Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Más democracia, deseo creciente de los pueblos


Nota



Más democracia, deseo creciente de los pueblos
Tal vez sea una utopía intentar restablecer una democracia directa en estos momentos, pero lo cierto es que grandes dosis de democracia pura y directa pueden ser incorporadas al sistema gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, concretamente a Internet, que podría operar como un sistema de consulta permanente para que los gobernantes sepan siempre lo que piensan y desean los ciudadanos, que son sus representados, a los que deben obediencia y lealtad. Es evidente que si esa consulta permanente a la ciudadanía no se hace es porque los representantes políticos, ebrios de poder, quieren seguir mandando en régimen de monopolio, sin tener en cuenta los criterios de los soberanos del sistema.

Un espíritu nuevo de participación, libertad y control de la política esta surgiendo por doquier y prendiendo en la ciudadanía. Ese deseo de regeneración y de participación está detrás de los "indignados" y del rechazo de cientos de millones de ciudadanos en todo el mundo al diseño actual de la política, concebida como un monopolio de partidos políticos y de profesionales que marginan a la ciudadanía. Es un movimiento que reclama más calidad en la democracia y mayor control del Estado por parte de los ciudadanos. Sus seguidores entienden que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sólo tienen sentido cuando permiten a los ciudadanos autogobernarse, cuando no son utilizadas para apuntalar el abuso de los grandes poderes.

El modelo actual de política y poder repugna y es considerado opresivo. Quien no lo crea que eche una mirada a nuestra historia reciente y contemple a las grandes multitudes en Leipzig, en el otoño de 1989, cantando “Nosotros somos el pueblo”, o a las multitudes concentradas en Praga, unas semanas más tarde, durante la Revolución de Terciopelo, o a los estudiantes chinos enfrentándose a los tanques en la plaza de Tienanmen. Seguro que llega a conclusiones como que la presión cívica es demasiado fuerte y que, si no se libera, puede hacer estallar la caldera del poder, que la democracia directa es el punto de encuentro de los seres más honrados del planeta y que, aunque no consiga imponerse, representa un constante y saludable desafío a la hipertrofia del Estado moderno y a los políticos ineficientes que parecen conducir el mundo con demasiada alcoholemia en la sangre.

En muchos países del mundo, dominados por castas inútiles y corruptas, ha sonado ya la hora del pueblo. La primavera árabe es parte de esa llamada mundial a la regeneración y al repudio de los políticos tradicionale, demasiado arrogantes, ineptos y, muchas veces, también corruptos y viles. Los ciudadanos son cada día más conscientes de que no deben permitir que la "casta" insana que se ha apoderado del poder y ha liquidado la democracia debe ser expulsada y relegada como lo que realmente es: el mayor obstáculo para el progreso y para la construcción de un mundo mejor.


- -
Lunes, 17 de Octubre 2011
Artículo leído 827 veces




Comentarios:

1.Publicado por arckanum el 17/10/2011 09:32
Amigos España ha sido es y será diferente por mucho que nos pese a unos cuantos, que por otra parte nos encantaría ver a una política, por ejemplo tipo alemán un civismo y una educación tipo alemán y un estado de bienestar tipo alemán.
A parte de la política el resto de España esta muy muy sucia, socialmente y esteticamente,pero.....realmente siempre ha sido asi....no?
Un saludo desde Deutschland.

PD; Magnífico blog en todos los sentidos.

2.Publicado por Antonio el 17/10/2011 13:46
Estoy escribiando un artículo sobre la democracia directa. Lo primero que está minando la democracia es el sistema de partidos políticos de masas. Me hace pensar y cuestionarme ¿ si realmente son dictaduras aquellos regímenes que practican una democracia directa y no permiten el juego de partidos políticos?. Realmente no se permite aquello que atenta contra las democracias. Hay que leer a Robert Michels "los partidos políticos" y la ley de hierro de la oligarquia. Si es la representación directa del pueblo desde donde parte la gestión de un país, ¿para que queremos partidos políticos?. La propia vida interna de los partidos políticos funciona como una dictadura de sus cúpulas.
http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com

3.Publicado por candidolav el 17/10/2011 18:57
No me extraña nada que don emilio haya dictado instrucciones precisas sobre
la divulgación mediatica de las maniftestaciones 15 oct en España

No me extraña nada que bloomberg alcalde,bloomberg financiero y los suyos consigan que no nos enteremos de casi nada de lo que esta ocurriendo en Newyork, Boston etc....

Si me extraña Sr Rubiales no haber leido nada sobre este fenomeno en este blog (no sé si me lo he saltado)

Yo estuve en Málaga capital el sábado y había mucha gente. La policía local
dirigida por el PP dice que 8000 personas. Pues 8000 personas sin bocadillo ni excursión son muchas. Es más, en el caso de Malaga capital se ha escrito
que una parte importante de los manifestantes veníamos (mi caso) de pueblos de la provincia.

Yo no soy precisamente un hippylon ni un revolucionario diecyochoañero
y me sentí muy comodo en esa concentración, donde había gente de todas las edades y vestimentas creo que con un sentimiento común
NOS ESTÁN ROBANDO EL FUTURO y esto va a acabar pero que muy mal si don emilio y don francisco no reducen sus desenfrenadas ambiciones.

El que mucho abarca poco aprieta y mariano el autista como no espabile
no llegará a jubilarse de presidente.

Una cosa es reordenar la sinrazón, aceptar las clases sociales y el orden
habitual (que no natural) de las cosas. Y otra que nos quiten los calzoncillos
y encima nos agachemos para que nos la puedan meter con comodidad.
Cuidado mariano que tu no te apellidas ni botin ni gonzalez y la calle comienza a no ser de nadie.

4.Publicado por Eugenio Este el 17/10/2011 19:06
Somos muchos los INDIGNADOS

5.Publicado por Miqueas el 17/10/2011 19:09
Esta meridianamente claro que los actuales partidos políticos ejercen una auténtica dictadura sobre sus afiliados y el resto de compañeros de partido.

Hace muy poco alguien me decía que estaba seguro de que yo pertenecía a algún partido, a lo cual le contesté que no, que si hubiera sido así (que nunca lo ha sido) hacía tiempo me hubieran dado la carta de despido, precisamente porque no admitiría esa dictadura interna, y estimo sobre manera el derecho a preservar mi opinión, a pesar de que pueda estar equivocado, que si así es seguro que el tiempo me abre los ojos. No sería el primero ni el último.

Un partido donde una de sus máxima es la obediencia debida, la disciplina de voto, esta diciendo que no permite que nadie opine diferente. Pero no diferente de lo que puede establecer el ideario de partido, diferente de lo que establecen sus dirigentes, hoy Zapatero, mañana Rubalcaba; hoy Aznar, mañana Rajoy.

¿Cómo pueden hablar de democracia si no la practican en su partido?, ¿cómo pueden hablar de libertades si sus diputados y senadores tienen el guión escrito, firmado y votado?, ¿cómo pueden hablar de justicia si los jueces y tribunales “dictan” al dictado del partido en el gobierno de turno?

Nuestros partidos políticos son el claro ejemplo de lo que NO es democracia, por lo tanto no son dignos de que nadie les otorgue su confianza, vamos, su voto.

6.Publicado por vanlop el 17/10/2011 20:16
A estas alturas tenemos claro que el sistema de partidos es una tiranía de los jefes de esos partidos, visibles o no y que le resto de os afiliados obedecen o salen en la foto. Todo lo que se hace a través de los partidos (o sea todo) se hace para mayor gloria y bien de los que mandan, que no sabemos quienes son.

No sé si una democracia directa puede funcionar, no sé como ha de ser la democracia que funcione mejor, pero seguramente lo más parecido al ágora que con internet no es tan difícil.

7.Publicado por el enlace el 17/10/2011 22:19
TRADUCCIÓN DEL ARTÍCULO SOBRE ZAPATERO publicado por el diario francés FRANCE SOIR.

Han tardado seis años en descubrir que detrás de la sonrisa de Zapatero sólo había un mal gobernante, pero los principales líderes europeos ya conocen al presidente español, al que le dan de lado y consideran un político dañino para España y para Europa. Como consecuencia de ese sentimiento, la presidencia español...a de la Unión ha sido la más deslucida y marginada en toda la Historia de la Europa común.

El gobierno alemán de Ángela Merkel está claramente distanciado de Zapatero, al que frena sistemáticamente sus propuestas; el francés Sarkozy, cautivado en un principio por el optimismo del español, ha dicho basta; el también socialista Gordon Brown, le teme y cree que la cercanía de Zapatero perjudica su ya decadente carrera como líder laborista; Berlusconi, simplemente, se ríe de su colega español; el presidente permanente belga, Van Rompuy, incapaz de entender al líder español y cansado de sus indefiniciones y trucos, se esconde y no quiere saber nada de él.

Los europeos han rechazado todas las iniciativas destacadas que Zapatero ha presentado como presidente de turno, desde sus recetas económicas para afrontar la crisis, hasta sus iniciativas por levantar las sanciones y cautelas de la Europa democrática frente a China y Cuba, sin olvidar el interés especial de Zapatero por abrir a Turquía las puertas de la Unión Europea.
La experiencia europea de Zapatero está siendo un calvario y lo peor no ha pasado todavía porque los principales líderes europeos ya le han descalificado y no están dispuestos a soportar sus sandeces.

En los pasillos de Bruselas se comenta que Merkel, Sarkozy y otros presidentes europeos están indignados por la pésima imagen que Zapatero ha dado a Europa como presidente de turno, sobre todo en política exterior, donde es especialmente grave la amistad y apoyo de Zapatero a dictadores sanguinarios como los que aplastan a los pueblos de Cuba, Irán, Venezuela y otros.

El primer gran problema en Europa de Zapatero, que se estrenaba como presidente de turno, fue el rechazo al proyecto de aprobar un catálogo de sanciones para los Estados miembros que no cumplieran con los objetivos que se fijasen para Europa. Alemania dijo no y consideró incoherente que Zapatero pretenda aplicar en Europa lo que ha sido incapaz de aplicar en España.

Pero la humillación más hiriente, quizás la peor hecha por Europa a un presidente de turno en toda su historia, tuvo que padecerla Zapatero cuando fue excluido de la negociación del plan de rescate para Grecia y de la foto final, que fue lo que más le dolió. Lo pidió y hasta lo exigió, pero al final aparecieron en público Angela Merkel y el francés Nicolas Sarkozy, con Van Rompuy. Zapatero, visiblemente crispado y con el rostro demacrado por la rabia, tuvo que comparecer solo ante la prensa.

El mas reciente rechazo es el lanzado por numerosas asociaciones civiles europeas contra el inquietante documento sobre Internet que la presidencia española de la UE ha remitido a sus socios comunitarios. ¡Nadie quiere la Inquisición española!, grita La Quadrature du Net, que, en un comunicado urgente, denuncia la deriva oscurantista de la presidencia española e invita a oponerse a esta visión extremista y peligrosa.
Joaquín Almunia no oculta su desprecio por el dirigente español en sus conversaciones privadas y en alguna que otra pública. El comisario cree que, bajo Zapatero, la economía española no tiene otra salida que el colapso. Hasta Durao Barroso, hasta hace poco un admirador del socialista español, ya le da la espalda y procura no aparecer a su lado.
La última puñalada de Europa a Zapatero es reciente: el 25 de febrero la Comisión Europea, ya visiblemente contrariada porque el presidente español no hace caso a los consejos y recomendaciones que le dan las instituciones y los expertos, advirtió que la subida del IVA aprobada por Zapatero será perjudicial y frenará la salida de la crisis en España.
En España, un ZP aislado y terco como una mula, continúa avanzando hacia el abismo y llevando a su pueblo hacia el desastre, acompañado por un PSOE esclavizado y tan adicto al poder que parece dispuesto a sacrificar todo, incluyendo a la propia España, con tal de no dar el brazo a torcer y desprenderse del inepto que mal-gobierna la nave.
Los españoles, sometidos a un régimen que ya no consideran que sea una democracia, se sienten frustrados, sin confianza en el liderazgo, con miedo al futuro, presos del sistema y sin capacidad para lograr que Zapatero dimita y convoque elecciones anticipadas, como debería hacer si tuviera dignidad.
Internacionalmente aislado, Zapatero es también rechazado por un Obama al que le preocupa la pérdida de credibilidad del dirigente español. El presidente mulato de los Estados Unidos de América, antes admirado como un dios progresista, ya empieza a ser criticado entre los asesores de la Moncloa, mientras Zapatero sigue manteniendo la tesis suicida de que solo él tiene razón y que todos los demás están equivocados.
Sus únicos amigos en esta terrible coyuntura son los sindicatos, el degradado y sometido PSOE, la legión de los colocados y paniaguados que esquilman a diario las ubres del Estado y la multitud de fanáticos que la izquierda española ha reclutado en sus filas, tan cargados de odio contra la derecha que son incapaces de cuestionar a los suyos aunque hundan el país.

8.Publicado por F. Rubiales el 17/10/2011 23:13
Sr. Enlace:

Ese artículo que circula desde hace más de un año por Internet como escrito en France Soir es mio y apareció en este blog Voto en Blanco publicado. Alguien lo tomó y lo hizo circular como escrito ne France Soir. Incluso he visto una traducción.

Se lo digo para que lo sepa y no se deje engañar. Ese artículo es de Voto en Blanco.

F. Rubiales

9.Publicado por - - el 17/10/2011 23:17
Sr. Enlace:

Le dejo el "enlace" por si quiere comprobarlo:

http://www.votoenblanco.com/Europa-da-la-espalda-a-Zapatero_a3541.html

10.Publicado por el enlace el 17/10/2011 23:39
Sr. Rubiales, tiene ud. razón. El caso es que me parecía haberlo visto en alguna parte antes. Ahora está claro.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros