Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Orgullo de ser de Villamartín


Nota

Villamartín (Cádiz), el pueblo donde nací y en el que tengo mis raices, cumple hoy, 4 de febrero, 512 años de vida como ciudad moderna, aunque sus orígenes reales se remonten a por lo menos cinco siglos antes de Cristo. Ser de Villamartín nos marca porque ese pueblo tiene grandeza, estilo y valiosos rasgos de identidad propios, que enorgullecen a sus hijos.
---



Orgullo de ser de Villamartín
Situado a 75 kilómetros de Sevilla, a 80 de Cádiz y 60 de Ronda, Villamartín es el centro de las comunicaciones por carretera y la vía natural de unión de las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga. Esa condición de ciudad-puente entre comarcas y culturas nos ha marcado a los villamartinenses, que tendemos a ser gente con vocación de unir y construir, de disfrutar de la amistad y del diálogo y de crear lazos personales, emocionales, comerciales y culturales.

Creo, sinceramente, que ser de Villamartín es un privilegio. Y eso, aunque parezca increíble al referirnos a un pueblo relativamente pequeño, de poco mas de 12.000 habitantes, se comprende y se asume cuando uno va de visita, pasea por sus calles y habla con su gente.

Viví lejos de mi pueblo desde que cumplí once años y solo regresé para pasar algunos días de vacaciones o visitar a mi familia. Ausente como corresponsal de prensa en numerosos países de América y Europa, descubrí que la distancia enseña a amar aquel lugar donde uno tiene sus raíces. Muchos pensadores opinan que lo que mas se ama es aquello que se añora. Séneca, cuando fue enviado al exilio por el emperador Nerón, lloraba al atardecer y exclamaba cuando vislumbrada, desde lejos, las luces de la Roma prohibida: "Carere patria intolerabile est" (Carecer de patria es insoportable).

Villamartín es uno de los pocos pueblos de España que puede demostrar haber sido tierra habitada desde la prehistoria. Está emplazado en un territorio donde la población se mantenía gracias a dos valores de peso: la riqueza de sus tierras y su estratégica situación, nudo articulador entre los territorios actuales de Cádiz, Sevilla y Málaga.

Los villamartinenses se sienten orgullosos de dos hechos históricos cargados de significado: el primero es que el pueblo le ganó a Sevilla un pleito por la propiedad de la tierra que duró mas de dos siglos y que es, seguramente, uno de los mas largos de la Historia de España; el segundo es que la feria de Villamartín fue mencionada por algunos cronistas del siglo XVII como una de las mas nutridas y prósperas de España, de un nivel parecido al de la famosa feria de Medina del Campo.

El término municipal de Villamartín es un gran yacimiento arqueológico, en su mayoría oculto. La Vega del río Guadalete forma una terraza plagada de yacimientos paleolíticos.

Esa antigüedad inmensa también marca a los habitantes del pueblo, gente que se distingue por su sensatez, imaginación y serena capacidad para negociar y convencer.

Al celebrar mi pueblo su 512 aniversario, quiero hoy rendirle homenaje y agradecerle lo mucho que me ha dado y el haberme provisto de valores y recursos que me han servido para sobrevivir en nuestro complejo mundo, ejerciendo muchas veces tareas altamente arriesgadas que han requerido que el "espíritu de Villamartín" saliera a flote para superarlas con éxito.

- -
Miércoles, 4 de Febrero 2015
Artículo leído 1971 veces




Comentarios:

1.Publicado por - - el 04/02/2015 07:16
Siempre exhibí con orgullo mi condición de villamartinense (los amigos nos llaman "culis"). Recuerdo que en México, el ministro fausto Zapata, cuando yo preguntaba al presidente Echeverría en ruedas de prensa para periodistas extranjeros, decía en voz alta: "Pregunta el de Villamartín España". Y yo me sentía orgulloso porque el nombre de mi pueblo sonaba en el corazón de México, en la Plaza del Zócalo o en la residencia presidencial. En Cuba, una noche me preguntó Fidel como era mi pueblo y estuve cinco minutos hablándole de mi pueblo, proporcionándole, seguramente, una versión irreal, demasiado idílica porque los que estamos lejos de lo que amamos tendemos a agrandarlo y a verlo todo mas hermoso de lo que es.

F. Rubiales

2.Publicado por J. A. Escoriza B. el 04/02/2015 08:19
Felicidades a Villamartín y a sus hijos. Nunca estuve ahí, pero nunca es tarde para enmendar errores. Prometo solemnemente pasar un día de convivencia con los chulis, y descansar un rato en esa magnífica y acogedora plaza.
Un abrazo y feliz 512° cumpleaños.

3.Publicado por vanlop el 04/02/2015 11:06
Tiene la suerte de amar a su pueblo.

Los pueblos, como la familia, no se elige, nace uno allí y tiene que cargar con lo bueno y con lo malo. En general suele ser más lo bueno que lo malo y siempre se siente nostalgia del pueblo.

En su caso, al ser cruce de caminos, el caracter de la gente es más abierto y más dinámico y eso ayuda mucho.

Y por supuesto si paso cerca, ire a conocer a sus paisanos.

4.Publicado por Manu el 04/02/2015 16:03
Como andaluz me gusta. antes que nada, conocer los pueblos y ciudades de nuestra tierra. Cargada de personajes, lugar y punto de partida de acontecimientos muy importantes para la historia.

Me sumo a la nostalgia de su pueblo. Felicidades.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros