Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

PARA CUATRO AÑOS


Nota



PARA CUATRO AÑOS
Dentro de cinco días, iremos a las urnas para elegir a los que deseamos que ocupen los escaños de nuestros ayuntamientos, durante los próximos cuatro años. La democracia es “el gobierno del pueblo por y para el pueblo”, pero esa bella frase casi se reduce a un solo acto, votar. Todo lo demás: gobernar, dictar normas, hacer que se ejecuten y resolver los conflictos que su ejecución plantee, lo hacen los ediles con el presidente o alcalde a la cabeza; en la mayoría de los casos, sin molestarse en consultar al pueblo.

Por lo visto, el pueblo sólo puede ejercer la democracia indirectamente: gobernar “para el pueblo”, satisfacer sus aspiraciones y conseguir el bien común, queda muchas veces en el olvido. Para conseguir el llamado “estado de derecho”, la justicia y el bien común deben inspirar las normas que los gobernantes dicten en representación del pueblo. Hay demasiados casos en que los ediles buscan más sus propios intereses, los de su familia y los de sus amigachos que los del pueblo. Y cuatro años dan para muchas barrabasadas.

El primer derecho que los parlamentos obtuvieron en la historia fue el de aprobar o denegar las peticiones de impuestos. Bueno, pues uno de los desaguisados que el pueblo no acaba de entender es el de los presupuestos municipales. Desde hace años, no consiguen cuadrar sus gastos y arrastran deudas que hay que saldar con nuevos impuestos, porque las corrientes de las cloacas municipales o la mala administración se los han tragado.

Uno piensa que el control del dinero público hay que llevarlo a cabo de forma continua y seria. Estamos asistiendo a una corrupción tal que el ciudadano se pregunta con todo derecho si nuestros representantes son honrados. El parlamento tiene la obligación de examinar la situación con todo detalle, siempre que el gobierno pide créditos extraordinarios y cuando se exige someter al parlamento la aprobación de cuentas al término del año fiscal.

Tengo entendido que, en España, la creación de comisiones de investigación en el congreso ha de partir del gobierno, de la mesa de la cámara, de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de diputados. Pero la aprobación de la propuesta puede ser bloqueada por la mayoría gobernante y, además, son secretas, para evitar la publicidad.

Si los gobernantes no son capaces de acatar las mismas leyes que ellos han aprobado, sus actos deberían ser anulados y ellos mismos sancionados como corresponda. Me decía un amigo que deberíamos mirar con lupa a los que vamos a votar dentro de cinco días. Y si se trata de candidatos que no acatan las leyes o de dudosa conducta legal, debemos ponerlos en entredicho.

JUAN LEIVA



- -
Lunes, 16 de Mayo 2011
Artículo leído 1115 veces




Comentarios:

1.Publicado por candidolav el 16/05/2011 09:54
http://democraciarealya.es/
Más de un millón de jóvenes indignados toman la calle en 60 ciudades

Estos también están equivocados y se muestran equidistantes.
Por fortuna cada vez somos más los equivocados :
"manos arriba, esto es un atraco", "PSOE-PP la misma mierda es"


Ante el BLABLABLA del próximo 22m Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que cuando se plantea hacer o cambiar algo hay que saber responder como mínimo a :

Como, Cuando, Para que, Quienes y Con qué ?

Alguien ha oído en campaña municipal responder a estas cinco preguntas ??
Alguien ha oído en campaña autonómica responder a estas cinco preguntas??

Mi consejo es que tan solo voten al partido que haya respondido
a estas cinco preguntas.

Les estaría muy agradecido si en alguna esquina de España alguien puede
darnos un ejemplo y compartirlo con nosotros.
Saludos cordales

2.Publicado por Libertad el 16/05/2011 12:03
Este no creo que sea un ejemplo, pero...
Para los que promueven el voto en blanco para protestar contra el actual sistema por no ser una verdadera democracia creo que sería muy interesante que escucharan a Rosa Díez. Creo que UPyD es un soplo de aire fresco y un partido que va a crecer considerablemente, recogiendo la mayor parte de un electorado socialista descontento. Lleva en su programa un apuesta clara por la separación de poderes y tiene un aire regenerador muy necesario para las bases socialistas. Que conste, que no soy ni de este partido, ni lo he votado nunca, y aún menos socialista; pero me parece un voto mucho mas útil y con el que se puede conseguir más que con el voto en blanco, que como ya se ha dicho hasta la saciedad no sirve para mucho. Antes de que llegue el día de reflexión se debe seguir buscando alternativas al voto en blanco.
Estoy muy de acuerdo con candidolav, si alguien sabe de un partido que responda a las preguntas e inquietudes más importantes planteadas que lo comparta con este foro. Se puede y se debe buscar alternativa al voto en blanco, que mientras no cambia la Ley electoral no sirve de castigo a la partitocracia actual.
Saludos,

3.Publicado por candidolav el 16/05/2011 12:52
estoy leyendo todavía (soy torpón y saramago siempre se me atraganta)
y cada vez estoy más convencido de MI VOTO EN BLANCO
cuando lo acabe lilbro podré emitir una opinión, pero de momento lo que llevo
leido sobre el voto en blanco es apasionante y muy sugerente.

La utilidad del voto en blanco en mi humilde opinión es la de sumarse
a las abstenciones + votos nulos y arrinconar en procentajes ridiculos
la supuesta representatividad de los politicos. ( de todos ellos incluido
rosa diez )
Cuando rosa declare ante notario que no comerciará con sus escaños
entonces emplearé mi tiempo en leer su programa. Mientras que no
entone un mea culpa y se sienta avergonzada de la casta a la que se
ha apuntado... mientras tanto yo no perderé ni un segundo con ninguno.
TODOS ME PARECEN LA MISMA M.... como tambien decían decenas de miles
de manifestantes ayer en http://democraciarealya.es/


Se que resulta un poco "candido" pensar que nuestros politicos se van a dar
por afectados (la misma afectación que los filomafiosos sindicalistas que se han arrogado los bienes y los derechos del 100% de loas trabajadores con menos del 5% de afiliación sindical).... pero quizás organismos internacionales dejen de financiar los latrocinios de nuestra casta si se temen una revolución.

La solución me temo que debe venir de fuera, porque en España estan
podridas las manzanas casi todas y el cesto.

4.Publicado por Newmann el 16/05/2011 15:02
Estimado Juan Leiva
Ójala tuviésemos esa oportunidad, pero nos es imposible mirar con lupa a las personas a las que votamos. La razón es muy simple: no votamos personas, sino partidos. Y los que consiguen el cargo público después de las votaciones se deben a los partidos, no a los que los votan.

5.Publicado por LIGUR el 16/05/2011 17:01

Libertad:

Yo y muchos de este blog nos volcamos con UPyD porque como usted la consideramos la alternativa perfecta. Tanto es así que el Voto en Blanco descendió casi como aumentó UPyD. He seguido a este partido personalmente en mítines en diferentes ciudades.

Cuando la democracia interna que embelesó e ilusionó a muchos debía plasmarse en realidades, apareció la tradicional camarilla que impedía la formación de equipos listos para hacer política. Las mediocridades construyeron un cerco y mucha gente preparada, con estudios y sin necesidades económicas decidieron abandonar el barco. A otros, conocidos personalmente por mí, simplemente les dijeron que no los querían volver a ver. Gente que se había jugado el bigote enfrentándose a nacionalistas en las sedes y colegios electorales Gente que pagaba viajes, gasolina y demás de su propio peculio.

Cuando ofrecí a UPyD durante un mitin de Rosa Díez la colaboración de un grupo de personas especializadas en publicidad y marketing , ayuda desinteresada, la documentación entregada en mano debió ir a la papelera. Con tristeza otra vez constaté el miedo de las mediocridades a la gente de buena voluntad que sin buscar beneficio económico se acercan a ellos. Gente que desde el primer momento ayudo a UPyD comprando los bonos préstamo y que nunca reclamaron su importe.

Por otro lado, declaraciones de Rosa Díez cuando se le pregunta sobre temas candentes como la ley de eutanasia, la ley de control de natalidad con aborto a lo Aído y parecidas, la contestación es: UPyD no tiene catecismo. ¡En qué se moja UPyD ¿ En que todos somos españoles y pedir reformar la Ley Electoral.. Escorada a la izquierda en demasía, un partido, más escorado que IU, pienso. Con una deficiente democracia interna y camarillas en las que novios, amigos, etc. manejan el cotarro no es mi opción.

Ligur


6.Publicado por Libertad el 16/05/2011 17:44
Gracias, por la información no estaba al tanto. Habrá que seguir buscando... Desde luego es una pena tanta mediocridad... y no solo afecta a los partidos políticos, en el aspecto laboral también se deja notar, de ahí, parte de la falta de productividad de las empresas, en demasiadas ocasiones no están los mejores donde deben estar sino debajo de los enchufados... así nos va. Dan ganas de emigrar a otras latitudes donde estás cosas no están tan acusadas.
Saludos

7.Publicado por una persona, no un cenutrio el 16/05/2011 19:41

Como ya dije hace un tiempo al hilo de otro post, DESCONFIO enormemente de las formaciones políticas emergentes cuyo lider no se ha dado tiempo siquiera para dejar de lado su partido de toda la vida (Psoe o PP), al que ha defendido a capa y espada, tras haber visto "truncadas" sus espectativas personaes en el mismo. Llámese Rosa Diez o Álvarez Cascos, huele muy mal. Cuando una persona se muestra discrepante o desencantada con el funcionamiento de su formación política sigue una trayectoria "natural" hasta que puede terminar abandonándolo.

Los dos ejemplos anteriores no se han dado ni un tiempo de reflexión. En cuanto el partido les ha cortado la proyección que ellos deseaban rápidamente han arremetido contra sus compañeros de siempre, y han cambiado de tercio rápidamente. Eso sí, poniéndose a la cabeza del nuevo partido y arrastrando tras ellos a todos los resentidos posibles. Esto es una prueba más de que, desgraciadamente, los políticos profesionales solo buscan su egoista interés personal, y no estar bien posicionados para poner en marcha soluciones para el bien de sus ciudadanos-votantes. Es la cara pobre de la misma mierda. Y luego, a joder a toche y moche, en un descarado ejercicio de revancha.

Al fin y al cabo, más del mismo sistema putrefacto. No apoyaré con mi voto a estos otros PROFESIONALES DE LA POLITICA RESENTIDOS.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros