiene. Por tanto vemos que el tunel se alarga y se alarga y no vemos la salida y como los periodistas abdicaron de su deber, no presionan al gobierno para que nos cuente su plan para salir de la crisis. Todos felices.

----------------------------------------------------

Si alguien recuerda lo que dije ayer sobre los fondos buitres, decía que no son extranjeros, que la casta no va poner las ganancias en manos de otros. A continuación un comentarista dice que el hijo del Sr Aznar es el representante del fondo buitre.

Me alegra comprobar que aún me funcionan bien dos o tres neuronas.

2.Publicado por CALIU el 06/02/2014 13:20
Sr. Leyva ¿podría decirnos qué piensa ese Sr. Obispo, sobre esta noticia de la ONU, y si el tema de la pederastia no cuenta en las deterioradas relaciones sociales que vivimos y solo es problema de periodistas?

Santa Sede permitió abusos contra niños, dice ONU

GINEBRA, 5 (ANSA) - La ONU pidió que la Santa Sede remueva "inmediatamente" de su cargo a quien haya cometido o sea sospechoso de haber perpetrado abusos sexuales contra niños, porque hasta ahora "adoptó políticas y prácticas" que llevaron a continuar los abusos sobre decenas de miles de niños con impunidad para los autores. El pedido surge del informe del Comité de la ONU sobre los Derechos de los Niños, en sus observaciones finales tras examinar el documento de la Santa Sede sobre su respeto a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
El Comité se dice "seriamente preocupado" por el hecho de que la Santa Sede "no haya reconocido el alcance de los crímenes cometidos, no haya tomado las medidas necesarias para afrontar los casos de abusos sexuales contra niños y para proteger a los niños".
Además, "adoptó políticas y prácticas" que llevaron a la continuación de los abusos y a la impunidad de los autores".

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros