Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

No acepta ser miembro de una mesa electoral (Objeción de conciencia)


Nota

Las razones que expone para declararse objetora de conciencia y no integrarse, como le ordenan, a una mesa electoral, el próximo 24 de mayo, son de gran interés y las reproducimos:
---



Me han convocado a la mesa electoral de las próximas elecciones... y me hago objetora de conciencia. Este es el escrito que he preparado. Por si le es útil a alguien...

DIRIGIDO A LA JUNTA ELECTORAL DE ZONA DE PIEDRAHITA:
Casas del Abad, 4 de Mayo de 2015

Hace unos días recibí la notificación por la que se me informa de que formo parte, como 2º vocal 1 er. suplente, de la mesa electoral 01001U situada en Umbrías. Según el documento y el manual que se le adjuntaba, debo comparecer el 24 de mayo de 2015, con motivo de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, a las 8 de la mañana para la constitución de dicha mesa, así como permanecer en ella más de doce horas hasta que finalice el proceso electoral. Todo ello bajo la amenaza de “pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses” si decido no presentarme.

Sin embargo, también se abre un periodo de siete días para alegar ante la junta y exponer los motivos que impiden la aceptación del cargo. Aprovechando este hecho, comunico mediante esta carta mi OBJECIÓN DE CONCIENCIA ante esta orden. Mi intención no es otra que dirigirme de persona a persona; es decir, de igual a igual a quienes lean este documento y, así, poder explicarles los motivos que me llevan a tomar tal decisión. Por supuesto, espero que los tengan en cuenta a la hora de decidir su respuesta. Repito: me dirijo de igual a igual —creo que es lo que nos dignifica a todos los seres humanos—, no como persona desprovista de poder hacia quien se lo arroga.

Hace ya muchos años que decidí no votar: mi conciencia y mis ideales me lo impiden. Podría enumerar los motivos que me llevan a obrar de este modo y la lista sería muy larga: la desviación de dinero supuestamente público a fines privados, la desigualdad social, las ingentes cantidades de euros destinados a la represión y la muerte, el rescate de los bancos en vez del de las personas, el desahucio de miles de familias, la constante pérdida de derechos laborales, la corrupción y la posterior inmunidad de los políticos que se supone que nos representan, la criminalización de la protesta social, la privatización de la sanidad y de la educación, que cada vez más personas tengan que buscar comida en los contenedores de basura, … y un largo y vergonzoso etc ... Si aun así, considerara que vivimos en un sistema digno con imperfecciones subsanables, no dudaría en participar en él y aportar mi granito de arena en mejorarlo, pero no es este el caso. La corrupción del sistema no afecta a sus accidentes, sino a su misma esencia; es decir, es intrínseca a él.

Soy una persona partidaria de la democracia directa y, por tanto, de la política que hacemos entre iguales. Y mis iguales son todos los seres humanos. Por ello, no puedo dejar de estar en desacuerdo con el actual sistema político y electoral, no puedo dejar de ver a los políticos profesionales como usurpadores de la soberanía popular y no puedo dejar de pensar que en democracia una persona no renuncia a decidir sobre los asuntos que le afectan porque deposite un voto cada cuatro años. Si a esto sumamos que muchas de las personas que forman parte del poderoso tándem estado-capital y que, por tanto, tienen poder de decisión sobre el resto, ni siquiera concurren a las elecciones, no puedo hacer otra cosa que no visitar ninguna mesa electoral, ni para votar ni para formar parte de ella.

Frente a las elecciones promovidas por el estado, propongo la autogestión y el asamblearismo, la toma de decisiones por consenso que promueve la reflexión en común y el mutuo esclarecimiento sin el que no puede existir la democracia. Solamente así podremos hacer frente al desinterés y la apatía por lo público que caracteriza a un sistema que coacciona a la gente para que forme parte de sus mesas electorales.
Por último, quisiera aclarar brevemente algunas cosas. No pretendo buscar trampas y trucos que me eximan de acatar esta orden; por supuesto, tampoco tengo la intención de causar ningún trastorno a quien decida votar. Es un simple acto de denuncia de una situación injusta y, como tal, anda por el mismo sendero que transitaron y transitarán quienes tomaron decisiones similares y quienes lo harán en el futuro. Es una simple decisión que me hace rechazar participar en aquello que asfixia algunas de las expresiones más privadas y profundas de mi humanidad: mi conciencia y mi libertad.

Con la intención de que tengan en cuenta mis consideraciones, les pido, insisto que de igual a igual, que REVOQUEN mi nombramiento como 2º vocal 1er. suplente de la mesa electoral 01001 de Umbrías.

En espera de su respuesta, reciban un cordial saludo


Bárbara Gómez Vázquez

- -
Martes, 5 de Mayo 2015
Artículo leído 2187 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 05/05/2015 11:53

Eso de la objeción de conciencia tiene sus más y sus menos. Si bien es cierto que debería ser un derecho, también es cierto que no podemos saltarnos las obligaciones ciudadanas por muy injustas que nos parezcan. Porque en el fondo se trata de lo de siempre ¿quién determina que una cosa es justa o no?

Para determinar lo que es justo está el ordenamiento jurídico, el problema es que, al ser algo elaborado por lo shombres, es mudable y lo que hoy es legal, mañana puede no serlo. Ese es uno de los problemas que presenta la elaboración de leyes y es que el espíritu de las leyes puede cambiar, cuando debería ser algo inmutable.

Y ahí es donde falla el razonamiento de esta señora. Ella considera. Y es que todos consideramos. Todos tenemos nuestra forma de ver las leyes y de ver la democracia, en este caso. Por tanto debemos aceptar lo que hay y luchar para cambiarlo, pero no podemos incumplirlo.

Es el clásico ejemplo del ladrón, que no está de acuerdo con el código penal, pero aún así va a prisión.

Pocos de los lectores del blog estamos de acuerdo con el chiringuito que se montaron los de la casta, pero no se nos ocurre desobedecer las leyes porque no nos gusten, lo que hacemos es intentar cambiar el sistema, con nulo éxito, pero lo intentamos.

Relacionado con el asunto electoral hay algo que se dijo, poco, en su momento y que como solo lo dijo un medio, la mayoría ni se enteró, pero que pone los pelos de punta. Según comentó alguien después de las elecciones andaluzas, la junta electoral no suma los votos reflejados en las actas de las mesas, se limitan a dar por buenas las cifras que se suministran la noche electoral a los medios.

Y dado el silencio absoluto, me temo que es cierto, con lo cual las elecciones son una farsa en donde participan todos, del primero al último, pues los partidos tienen actas de cada mesa. Y por supuesto, el número de VB es el que ellos quieren, que es la parte que nos afecta y la participación es la que les da la gana, con lo cual es irrelevante lo que hagamos.

Es más, todo el aparato electoral, puede estar hecho desde varios días antes, en función de las encuestas o de lo que les interese y luego el ordenador va dando los datos segúnestá programado. Donde únicamente no se puede hacer nada es en los pueblos con una o dos mesas.

Otro asunto que no tiene nada que ver con las elecciones pero sí con los políticos es el acuerdo de comercio con Estados Unidos. Según los políticos es algo maravilloso que va a a abaratar los productos y va a crear muchos puestos de trabajo.

Los detractores dicen que es poner la legislación europea en manos de las multinacionales, que harán lo que les de la gana sin posibilidad de defendernos, la soberanía pasa a las compañías.

Adivinen a quién creo.


2.Publicado por José Antonio Ibáñez Marqués el 11/05/2015 22:19
Solo los votantes son los culpables de la crisis, la corrupcìón, el paro, los deshaucios y todo lo demás. Votando no se cambia nada. ¡Dejemos las urnas vacías! (Y las mesas electorales también) ¡COJONES YA! P.A.S.E._lo (Partido Abstencionista Sin Escaño).
La virginidad democrática consiste en no haberla metido nunca en ninguna urna. (La papeleta, se entiende). Sólo hay un VOTO válido, y es el de castidad democrática, si es que nos queda algo de dignidad. P.A.S.E._lo (Partido Abstencionista Sin Escaño).
Yo no he votado en mi vida, pero para mi desgracia tuve que estar 3 veces en mesa electoral, no podia darles ningún disgusto a mis padres. Pero lo que si hice fue exigir a la junta electoral de zona un certificado conforme que me negué a votar y a percibir el soborno por la estacia obligada en la mesa. PP.

3.Publicado por Des-censo electoral el 25/05/2015 18:23
Para Barbara:
Enhorabuena por tu decisión. Probablemente no sepas de nosotras, gentes que hicimos lo mismo en 2014 y que desde entonces mantenemos un contacto y tratamos que la cuestión se amplíe y apoyarnos entre nosotras. Nos encantaría también que contaras con nosotras y nosotras contar contigo.

Un fuerte abrazo

4.Publicado por José Antonio Ibáñez Marqués el 25/05/2015 22:35
(Carta enviada al sr. presidente del congreso de los diputados)

Distinguido Sr.:
El pasado año 2014, en la significativa fecha 18 de julio (San Federico), le envié una carta con referencia al proyecto de ley de asistencia jurídica gratuita. «BOCG. Congreso de los Diputados», serie A, número 84-1, de 7 de marzo de 2014. Incluía mi libro: “El griterío”.
A estas alturas y en la también significativa fecha del 14 de abril (San Tiburcio y San Valeriano –hermanos y mártires) le vuelvo a escribir no sólo interesándome por el estado de la tramitación de la nueva ley de justicia gratuita –imagino que estarán muy influenciados por el contenido de mi envío– así como para proponerle una modificación definitiva y crucial quizá para que pueda mantenerse, de alguna manera, un mínimo de ligerísima confianza en el actual y extraño (que no representa nunca a la mayoría) sistema democrático por parte de la gran mayoría de la población. La petición, que le ruego traslade en mi nombre (y supuestamente en el de todos y cada uno de los ciudadanos que vienen a pensar de este modo) a la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados es la siguiente:
Sabido es que la práctica mayoría de la población de este país desconfía del actual sistema democrático implantado por ley pero no de la democracia en sí. Aún dicen creer en ella pero no se sienten representados. ¿Porqué? La explicación es muy sencilla: La ley de partidos políticos establece ciertas normas de muy fácil cumplimiento. De hecho existían en España en el año 2006 más de 3000 partidos perfectamente legalizados según me comunicaron por entonces cuando hice una consulta sobre la posibilidad de registrar un nuevo partido de carácter, digamos algo “semirrevolucionario”: el P.A.S.E. (Partido Abstencionista Sin Escaño) Este partido funciona a nivel mundial desde 2006, pero no se trata de un partido político propiamente dicho que haya sido configurado con objeto de competir contra otros partidos con fuerte fundamento económico. De hecho es el único partido que no necesita ni presidente, ni secretario, ni tesorero. Solo promueve el derecho de cada uno de los ciudadanos que NO VOTAN a que respeten su decisión de no participar en el gobierno del país en una forma perfectamente correcta: la de tenerles en cuenta de manera proporcional a su nivel de NO PARTICIPACIÓN en forma de ESCAÑOS VACÍOS. No es lo mismo que propuso en su día Ciudadanos en Blanco, ni lo que proponen ahora Escaños en Blanco. Ellos pretendían y/o pretenden, erróneamente, que para llegar a conseguir un limitado número de escaños vacíos la gente les tiene que votar, sin tener en cuenta que el mero hecho de votar –ya sea en blanco o nulo– supone añadir participación y aceptar cualquier cosa que pueda resultar en las urnas. Si esto se respetara el ahorro correspondiente sería enormemente justo. Las sesiones más cortas, con mejores acuerdos.

Atentamente: José Antonio Ibáñez Marqués. Hospitalet de Llobregat a 14 de abril de 2015

(respuesta del congreso de los diputados)
Teresa Orjales Vidal La directora General del Gabinete de .la presidencia. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Madrid , 19 de mayo de 2015
Estimado sr. Ibáñez:
En nombre del Presidente del Congreso de los Diputados, Excmo. Sr. D. Jesús Posada, acuso recibo de su carta del pasado 14 de abril que por su contenido se ha hecho llegar a la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados, a los efectos oportunos.
Atentamente,
(firma ilegible)

5.Publicado por jorge el 07/09/2015 12:23
Buenos días,

Como me podría poner en contacto con los responsables de la pagina web para que borren un comentario que nos afecta directamente.

Un saludo.

6.Publicado por Fernando el 15/09/2016 22:17
¿Porque no van a la mesa electoral los afiliados a los Partidos Políticos? .¿Porque el Estado tiene que subvencionar a los Partidos Políticos y Sindicatos? Cuando participar en política es voluntario no obligan a nadie a participar en Política ¿porque rescatan a los Bancos del dinero de nuestros impuestos y no a los ciudadanos que mal viven y pasan miserias? Pues parece ser que las miserias de los ciudadanos son los negocios de los bancos, los cuales obtienen a cuenta de la mentira y el engaño, vease las Peferentes subordinadas y las Cláusulas del suelo. Esto le pondrían los pelos de punta a Hitler o a Stalin si viviesen.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros