Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Ni un gramo de democracia en España


Nota



Ni un gramo de democracia en España
Hace tiempo fui sometido a un test sorprendente y desolador. Un profesor amigo de la Universidad de Sevilla me retó a que encontrara alguna actividad o sector en España que fuera democrático. "Te pago una cena si lo encuentras", me dijo. Me reí porque pensé que era un farol y que tenía una cena ganada porque siempre sería fácil encontrar un resquicio de democracia en este país. Sin embargo, reflexioné, busqué, escruté y terminé estupefacto porque nunca logré encontrar ni un solo reducto democrático en el sistema español.

Desesperado, sabiendo que perdía, le dije que "la libertad de expresión", a lo que me respondió "¿Estas seguro?". Le dije que "no", pero que no encontraba nada mejor que decir. Él me respondió entonces que la libertad de expresión, cuando es utilizada con cierta plenitud en España, tiene penalización por parte del poder y me preguntó ¿No conoces a nadie a quién le hayan negado subvenciones o contratos públicos por criticar al poder? ¿Tampoco conoces a nadie que haya sido marginado y relegado en su puesto de trabajo por ser independiente y libre en sus expresiones? Tuve que responderle que "sí" conozco muchos casos de gente marginada y castigada porque es crítica.

Seguidamente me explicó algo que yo sé, pero que siempre es bueno oír: "La libertad de expresión está estrechamente vinculada a la libertad de información, que es el derecho del ciudadano a informar y a ser informado libre y verazmente sobre la actualidad y los asuntos que le interesan y competen, sobre todo los de índole pública. Es derecho es todavía más intensamente violado en la falsa democracia española porque el ciudadano es manipulado y sometido a engaños, mentiras, confusiones y, sobre todo, a un bombardeo atronador de propaganda política, diseñada por el marketing, que le impide siempre conocer la verdad".

Seguimos hablado y repasando sectores vitales del sistema, todos ellos sometidos a tensiones antidemocráticas y con funcionamiento más propio de una tiranía camuflada que de una democracia auténtica: el Parlamento, cuyos diputados sólo pueden hablar cuando se lo permiten sus partidos y sólo pueden decir lo que sus líderes quieren, estando también prohibido el voto en conciencia; la Justicia, politizada hasta la nausea, con partidos que nombran magistrados en los altos tribunales; la sociedad civil, ocupada por los partidos políticos y por el sector público, maniatada e imposibilitada de cumplir su misión democrática de servir de contrapeso al poder estatal; las elecciones sin libertad, con promesas electorales que no se cumplen y con unos partidos que hacen las listas e impiden al ciudadano elegir a quien él desee; la igualdad, mil veces violada desde el poder; los derechos humanos, violados igualmente... en fin, sector por sector, actuación por actuación, todo podrido y sin encontrar ni siquiera el aroma o el rastro de la democracia.

Desde entonces, cuando percibo que la ocasión es propicia y la audiencia está preparada para la prueba, lanzo el mismo reto a mis alumnos en cursos de postgrado a los que me invitan en las universidades y a la audiencia de mis conferencias. Aunque parezca increíble, nunca nadie me ha señalado nada que sea realmente democrático en España.

Ahora lanzo el mismo reto a los lectores de Voto en Blanco: ¿Hay alguien en este blog que pueda ayudarme a encontrar algo que sea democrático en este país? Me apuesto una cena y que conste que me gustaría perderla.

En apariencia me arriesgo demasiado, pero el drama de España es tan atroz que no temo arruinarme, como sería lógico, pagando cenas a mis lectores.

También en esto de la democracia, España es diferente.


- -
Miércoles, 24 de Marzo 2010
Artículo leído 1369 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rubén el 24/03/2010 10:43
He entrado más tarde a comentar hoy porque desde las 8.00 horas estoy buscando, en mis ratos libres, sectores democráticos en España para que usted me pague una cena. No lo he identificado todavía, pero espero ganarle la partida y disfrutar de un "tete a tete" culto y divertido con usted. Lo tengo difícil, pero algo democrático tiene que existir en este puñetero país.

Rubén

2.Publicado por Pedro el 24/03/2010 11:23
Rubén, no te canses, D. Francisco tiene razón.

NO HAY NADA DEMOCRÁTICO en este país.

Saludos.

3.Publicado por Manuel Gómez el 24/03/2010 12:48

Sí hay espacios democráticos en España. Por ejemplo: Las elecciones últimas a la presidencia del Real Madrid han sido democráticas, cada socio ha podido votar a quien le ha dado la gana sin que hubiera especie de partidillos políticos internos del club que le condicionaran o choricearan al socio-individuo la elección que hacía.

Quiero mi cena en un buen restaurante de cocina vasca en Sevilla. Por ejemplo, en el restaurante "Egaña Oriza" del chef José Mari Egaña. Es caro, pero delicioso.

El restaurante "Egaña Oriza", por si no lo sabe amigo Rubiales, está ubicado junto a los muros del Alcazar de Sevilla, en la Calle San Fernando, 41.

Cuando usted Pedro decidan, me dicen por aquí mismo día y hora y allí esperando que cumplan su palabra me inviten a una riquísima degustación del buen comer.

4.Publicado por S. el 24/03/2010 13:33

LA DEMOCRACIA ES UNA FARSA.

Las democracias del siglo XXI no son más que grandes farsas que buscan anestesiar a las personas desde el poder para mantenerlas en estado permanente de necedad, de irresponsabilidad, buscando que se disuelva el papel de los ciudadanos en favor de los poderes fácticos y mediáticos.

Este totalitarismo invertido o nueva democracia busca ciudadanos atemorizados, sin conciencia social ni política. Que se muevan por emociones e impulsos animales, no por razones y juicios sensatos. Ciudadanos descerebrados que dejan el campo libre a la casta política para que ésta haga lo que le dé la gana.

Una muestra de totalitarismo invertido de "las nuevas democracias" es, por ejemplo, el proceso de ratificación de la Constitución de la Unión Europea. Franceses, holandeses e irlandeses dijeron ‘no’ en los referendos de ratificación. Otros países europeos ni siquiera convocaron referendos -en los que se sospechaba que la consulta sería negativa-. No querían que los ciudadanos decidieran, ¿para qué si la nueva democracia es una fábrica de esclavos?

El totalitarismo invertido o democracia del siglo XXI busca la destrucción de las mentes humanas para que sean manipulables y vulnerables. A ello contribuyen los medios de comunicación, que no informan con objetividad y a menudo ni siquiera informan. El cuarto poder ha sido absorbido por el poder económico a cuyo servicio está. Los medios banalizan, frivolizan, distorsionan y, sobre todo, ocultan, mienten y falsean la realidad: vivimos en una gran mentira.

5.Publicado por F. Rubiales el 24/03/2010 13:58
Sr. D. Manuel Gómez:

Me encantaría invitarle a cenar en alguno de los buenos restaurantes que cita, pero si lo hago será para disfrutar de su compañía, no porque haya superado la prueba. La democracia es mucho más que votar con relativa libertad. También usted y yo podemos elegir entre el PP y el PSOE y eso no significa democracia. No creo que el Real Madrid (mi equipo, después del Betis) sea modelo de democracia, en modo alguno. La democracia es una cultura que no impera en el interior del club, ni en las relaciones entre la directiva y los socios. Elecciones libres y democráticas implica igualdad de oportunidades para todos, acceso libre a toda la información, la posibilidad de que cualquier socio pueda presentarse con iguales oportunidades que Don Florentino, lograr que el dinero (que Florentino lo tiene en grandes dosis) no sea una ventaja insalvable, hasta el punto de que sólo los millonarios puedan ganar. Ni siquiera las listas de socios están al alcance de todos por igual. El Madrid se parece más a una plutocracia que a una democracia.

Siento mucho decirle que no creo que haya ganado la apuesta. Si consideramos al Madrid modelo de democracia, entonces hay que admitir también que España es una verdadera democracia. Y no lo es.

Podría extenderme y, en términos académicos, enumerar las decenas de fallos antidemocráticos que concurren en el Real Madrid (y seguro que en la práctica totalidad de los equipos de fútbol), pero creo que no tenemos tiempo para ese duro ejercicio.

Un cordial saludo, en espera de nuevas propuestas.

F. Rubiales

6.Publicado por candidolav el 24/03/2010 19:54
He estado pensando y tan solo creo que hay un entorno democrático en España....
Un lugar donde ni las recomendaciones,ni los chantajes tienen cabida.
Donde todos los que participan tienen el mismo valor y la misma importancia
Donde los apellidos , los carnets politicos,las filias y las fobias en el "fondo " no tienen relevancia... donde todos somos iguales y tenemos derecho a lo mismo
Ni tan siquiera la asimetría autonómica maragliana tiene cabida en este club.
Es verdad que no todas las sedes de este distinguido y honorable club tiene
ni el mismo aspecto ni tamaño ni el mismo numero de socios. Pero nadie te puede echar de este club por razón ni de sexo,religión,edad o raza.
LOS CEMENTERIOS

Me encanta el Egaña Oriza frente al Alfonso XIII (no me lo puedo habitualmente permitir.. por ser yo de derechas en estos tiempos) pero si cree ud. que soy acreedor al premio.. bien vale una pringá en la c/betis o unas tortillitas de camarones en Balbino (sanlucar) o una mojamita en Cadiz ..ni siquiera en el Faro...al lado en el Manteca...
saludos a todos y que tardemos todos en vernos en el bastión que la democracia
tiene en España-



7.Publicado por vanlop el 24/03/2010 20:19
Como democrático, creo que este blog, pero supongo que eso no vale para la cena. Se trata de democracia en aspectos públicos, de las instituciones del Estado.

Es muy triste que tantas ilusiones se hayan perdido.

Pero lo peor, como ya he dicho en más de una ocasión, no es que vivamos en un sistema de no democracia y que no sé como llamarlo, lo verdaderamente triste es que la gnte se ha acostumbrado y se ve normal ciertas actitudes y conductas impensables hace unos años e impensables en cualquier país serio.

Ese eviciamiento de la gente es lo trágico de todo esto. El dienro robado o despilfarrado, se recuperará o no, pero es dinero, las ofensas, ocasiones perdidas, etc. acabarán por perdonarse y olvidarse, que el tiempo lo cura todo. Pero el evilecimiento de la sociedad esa inmoralidad que nos han enseñado y que por desgracia, hemos aprendido como buenos alumnos, eso se perdonará cuando pasen varios siglos.

Pero creo que no van a pasar demasiados años para que estos envilecedores reciban su castigo. Porque esta sociedad está empezando a mirar al futuro.

8.Publicado por Francisco Naranjo el 24/03/2010 20:39
Siento darles la razón pero el problema esta en que para que haya Democracia tiene que haber EDUCACIÓN, Y CULTURA DEMOCRÁTICA, y eso por desgracia despues de 40 años de Franquismo y de 30 años de borreguismo sociolisto es imposible.
El ciudadano español piensa que es rico en derechos y subvenciones, pero jamás piensa que tenga ninguna obligación, y si no nos sentimos obligados a hacer cumplir nuestra democracia las oligarquías se apoderan de ella.

9.Publicado por F. Rubiales el 24/03/2010 21:43
Sr. Candidolav:

Aunque el acceso al cementerio es cualquier cosa menos democrático y a pesar de que la muerte, que es el paso hacia el cementerio, es desigual y respeta más a los que tienen más dinero que a los que carecen de dinero abundante, entiendo que son defectos periféricos y que el cementerio sí es una institución que funciona de manera democrática, al menos en su núcleo. Sin embargo, todo lo que rodea a la muette, incluyendo las lápidas y las tumbas, son escandolosamente antidemocráticas y diferentes, según el dinero de cada cual.

Después de reflexionar, si usted lo exige, doy por perdida mi cena y estoy dispuesto a pagarla.

Le confieso que tenía respuestas para todas las propuestas posibles, pero no había considerado el cementerio como posible institución democrática en España.

No lo es del todo, pero es cierto que es la más democrática de todo el país.

Felicidades y un cordial saludo.

Quedo a la espera de sus noticias.

F. Rubiales

10.Publicado por Rubén el 24/03/2010 21:46
No creo que Candidolav haya ganado la apuesta porque tampoco el cementerio es un ejemplo de democracia, pero admito que es una opción sorprendente y astuta, capaz de ponernos a todos contra las cuerdas. Enhorabuena.

Rubén

11.Publicado por Hastalosweb el 24/03/2010 22:06
No es por estropearle la cena a candidolav, pero no no veo donde esta la democracia en un cementerio.

Quien va, en la mayoría de los casos no elige. No se donde se encuentra la libertad de información y de expresión para los usuarios, o lo que es mejor la capacidad de abstenerse.


12.Publicado por Pepe Lotas el 24/03/2010 22:12
Como doy por hecho desde hace mucho que no vivimos en una democracia, no intento complacer al Sr. Rubiales, y me pregunto pues como calificar a un tal sistema: ¿Tiranía, Dictadura, Satrapía, Desmadre...?. Elijan Uds.
Y lo más importante: ¿Cómo deben comportarse los pseudociudadanos que sean conscientes de su situación?.
Yo digo que deben rebelarse. Es la postura más decente. El grado de rebelión es cosa discrecional.

13.Publicado por candidolav el 24/03/2010 22:40
Sr Rubiales...no puedo exigirle nada, pues :
1.- mi respuesta es tramposa...la democracia creo que implica la capacidad de aceptar aunque sea parcialmente las opiniones y las propuestas de los demás.. cedo y te respeto y espero que cedan y me respeten... en el cementerio esto ya no es posible....si hemos sido malas personas no tenemos ya la posibilidad de decirle a nuestro vecino de tumba que el tambien tenía razón y derechos... EL CEMENTERIO ES LA NADA..... representa lo que diceVanlop "Es muy triste que tantas ilusiones se hayan perdido"
2.- no puedo exigirle nada a quien dedica bastante de su tiempo a permitir que muchos otros tengamos un espacio para desahogarnos y tener una pizca de esperanza.... al comprobar que hay muchos otros que tambien se sienten asqueados ... y no estan dispuestos a conformarse y aceptar como normal la podredumbre y mediocridad que nos ha alcanzado Gracias a ud. y a los demás por mantener activo este blog...
3.- Creo que en el fondo ud. esta dispuesto a darme la victoria... más que por mi respuesta ,por los lugares que le he propuesto para cobrar el premio....
en todo caso gracias por su invitación.... y si viene ud. por la costa del sol
o voy por Sevilla espero tengamos la oportunidad de brindar por la libertad
de expresión.

Además, sinceramente me gustaría poder leer alguna respuesta que
nos de esperanzas....y desmienta mi lugubre respuesta.
un saludo a todos

14.Publicado por Hastaloswebs el 24/03/2010 23:53
Tras meses de lectura de este blog y legados a este punto, desafortunadamente una cosa es clara, no vivimos en una democrácia y los ciudadanos trabajadores y honrrados estamos atrapados en un sistema que nos sangra en nombre del "estado de bienestar", para financiar a una casta política y sus legiones de mamporreros.

La economía y libertad en este país no paran de descender y no sabemos cuando tocaran fondo.

La clase política no va a hacer nada, porque todo lo que sea avance para el pueblo supone un esfuerzo y recorte de excesos para ellos.

Escribir aqui y quejarnos de lo cansados que estamos de la situación ayuda a desahogarnos, pero no arregla nada.

Señor Rubiales, yo le propongo que desde este blog y otros se promueva un "brainstorming" del que salgan ideas y soluciones sobre qué podemos hacer respetando un el estado de derecho para promover un cambio en las reglas de juego, que hagan que la clase política respete a la democracia y al pueblo.

Un primer paso es recomendar blog como este (hay muchos más) a nuestra red de contactos y que estos a su vez los recomienden a fin de que el mayor número de ciudadanos abran los ojos y vean más allá de matrix.

También se pueden usar esta red de blogs para recopilar firmas que prueben que hay una masa suficiente de ciudadanos que piden un cambio de las reglas.

15.Publicado por Spinoza el 24/03/2010 23:57
Sr Rubiales no anda usted nada desencaminado y el tono de sus palabras se compadece perfectamente con la realidad de nuestras circunstancias. Seguramente ya lo habrás visto pero si acaso y por si otros, le dejo el vinculo y le felicito.
http://www.youtube.com/watch?v=d4cIbByZrJI

Spinoza

16.Publicado por el ocino el 25/03/2010 00:33
Señor Rubiales: Cuando yo era niño si teníamos un sistema democrático entre los amigos que jugábamos, cuando comenzábamos algún juego entre todo y de viva voz nombrábamos dos capitanes, y estos escogían por turno alternativos quien de los presente, formaba su equipo para comenzar a jugar. Pienso que esto si que era democracia.
Atentmente te saludo

17.Publicado por Manuel Gómez el 25/03/2010 00:43

Tiene usted razón, Rubiales, en lo que me ha contestado; pero dejemos el Real Madrid, que sí, admito que es un club de plutocracia más que de democracia (efectivamente, ahí para poder presentarse a ser presidente hay que ser multimillonario o estar respaldado por multimillonarios). Así pues, le pondré otro ejemplo de que España es una democracia:

Atendiendo a la definición del liberal español Antonio Garrigues Walker,
"democracia es un régimen de convivencia en desacuerdo", es decir que la democracia es un régimen o sistema político cuya espina dorsal no es tanto el hecho de que las partes vivan en acuerdo sino precisamente en desacuerdo; es en desacuerdo donde las parte hacen el esfuerzo por convivir, porque sea posible la convivencia. Esto es lo que define esencialmente la democracia.

De donde, es obvio que en la actual España existe la democracia o si lo prefieren: ESPAÑA ACTUALMENTE ES UNA DEMOCRACIA.

Como verán, acabo de demostrar que España hoy por hoy es una democracia, al menos en el sentido más crucial del término. ¡Uhhhmmmmmmmm, ya me estoy relamiendo los labios con el bacalao a la vasca que Rubiales va a tener que cumplimentarme sin pagar yo un duro en el restaurante "Egaña Oriza", junto a los muros del Alcazar de Sevilla, en la Calle San Fernando, 41. Sevilla!

18.Publicado por candidolav el 25/03/2010 08:56
Sr Manuel Gómez.. no es por defender mi premio.. pero en España no se vive en desacuerdo..las partes no viven en desacuerdo.... INTENTAN ELIMINAR A LA OTRA...METERLOS EN LA CARCEL DESACREDITARLOS DE POR VIDA se ha llegado al extremo de que hasta temas de importancia capital y de interés general son utilizados partidaria y torticeramente PARA ELIMINAR AL OTRO.... y la eliminación busca PRIVARLE DE LA PRESENCIA
EN EL ARCAS PUBLICAS... BUSCAN RECIPROCAMENTE QUE EL OTRO/DIFERENTE MUERAN DE INANICIÓN...
porque hemos permitido que nuestra sociedad tras 30 años de demoracia...
entienda la "democracia formal" como una carrera por desvalijar lo publico..
no hemos aprendido a ser ciudadanos...
tras el franquismo paternalista que tan solo nos otorgaba el derecho a ser hijos...la democracia ....no nos ha entrenado en ser ciudadanos ..."SOMOS ADMINISTRADOS" y para nuestra desgracia lo hemos aceptado.

NO HAY UNA SOLA Asociación ,grupo,colectivo,organización,profesinal,cultural,económica o esotérica en España que no tenga gran parte de su financiación=subsitencia supeditada a un color politico que satisfaga sus necesidades con fondos publicos.

Rec urriré a Estraburgo si el Sr Rubiales le otorga el premio al Sr Gomez
(al consitucional ni se me ocurre.... quien sabe si dento de una decada
seguirá abierto el Egaña Oriza.... o si los Sociolistos habán vendido los muros de los Alcazares)

19.Publicado por Manuel Gómez el 25/03/2010 19:00
Mire Cándido, me recuerda usted a Gemma Nierga (Gerona 1965) esa periodista de la Cadena Ser que en su programa diario por las tardes, en todos los años que lleva, jamás la he oído criticar al Gobierno socialista, la pobre tiene su cabeza tan enajenada por los amos que le pagan el salario que en sus programas lo único que sabe hacer es meterse y crucificar con su voz "delicada como un veneno" a la oposición, al PP, atacar a la derecha, riculizar a los que no son progubernamentales del socialismo y del catalanismo también. Y encima, esta tipa sectaria donde las haya, que se cree la Reina de Saba de la progresía y la liberalidad, está obsesionada también con otras cadenas que no se conducen en la vida con su cosmovisión reduccionista y las critica a menudo acogiéndose a este típico tópico progre: "Algunos medios son máquinas de tejer odio" (refiriéndose por ejemplo a la COPE).

Pues bien, Cándido, no me trate usted a mí con el mismo sectarismo miope que la periodista gerundense Gemma Nierga trata a todos los que no cojean como ella ni ven el mundo por el mismo agujerito sectario y lleno de telerañas que ella.

20.Publicado por Jose el 25/03/2010 23:03
Mi comentario es tanto para apoyar al señor rubiales como para discrepar de dos de los comentaristas.
No espero que me pague la cena, pues, como usted, pienso que España no es una democracia, aunque claro, si somos estrictos, tampoco lo es EEUU ni casi ningún país europeo (¿Habría alguno?)
Y en cuanto a los comentaristas:
Señor candidolav (6) los cementerios no son democráticos, pues si no tienes dinero acabas en la fosa común ya sea en primera instancia (entierros de beneficencia) ya en segunda, cuando por no pagar las renovaciones ni nuevos entierros, años después, te puedan desalojar del nicho y echar en la fosa común.
Y por supuesto si tienes dinero... mucho dinero, puedes tener un panteón familiar, e incluso presumir de masón a pocos metros de una iglesia... ¡Y hasta haberlo hecho durante el franquismo.
Y por supuesto mi otra discrepancia es para el señor Manuel Gomez (17) pues si democracia es "convivir en discrepancia" en EEUU puede que la haya, pero en España no.
Convivir significa respetar, no solo vivir al lado. Es cierto que no vamos a tiro limpio, pero... es difícil, cuando no imposible hablar en publico en favor de algún político del PP sin que algún conocido, compañero de trabajo, etc... simpatizante o miembro de algún partido de izquierdas directamente te acuse de facha, cortando cualquier tipo de debate razonable.
Y si disientes y criticas a algún líder del PP no faltaran, aunque sean menos, los fanáticos que traen a la boca la palabra traidor.
Y por supuesto si la critica es al poder o algún miembro del partido socialista la palabra antipatriota, tan usada por nuestro nuevo caudillo ZP, esta a la orden del día.
No hay ideas, ni en los políticos ni en la base, solo insulto y descalificación.
Y si salimos del ámbito político... ¿Cuantas peleas se han iniciado por una simple discrepancia lúdica como es la pertenencia a un club de futbol u otro?

21.Publicado por Félix el 26/03/2010 18:32
Desgraciadamente no hay nada democrático en España, ni lo ha habido ni lo habrá. El ser humano es intrínsecamente y por naturaleza egoista y capaz de pisarle el cuello al prójimo para ascender y/o prosperar, sin importar como quede el pisado.

Evidentemente no le gano la apuesta Sr. Rubiales, ni puedo permitirme pagar una cena en un sitio de categoría con mi raquitico sueldo que ni llega a ser mileurista, pero sería un placer poder disfrutar de la compañia de un demócrata, escuchar sus palabras y mejorar como persona con sus reflexiones.

Saludos a todos.

22.Publicado por Jose M. Blanco el 19/11/2010 11:29
La posibilidad de encontrar un entorno o situación democratica es imposible porque es un concepto antinatura. Es tan sencillo como observar a los niños de 3 años relacionarse entre sí, y llegar a la conclusion de que el comportamiento natural del ser humano es imponer su voluntad por la fuerza, en sus origenes posiblemente fisica, y en su estado adulto, psicologica o economica.

La democracia es un concepto de pacto de no agresión para lograr un fin comun (desde mi punto de vista), donde se logra un fin que beneficie a la mayoria; nuestra naruraleza, y esto esta marcado en nuestros genes a fuego, nos impulsa a saciar nuestras propias necesidades fisicas, economicas e intelectuales; a nuestros hijos los educamos en un escenario teoricamente democratico, e intentamos que adopten sus reglas y las apliquen, sentando asi entre todos las bases para un estado social, plural y democratico.

La realidad es que no todos los ciudadanos asimilan este concepto, que tiene como clave el sentido etico o moralidad, y que se enfrenta a la propia naruraleza del hombre que es, al fin y al cabo, sobrevivir cueste lo que cueste (en el amplio sentido de la palabra).

Es por todo esto que vivimos en un estado democratico/penal, donde se "castiga" a quien no cumple las reglas de juego; el problema es que dicho estado penal es manejado por un estado politico, que dada su naturaleza (la politica es un entorno de enriquecimiento propio), no devuelve siempre al punto de partida: sobrevivir cueste lo que cueste, imponiendose asi la fuerte en todas sus variantes.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros