Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

NO HAN MUERTO, ES QUE SE HAN IDO ANTES


Nota



Los ingleses tienen este proloquio: “Not deat, but gone before”. Convivimos con la muerte a diario y, sin embargo, no nos gusta el tema. Los ingleses lo tratan con más naturalidad: “No es que hayan muerto; es que se fueron antes.” En España seguimos llorando a los muertos como si fuéramos eternos, pero con la muerte nos vamos a encontrar muy poco después. Quizás sea por aquello que dice Pablo de Tarso: “La muerte es la enemiga de Dios, que es la vida.”

El Romanticismo fue más una forma de vida que una corriente literaria, que también lo es. Pero es una etapa de la historia con estilo propio y manera de ser propia. Los románticos vivían de los sentimientos y, por eso, eran incomprendidos en general. Como estilo de vida, se lanzaban a vivir con avaricia, buscando la embriaguez y el delirio placentero y doloroso; orgía y pasión eran sus ideales. Sufrían con gozo, por el disimulado contento de vivir y se suicidaban lentamente, aunque alguno como Larra, lo hizo de un pistoletazo. Su enfermedad era la tisis o tuberculosis; una vela que se apaga poco a poco. Ese desgaste de la vida los hacía efímeros y vivían poco. Larra muere a los veintiocho años; Espronceda y Bécquer, a los treinta y cuatro; Cadalso, a los 41… Pocos alcanzaban los 50 años.

Huían de la razón y del espíritu y eran poco sociables. Sentían fobia contra las tertulias de salón y de cafés, contra las cartas leídas en público y pasadas de mano en mano, contra las generalidades y abstracciones. Escribían diarios íntimos y memorias, donde resaltaban el yo y la originalidad. Cada romántico quería vivir su novela y su drama doloroso a poder ser. Morían con poca edad, pero no jóvenes, porque vivían intensamente y maduraban pronto, con un ritmo distinto al nuestro. Pusieron de moda los cementerios, las tumbas abandonadas, las fuentes marmóreas de los camposantos, los monasterios en ruina, las historias impresas en piedras…

Andalucía dio espléndidos poetas románticos y poseía todos esos ingredientes para ser seducida por el Romanticismo. Por eso, algunos de sus rasgos actuales los podemos sospechar románticos. Hace unas semanas, murieron en Jerez tres jóvenes. A uno de ellos lo conocía bien. Se fue al ejército profesional como huyendo de su entorno. Era cabo primero y estaba a punto de hacer los cursos de sargento. Desprendía bondad, simpatía y amabilidad. Vivía con otro compañero. Una noche, sin motivo aparente, se desenganchó de la vida. El día anterior, lo había hecho otro joven. Y, a los pocos días, cogió la senda otro de la misma generación.

La crisis económica, social y política de la primera mitad del siglo XIX, llevó a los escritores a afirmarse más en su “yo”. La idea de que cada uno necesita forjarse de sí mismo lo convierte en héroe y en personaje literario. En esta primera década del siglo XXI, muchos jóvenes “indignados” quieren ser protagonistas de su historia, émulos de aquellos liberales reaccionarios. Y las jóvenes intentan abrirse un puesto en un plató de televisión al precio que sea. Pero nuestras mujeres se siguen yendo a los cementerios a invadirlos de flores y luces. Ya no tanto, porque la incineración y los columbarios demostrarán que la historia nunca se repite.
Juan Leiva


- -
Martes, 1 de Noviembre 2011
Artículo leído 777 veces




Comentarios:

1.Publicado por Fej Delvahe el 01/11/2011 12:12



SI HE DE RECUPERARME

Solo en el más allá de la muerte recuperaré la ilusión perdida.


© Fej Delvahe






2.Publicado por Malder el 02/11/2011 00:20
¡¡Atención a todos los decentes!! La cosa está tan mal que es necesario que sepáis (no les digáis nada a la izquierdona y demás marxistas,que se jodan sin saberlo) que esto está en quiebra, iremos detrás de Grecia a la 1001 calle y por tanto la ruina asegurada con las tropelías que ha cometido zETAp para arruinarnos.

Por ello, tened dinero sonante y contante en el bolsillo para que si de aquí a medio año llega la quiebra, no nos lo van a anunciar, y por ello como el dinero los pobres no podemos llevar a Suiza ni tenerlo en oro, hay que tener lo suficiente para gastar un tiempo mientras se aclara la cosa económica,pues el dinero en el banco va a ser como si tuviésemos papel firmado pero inservible.

La segunda catástrofe es que como ningún gobierno que entre no va a poder hacer nada porque estámos hundidos, la cosa se agravará con el millón nuevo de parados, y junto a la declaración de independencia de vascongadas y cataluña, habrá guerra civil.

3.Publicado por arckanum el 02/11/2011 00:49
Amén.

Amigo Malder, desde una perspectiva clara y sobre todo realista , esta sería la solución a corto plazo sin duda.

Nada como tener algo que hacer al día siguiente con un punto de obligación moral, salir a la calle y desenmascarar a los delincuentes de alto standing.

Siento decirte y muy a pesar mio, que una guerra civil es inpensable, mira a la gente de tu alrededor y pregúntales del tema , a ver que sueltan.

Bienvenido a la España más sucia y guarra desde hace décadas.

4.Publicado por ya queda menos... el 02/11/2011 10:13
...18 días para la liberación

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros