Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Maridaje público-privado a través de la comunicación


Nota

Ahora que la recuperación despunta ya por el horizonte y vuelve a vislumbrarse la prosperidad, es la hora de apuntalar esa esperanza con medidas que neutralicen los daños y males causados por la crisis. Una de las heridas mas graves de esta etapa difícil ha sido el distanciamiento entre lo público y lo privado. Esa distancia tiene que acortarse con urgencia y la mejor forma de conseguirlo es a través de la comunicación.
---



La comunicación profesional de las instituciones y empresas está llamada a ejercer un gran protagonismo en la recuperación de la economía y en el restablecimiento de la normalidad, después de la crisis. Uno de los mayores retos de la comunicación en esta etapa no es crear un ambiente de esperanza que prepara psicológicamente a la sociedad para el retorno a la prosperidad, sino el de cerrar heridas, reparar daños y acercar los sectores público y privado, separados y distanciados en los años de privaciones y dramas.

La sociedad necesita percibir, a través de los mensajes y gestos, que lo público y lo privado colaboran y cooperan en la etapa de la recuperación. La gente tiene que percibir que retorna el clima de cooperación y que el buen ambiente domina el panorama, dándose por finalizada una etapa dura y difícil dominada por la desconfianza, los reproches y hasta las acusaciones mutuas.

Lo público y lo privado no pueden seguir siendo dos ámbitos antagónicos, sino las dos caras de la misma moneda, que es España.

Ambas partes tienen que adaptarse a la política de acercamiento y maridaje, del mismo modo que se adaptaron a la confrontación en una etapa nada lejana. Las administraciones tienen que ser menos arrogantes, más justas y más transparentes y las instituciones y empresas privadas tienen que colaborar e incrementar su confianza en lo público. La ética y las reglas de la democracia deben dominar el nuevo panorama de la recuperación, sin sospechas de favoritismos, sin recelos y sin enfrentamientos.

Han ocurrido dramas durante la crisis que han generado heridas que hay que cerrar. Los retrasos en los pagos de las administraciones a las empresas privadas, el incremento de los impuestos y la caída de la financiación, las ayudas y las subvenciones son algunas de ellas.

Los mensajes y gestos tienen que coordinarse cuidadosamente en esta etapa para proyectar la idea de que todos juntos avanzamos y apostamos por una sociedad mejor y mas justa. Hay que eliminar la sensación de que las empresas adoran las subvenciones y la Administración tiene que exigir a las empresas más eficacia que falsa lealtad. Todos deben asumir que la teta del Estado no es infinita y que los recursos son escasos y hay que optimizarlos. Es necesario incrementar el diálogo, los contactos entre dirigentes políticos y empresas, la convivencia en foros y reuniones, el debate sobre la construcción de una sociedad mas justa y próspera y otras actividades que generen confianza y fe en la recuperación.

¿Por qué la comunicación debe ser la impulsora del nuevo ambiente de colaboración público-privada? Porque es la disciplina mejor capacitada y el área mejor posicionada para realizar esa labor. Además, por razones de justicia, ya que desde la comunicación se han librado las peores batallas y lanzado los mensajes mas distanciadores.


- -
Viernes, 9 de Mayo 2014
Artículo leído 684 veces




Comentarios:

1.Publicado por que la realidad no me estropee el negocio el 09/05/2014 08:49
La comunicación profesional está y solo puede estar al servicio de quien le paga.

La comunicación profesional no es más que la mentira profesional permanente y eso lo aprendió de los americanos muy bien el miserableinspectordehacienda ansar y ha quedado instalado en iberoporcunia.

El comunicador sabe que "la realidad percibida" (no confundir con la realidad) no debe contradecirse mucho con la realidad, pero esto al presidente de la compañía o el secretario general del partido de turno le importan un rábano.

Y en españa no solo les importa poco a los presidentes sino que le importan un rábano tambien a los propios responsables de marketing, porque
la absolución se la viene concediendo "er puevlo" una y otra vez .

Y en este periodo histórico en que el éxito no se mide por la calidad de las metas sino por "el numero de unidades vendidas" lo lógico este tener en cuenta el perfil del cliente, y yo también ante un potencial mercado de imbéciles les hablaría a mis potenciales clientes como lo hacen la mierda de políticos españoles = como si me dirigiera a chorizos envidiosos e imbéciles.

Si le cuento a la gente cuales son sus obligaciones no vendo ni un lápiz.

Vamos, lo ya habitual en estos lares.

Cañete habla de la 'herencia envenenada' de los socialistas y Valenciano quiere copiar el modelo de la Junta andaluza para gobernar Europa

2.Publicado por Carlos RH el 09/05/2014 09:00
El articulo trata el problema de lo público y lo privado de una manera muy abstracta y, a mi modo de ver, peca de infantilismo. Habría que empezar por decir que en este país apenas hay diferencia entre lo público y lo privado, el trasvase que se produce de uno a otro va siempre seguido del autor del trasvase. Ayer mismo, se producía una de esas fotos que ponen de manifiesto quien manda en este país, me refiero a la foto de Rajoy con los presidente de las empresas del IBEX. Ninguno de ellos o casi ninguno ha sido el fundador o artífice de ninguna de esas empresas, cosa impensable en un país capitalista como EEUU, Gran Bretaña, Alemania etc...donde el dueño de la empresa es quien la creó con sus propia manos, casos como Microsoft, Apple etc.. son el ejemplo de que desde un garaje dos chavales crean lo que después es el mayor imperio de la tecnología a nivel mundial.

Bien, los de la foto, en su mayor parte, ni han creado nada desde ningún garaje ni desde la fabrica donde trabajaban como aprendiz exceptuando el caso de Amancio Ortega que no aparece en la foto y es de las mayores fortunas del mundo. Los que están en la foto se han dedicado a pulular en los alrededores del poder que es donde se fabrican en este país los grandes empresarios. Así podemos ver como las empresas de comunicaciones, energías, transporte, finanzas etc... pertenecían al Estado y éste las regalo a estos pseudoempresarios que no estaban en ningún garaje pensando como montar un negocio sino pululando en los alrededores del poder.

De todos es conocido como se han regalado en este país las empresas mas rentables a los amiguetes para fundirselas en un santiamén. Que se lo pregunten a Villalonga o que hagan un listado de los del club de las puertas giratorias. Eso si que es un trasvase de lo público a lo privado sin calentarse la cabeza en un garaje.

Si queremos darle un toque académico podemos decir que todo esto del cambio de modelo de lo público a lo privado lo explica muy bien el profesor David Easton en su teoría de los sistemas políticos cuando dice que el sector público sufre demandas constantes por parte de la sociedad hasta el punto que se produce una sobrecarga o saturación en el sistema hasta llegar al colapso y es cuando el sector público acude en busca de colaboración del sector privado en sus distintas modalidades, regularización, liberalización, externalización y privatización, según sea el grado de necesidad de cada proceso. Esto se ve incrementado cuando se trata de un Estado de bienestar donde las demandas sociales son incesantes y colapsan el sistema. Es lo que está pasando en el actual cambio de modelo económico, las demandas han sido excesivas y han saturado a un sistema incapaz de atenderlas porque el Estado no suele ser un buen gestor. Entramos en lo que la teoría de la elección pública de Buchanan se plantea ¿Quien gestiona mejor los recursos, el Estado o el Mercado?.

3.Publicado por Agamenón. el 09/05/2014 09:28
En nuestra España las empresas privadas son oligopolios con mas de público que de privado. Las verdaderas empresas privadas son las desgraciadas pymes y los autónomos que cuando van mal las cosas cierran, el resto de las grandes empresas son de las que juegan a no perder nunca. Si ganan el beneficio es para ellas y si pierden lo pagamos todos. Ha pasado con los bancos y sobre todo las Cajas donde han estado al frente auténticos saqueadores a los que nos ha tocado poner el dinero que antes se llevaron. Lo mismo con las eléctricas y las operadoras de telefonía que no paran de saquear al cliente que se ve sometido por todos estos oligopolios que se ponen de acuerdo para que no tengamos la opción de elegir donde le echamos la gasolina al coche o donde contratamos la luz porque antes han acordado los precios.

Hablar de público y privado y decir otra cosa que no sea esto es engañar a la gente pero como eso también lo saben hacer muy bien porque controlan a los medios de comunicación no hay nada que hacer.

4.Publicado por vanlop el 09/05/2014 09:53
Creo que le ha salido un artículo un poco buenista ya desde el principio cuando dice que la recuperación despunta. Parece que la cosa se mueve un poco y se recupera un tímido crecimiento, pero creo que la recuperación no va a llegar tan pronto.

Tenemos una burbuja de deuda y hay quien dice que será la próxima en estallar, de modo que una recuperación con mucho peligro encima.

Pero la parte más importante que es la moralización de la sociedad no se está produciendo ni hay perspectiva que se produzca. El Estado sigue a lo suyo, a colocar a los amigos a dar contratos a los amigos, pocos, porque hay poca actividad, pero todo sigue igual y así no podemos hablar de recuperación real.

En cuanto a la comunicación, dada la experiencia de servilismo de los medios, esa comunicación, sin duda necesaria, se convertirá en una forma de propaganda del poder para vendernos el producto.

L foto del presidente con los empresarios que comenta Carlos RH, además de lo que dice, hay que señalar que las empresas que crean riqueza sólida, fueron desmanteladas y nos movemos en el mundo de las finanzas donde lo único que se hace es mover el dinero sin crear nada.

También leí por ahí que si seguimos en el euro tendremos que terminar de desmantelar las pocas empresas que nos quedan y pasar a vivir del negocio financiero que es algo demasiado volatil como para fiar la economía de un país.

Pero como salir del euro es impensable, parece ser que vamos al desastre de forma irremediable, porque no hay bases sólidas en las que montar el crecimiento.

También hay quien dice que vamos al midelo chino. Es decir la proletarización de la sociedad. Proletarios con sueldos de hambre e interminables jornadas, que sería la única forma de producir y vender.

Pero ni la casta política ni la casta finaciera están por sentar unas bases sólidas. Los primeros porque no dan para más y los segundo porque en realidad no les importa mucho ya que ninguno ha creado su empresa y eso hace que la lucha por conservarla sea algo más relajado.

5.Publicado por La España corrupta. el 09/05/2014 13:32
Hay que preguntarse ¿Que clase de chusma ha llegado a estar al frente de cualquier estamento de España?

La juez Alaya ha dictado auto de procesamiento contra Manuel Ruiz de Lopera, máximo accionista del Betis, y contra el resto de imputados en la causa, según informa el Diario de Sevilla. Este auto cita a todos los procesados el 28 de mayo para la notificación del mismo y una declaración indagatoria.

Ahora los procesados tienen tres días para poner un recurso y cinco para apelar. Se espera que Lopera recurra, que no lo haga la acusación particular y falta saber la posición de la Fiscalía.


6.Publicado por CALIU el 09/05/2014 14:38
Entre el Cañete y la Valenciano, nos darán por el ano. ¡ No lo consintamos ! ¡Que se metan las urnas en los güevos. O en los ovarios... según proceda.

7.Publicado por CALIU el 09/05/2014 14:49
Otro artículo para la papelera. Qué "oportunidad", señalar el repunte (falso) de la economía, a bombo y platillo, por lo bien que lo está haciendo el cara-pato (Rajoy). Este artículo es algo así como si dijera: "Ni quito ni pongo rey, pero defiendo a mi señor". Bueno, pues ya sabemos que el próximo domingo, debemos ir a votar... y votar a quien lo está haciendo de maravilla, "cara-pato". Que el lema de este blog sea Voto en Blanco, no va con periodos electorales... el slogan es para otros momentos. Ahora, hay que destacar que la izquierda (¿donde está?) es una ladrona porque en Andalucia roba, pero en Valencia, Murcia, Mi Mancha, Madrí, Galicia... no manda la derecha (que sí se sabemos donde está) y esas autonomías no son un dechado de virtudes ¿o, sí?. ¡¡ Que bote, que bote, marica el que vote !!

8.Publicado por CINICO EN ESTADO PURO el 09/05/2014 16:57
Sr. CALIU:

Los que llevamos tiempo leyendo este blog, ya sabemos de qué pie cojea el Sr. Rubiales.
Mucha crítica superflua, mucho artículo aparentemente ecuánime, pero cuándo llega la hora de las votaciones......Nariz tapada y a votar al PP.
Veremos los próximos artículos, conforme se vaya acercando el 25 de mayo.

Al tiempo !!!!

9.Publicado por Antuan el 09/05/2014 16:58 (desde móvil)
La naturaleza humana es como es, seguirán votando a estafadores de izquierda y derecha, aunque poco tengan que ver con esa distinción. Entre los fanáticos que votan en contra de y no a, y los que votan porque les ha ido cojonudo, no hay tu tia





10.Publicado por Mocito Feliz. el 09/05/2014 17:00
¿No era Marcelino Iglesias el socialista que bramaba contra la corrupción en el Senado protegido por su inmunidad política?

Otro pájaro que se ha embolsado 1 millón de euros. De momento.


La empresa acusada de pagar a Marcelino Iglesias se embolsó 35 millones en un año

11.Publicado por CALIU el 09/05/2014 20:00
La mierda ahoga al PSOE en Andalucía... y la misma mierda ahoga al PP en el resto de las Autono-suyas donde des-gobriena. No es esta una respuesta en sentido "y tú más", porque a mi no me engañan y tengo por quéw defender a unos y atros. Es más, SÍ tengo por qué acusar a todos los partidos políticos, grandes y chicos, que pacen en el fondo de reptiles que es la Casa de citas de la Carrera de Sna Jerónimo. Unos y otros y por encima de ellos la propia Corona, todos deberían ir a chirona... por la simple razón de higiene social y mental. Ved, si no, la noticia que acaba de publicarse:

"La Justicia confirma los indicios contra el urbanista del PP. La Audiencia de Madrid rechaza los recursos contra el auto de transformación de procedimiento contra Leopoldo Arnáiz por los delitos de fraude fiscal y blanqueo

PEDRO JIMÉNEZ 09-05-2014 - 08:52 CET

La Audiencia de Madrid ha rechazado los recursos interpuestos y ha confirmado los indicios por los delitos de blanqueo y fraude fiscal contra el que fuera urbanista del PP en Madrid, Leopoldo Arnáiz, y cuatro presuntos testaferros. El tribunal desestima los recursos de dos de ellos. La juez Gema Gallego ha dado 10 días de plazo a las partes para que presenten sus escritos de acusación o la práctica de nuevas diligencias."

¡ Cuánta mierda se nos oculta ! ¡ De la mierda que hay, tan sólo asoma una mínima punta de un continental iceberg ! Y, dicen los manipuladores de mentes libres, des-informadores y deformadores de la puta realidad, que "en España empieza a amancer". Casualmente, como en una de las estrofas del himno nazi-fascista español de triste recuerdo "Cara al Sol". En fin... amigos catalenes, ayudadnos con un "bon cop de falç" que es lo que precisa y se merece toda esta canalla.

12.Publicado por Arckanum el 09/05/2014 20:31 (desde móvil)
Total y resumiendo....España está podrida...con la inestimable ayuda del lanar. País de vacaciones,nada más.

13.Publicado por Macario Cubata de Larios. el 09/05/2014 21:53
Alto cargo de IU en ASturias, acaba de ser condenado a varios años de inhabilitación pero dice que sigue...Que no deja su escaño ni sus retribuciones...

14.Publicado por Pepe Mercurio el 09/05/2014 22:08
Más del 60% de la factura eléctrica se fija en el BOE; el resto, depende de un oligopolio. Lo llaman liberalización.

En España, lo privado no existe. Existe el capitalismo de amiguetes que oscila entre lo público y lo privado. Todo un chollo para las grandes empresas que juegan siempre a caballo ganador. Si pierden por su mala gestión tienen a 47 millones de trabajadores gratis, perdón de españoles gratis que les levantan las empresas vía coacción del Estado.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros