Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Mexico: éxito del voto nulo. El reproche se convierte en la tercera fuerza del país


Nota

Los votos nulos y en blanco han inundado las urnas de México en la jornada electoral del 5 de julio, hasta el punto de que el partido del reproche al poder y al sistema currupto se ha convertido en la tercera fuerza política de México. Toda una revolución y un ilusionante ataque democrático contra la democracia degenerada y corrupta mexicana.
---



Mexico: éxito del voto nulo. El reproche se convierte en la tercera fuerza del país
Aunque los resultados definitivos de la jornada electoral del domingo 5 de julio no se conocerán hasta el miércoles, los primeros recuentos indican que los mexicanos han puesto en marcha toda una revolución democrática ante las urnas al convertir el reproche a los partidos políticos tradicionales, a los políticos profesionales y al sistema ineficiente y corrupto (voto anulado y voto en blanco) en la tercera fuerza del país, sólo superada por los dos grandes partidos, el PRI y el PAN.

La masa de votos nulos y blancos ha superado el 12 por ciento en numerosas ciudades, según los primeros recuentos electorales, y podría superar el 10 por ciento en todo México, lo que significa multiplicar por tres el nivel tradicional de estos votos anulados. Muchos de los que han anulado su voto son jóvenes y gente con estudios y buen nivel cultural.

Si se cumplieran esas espectativas, los votos nulos de protesta cosechados en México constituirían un record nacional y una de las manifestaciones electorales de rechazo al poder más duras y elevadas del mundo.

El mensaje que han lanzado los millones de mexicanos que han optado por el voto nulo o por el voto en blanco representa un reproche profundo y una crítica drástica al sistema político mexicano, dominado por partidos políticos desprestigiados, ineficientes y marcados por la corrupción.

El masivo voto anulado de protesta debería obligar a los partidos a reflexionar y a cambiar sus comportamientos. Muchos de los promotores de ese voto de protesta lo califican con razón como "Un ataque democrático a la falsa democracia".

En realidad, ese voto constituye una crítica pacífica, cívica y madura a un sistema ineficiente y corrupto que empieza a ser masivamente rechazado por los ciudadanos mexicanos, cada día más exigentes y deseosos de una regeneración de la democracia.


   
Lunes, 6 de Julio 2009
Artículo leído 1751 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pepe Lotas el 06/07/2009 13:00
Bravo por Méjico. Un país hermano al que menospreciamos y ahora nos dá una lección de civismo auténtico, no como el acojonamiento que hay aquí.
Es un paso a imitar, pero yo me pregunto si los chupópteros de tales "democracias" como aquella y ésta, van a reaccionar a la evidente oposición y descalificación ciudadana, con un auténtico cambio, o por el contrario, aferrados como chinches al cuerpo social, van a hacer caso omiso de sus pueblos y van a seguir chupando de ellos hasta dejarlos exhaustos.
Qui lo sá...

2.Publicado por vanlop el 06/07/2009 15:35
Acabo de leer (en Abc) esta noticia. Destaca el fracaso del PAN, el ascenso del Pri y la debacle del Prd, avanza el reparto de escaños y hace algunos pronósticos, pero del voto nulo, me entero aquí.

Pero esto ya lo sabemos, los medios "serios" no hablan de nulos ni blancos, eso puede manchar la "limpieza" de las elecciones. Pero las direcciones de los partidos si lo saben y los partidos de los demás paises también.

Posiblemente los nuestros, tan suficientes, tan pagados de sí mismos (y por nosotros) no hagan caso y sigan a lo suyo, allá ellos.

Sin duda un signo esperanzador que, sin duda, se dará en más paises.

3.Publicado por vanlop el 06/07/2009 15:36
Perdón por tanta duda, pero como dien en TV, son cosas del directo.

4.Publicado por Gritaleee el 06/07/2009 22:23
es asi, como mexico comienza una revolucion intelectual, los politicos se deben de dar cuenta, que no somos tontos, el caso de Jalisco, donde vivo, el PAN, se lleno de gente sin escrupulos entre sus hombres, gente que yo conosco de vida, que son sinverguenza, haciendo bailes para ganar votos, no senores!... el voto nulo le dio la derrota al PAN..
VENGA MEXIVO, aun falta MAS!!

5.Publicado por FILIPO el 09/07/2009 22:05
Entre las buenas noticias está sin duda la protesta ciudadana en México a través del voto en blanco. Entre las malas se dislumbra el regreso del retrogrado Partido Revolucionario Institucional el cual en sus casi 70 años de gobierno nos sumio en una inacabable corrupción e impunidad. Confiaremos en la capacidad de la izquierda y la derecha mexicana para ser contrapeso de un poder político que se acrecenta en la figura de Peña Nieto y el grupo Atlacomulco.

6.Publicado por Robby Clorio el 13/07/2009 18:07
Por supuesto que tiene que ser una fuerza motora del país, porque no es solo no ir a votar o votar y anular ese voto. Es demostrar que la fuerza de la unión vale, que no siempre quien ostenta el poder es quien manipula a los demás. Ahora tenemos que ver como hacer valer esa capacidad de los mexicanos para ser seres pensantes, seres con valor y seres que simplemente ya no dejaremos que nos digan cómo y en qué pensar.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros