Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Mucha democracia en el discurso de Trump


Nota

El discurso de Trump es impecable desde el punto de vista democrático. Fue un discurso al servicio del pueblo, que vuelve a ser, después de décadas de marginación y exilio, el protagonista y el centro del sistema.
---



Mientras la "progresía" mundial se tira de los pelos y se escandaliza ante el discurso de Donald Trump en su toma de posesión, yo declaro que me ha gustado y que fue el discurso impecable de un demócrata.

Acostumbrados a los bandazos y a las mentiras de nuestros políticos, que cambian sus mensajes e incumplen sus promesas cuando alcanzan el poder, los comentaristas progres se sienten decepcionados porque Trump ha mantenido la misma línea defendida en su campaña: "Lo primero es América". Olvidan que ese era su deber y su compromiso con los electores, pero es lógico porque la mentira, la traición y la falsedad han dominado la política mundial en las últimas décadas y a los políticos y a sus servidores, entre los que figuran decenas de miles de periodistas sometidos, no les ha ido nada mal en ese mundo corrupto y de falsa democracia.

El discurso de Trump ha sido un discurso para el pueblo, que ha respetado todas y cada una de las exigencias básicas de la democracia. Ha prometido a los americanos la reconstrucción del país, puestos de trabajo, un país fuerte y un protagonismo del pueblo que los políticos le habían arrebatado. Un discurso acorde con la vieja definición de la democracia que hizo Lincoln: "El gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo", una frase noble que los políticos de nuestro tiempo han prostituido y sustituido por esta otra: "Gobierno de políticos, para los políticos y por nosotros, los políticos, y por nuestros aliados".

Hay un momento que me ha fascinado. Fue cuando dijo que "lo que importa no es qué partido controla el gobierno sino si el pueblo controla o no controla el gobierno". Más democracia en menos palabras es imposible.

En Europa, el presidente hubiera dicho que "gracias" por haber confiado en mi y, "a partir de ahora, gobernaré cumpliendo vuestro mandato". Aparentemente es un criterio democrático, pero en realidad es una apuesta tirana y antidemocrática porque gobernando así, con un cheque en blanco en el bolsillo y sin rendir cuentas cada día a los ciudadanos, no se hace democracia sino satrapía tiránica legal.

Trump fue valiente y claro en un discurso claro y directo, que todo el mundo entiende, cuando lanzó sus reproches a los viejos políticos que él acaba de derrotar en USA, pero que siguen gobernando en gran parte del mundo, a los que dijo que se acabó eso de hablar por hablar y que no vamos a soportar a esos políticos que hablan y hablan pero que no hacen nada por su país.

Parecía que estaba golpeando en los flancos a Obama, un charlatán de cuidado, pero en realidad le estaba dando en el hígado a Rajoy, a la Merkel, a Hollande y a esa enorme lista de políticos que jamás resuelven los problemas y que se sienten a gusto en un mundo corrompido y rodeado de privilegios para ellos, un mundo sin justicia, desigual, lleno de desempleados y pobres, sin democracia y con un pueblo relegado que jamás influye ni participa en la toma de decisiones.

Trump se remonta a los orígenes de la democracia al apelar al pueblo, que es el soberano del sistema y al despreciar a un stablishment de millonarios, que lleva tres décadas ganando batallas, pagando cada día menos impuestos, llenando el planeta de paraísos fiscales y arrebatando los fondos a las clases medias para transferirlos a unos millonarios que cada día tienen más poder, dinero y privilegios en un mundo sucio y desigual.

El primer y único gran deber de un político no es gobernar, sino gobernar bien, siendo ejemplar, resolviendo los problemas y proporcionando satisfacción a sus ciudadanos. Si el resultado que obtiene un gobierno es insatisfacción y unas encuestas que señalan a los políticos como uno de los principales problemas de la nación como ocurre en España, entonces la democracia no existe y los políticos son basura fracasada.

Veremos como reaccionan las bolsas ante el discurso. No habrá euforia, pero si una calma serena que anticipa la bienvenida de la parte más sana y decente del planeta a un cambio tan necesario como el oxígeno para la vida.

Francisco Rubiales

- -
Viernes, 20 de Enero 2017
Artículo leído 1268 veces



Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros